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sábado, abril 28, 2007

El Electrolito

El ácido y la batería


Toda batería, cualquiera sea su tecnología, requiere de un medio iónico llamado electrolito. Sin electrolito, no habrá batería.

Las baterías de plomo, emplean una solución de ácido sulfúrico rebajado con agua. La concentración de ácido es de alrededor de 32% en peso, es decir, de cada 100 gramos de electrolito 32 son de ácido y 68 son de agua.

Una característica muy importante es la densidad del electrolito de la batería. La densidad es la relación que existe entre la masa de un cuerpo y el volumen de ese cuerpo. Los cuerpos mas densos se hunden y los menos densos flotan. Por ejemplo la densidad del aceite es 0.8 y la del agua es 1. Sabemos por nuestra experiencia, que al aceite flota sobre el agua. Los metales teienen densidades mucho mayores que la del agua y es por eso que se hunden, por ejemplo el plomo tiene de densidad 11.3. En cambio el corcho, tiene una densidad de 0.2 y por eso flota siempre sobre el agua.

El valor de la densidad del electrolito de una batería, es indicador del estado de carga que esta tiene. la densidad varía, de acuerdo a cuan cargada esté la batería. En baterías totalmente cargadas, el ácido es mas ácido. Si la batería está descargada, el ácido se vuelve agua. Las densidades típicas son:

  • Batería totalmente cargada: 1250 a 1290
  • Batería parcialmente cargada: 1200
  • Natería totalmente descargada: 1100


Un sencillo instrumento, llamado densímetro, nos permite conocer el valor de la densidad. El densímetro, llamado también hidrómetro es un instrumento, compuesto por un tubo de vidrio, un bombillo de jebe y un elemento flotador. Si la batería está cargada, el flotador estará a mayor nivel. Si la batería está descargada, el flotador tenderá a hundirse.



(Figura de Hidrómetro, Tomado de Projetecnica)


(Nivel de Flotación, Tomado de biblioteca virtual Leite Lopes)


Mitos acerca del electrolito:


1) "Una batería, después de cierto tiempo de servicio, require de cambio de ácido"
Esto no es cierto. La batería sale de fábrica con el ácido suficiente para toda su vida útil. A lo mas requerirá de adición de agua, nunca de ácido y menos de cambiar todo el ácido. El ácido no se evapora, por tanto no se pierde, salvo que la batería haya sufrido una volcadura.



2) "Su batería está baja de densidad, por tanto requiere agregarle ácido"
La baja de densidad se puede deber a que la batería está descargada. Recordemos, si la batería se descarga, el ácido se vuelve agua. Lo que ocurre es que el ácido se "mete" a las placas. Una recarga adecuada, resolverá el problema.



Espero sus consultas, amigo lector.


Atentamente, Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

290 comentarios:

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Jonathan Lugo dijo...

Hola Carlos mi nombre es Jonathan.

Mi duda es la siguiente, he realizado la prueba de descarga profunda en un banco de bateria, las baterias tienen las siguientes caracteristicas

es un banco 20 baterias de 12 voltios
son baterias de Plomo Acido VRLA , el modelo es UPS12-300MR , le inyectamos una corriente de 50 A durante 1 hora porque el banco tiene capacidad de 300 AH (solo le suministramos un 20 % aprox.) porque las baterias no son nuevas.

tengo unos resultados, pero mi duda es como yo se cuanto porcentaje de corriente debo inyectarle para saber que esta funcionando bien y como se que mi prueba salio satisfactoria , muchas gracias

Carlos T dijo...

Buen día Jonathan

Pregunta: ¿Cuándo usted dice le inyectamos 50 A, en realidad quiere usted decir le extraemos 50 A?

Hay dos maneras de efectuar la prueba:

1) Con lecturas de la impedancia interna de la batería. Se prueba una batería a la vez. Este valor le estima el porcentaje que tiene cada batería con respecto a su Ah originales.

2) Realizar una prueba de descarga a 20 horas. Si las baterías son de 300 Ah, la corriente de descarga debe ser de 15 amperios. Las baterías deben mantener durante el tiempo de 20 horas un voltaje igual o mayor a 10.5 x 50 (medidos en los terminales del banco). Si antes de cumplir las 20 horas el voltaje cae por debajo de ese valor, pues tiene ya un indicador de cuan vieja está la batería.

3) Los bancos se diseñan para una autonomía en horas y a una descarga estimada. Haga usted la prueba usando la carga que debe atender el banco. Las baterías deben entregar al menos el 70% de la energía estimada. De no ser así, pues ya debería pensar en un reemplazo.

Saludos

Carlos el baterillero

Armando Leonardo Treviño Arias dijo...

Tengo una bateria de moto esta marca el voltaje bien unos 12v me prende los focos pero siento que no tiene suficiente potencia para usar la marcha, los niveles estan correctos de acido le heche un poco en unos niveles pensando que era por eso , cuando recien la compre funcionaba al 100, tengo como unos 8 meses con ella alguna idea para que me sirva para encender la marcha.

Carlos T dijo...

Buen día Armando León

¿Esta batería es la original de la moto? ¿ si es ya una batería de recambio, es de las mismas características que la original?

Una batería para estar apta para el servicio debe marcar: 12.6 voltios a más. Si marca menos de ese valor pues es difícil que pueda encender el motor.

Si la respuesta es si, pues recargue la batería. Yo no recomiendo agregar ácido a una batería (salvo que hubiera habido una volcadura), en todo caso lo que le sugiero es recargarla. A un modo lento. Si su batería es de 10 Ah, pues a 1 amperio de recarga por unas 10 horas.

Le agardecería me cuente como le fue y si le es de utilidad mi respuesta.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola! soy de argentina,compre una bateria 12N5-3B andubo 48 hs y ahora no me mantiene la carga..que puede ser???

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo de la Argentina


¿Está usted seguro que se trata de la batería?

Una batería nueva como la que usted describe es de tipo tapones removibles y al momento de instalarse, previamente se llena de electrolito y se le debe dar una carga de refresco. Le sugiero lo siguiente:

1) Haga medir el voltaje actual de la batería.
2) Recárguela si el voltaje es menor a 12.4 voltios.

3) Iniciar la carga a una corriente de 0.5 amperios, luego la propia batería irá regulando la corriente a medida que progresa la carga (la corriente irá cayendo poco a poco).

4) Cárguela hasta que el cargador indique un voltaje de 14.5 voltios, con el cargador conectado.

5) Seque la batería y coloque los tapones ajustándolos apropiadamente.

Instale.

6) Encienda su moto, verifique el voltaje que le llega a la batería con el motor encendido, debe ser de unos 14 voltios. Haga la prueba con el faro encendido también y el motor funcionando, el voltaje debe ser cercano a los 14 voltios.

Haga todo eso, es la mejor manera de ubicar el verdadero problema.

Saludos. Espero me cuente como le fue.

Carlos el baterillero

JOSE ALONSO MARTINEZ RODRIGUEZ dijo...

buenas tardes,tengo un problema baje de una luminaria la bateria porq la lampara encendia 3 hrs solamente pero al momento de bajarla y tenerla en el piso cheque el voltaje y me daba 12 v estokiere decir que aun sirve?cabe mencionar que la luminaria tiene 4 años

Carlos T dijo...

Buen día José Alonso

Si la batería tiene ya una vida de servicio de cuatro años, pues yo diría que es necesario el reemplazo de la misma.

Pregunta: Cuando la batería era nueva, ¿qué tiempo le duraba encendida la luminaria?

Se recomienda el cambio de la batería, cuando el tiempo de funcionamiento del equipo cae al 80% del proyectado.

Si la batería tiene 12 voltios, a mi me indica una batería sin carga (considerando que se trata de una batería de plomo de 12 voltios, digo esto ya que usted no me indica el modelo de batería).

El que la batería esté descargada, indica: no disponibilidad del sistema de carga, o batería que no retiene carga, o voltaje medido al final de las tres horas que usted menciona.

Espero mi respuesta le ayude. Siento no poder ser más certero. Le agradecería me cuente si mi respuesta le fue de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, gracias por tu aporte de parte de aquellos los que buscamos respuestas que benefician el bolsillo.

En los supers de mi país Rep.Dom. se vende un agua de batería que tiene un sabor ácido, te lo digo porque la he probado en la punta de mi lengua (que conste no la he bebido), es esta agua compuesta con ácido apropiada para reabastecer baterías de inversores o sería aún mejor usar la propia agua destilada o desmineralizada?

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de República Dominicana

Aquí en mi país también se vende agua acidulada. Yo soy de la opinión de que no es necesario agregar agua acidulada. Debe agregarse agua para uso en baterías.

Una batería no requiere más ácido que el que recibió al momento de su ensamble. Bueno salvo que haya existido una volcadura y se haya perdido líquido.

Saludos

Alexander Vargas dijo...

Buenas noches. Tengo un problema con mi bateria de mi moto. Deje el suiche pasado por cinco dias sin darme cuenta y al momento de querer encenderla estaba muerta. La prendi por la pata pero al rato estaba igual. Mi duda es solo con cargarla me bastara o debo de recargarle el agua o comprarme una nueva? Saludos.

Desde venezuela.

Anónimo dijo...

Anónimo de República Dominicana,

Gracias por el consejo Carlos, de ahora en adelante solo usaré agua destilada.

Carlos T dijo...

Buen día Alexander Vargas

¿De qué país escribe usted?

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Lo que usted describe es lo que yo llamo: Batería muerta. O sea batería totalmente descargada. Una batería en estas condiciones requiere una carga lenta y sostenida que puede demandar unas 12 o hasta 18 horas. Por lenta indico poca corriente, digamos 1/20 del valor de su capacidad expresada en Amperios-hora. No es necesario agregar ácido u otro químico. Si no da el resultado esperado, pues la opción que le queda es instalar una batería nueva.

Saludos

Carlos el baterillero

guillermo dijo...

Hola Carlos. Vacie le liquido de una bateria de 12volt 45a, enjuague livianamente el interior de la bateria, luego coloque 100gramos de sal inglesa o sulfato de magnesio en cada celda, agregue agua hasta llenarla y la puse 30 horas a carga lenta. medi el voltaje despues de la carga, no antes y me dio 12.45. Deje en reposo la bateria, es decir sin conectar durante 8 horas , medi el voltaje era de 12,2v. Con esos datos es posible decir algo?. la cantidad en gramos de sulfato es la adecuada?. Desde ya muchas gracias

Carlos T dijo...

Buen día Guillermo

Yo jamás he usado sal inglesa como la que usted describe, así que no tengo una opinión respecto de su pregunta.

Saludos

Cambio Extremo Costa Rica dijo...

HOla Carlos:
Que bueno encontrar alguien que realmente sepa de baterias. Acá en Costa Rica eso no lo he logrado.
Tengo una batería Trojan T-105 que fue desechada por un proveedor de autos eléctricos. el voltaje da 6.1V pero al medir con el hidrómetro, una celda el flotador está hasta arriba, en la otra está por la mitad, y en la última está super abajo. Los niveles del electrolito están bien. Se ha estado cargando por más de 24h en 1.5Amps.
Es recuperable esta condición? solo debo cargarla más tiempo?
saludos desde San José Costa Rica

Carlos T dijo...

Buen día cambio Extremo

Si una celda tiene la densidad arriba y otra tiene la densidad bien abajo, pues en mi opinión esa batería ya no es recuperable.

Puede intentar seguir cargando la batería por unas horas mas. Le aconsejo cambie el líquido de las dos celdas. En la mas baja cambie todo. En la otra solo la mitad.

Me cuenta como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola soy de ragentina. he comprado una bateria de 12v y 75 ah hace unos 3 años y la he usado muy poco y la tube en un citroen 2cv para arreglarlo y hace unos meses ya no carga nada la bateria la he llevado a cargar y me dice que la bateria ya no sirve y me dijo que fue el poco uso que le di y que esta en corto. puede ser que al no usarla se se rompa o ya no carge mas?

Carlos T dijo...

Al Anónimo de Argentina

Pues una batería para que pueda "vivir" más tiempo, debe recargarse permanentemente. Es decir, si la batería va a estar en no uso, pues cargarla una vez al mes, por unas tres horas. Hecho lo anterior, pues su batería tendrá mejor desempeño.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola carlos. muy buen blog y tu especial conocimiento en baterias y también excelente tu compromiso y dedicación y la pronta respuestas que das.
soy luis de argentina y compre un cargador de 6v y 12v y entrega 8Ah. y la pregunta es si con este cargador cuanto demoro en cargar una batería de 75A y también puedo cargar una bateria de mi moto que es una yusan 12n5s - 3B y que tiempo debo recargala ya que no tiene carga.y la otra pregunta es si pudiste averiguar algo sobre el uso de la sal inglesa o mas conocida como sal epsom como electrolito. hee visto videos y vi que las recuperan a las bateria de 12v agregandole la sal y agua destilada, lo que no se es cuanto tiempo viven con esta sal?

Anónimo dijo...

hola carlos. muy buen blog y tu especial conocimiento en baterias y también excelente tu compromiso y dedicación y la pronta respuestas que das.
soy luis de argentina y compre un cargador de 6v y 12v y entrega 8Ah. y la pregunta es si con este cargador cuanto demoro en cargar una batería de 75A y también puedo cargar una bateria de mi moto que es una yusan 12n5s - 3B y que tiempo debo recargala ya que no tiene carga.y la otra pregunta es si pudiste averiguar algo sobre el uso de la sal inglesa o mas conocida como sal epsom como electrolito. hee visto videos y vi que las recuperan a las bateria de 12v agregandole la sal y agua destilada, lo que no se es cuanto tiempo viven con esta sal?

Anónimo dijo...

Hola gente , tengo una consulta , soy de argentina hoy compre una bateria para un ATV y me la dieron si liquido , es una bateria YAUSA 12n64b1 , me vendieron un electrolito que dice ser 1300 , en el manual dice que se debe usar 1240 a 1260 , tendre q rebajarlo? a la bateria le saque los tapones pero aun no la carge por las dudas ,, lo que pasa es que no quiero esperar a ir a comprar a otro lado el electrolito indicado en el manual .. saludos

Carlos T dijo...

Al Anónimo de la batería para ATV

Si ya le sacó los tapones, pues es necesario que haga la activación y carga.

Si usted tiene pericia en rebajar ácido, pues le sugiero haga el rebajado y proceda a llenar la batería y cargarla.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola carlos , muchas gracias ,, soy el de ATV (Nacho) , la bateria ya la cargue por que no queria dejarla mucho tiempo luego de sacar los tapones ,,, lo que si solo la llene hasta el nivel MIN , mi consulta ahora es si la puedo completar con Agua destilada para reducir la densidad ,,, o si tengo q sacar el electrolito y hacelo afuera de la bateria ... no cuento con un densimetro ,,, pero si tengo en 1L de electrolito 1300 de acido y tengo que bajarla a 1250 por litro , tendria q sacarla 39ml de solucion y agregarla agua destilada ,,, o es una cuanta muy ariesgada ? saludos ,, muchas gracias

Carlos T dijo...

Hola a Nacho

Pues no tengo una respuesta a su duda. Considero que es acertado su plan de que si llenó hasta el mínimo con el electrolito 1300, pues agrega agua hasta el nivel máximo y la batería trabajará sin tropiezos.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
He adquirido una batería nueva marca Yuasa,YTX9-BS para mi moto.
Esta venia con el electrolito para agregar.
He seguido las instrucciones y des pues de 20 minutos he cerrado la batería con los tapones que traía.
Mi pregunta es si ahora debo de ponerla a cargar o ya esta todo el procedimieto terminado y puedo ponerla en la moto?.
Te escribo desde España.

Gracias y un abrazo.

Carlos T dijo...

Hola Al Anónimo de España

Usualmente mi recomendación es cargar siempre la batería. Pregunta: ¿Cuándo usted activó su batería (o sea le echó el ácido), la caja se entibió? Si ocurrió lo anterior pues ese es un indicador de que la batería requiere un tiempo de carga.

Con unas dos horas a un rango que indica en la caja de la batería es suficiente.


Saludos

Carlos el baterillero

Enrique dijo...

Buen dia Carlos.
trabajo en una agenci de autos, y estoy teniendo problemas con los acumuladores que les estamos rellenando con agua destilada, se van del taller los autos y en la primera parada que dan o al siguiente dia, su acumulador amanece descargado.

hay alguna relacion en esto que te comento para que el acumulador se descargue??
comentame por favor.

Gracias.
saludos.

Carlos T dijo...

Hola Enrique

¿Escribe usted desde Perú?

Su pregunta aparentemente sencilla, podría dar cabida a toda una tesis de grado de universidad.

No es tan sencillo responder con tan poca data. Por ejemplo sería necesario:

1) Edad de las baterías.
2) Voltaje del circuito eléctrico del vehículo donde están instaladas.
3) Forma de uso del vehículo: particular, taxi, repartidor etc.

Usualmente las baterías consumen agua por:

1) Están llegando a su fin de vida.
2) Sobrecarga por parte del alternador o regulador.
3) Horas de trabajo continuas y sin paradas y el calor del bloque motor se transmite a la batería.


Yo lo primero que le aconsejaría, es verificar que es lo que provoca el consumo de líquido y a partir de allí establecer el remedio.

saludos

Carlos el baterillero

Cesar Ariza dijo...

Hola quisiera saber si las baterias que se usan para sillas de ruedas electricas que son de gel se les pueden recargar o no gracias

Martín dijo...

Buenos dìas, vivo en Argentina y el ácido fue prohibido a los importadores de batería, por lo cual vienen secas, necesito saber hoy que cantidad llevan las baterías, en especial la que me urge hoy activar que es una YTX7. Gracias desde ya

Carlos T dijo...

Buen día señor César Ariza

Las baterías de sillas de ruedas son de tecnología de plomo, en versiones: GEL, AGM y son recargables. Funciona la silla, las baterías se descargan y con una carga quedan listas para una nueva operación.

Ahora si las baterías han estado mucho tiempo sin cargar, puede resultar fallido el intentar ponerlas nuevamente operativas.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Buen día Martín de Argentina

Para la marca YUASA y modelo YTX7L-BS, y de acuerdo a la web de Motorraiz el volumen de electrolito es de: 0.33 litros (para la batería).

La densidad usualmente es 1280 o 1290.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una bateria de 12v de 110amp. Tiene 6 elementos.
lamentablemente quedó unos meses sin uso y no estaba completamente cargada. Ahora tengo 3 elementos que luego de 50hs de cararga de 1amp la densidad subió, no obstante los otros 3 elementos la densidad no sube. Alguna recomendación para recuperar la batería?

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de los 6 elementos

Pues no tengo respuesta para darle, sino que siga intentando la recarga por unas 50 horas mas. Para proteger lo más posible a las otras celdas, pues retire el electrolito y llene con agua de baterías.

Al final retire el electrolito de todas las celdas y reemplace con electrolito de adecuada densidad. Recargue por unas 4 horas y verifique la densidad. Espero logre algún efecto positivo.

Saludos

Carlos el baterillero

javier noreña dijo...

hola carlos .
te escribo desde la capital mundial de la salsa y las mujeres mas hermosas.!!mi bella ciudad de CALI¡¡¡
COLOMBIA
tengo unas cuantas baterias que posiblemente se han sulfatado instaladas en los carros pue son de una compraventa de carros.
la pregunta es. ¿como saber cual bateria puedo reactivar?
unas me muestran 2 -3 otras 4 ,5,6 voltios y asi sucesivamente.
si las celdas no me muestran continuidad ,quiere decir que la bateria no se puede reactivar.
por lo menos lop tenemos a ud con su experiencia nos puede aconsejar y no perder tanto tiempo tratando de arreglar lo que ya no sirve.
MUCHAS GRACIAS.

Carlos T dijo...

Buen día Javier Noroña

Pues no tengo una respuesta que pueda satisfacer de manera contundente su pregunta.

Los voltajes más bajos pueden implicar baterías irrecuperables, pero no siempre es cierto. Hay baterías de 4 voltios en bornes y se recuperan, en cambio una que marca 10.5 V, pues no se logra recuperar.

Le sugiero lo siguiente:

1) Si la batería estuvo sin uso por mas de ocho meses, pues yo desaconsejo toda acción de intentar recuperarla mediante recarga.

2) Verifique si las baterías están dilatas o hinchadas, si lo están descártelas. Para baterías de tapones removibles inspeccionar si el líquido cubre enteramente a las placas. Si la respuesta es no, descarte ya la batería.

3) Con las que quedan conecte una a una a un cargador. Encienda y espere a que reaccione. Quizás pasen varias horas para obtener que fluya corriente. En ese caso, pues quizás requiera de hasta 36 horas de carga.

Saludos

Carlos el baterillero

javier noreña dijo...

Hola Carlos buen dia,
tengo una bateria que se le cambio la polaridad.el positivo ahora es negativo y visceversa.como puedo volberla a su funcion normal.
y la otra pregunta.¿ por que pasa eso?
gracias

Carlos T dijo...

Hola Javier Noreña

Lo que debe hacer es descargar la batería hasta que su voltaje haya caído por debajo de cinco voltios. De allí conectar los bornes a una batería que esté derecha por unos 20 minutos. Luego inmediatamente conectar la batería a un cargador manteniendo la polaridad correcta. Cargarla en modo lento.

¡Por que se voltea la batería?

Por un error en la conexión o el uso. Jamás la batería se voltea ella sola.

Saludos
Carlos el baterillero

javier noreña dijo...

hola carlos¡
tengo varias baterias que me han subido hasta 11 voltios despues de que estaban en 1 ,2 ,5 voltios.
pero de ahi no me pasan,que debo hacer.
gracias por tanta pregunta.

Carlos T dijo...

Buen día Javier Noroña

Pues si la carga ya lleva varias horas, y no se consigue llegar a mas de 12 V, pues las baterías no aceptan carga y son irrecuperables.

Saludos

Carlos el baterillero

Nestor Aguilar dijo...

hola buen dia! muy buena pagina con informacion perfecta... tengo una duda, es acerca de mi bateria de carro (es marca duncan de 650AMP) tiene 1 año exacto y en vacaciones (diciembre teniendo la bateria 11 meses) la deje un mes sin prender el vehiculo pero olvide desconectarla, deje la alarma encendida y esta descargo la bateria.. al volver no pude probar voltaje pero absolutamente nada en el vehiculo prendia, la cargue con otro vehiculo por una hora, luego con el mio media hora mas y no recupero suficiente carga para hacerlo encender... que deberia hacer con mi bateria? es posible que se evaporara el acido en ese tiempo? por fuera se ve intacta, no tiene bornes sulfatados ni nada fuera de lo comun

Carlos T dijo...

Buen día Nestor Aguilar

Pues no creo que se haya evaporado el ácido. Si la batería se descargó totalmente, pues es muy difícil recargarla para conseguir un arranque con solo un par de horas de funcionamiento del motor. Tengo una experiencia en que un auto con 8 horas de recorrido, no pudo recargar totalmente a una batería.

Le sugiero una carga muy lenta, usando un cargador. cargar a un valor de unos 3 amperios, por unas veinte horas.

Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes, a ver, tengo una intalacion fotovoltaica con 12 baterias y me gustaria saber si a es instalacion se le pueden mezclar las baterias de una carretilla elevadora que tengo, bueno las tengo que regenerar, pero antes me gustaria saber si se pueden mezcalar, gracias y un saludo.

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de la mezcla de baterías

De poder se puede, otra cosa e que se deba.

Las baterías deberían ser hermandas, es decir nacidas el mismo día y con la misma trayectoria de uso. En todo caso si hay mucha necesidad, las nuevas baterías se pueden agrupar en un ramal nuevo y acoplarlas en paralelo con las ya existentes. Tenga presente que los paneles se dimensionan teniendo presente las características de radiación solar y el tamaño de baterías. Al alterar las baterías, pues puede que el panel no sea suficiente para recargarlas.

Saludos

Carlos el baterillero

Tito rojas gutiérrez dijo...

Estimado Carlos, antes de nada quiero felicitarte por tan buen blog. agradezco mucho el que compartas tu conocimiento con todos nosotros, gente que vive muy interesada sobre el mantenimiento, y cuidado de baterias. Mi consulta es la siguiente; como se puede nivelar la densidad de cada celda(o vaso) de una bateria? te pregunto esto porque hice la medicion de cada c elda con el densimetro, y me sorprendio ver que no estaban parejas las densidades, 2 celdas estaban en rojo, 2 en verde, y 2 en blanco; y lo que más me extraña es que mi bateria es prácticamente nueva (tiene 2 meses). Agradezco de antemano tu gentil respuesta. muchas gracias

Carlos T dijo...

Hola Tito Rojas Gutierrez

Es curioso que pase algo como lo que usted describe. La literatura técnica aconseja que la diferencia máxima entre lecturas de densidad para celdas de una misma batería no debería diferir en mas de unos 20 puntos (o quizás 30).
Usted dice unas en rojo y otras en verde.

¿Usted tiene práctica en lo que es mantenimiento de baterías?

Se lo digo por que de no tenerlo, es mejor que lleve la batería donde su proveedor.

Yo lo que haría sería recargar la batería y luego verificar la densidad. Retirar líquido de las celdas en blanco y en rojo (de persistir esto) y reemplazarlo con líquido de densidad de batería cargada: unos 1260 a 1280. Luego volver a cargar, en modo lento por unas cuatro horas. Verificar nuevamente las densidades y volver a corregir.

Con todo lo anterior, debería lograrse mejora de las lecturas de densidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Octavio AH dijo...

Hola Carlos buen día.

Mi nombre es Octavio y antes que nada me gustaría darle las gracias por compartirnos su conocimiento ya que nos es de gran ayuda a gente que estamos en el extranjero. En mi caso me es muy difícil encontrar gente que hable en mi idioma para que me aclare mis dudas ya que me encuentro en Alemania.
Lo que pasa es que la batería de mi moto esta muerta y tan sólo tengo 8 meses con ella, cabe mencionar que estuvo estacionada durante todo el invierno (unos 4 meses) y ahorita preguntando tan sólo me dicen que hay que comprar otra batería lo cual se me hace muy difícil de creer. Me podrías apoyar por favor a sugerirme que remedios tienes en estos casos y si crees que en verdad tenga que comprar otra batería.
La batería es una Yuasa YTX7A-BS y me la instalaron para una Kymco Super 8

Por tu atención y apoyo muchas gracias!

Octavio

Anónimo dijo...

como puedo hacer 10 litros de liquido de bateria (electrolito)

Carlos T dijo...

Al Anónimo del electrolito

Siento no poder ayudarlo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia, poseo una moto yhosung de 650 cc, el caso es que la batería cada dos o tres meses se descarga, no se si es por exceso de consumo o hay algo que hace que se descargue, lo cierto es que cuando la cargo,,,que da perfecto, pero como le dije a los dos meses,,,descargada
gracias por su tiempo
saludos
jose paredes
Vzla.

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de la moto Yhosung

Bien en su caso pueden estar ocurriendo dos cosas:

1) Que el circuito eléctrico de la moto esté insuficentemente regulado. La moto encendida debe hacer llegar a los bornes de la batería de 14 a 14.5 voltios.

2) Que haya una fuga de corriente. Muy pequeña, pero fuga al fin y eso provoca la lenta y paulatina descarga de la batería.

3) Que le haya agregado algún accesorio lo que provoca que la batería trabaje más, llegando a ocasionar su descarga.

Espero mis respuestas le sean de utilidad. Hágame saber como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes Carlos, le escribo de Argentina. MUY BUENO SU BLOG, EXCELENTE!!! Le quería consultar si actualmente es rentable fabricar baterías de autos en forma artesanal? O sea fabricar en baja escala sin maquinaria. Donde podre asesorarme y/o comprar cajones,placas, etc. Desde ya le agradecere su respuesta/ asesoramiento, ya que la misma se la hago ante la nesecidad de una salida laboral.

Carlos T dijo...

Al Anónimo de Argentina

Buenos días.

No estoy en condiciones de responder a su pregunta. No conozco el contexto de su país. Aquí ya hay muy poca reconstrucción y por ende también la manufactura artesanal de baterías. Cuenta mucho el volumen de producción y también en que parte de la manufactura se establecerá usted. Hay quienes empiezan desde fabricar placas hasta el producto final. Creo eso no es rentable a la fecha, si no se cuenta con máquinas para la fundición de rejillas.

Hay quienes compran placas y con esas arman baterías. Eso todavía sigue siendo rentable. Compran cajas y allí ensamblan las baterías. Ahora la venta depende de su contexto y del precio a que logre para así ser una opción al producto importado o al de manufactura fabril nacional.

Yo resido en Perú y aqui trabajo. Le diré que artesanales en baterías ya no veo. Al menos en Lima no. En el interior si he visto y siguen en trabajo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

reciba cordial saludo, el motivo del cual escribo, es para salir de una duda, soy de HONDURAS, soy estudiante de la carrera de QUIMICA INDUSTRIAL, claro vengo comenzando, en los laboratorios realizamos experimentos extra, investigacion, yo deseo realizar un experimento con la bateria de acido_plomo, resulta que tengo una bateria de automovil, lo cual ya no funciona mas, creo que no tiende ningun electrolito dentro de ella, mi pregunta es: ¿como puedo reparar esta bateria? ¿lo puedo hacer con acido sulfurico? mi objetivo en clase, es demostrar como funciona,quimicamnete hablando, y como yo puedo demostrar lo que contiene la bateria en si.

gracias.

Carlos T dijo...

Hola estudiante de Honduras

Pues el que no funcione, puede ser que se deba a la falta de electrolito, pero también a que internamente las partes sólidas están deterioradas.

Para demostrar lo que contiene la batería interiormente, pues tendrá que abrirla con mucho cuidado y precaución.

Le sugiero llenarla de agua corriente, la de caño o grifo y conectarla a un cargador y verificar si recibe carga, allí usted está demostrando el principio de una batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Sergio Landa dijo...

yo me interesa saber si me podria vender materias primas para reparar baterias, acidos,cargador,etc. ya que me quiero dedicar a repararlas si es posible que me las pueda vender como le hago

Carlos T dijo...

Buen día Sergio Landa

El ácido que usted dice, es un artículo controlado (fiscalizado), y yo no lo comercializo, no lo uso. Puedo suministrarle: cargador, densímetro, probador.

Yo resideo en Perú, ¿Usted también?

Favor contactarme a: energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el baterillero

Rhesov Velver dijo...

Hola buenas tardes, me encantó este Blog muy bueno, tiene mucha información quisiera hacer unas preguuntas :


1- Es verdad, si o no, que el sulfato de magnecio ( sal de Epson ) y el agua destilada pueden hacer que una bateria vieja vuelva a funcionar ???

2- De ser verdad la afirmacion numero 1, cuantos gramos de Sal de Epson por litro de agua destilada habria que usar ???

De ante mano, muchiissiiiiimassssss Gracias

Isabel

Carlos T dijo...

Hola Rhesov Velver

Su pregunta es como la examinación en una audiencia judicial: Si o No. Me es imposible responder con un solo monosílabo.

Son innumerables las veces en que me preguntan sobre las sales de EPSON. No se en realidad de que se componen las mencionadas sales.

Yo, jamás empleo ningún compuesto químico para "revivir" baterías. De ser necesario agrego agua de baterías al interior del acumulador y lo pongo a cargar.

No puedo afirmar que no sirvan las mentadas sales EPSON. No las usé antes, no pienso hacerlo.

Saludos

Carlos el baterillero

juan aranda dijo...

Hola Carlos, mi pregunta es la siguiente: despues de cuatro años la bateria de mi moto "sono" asi que compre una nueva, esas que hay que verterle el electrolito a la bateria esperar una 1/2 hora colocarla en la moto y echarte a andar resulta que asi lo hice pero la bateria en un principio estaba impecable y poco a poco se fue deteriorando revise el sistema de carga de la moto y esta bueno, ya a pasado de todo esto un año ¿que hago? ¿compro una bat nueva? ¿le saco el electrolito que tiene la "lavo" y le pongo uno nuevo? Otra pregunta hay unas baterias nuevas parecen ser de gel 12v 7amp selladas ¿que pasa si le pongo una de esas en vez de las de plomo acido 12v 7amp? gracias de antemano por tu rpta un paisano tuyo en ultramar.

Carlos T dijo...

Buen día Juan Aranda

Puedes intentar recuperar la batería. Recárgala de modo lento (poca corriente, alrededor de 0.5 amperios, por unas 18 horas) y prueba.

Si no recupera, pues la opción es adquirir una nueva batería. Puedes emplear esas selladas que describes (que son también plomo-ácido). Hay de 12 V y 7 Ah. Si puedes ubicar una de 12 V y 9 Ah, tanto mejor.

Saludos

Carlos el baterillero

besembell dijo...

Saludos Cordiales, soy de Venezuela, me gustaría saber si cuando una batería para carro se va secando, le puedo agregar agua desmineralizada? o tiene que ser la solución ácido - agua?

besembell dijo...

Saludos Cordiales, soy de Venezuela, me gustaría saber si cuando una batería para carro se va secando, le puedo agregar agua desmineralizada? o tiene que ser la solución ácido - agua?

Carlos T dijo...

Buen día besembell

Lo ideal es agregar agua de baterías tan pronto como sea necesario. Suficiente con la llamada agua desmineralizada.

Saludos

Unknown dijo...

Hola ,tengo un coche electrico con baterias de 48 V. y lleva un indicador de carga de la bateria igual al indicador de gasolina con una aguja que va desde cero (ROJO) hasta maximo todo verde , a medida de recorrer km. va retrocediendo ,hasta el amarillo que es aconsejable cargar.
Conecto un Tester a los bornes de la bateria marca 49/50 Voltios cuando acelero se pone a 45 o menos .si quito el gas se vuelve a 48,o mas en cambio el indicador va bajando siendo el voltaje el mismo,
Podrias indicarme que clase de indicador debe ser para seguir la carga restante de la bateria
siendo el mismo voltaje,o muy poca diferencia
Gracias Atte. Ramon

Carlos T dijo...

Buen día Ramón

Supongo su coche tiene 4 baterías de 12 voltios, conectadas en serie, lo que da 48.

El indicador de carga es un voltímetro, calibrado para medir el voltaje durante el funcionamiento del coche. Con lo anterior quiero decir que mide o refleja lo que las baterías tienen de carga de modo más certero cuando el coche va en funcionamiento. Claro ese indicador (antes de dar la 1ra marcha) le muestra si las baterías tienen o no carga para hacer su trabajo.

Si usted conecta un tester con el motor parado, es lógico que el voltaje sea ligeramente mayor a 48. Cuando usted acelera, la batería está haciendo trabajo y por eso la carga cae por debajo de 48 voltios.

Si su tester es electrónico, es seguro que tiene mejor desempeño en exactitud que el indicador del coche. El indicador es un voltímetro, pero diseñado para servir de indicador de cuanto le queda de energía en sus baterías. Muchos vehículos usan ese indicador y es muy certero.

Una batería cargada, puede entregar hasta 12.8 voltios y cuatro de ellas, pues poco mas de 50 voltios. Una batería que se va descargando puede caer hasta 10.5 y cuatro de ellas en serie marcarían 42 V, lo que sería el máximo permisible como descarga para una batería (lo que sería el sector amarillo que usted describe), pero esas mismas baterías, una vez que para el coche pueden marcar unos 48 o 48.5.

Espero poder estar escribiendo con claridad. Espero que mi respuesta sea de utilidad para usted.

Me cuenta como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Drondon dijo...

Yo he encontrado otro sistema, tal vez algo mas efectivo, aunque no lo he probado, es bastante simple. Quicuera saber si esto funciona o es un mito?

Lo explico por pasos:

1º Dejar enfriar la batería si está en el coche y luego retirarla.
2º Vaciar el electrolito de la batería
3º Con la batería boca abajo, enjuagar los vasos con una manguera a presión y agua.
4º Rellenar los vasos con agua hasta la mitad
5º Poner bicarbonado sódico en todos los vasos, (dos cucharadas soperas por vaso)
6º Terminar de rellenar con agua.
7º A la media hora vaciar elcontenido.
8º Con la batería boca abajo, enjuagar los vasos con una manguera a presión y agua.
9º Dejar secar la batería.
--------------- Despues de este paso, se pueden seguir dos caminos --------------------
10º Rellenar los vasos con electrolito nuevo
11º Instalar la batería en el vehículo.
---------------Segunda opción ------------------------------
12º Rellenar los vasos hasta la mitad con agua destilada
13º Añadir SULFATO DE MAGNESIO a los vasos (el sulfato de magnesio es SAL DE EPSON)
14º Terminar de rellenar con agua destilada.
15º Darle una caga lenta a la batería de 24 horas.
13º Instalar batería en el vehículo.

La segunda opción es porque creo que ya no se puede comprar electrolito, no estoy seguro.
El bicarbonato sódico lo que hace es disolver el sulfato de las placas de plomo y dejarlas libres.
El sulfato de magnesio se transforma en electrolito.

Si consigo probar este metodo y funciona, ya daré resultados.

Saludos.

Carlos T dijo...

Buen día Drondon

Yo no uso las llamadas sales de Epsom. Tampoco introduciría bicarbonato al interior de la batería, ni aun así solo para lavado.

Le digo lo que no haría. No puedo afirmar si lo que usted describe es efectivo.

Saludos

Carlos el baterillero

Mauricio Chuaire dijo...

Cordial Saludo: Felicitaciones por tan excelente blog y su profesionalismo en las respuestas.
Soy de Colombia y Mi pregunta es la siguiente: soy usuario de abterias de ciclo profundo DEKA GC15 y 8L16, y en dias pasados una de las 8L16 estallo en plena operacion, este estallido fue potente con su respectivo reguero de acido.. ¿porque estallan? que puedo hacer para evitar que estallen en el futuro? Gracias.

Carlos T dijo...

Hola Mauricio

Las baterías estallan cuando hay una chispa en la vecindad exterior de la batería. También estallan cuando hay chispa en el interior de la batería.

La exterior se produce por falsos contactos en los terminales o cables averiados. O flamas en la vecindad.

La interior por deterioro de los contactos intercelda o exceso de consumo de líquido y que no se tuvo cuidado de reponer y entonces al paso de la corriente y si hay una fisura en las partes metálicas de plomo, pues hay chispa y explosión.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenas tardes, soy Gerardo Pérez, de Venezuela.
tengo una batería de 1100 amperios 120 voltios de reserva marca DUNCAN liberty pluss de libre mantenimiento.
Mi vehiculo: 4runner 2001 4x2
Acontece: debido a la situación país, es muy difícil conseguir una batería para mi vehiculo, y de conseguirse es a un precio exorbitante ( el precio + 00).

De acuerdo al fabricante, no necesario hacerle mantenimiento a esta batería, (la anterior me duro casi los 3 años) esta, esta me duro un (1)año.

Tome la batería, abrí los tapones y recargue con agua para batería (agua des-mineralizada), procedí a cargar por 24 horas a carga lenta con un cargador para batería, este indica cuando esta cargada.

Voltaje después de carga: 12.50 voltios.

voltaje con camioneta encendida para conocer estado del alternador: 14.5 voltios.

la batería duro con carga (enciende vehículo con dificultad) hasta hoy que tiene voltaje de 12.30.

Acabo de poner a nivel las celdas (no lo hice la ve anterior) y estoy cargando la batería.

Mi pregunta es: es correcto lo que hice con la bateria de libre mantenimiento??
Gracias.

Unknown dijo...

Buenas Tardes Sr Carlos!

Siempre es un gusto para mi, leer Las preguntas que la comunidad de su blog le hace, y sobre todo, leer y analizar las respuestas que Ud. Emite a cada uno de sus lectores.

Le escribo desde Venezuela, me llamo Antonio Pineda y a pesar de no contar con los conocimientos que usted demuestra detener sobre el tema de las baterias, permítame compartir con toda su comunidad, y en especial, con mis paisanos Venezolanos, la información que está disponible en youtube, acerca de un ADITIVO ANTISULFATANTE PARA BATERÍAS DE PLOMO ACIDO. Llamado "CONACUM" y que después de usarlo por varios años ya, puedo recomendar con la satisfacción de no saber de nada igual, al menos no En Venezuela.

Espero no incomodar con esta publicación, pero considere oportuno hacerlo, dado el alto nivel de especulación con el cual se están vendiendo las baterías (como todo en el país), abusando impunemente del público en general.

Reciban Ud y su audiencia, un fraternal saludo de fin de año y mis mejores deseos de éxitos,Salud y prosperidad para todos ustedes, en el año 2016, próximo en llegar

Antonio Pineda (Valencia Venezuela)

Carlos T dijo...

Hola Anónimo de Venezuela

Ya le respondí su pregunta en la otra entrada en la que usted participó.

Saludos

Carlos el baterillero

Jaio21 dijo...

Saludos amigos..y perdon por lo largo de la pregunta pero una buena explicacion da una mejor respuesta...

Tengo un problema mi carro se habia dañado y preste mi bateria (lose mal hecho) pero sucede que la hermosa persona a quien se la preste me entere por otra persona q le habia sacado acido de mi bateria para hecharselo a la de el y luego completo la mia con "agua de bateria" supuestamente... desde entonces mi bateria murio a los dias q me la entrego.

Aqui en venezuela estamos sufriendo para adquirir baterias nuevas.. asi q necesito reparar la mia pero desconociendo q tipo de agua le hecho a mi bateria (agua de aire acondicionado o realmente agua de bateria), decidi botar toda el "acido" que le quedaba y compre 2 potes de 700cc de acido para bateria de densidad 1250 (asi dice el frasco... me pregunto:

Este acido q dice ser de densidad 1250, la requerida para las baterias, necesita mezclarse con agua de desmineralizada para bateria..? o esta listo para vertir en la bateria? de ser asi mi bateria utilizaria 2 botes de 700cc

De no ser asi y necesita mezclarse con agua desmineralizada para bateria que porcentajes de acido y agua necesito para alcansar lo 1400cc q necesita mi bateria de 700Amp...

Muchas gracias y espero haberme explicado bien jeje

Rafael Veras dijo...


Saludos desde Santo Domingo, Republica Dominicana. Compre 2 baterias, supuestamente nuevas, para inversor y las baterias no funcionan. En la inspeccion un tecnico me dijo que las celdas estan deterioradas. Mi pregunta es, porque se deterioran las celdas de una bateria nueva, es un defecto de fabrica, o es que me vendieron unas baterias viejas rehabilitadas. Su opinion es de gran valor para mi, Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Rafael Veras

Yo esperaría que si se trata de baterías nuevas estas den un servicio eficiente y sin problemas, ya que son nuevas. Si hubiera algún desperfecto pues lo usual es que se respalden por una garantía. Es así aquí en mi patria Perú y también en Colombia y en Ecuador que son los países que conozco. Supongo que en su país no tendría que ser diferente,

Acuda usted a su proveedor y le plantea su disconformidad. Ellos revisarán las baterías y le darán un diagnóstico que a usted le debe satisfacer, ya que usted lo que necesita son baterías y no un problema.

Por los datos que me da, no puedo emitir una opinión técnica.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia. como hago para soldar internamente un desprendimiento de mi bateria. con que lo junto o sueldo. gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Siempre me gusta más dirigirme a alguien con un nombre, y no escribirle aa: Anónimo. Claro Anónimo es una opción de Google.

¿Qué se desprendió?

Si es una placa que se desprendió de su conector de plomo, pues está dificil ya que hay que sacar todo el paquete de placas, secar el ácido y proceder a soldar con una varilla de plomo y fuego.

Si es un conector, pues también con plomo.

Su pregunta es muy genérica y es difícil de contestar. Le adelanto que si la batería es del tipo sellado térmico, resulta complicada la labor de soldadura.

Saludos

Carlos el baterillero

Alejandro Fernandez dijo...

Hola Carlos,
Muchas gracias por la disposición que brindas en todas las respuestas.
Va mi consulta: Tengo una bat de auto 12v 90A cargda a full, la conecto a un iverter 12v a 220 y al inverter una lámpara de 100W. me da una autonomía de 3 horas aprox. A dicho tiempo el inverter se apaga mido la bat y da 10 - 10,5 V. Como puedo incrementar la autonomía ? la única manera es colocando otra bat en paralelo ? si pongo una bat mas grande va a mejorar la autonomía ?

Gracias nuevamente y saludos !
Alejandro

Carlos T dijo...

Buen día Alejandro Fernández

Bueno tiene usted dos acciones a realizar:

1) Poner otra batería adicional y conectada en paralelo.
2) Poner una batería más grande, entiendo quiere usted decir de mayor Ah.

También puede pensar en reemplazar la lámpara (digo de ser posible hacerlo) y montar una de menos watts de consumo.

Saludos

Carlos el baterillero

Ricardo Lopez dijo...

Que tal tengo 2 baterías una es tapa amarilla y la otra tapa azul conectadas en serie a un ups tripp lite smart y todo trabajaba bien pero después del 5 semanas dejo de cargar al 100% y solo cargaba el 60% paso otras 4 semanas y desminuyo al 20% y de ahí no carga mas quiero saber que solución me dan ya que no tenía mucho tiempo de uso, cuando la carga estaba al 100 el ups trabajaba hasta 10 hrs sin parar y no se agotaba la carga aun quedaba con el 20% y ahora no dura ni 20 minutos por favor necesito de su ayuda gracias de antemano

Ricardo Lopez dijo...

Que tal tengo 2 baterías una es tapa amarilla y la otra tapa azul conectadas en serie a un ups tripp lite smart y todo trabajaba bien pero después del 5 semanas dejo de cargar al 100% y solo cargaba el 60% paso otras 4 semanas y desminuyo al 20% y de ahí no carga mas quiero saber que solución me dan ya que no tenía mucho tiempo de uso, cuando la carga estaba al 100 el ups trabajaba hasta 10 hrs sin parar y no se agotaba la carga aun quedaba con el 20% y ahora no dura ni 20 minutos por favor necesito de su ayuda gracias de antemano

Carlos T dijo...

Buen día Ricardo Lopez

No me da usted muchos datos. Menciona batería de tapa azul y de tapa amarilla.

Tengo unas preguntas. Usted se las irá respondiendo y así irá pensando en una alternativa de solución:

1) ¿Cuál es la Capacidad de cada batería?, me refiero: ¿cuántos Ah tiene cada batería?
2) ¿Las dos baterías son de la misma edad?, o una es más nueva que la otra.
3) ¿Están interconectadas entre si en modo serie o en modo paralelo?
4) ¿Son baterías originales del equipo, o usted las adaptó?

Le sugiero desconectar las baterías del equipo. Medir su voltaje. Si este es inferior a 12.4, recargar las baterías en un cargador externo hasta lograr que cada batería tenga un voltaje en bornes de 12.6 a 12.8 voltios. Este voltaje medido luego de desconectar la batería del cargador y esperara a que hayan pasado 4 horas.

No es mucho lo que tengo por decir.

Saludos

Carlos el baterillero

Ruben dijo...

Se murió la batería?

Carlos T dijo...

Buen día Rubén

Perdón, pero no entiendo su comentario.

Saludos

Carlos el baterillero

Francisco dijo...

Carlos buen día estoy en una disyuntiva , con mis baterías, son 2 de 180 amp c/u, y van colocadas en mi camión ,que tiene la instalación y consumo de 24 volts., pero que paso , estuvo parado 5 meses, en los cuales lo ponía en marcha de ves en cuando,pero así y todo se descargaron y ahora me dicen que las baterías no sirven mas , tienen 2 años de antigüedad.
Sera así no mas o tengo alguna posibilidad de reactivarlas.
Gracias
Francisco

Carlos T dijo...

Buen día Francisco.

Ya le respondí a su mail

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Angel V.
Hola Amigo!, escribo desde México, quisiera saber si existe alguna relación entre el CCA y AH. Ya que en la actualidad hay autos que requieren cierto AH y las baterías sólo indican CCA, no trae escrito AH. Ejemplo una batería de CCA=450 a cuánto equivale en AH. Gracias!

Carlos T dijo...

Buen día Angel V.

Pues no la hay.

Hay baterías de diferente Ah, y que pueden tener igual CCA. Le sugiero mas bien comparar los valores de RC(Reserva de Capacidad) con los AH, allí hay cierta correlación.

Saludos

Carlos el baterillero

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