¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, mayo 22, 2014

Rectificador electromagnético, a vibrador



Se utiliza para cargar baterías de pequeña capacidad, hasta unas 80 Ah. Un rectificador de esta clase se componede un transformador, un imán y un vibrador con su electroimán. la Fig. 111 indica el esquema de las conexiones y elementos que integran este aparato.

El funcionamiento es el siguiente: Una vez conectada la batería a los bornes, uniendo los polos del mismo nombre, se cierra el circuito primario con la línea, desde cuyo momento es recorrido por la corriente alterna del sector; por el secundario pasa también una corriente alterna, pero de un voltaje muchísimo más bajo, por ejemplo, 8 V (si el rectificador está destinado a cargar una batería de 6 V). El núcleo de hierro dulce es influenciado por el campo de un imán permanente que tiene la forma de una Ge, alargada; de ello resulta que el núcleo presenta un polo N del lado que se enfrenta con el vibrador, el cual, a su vez, es atraído por la influencia magnética que recibe del imán.

Cuando pasa corriente por el electroimán, como que es alterna a cada medio ciclo cambia la polaridad, de lo cual resulta que los polos N y S del núcleo se ven reforzados y debilitados; en consecuencia la atracción del vibrador fluctúa estando el resorte regulado de tal manera que el contacto con el tornillo se realiza en el momento del debilitamiento del polo N y se abre cuando se refuerza este polo. Como que esto coincide sincrónicamente con los cambios de polaridad de la corriente alterna, es evidente que desde el vibrador a la batería pasarán siempre los medios ciclos de la polaridad adecuada; por consiguiente el acumulador recibirá impulsos de corriente según la forma representada en la Fig. 110 B, es decir, medios ciclos.

Este aparato debe usarse con sumo cuidado. Es preciso que los contactos estén muy limpios y que la fuerza del resorte compense justamente la acción atractora del núcleo, de lo contrario, puede suceder que el sincronismo se efectúe mal y entonces la batería se descargue, en vez de cargarse.






Saludos amigos


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

No hay comentarios.: