¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

martes, abril 08, 2014

carga a intensidad constante


El principio fundamental se representa en la Fig. 100. De la línea de corriente continua se saca una derivación y se conectan las baterías en serie, de forma que la misma intensidad, I, las atraviesa a todas por igual; un amperímetro A indica el vaor de la intensidad y un reostato R la regula.





A medida que la carga aumenta la contratensión de cada elemento adquiere valores cada vez más elevados (vea el diagrama de la figura 99), por lo tanto es necesario, para vencerla, o aumentar la tensión aplicada, o lo que es más recomendable, utilizar un reostato en serie con la batería que permita mantener la corriente de carga a un valor constante.

La corriente de carga inicial, I (generalmente1/8, o 1/10 de la capacidad en Amperios-hora de una batería), se mantiene constante hasta que se desprenden gases; entonces se reduce al 40% de su valor hasta que la carga es completa.

El reostato debe tener una resistencia capaz de reducir la tensión a 2.5 voltios por cada elemento con una corriente de carga igual al 50% de la corriente final de carga (0.4 de I), o sea: 0.5 x =.4 x I = 0.2 I. Este valor se KI

El  valor máximo de la resistencia en serie con la batería debe ser: 






V representa la tensión de la linea; N el número de elementos (no de baterías, de elementos); I la corriente inicial. Por consiguiente, tenemos:

I = corriente inicial de la carga (constante)
0.4 I = corriente final de la carga (constante)
KI  = mitad de la corriente final de carga = 0.2 I

PROBLEMA.- En una línea continua a 110 voltios se conectan en serie, para cargarlas a intensidad constante, 12 baterías de tres elementos de 80 Ah de capacidad.

Determinar:

a) valor de la corriente de carga;
b) resistencia máxima del reostato;
c) vatios que debe poder disipar;
d) potencia absorbida de la línea.

Solución:

a) La corriente de carga inicial, admitiéndose la que daría la batería descargándose en 8 horas, es de:




b) Teniendo en cuenta que hay 36 elementos:




c) Los vatios disipados por el reostato son:

P = R x I2 = 10 x 102 = 1000 vatios

d) Potencia absorbida de la línea:

P = V . I = 110 x 10 = 1100 vatios

Luego: el reostato, para ser capaz de reducir la tensión de cada elemento a 2.5 voltios, debe tener una resistencia de 10 ohmios y poder disipar un kilovatio.


(De el editor de este BLOG: Por hoy llegamos hasta aquí. Este post continuará)

Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

No hay comentarios.: