¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, febrero 18, 2015

Autovoltaje


Un amigo se iba de viaje a México. El amigo en cuestión es titiritero y amén de sus muñecos llevaba también un equipo de sonido. Este constaba de un alimentador-conector principal del cual salían todos los cables a los diversos equipos, y que funcionaba a 220 voltios. Mi amigo me preguntaba sobre que debería hacer, para que su equipo funcione en un país donde el voltaje domiciliario de red pública era de 120 voltios. Le habían sugerido de que debía comprar un "transformador al revés", es decir uno no que "rebaje" el voltaje, sino que lo "agrande".

La consulta la tuvimos por teléfono, y antes de darle una respuesta final le dije que me lea lo que está especificado en la etiqueta de su alimentador-conector principal.

Léeme lo que está especificado en la etiqueta de tu alimentador-conector principal.

El amigo leyó la etiqueta y decía:

Autovoltage
Input Voltage: 110-120-220-240
Frecuency: 50-60 Hertz

Le dije: Tu equipo es Autovoltaje (En inglés: Autovoltage), funciona tanto para 110 voltios, como para 220 voltios, y no se requiere de transformador alguno. El propio equipo detecta el voltaje y trabaja sin inconvenientes.

Por tanto no se requiere de transformador alguno.



Cargador del tipo Autovoltaje


Escribo sobre esto, mientras me preparo para entregar un cargador de baterías de silla de ruedas a motor. El cargador está reparado y funciona sin problemas. Es del tipo Autovoltaje. No obstante la usuaria emplea un transformador de 220 voltios a 110 voltios, ya que el cargador viene de Estados Unidos. Yo le expliqué que no era necesario, no obstante respeto su opción de seguir usando un transformador.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena explicación, gracias.