¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, febrero 19, 2015

Agua para baterías


Amigos de Energicentro, en reiteradas oportunidades he abordado el tema sobre el mantenimiento del nivel de agua en las baterías. Aquí una vez más el mismo tema, pero usando la consulta de un lector:

"Hola Carlos. Soy Eduardo de la Argentina y hace más o menos un año compré una batería Libre de Mantenimiento. Ahora aparentemente no tiene fuerza para arrancar el auto, pero si tiene buenas luces. Un amigo me dijo que le hace falta agua destilada (la cual ya compré) pero no se como abrir la batería para agregar lo necesario para completar el nivel de ácido."


Mi respuesta

Hola Eduardo de Argentina Tu me dices que tu batería es Libre de Mantenimiento. Estas vienen en dos opciones (dependiendo de la marca):

1)Selladas
2) Con tapones removibles.

Si la batería es sellada, pues ni modo, no puede ni debe agregarse agua. Si tiene tapones removibles, pues si se puede corregir el nivel, si fuera necesario. Lo importante es observar si requiere o no agua. 

Si la batería no es de caja color negro, puede verse el nivel de líquido a través de la pared de la batería. 

Yo te sugiero antes de hacer algo, medir el voltaje de la batería, desconectándola del vehículo. Si el voltaje es de 12.4 voltios, te recomiendo recargarla por unas 6 a 8 horas a un rango de corriente muy bajo, digamos unos 2 amperios. Si el voltaje es menos de 12.4 recargar por unas 12 horas. 

Eso sí verifica el nivel de líquido. Este debe estar parejo en todas las celdas y además estar en la parte superior de la batería cubriendo todas las placas internas. 

(FIN)





Amigos si la batería no tiene tapones removibles, pues no debe agregarse agua, ya que la batería vino de fábrica con el nivel de líquido suficiente para toda su vida útil. No obstante, se de algunos que practican perforaciones en la cubierta y por esas perforaciones vierten líquido. Algunas veces la batería logra una ligera recuperación, en otras no simplemente no pasa nada.

Saludos 

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

No hay comentarios.: