¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, noviembre 12, 2013

Capacitación en baterías


Buen día amigos del blog Baterías y Energía: Energicentro. En esta oportunidad tres Tips sobre teoría de baterías. Disfruten de ellas. Agradecería sus comentarios.

UNO

Una batería de 12 voltios, 100% cargada debe tener en bornes entre 12.5 a 12.9 voltios. Voltajes menores pueden significar: batería no útil.

La batería es de doce voltios, pero si el voltaje en bornes fuera ese, pues el vehículo no arranca ya que la batería está descargada. Lo que pasa es que el uso ha hecho llamar simplifcadamente a las baterías de vehículos como de doce, cuando en realidad su voltaje estando plenamente cargadas es de 12.6.


 
Batería de doce voltios con terminal dual



DOS

Si falla el circuito eléctrico de carga de un vehículo, se afecta la vida de la batería, ya que esta puede descargarse o quizás sobrecargarse.

En un vehículo existe un circuito eléctrico compuesto básicamente por un alternador y un regulador. La batería debe recibir un voltaje adecuado. Ni mucho que termine por quemar la batería. Ni poco, lo que ocasione que la batería vaya perdiendo carga y un día, no encienda el motor. El excesivo voltaje, crea sobrecarga, la batería consume líquido y es necesario reponerlo de manera seguida. El voltaje adecuado que llegue a los bornes, debe estar entre 13.6 a 14.5 voltios, medidos con el motor encendido.










TRES

En baterías de plomo no existe la tipo SECA. Toda batería tiene siempre en su interior humedad, sea como fluido o como liquido inmóvil.


Una batería en su interior tiene placas positivas, placas negativas, separadores para que las placas de diferente polaridad no se toquen y ocurra un corto-circuito. Además debe haber un medio por el cual viaje la electricidad, o sea el medio por donde transiten los electrones. Ese medio debe ser conductor y estar en íntimo contacto con las placas, o sea "mojar" las placas, y ese mojar corresponde al ELECTROLITO ACIDO. Lo que trato de decir es que no puede concebirse una batería de plomo que no tenga ácido en su interior. El ácido puede ser un fluido como en las baterías de autos y camiones, o puede estar inmovilizado como en un GEL o en un AGM.





Saludos amigos

No hay comentarios.: