¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, noviembre 17, 2013

BICILICUADORA


En la Feria Escolar de las Ciencias, siempre aprendo. Por ejemplo aprendo a seguir creyendo en la esperanza. Aprendo también la maravillosa experiencia de seguir teniendo la voluntad de aprender. Aprendo el amor por descubrir algo nuevo. Aprendo el disfrute que llena nuestros cuerpos y almas cuando un buen día adquiero conocimiento que antes no tenía y entonces se produce en nuestro ser una sensación de explosión de alegría. Esa alegría es la que seguro motiva a quienes van semanas, meses y hasta años, persistentes en develar un entuerto de química, matemáticas o de física.


Hoy sábado 16 seguí aprendiendo, y es que me fui a las Feria Escolar de las Ciencias.
 
 
 


Uno de los trabajos que me impactó más fue: Bicilicuadora


Era el accionamiento de una máquina de licuar empleando la energía que suministraba un bicicleta estática. El estudiante prodigaba su creación: "Los pobladores de las zonas en las que no hay energía eléctrica pueden usar este invento para prepararse sus jugos y de paso hacer ejercicio"... una señora que escuchaba la disertación preguntó: "¿También se puede preparara crema de papa a la huancaína?"... le dijeron que si.


Yo miré la estructura. Un arreglo de catalinas, piñones y rodajes que convertían el giro de eje horizontal en uno vertical. Claro mucha de la energía del pedaleador se perdía en el rozamiento de las diversas partes mecánicas, pero ante el disfrute de un jugo de leche con fresas, quien se va a fijar en las nimiedades de las fuerzas de rozamiento. Un poco de grasa lubricante en las partes mecánicas y asunto arreglado.


¿Habrá oportunidad, para que nuestros Einsteins, nuestross Huygens, los Enrico Fermi, los Mendeleiev, los Alan Turing y ... tengan posibilidad de lograrse aquí en la patria? Dios quiera que si, lo digo por el bien del Perú.

 
(FIN)
 
 
 

No hay comentarios.: