¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, octubre 28, 2013

Modo optimo de recarga de una batería


Hola amigos. Un lector nos consulta sobre la manera óptima de recargar una batería:

"Buen dia Carlos, mi consulta es sobre los parámetros optimos para cargar baterias de acido plomo, con voltaje nominal de 12, de 13 placas y 60 Ah. ¿Es posible aumentar su capacidad de 60 Ah a 100 Ah? Favor comentarme también sobre el tiempo de carga, el voltaje a aplicar en la batería, y los amperios al inicio y al final del proceso de carga. Gracias"
Roberto
  






Mi respuesta:

1) Parámetros óptimos

Los fabricantes recomiedan empezar la recarga a una corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Si la batería es de 60 A-h, entonces la recarga puede iniciarse con una corriente de 6 amperios como máximo. Si la batería está descargada al 100%, el tiempo de recarga será de unas 10 horas.

Si Usted está usando un cargador de los llamados de "voltaje constante", la corriente irá disminuyendo a medida que la batería se recarga. O sea no tiene nada mas que regular, ya que la propia batería irá pidiendo la corriente que necesite del cargador. Los cargadores de voltaje constante, son los mas comunes.

Si Usted observa, que con 6 amperios al inicio de la recarga la batería rápidamente toma temperatura, pues disminúyala a unos 4 amperios. La práctica le irá diciendo el tiempo que requerirá la completa carga de la batería.

Al final de la carga, la batería acepta alrededor de 1 amperio y el voltaje final con el cargador conectado será de 14.50 a 15 voltios. Cuando apague el cargador, deje reposar la batería por unas tres horas. El voltaje en bornes al final del reposo estará entre 12.50 a 12.90 voltios, indicador de batería cargada totalmente.

2) Su segunda pregunta, me desconcierta un poco. La capacidad tiene relación con el tamaño de la batería y con el material que tiene en su interior. Si de fábrica tiene 60 A-h, pues allí se queda y ya no se puede incrementar.

Saludos
 
Carlos el baterillero

No hay comentarios.: