¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, abril 09, 2014

Carga a intensidad constante - Parte 2


La marcha general de los fenómenos que ocurren en la carga a intensidad constante se representa en la Fig. 101. Observamos:

1) que la intensidad se mantiene a un valor constante, I, durante cierto número de horas y que luego se reduce a 0.4 I (el 40%) hasta el final de la carga.

2) que la tensión sigue la forma del gráfico de la Fig. 99, para sufrir una variación al disminuir el régimen de carga.

3) que el valor de la densidad del electrolito sigue el ritmo del aumento de la carga.

4) que la temperatura va aumentando, con una inflexión al disminuir el régimen de carga.







La FIG. 102 representa otro ejemplo de carga de baterías a intensidad constante. Ahora se supone que la tensión de la línea es de 220 voltios y que se quieren cargar hasta 28 baterías, con un total de 84 elementos, es decir, poder llegar a disponer de algo más de 2.6 voltios por elemento. El reóstato está previsto con varios puntos para obtener distintos regímenes de intensidad, indicados por el amperímetro. Se trata de una instalación netamente industrial-comercial, destinada a obtener un rendimiento máximo del gasto de la corriente, es decir, que el coste de la carga de cada batería sea mínimo. Esto se consigue gastando totalmente la tensión de la línea (conectando gran número de baterías en cadena) y utilizando la menor resistencia posible en la regulación de la intensidad.




Los valores del reóstato se calculan como en el caso anterior: cuando la contra tensión de la cadena de baterías llega casi a igualar la tensión de la línea, entonces se conecta la maneta en el contacto 6, quedando así eliminado el reóstato.

Muchos establecimientos prefieren utilizar lámparas incandescentes en vez de reóstato para regular el valor de la intensidad de la carga. Tanto en un caso como en otro consumen energía eléctrica (R x I2) que se transforma en calor, o en luz.


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

No hay comentarios.: