¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, mayo 07, 2014

Carga a tensión constante


Con este sistema de carga la tensión se mantiene constante en los bornes de cada elemento. La Fig. 104 representa el fundamento: consiste en un grupo motor generador, el primero conectado a la línea que puede ser de cualquier clase de corriente (continua o alterna) y del voltaje que se quiera (110 voltios, 220 V, etc.); la generatriz produce corriente continua a una tensión algo mayor que la que necesitan los tres elementos de cada batería, por ejemplo 8.5 voltios, que es suficiente para forzar el paso de la corriente aún en el final de la carga.






La intensidad viene determinada por la fórmula:




En el cual V representa la tensión de la línea, Vb la contratensión de la batería en carga y Rb la resistencia interna de los elementos de una batería.

Observando los diagramas de la carga, Fig. 105, vemos que al comienzo la intensidad es preponderante, porque la contratensión es reducida (acumulador descargado) y el voltaje aplicado igual que al final de la carga; a medida que se va cargando la batería, como que la contratensión aumenta, la diferencia V - Vb va disminuyendo y por consiguiente, la intensidad disminuye también. Por lo tanto, este procedimiento no es recomendable, habiéndose perfeccionado en la siguiente forma.





Carga a tensión constante, perfeccionada.- Desde luego el voltaje se mantiene constante durante la carga, pero, en dos etapas de valores distintos. Al principio la tensión es de unos 2.4 V y cuando ya la carga está bastante adelantada entonces se saca la resistencia R, de valor fijo, con lo cual se consigue que la tensión aplicada sea de 2.8 voltios, para sobrepasar la contratensión de la batería: así termina de cargarse a fondo.

Evidentemente, es mejor que la resistencia que se intercala en el circuito de carga sea variable, para poder graduar el valor más conveniente, guiándose por las indicaciones de un voltímetro y un amperímetro. Una instalación completa de esta categoría se representa en la Fig. 106. En las barras se mantiene una tensión de 7.5 voltios como valor medio, siendo algo inferior al comienzo de la carga (2.4 V por ejemplo) y 2.7 V a 2.8 voltios al final.




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958.
 
Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

No hay comentarios.: