¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, abril 28, 2007

El Electrolito

El ácido y la batería


Toda batería, cualquiera sea su tecnología, requiere de un medio iónico llamado electrolito. Sin electrolito, no habrá batería.

Las baterías de plomo, emplean una solución de ácido sulfúrico rebajado con agua. La concentración de ácido es de alrededor de 32% en peso, es decir, de cada 100 gramos de electrolito 32 son de ácido y 68 son de agua.

Una característica muy importante es la densidad del electrolito de la batería. La densidad es la relación que existe entre la masa de un cuerpo y el volumen de ese cuerpo. Los cuerpos mas densos se hunden y los menos densos flotan. Por ejemplo la densidad del aceite es 0.8 y la del agua es 1. Sabemos por nuestra experiencia, que al aceite flota sobre el agua. Los metales teienen densidades mucho mayores que la del agua y es por eso que se hunden, por ejemplo el plomo tiene de densidad 11.3. En cambio el corcho, tiene una densidad de 0.2 y por eso flota siempre sobre el agua.

El valor de la densidad del electrolito de una batería, es indicador del estado de carga que esta tiene. la densidad varía, de acuerdo a cuan cargada esté la batería. En baterías totalmente cargadas, el ácido es mas ácido. Si la batería está descargada, el ácido se vuelve agua. Las densidades típicas son:

  • Batería totalmente cargada: 1250 a 1290
  • Batería parcialmente cargada: 1200
  • Natería totalmente descargada: 1100


Un sencillo instrumento, llamado densímetro, nos permite conocer el valor de la densidad. El densímetro, llamado también hidrómetro es un instrumento, compuesto por un tubo de vidrio, un bombillo de jebe y un elemento flotador. Si la batería está cargada, el flotador estará a mayor nivel. Si la batería está descargada, el flotador tenderá a hundirse.



(Figura de Hidrómetro, Tomado de Projetecnica)


(Nivel de Flotación, Tomado de biblioteca virtual Leite Lopes)


Mitos acerca del electrolito:


1) "Una batería, después de cierto tiempo de servicio, require de cambio de ácido"
Esto no es cierto. La batería sale de fábrica con el ácido suficiente para toda su vida útil. A lo mas requerirá de adición de agua, nunca de ácido y menos de cambiar todo el ácido. El ácido no se evapora, por tanto no se pierde, salvo que la batería haya sufrido una volcadura.



2) "Su batería está baja de densidad, por tanto requiere agregarle ácido"
La baja de densidad se puede deber a que la batería está descargada. Recordemos, si la batería se descarga, el ácido se vuelve agua. Lo que ocurre es que el ácido se "mete" a las placas. Una recarga adecuada, resolverá el problema.



Espero sus consultas, amigo lector.


Atentamente, Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

320 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 320 de 320
Unknown dijo...

Hola Carlos mi nombre es Jonathan.

Mi duda es la siguiente, he realizado la prueba de descarga profunda en un banco de bateria, las baterias tienen las siguientes caracteristicas

es un banco 20 baterias de 12 voltios
son baterias de Plomo Acido VRLA , el modelo es UPS12-300MR , le inyectamos una corriente de 50 A durante 1 hora porque el banco tiene capacidad de 300 AH (solo le suministramos un 20 % aprox.) porque las baterias no son nuevas.

tengo unos resultados, pero mi duda es como yo se cuanto porcentaje de corriente debo inyectarle para saber que esta funcionando bien y como se que mi prueba salio satisfactoria , muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jonathan

Pregunta: ¿Cuándo usted dice le inyectamos 50 A, en realidad quiere usted decir le extraemos 50 A?

Hay dos maneras de efectuar la prueba:

1) Con lecturas de la impedancia interna de la batería. Se prueba una batería a la vez. Este valor le estima el porcentaje que tiene cada batería con respecto a su Ah originales.

2) Realizar una prueba de descarga a 20 horas. Si las baterías son de 300 Ah, la corriente de descarga debe ser de 15 amperios. Las baterías deben mantener durante el tiempo de 20 horas un voltaje igual o mayor a 10.5 x 50 (medidos en los terminales del banco). Si antes de cumplir las 20 horas el voltaje cae por debajo de ese valor, pues tiene ya un indicador de cuan vieja está la batería.

3) Los bancos se diseñan para una autonomía en horas y a una descarga estimada. Haga usted la prueba usando la carga que debe atender el banco. Las baterías deben entregar al menos el 70% de la energía estimada. De no ser así, pues ya debería pensar en un reemplazo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Tengo una bateria de moto esta marca el voltaje bien unos 12v me prende los focos pero siento que no tiene suficiente potencia para usar la marcha, los niveles estan correctos de acido le heche un poco en unos niveles pensando que era por eso , cuando recien la compre funcionaba al 100, tengo como unos 8 meses con ella alguna idea para que me sirva para encender la marcha.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Armando León

¿Esta batería es la original de la moto? ¿ si es ya una batería de recambio, es de las mismas características que la original?

Una batería para estar apta para el servicio debe marcar: 12.6 voltios a más. Si marca menos de ese valor pues es difícil que pueda encender el motor.

Si la respuesta es si, pues recargue la batería. Yo no recomiendo agregar ácido a una batería (salvo que hubiera habido una volcadura), en todo caso lo que le sugiero es recargarla. A un modo lento. Si su batería es de 10 Ah, pues a 1 amperio de recarga por unas 10 horas.

Le agardecería me cuente como le fue y si le es de utilidad mi respuesta.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola! soy de argentina,compre una bateria 12N5-3B andubo 48 hs y ahora no me mantiene la carga..que puede ser???

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de la Argentina


¿Está usted seguro que se trata de la batería?

Una batería nueva como la que usted describe es de tipo tapones removibles y al momento de instalarse, previamente se llena de electrolito y se le debe dar una carga de refresco. Le sugiero lo siguiente:

1) Haga medir el voltaje actual de la batería.
2) Recárguela si el voltaje es menor a 12.4 voltios.

3) Iniciar la carga a una corriente de 0.5 amperios, luego la propia batería irá regulando la corriente a medida que progresa la carga (la corriente irá cayendo poco a poco).

4) Cárguela hasta que el cargador indique un voltaje de 14.5 voltios, con el cargador conectado.

5) Seque la batería y coloque los tapones ajustándolos apropiadamente.

Instale.

6) Encienda su moto, verifique el voltaje que le llega a la batería con el motor encendido, debe ser de unos 14 voltios. Haga la prueba con el faro encendido también y el motor funcionando, el voltaje debe ser cercano a los 14 voltios.

Haga todo eso, es la mejor manera de ubicar el verdadero problema.

Saludos. Espero me cuente como le fue.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenas tardes,tengo un problema baje de una luminaria la bateria porq la lampara encendia 3 hrs solamente pero al momento de bajarla y tenerla en el piso cheque el voltaje y me daba 12 v estokiere decir que aun sirve?cabe mencionar que la luminaria tiene 4 años

Carlos el Narrador dijo...

Buen día José Alonso

Si la batería tiene ya una vida de servicio de cuatro años, pues yo diría que es necesario el reemplazo de la misma.

Pregunta: Cuando la batería era nueva, ¿qué tiempo le duraba encendida la luminaria?

Se recomienda el cambio de la batería, cuando el tiempo de funcionamiento del equipo cae al 80% del proyectado.

Si la batería tiene 12 voltios, a mi me indica una batería sin carga (considerando que se trata de una batería de plomo de 12 voltios, digo esto ya que usted no me indica el modelo de batería).

El que la batería esté descargada, indica: no disponibilidad del sistema de carga, o batería que no retiene carga, o voltaje medido al final de las tres horas que usted menciona.

Espero mi respuesta le ayude. Siento no poder ser más certero. Le agradecería me cuente si mi respuesta le fue de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, gracias por tu aporte de parte de aquellos los que buscamos respuestas que benefician el bolsillo.

En los supers de mi país Rep.Dom. se vende un agua de batería que tiene un sabor ácido, te lo digo porque la he probado en la punta de mi lengua (que conste no la he bebido), es esta agua compuesta con ácido apropiada para reabastecer baterías de inversores o sería aún mejor usar la propia agua destilada o desmineralizada?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de República Dominicana

Aquí en mi país también se vende agua acidulada. Yo soy de la opinión de que no es necesario agregar agua acidulada. Debe agregarse agua para uso en baterías.

Una batería no requiere más ácido que el que recibió al momento de su ensamble. Bueno salvo que haya existido una volcadura y se haya perdido líquido.

Saludos

Unknown dijo...

Buenas noches. Tengo un problema con mi bateria de mi moto. Deje el suiche pasado por cinco dias sin darme cuenta y al momento de querer encenderla estaba muerta. La prendi por la pata pero al rato estaba igual. Mi duda es solo con cargarla me bastara o debo de recargarle el agua o comprarme una nueva? Saludos.

Desde venezuela.

Anónimo dijo...

Anónimo de República Dominicana,

Gracias por el consejo Carlos, de ahora en adelante solo usaré agua destilada.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alexander Vargas

¿De qué país escribe usted?

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Lo que usted describe es lo que yo llamo: Batería muerta. O sea batería totalmente descargada. Una batería en estas condiciones requiere una carga lenta y sostenida que puede demandar unas 12 o hasta 18 horas. Por lenta indico poca corriente, digamos 1/20 del valor de su capacidad expresada en Amperios-hora. No es necesario agregar ácido u otro químico. Si no da el resultado esperado, pues la opción que le queda es instalar una batería nueva.

Saludos

Carlos el baterillero

guillermo dijo...

Hola Carlos. Vacie le liquido de una bateria de 12volt 45a, enjuague livianamente el interior de la bateria, luego coloque 100gramos de sal inglesa o sulfato de magnesio en cada celda, agregue agua hasta llenarla y la puse 30 horas a carga lenta. medi el voltaje despues de la carga, no antes y me dio 12.45. Deje en reposo la bateria, es decir sin conectar durante 8 horas , medi el voltaje era de 12,2v. Con esos datos es posible decir algo?. la cantidad en gramos de sulfato es la adecuada?. Desde ya muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Guillermo

Yo jamás he usado sal inglesa como la que usted describe, así que no tengo una opinión respecto de su pregunta.

Saludos

Cambio Extremo Costa Rica dijo...

HOla Carlos:
Que bueno encontrar alguien que realmente sepa de baterias. Acá en Costa Rica eso no lo he logrado.
Tengo una batería Trojan T-105 que fue desechada por un proveedor de autos eléctricos. el voltaje da 6.1V pero al medir con el hidrómetro, una celda el flotador está hasta arriba, en la otra está por la mitad, y en la última está super abajo. Los niveles del electrolito están bien. Se ha estado cargando por más de 24h en 1.5Amps.
Es recuperable esta condición? solo debo cargarla más tiempo?
saludos desde San José Costa Rica

Carlos el Narrador dijo...

Buen día cambio Extremo

Si una celda tiene la densidad arriba y otra tiene la densidad bien abajo, pues en mi opinión esa batería ya no es recuperable.

Puede intentar seguir cargando la batería por unas horas mas. Le aconsejo cambie el líquido de las dos celdas. En la mas baja cambie todo. En la otra solo la mitad.

Me cuenta como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola soy de ragentina. he comprado una bateria de 12v y 75 ah hace unos 3 años y la he usado muy poco y la tube en un citroen 2cv para arreglarlo y hace unos meses ya no carga nada la bateria la he llevado a cargar y me dice que la bateria ya no sirve y me dijo que fue el poco uso que le di y que esta en corto. puede ser que al no usarla se se rompa o ya no carge mas?

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo de Argentina

Pues una batería para que pueda "vivir" más tiempo, debe recargarse permanentemente. Es decir, si la batería va a estar en no uso, pues cargarla una vez al mes, por unas tres horas. Hecho lo anterior, pues su batería tendrá mejor desempeño.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola carlos. muy buen blog y tu especial conocimiento en baterias y también excelente tu compromiso y dedicación y la pronta respuestas que das.
soy luis de argentina y compre un cargador de 6v y 12v y entrega 8Ah. y la pregunta es si con este cargador cuanto demoro en cargar una batería de 75A y también puedo cargar una bateria de mi moto que es una yusan 12n5s - 3B y que tiempo debo recargala ya que no tiene carga.y la otra pregunta es si pudiste averiguar algo sobre el uso de la sal inglesa o mas conocida como sal epsom como electrolito. hee visto videos y vi que las recuperan a las bateria de 12v agregandole la sal y agua destilada, lo que no se es cuanto tiempo viven con esta sal?

Anónimo dijo...

hola carlos. muy buen blog y tu especial conocimiento en baterias y también excelente tu compromiso y dedicación y la pronta respuestas que das.
soy luis de argentina y compre un cargador de 6v y 12v y entrega 8Ah. y la pregunta es si con este cargador cuanto demoro en cargar una batería de 75A y también puedo cargar una bateria de mi moto que es una yusan 12n5s - 3B y que tiempo debo recargala ya que no tiene carga.y la otra pregunta es si pudiste averiguar algo sobre el uso de la sal inglesa o mas conocida como sal epsom como electrolito. hee visto videos y vi que las recuperan a las bateria de 12v agregandole la sal y agua destilada, lo que no se es cuanto tiempo viven con esta sal?

Anónimo dijo...

Hola gente , tengo una consulta , soy de argentina hoy compre una bateria para un ATV y me la dieron si liquido , es una bateria YAUSA 12n64b1 , me vendieron un electrolito que dice ser 1300 , en el manual dice que se debe usar 1240 a 1260 , tendre q rebajarlo? a la bateria le saque los tapones pero aun no la carge por las dudas ,, lo que pasa es que no quiero esperar a ir a comprar a otro lado el electrolito indicado en el manual .. saludos

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo de la batería para ATV

Si ya le sacó los tapones, pues es necesario que haga la activación y carga.

Si usted tiene pericia en rebajar ácido, pues le sugiero haga el rebajado y proceda a llenar la batería y cargarla.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola carlos , muchas gracias ,, soy el de ATV (Nacho) , la bateria ya la cargue por que no queria dejarla mucho tiempo luego de sacar los tapones ,,, lo que si solo la llene hasta el nivel MIN , mi consulta ahora es si la puedo completar con Agua destilada para reducir la densidad ,,, o si tengo q sacar el electrolito y hacelo afuera de la bateria ... no cuento con un densimetro ,,, pero si tengo en 1L de electrolito 1300 de acido y tengo que bajarla a 1250 por litro , tendria q sacarla 39ml de solucion y agregarla agua destilada ,,, o es una cuanta muy ariesgada ? saludos ,, muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola a Nacho

Pues no tengo una respuesta a su duda. Considero que es acertado su plan de que si llenó hasta el mínimo con el electrolito 1300, pues agrega agua hasta el nivel máximo y la batería trabajará sin tropiezos.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
He adquirido una batería nueva marca Yuasa,YTX9-BS para mi moto.
Esta venia con el electrolito para agregar.
He seguido las instrucciones y des pues de 20 minutos he cerrado la batería con los tapones que traía.
Mi pregunta es si ahora debo de ponerla a cargar o ya esta todo el procedimieto terminado y puedo ponerla en la moto?.
Te escribo desde España.

Gracias y un abrazo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Al Anónimo de España

Usualmente mi recomendación es cargar siempre la batería. Pregunta: ¿Cuándo usted activó su batería (o sea le echó el ácido), la caja se entibió? Si ocurrió lo anterior pues ese es un indicador de que la batería requiere un tiempo de carga.

Con unas dos horas a un rango que indica en la caja de la batería es suficiente.


Saludos

Carlos el baterillero

Enrique dijo...

Buen dia Carlos.
trabajo en una agenci de autos, y estoy teniendo problemas con los acumuladores que les estamos rellenando con agua destilada, se van del taller los autos y en la primera parada que dan o al siguiente dia, su acumulador amanece descargado.

hay alguna relacion en esto que te comento para que el acumulador se descargue??
comentame por favor.

Gracias.
saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Enrique

¿Escribe usted desde Perú?

Su pregunta aparentemente sencilla, podría dar cabida a toda una tesis de grado de universidad.

No es tan sencillo responder con tan poca data. Por ejemplo sería necesario:

1) Edad de las baterías.
2) Voltaje del circuito eléctrico del vehículo donde están instaladas.
3) Forma de uso del vehículo: particular, taxi, repartidor etc.

Usualmente las baterías consumen agua por:

1) Están llegando a su fin de vida.
2) Sobrecarga por parte del alternador o regulador.
3) Horas de trabajo continuas y sin paradas y el calor del bloque motor se transmite a la batería.


Yo lo primero que le aconsejaría, es verificar que es lo que provoca el consumo de líquido y a partir de allí establecer el remedio.

saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si las baterias que se usan para sillas de ruedas electricas que son de gel se les pueden recargar o no gracias

Martín dijo...

Buenos dìas, vivo en Argentina y el ácido fue prohibido a los importadores de batería, por lo cual vienen secas, necesito saber hoy que cantidad llevan las baterías, en especial la que me urge hoy activar que es una YTX7. Gracias desde ya

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor César Ariza

Las baterías de sillas de ruedas son de tecnología de plomo, en versiones: GEL, AGM y son recargables. Funciona la silla, las baterías se descargan y con una carga quedan listas para una nueva operación.

Ahora si las baterías han estado mucho tiempo sin cargar, puede resultar fallido el intentar ponerlas nuevamente operativas.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Martín de Argentina

Para la marca YUASA y modelo YTX7L-BS, y de acuerdo a la web de Motorraiz el volumen de electrolito es de: 0.33 litros (para la batería).

La densidad usualmente es 1280 o 1290.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una bateria de 12v de 110amp. Tiene 6 elementos.
lamentablemente quedó unos meses sin uso y no estaba completamente cargada. Ahora tengo 3 elementos que luego de 50hs de cararga de 1amp la densidad subió, no obstante los otros 3 elementos la densidad no sube. Alguna recomendación para recuperar la batería?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de los 6 elementos

Pues no tengo respuesta para darle, sino que siga intentando la recarga por unas 50 horas mas. Para proteger lo más posible a las otras celdas, pues retire el electrolito y llene con agua de baterías.

Al final retire el electrolito de todas las celdas y reemplace con electrolito de adecuada densidad. Recargue por unas 4 horas y verifique la densidad. Espero logre algún efecto positivo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola carlos .
te escribo desde la capital mundial de la salsa y las mujeres mas hermosas.!!mi bella ciudad de CALI¡¡¡
COLOMBIA
tengo unas cuantas baterias que posiblemente se han sulfatado instaladas en los carros pue son de una compraventa de carros.
la pregunta es. ¿como saber cual bateria puedo reactivar?
unas me muestran 2 -3 otras 4 ,5,6 voltios y asi sucesivamente.
si las celdas no me muestran continuidad ,quiere decir que la bateria no se puede reactivar.
por lo menos lop tenemos a ud con su experiencia nos puede aconsejar y no perder tanto tiempo tratando de arreglar lo que ya no sirve.
MUCHAS GRACIAS.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Javier Noroña

Pues no tengo una respuesta que pueda satisfacer de manera contundente su pregunta.

Los voltajes más bajos pueden implicar baterías irrecuperables, pero no siempre es cierto. Hay baterías de 4 voltios en bornes y se recuperan, en cambio una que marca 10.5 V, pues no se logra recuperar.

Le sugiero lo siguiente:

1) Si la batería estuvo sin uso por mas de ocho meses, pues yo desaconsejo toda acción de intentar recuperarla mediante recarga.

2) Verifique si las baterías están dilatas o hinchadas, si lo están descártelas. Para baterías de tapones removibles inspeccionar si el líquido cubre enteramente a las placas. Si la respuesta es no, descarte ya la batería.

3) Con las que quedan conecte una a una a un cargador. Encienda y espere a que reaccione. Quizás pasen varias horas para obtener que fluya corriente. En ese caso, pues quizás requiera de hasta 36 horas de carga.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Carlos buen dia,
tengo una bateria que se le cambio la polaridad.el positivo ahora es negativo y visceversa.como puedo volberla a su funcion normal.
y la otra pregunta.¿ por que pasa eso?
gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Javier Noreña

Lo que debe hacer es descargar la batería hasta que su voltaje haya caído por debajo de cinco voltios. De allí conectar los bornes a una batería que esté derecha por unos 20 minutos. Luego inmediatamente conectar la batería a un cargador manteniendo la polaridad correcta. Cargarla en modo lento.

¡Por que se voltea la batería?

Por un error en la conexión o el uso. Jamás la batería se voltea ella sola.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola carlos¡
tengo varias baterias que me han subido hasta 11 voltios despues de que estaban en 1 ,2 ,5 voltios.
pero de ahi no me pasan,que debo hacer.
gracias por tanta pregunta.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Javier Noroña

Pues si la carga ya lleva varias horas, y no se consigue llegar a mas de 12 V, pues las baterías no aceptan carga y son irrecuperables.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola buen dia! muy buena pagina con informacion perfecta... tengo una duda, es acerca de mi bateria de carro (es marca duncan de 650AMP) tiene 1 año exacto y en vacaciones (diciembre teniendo la bateria 11 meses) la deje un mes sin prender el vehiculo pero olvide desconectarla, deje la alarma encendida y esta descargo la bateria.. al volver no pude probar voltaje pero absolutamente nada en el vehiculo prendia, la cargue con otro vehiculo por una hora, luego con el mio media hora mas y no recupero suficiente carga para hacerlo encender... que deberia hacer con mi bateria? es posible que se evaporara el acido en ese tiempo? por fuera se ve intacta, no tiene bornes sulfatados ni nada fuera de lo comun

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nestor Aguilar

Pues no creo que se haya evaporado el ácido. Si la batería se descargó totalmente, pues es muy difícil recargarla para conseguir un arranque con solo un par de horas de funcionamiento del motor. Tengo una experiencia en que un auto con 8 horas de recorrido, no pudo recargar totalmente a una batería.

Le sugiero una carga muy lenta, usando un cargador. cargar a un valor de unos 3 amperios, por unas veinte horas.

Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes, a ver, tengo una intalacion fotovoltaica con 12 baterias y me gustaria saber si a es instalacion se le pueden mezclar las baterias de una carretilla elevadora que tengo, bueno las tengo que regenerar, pero antes me gustaria saber si se pueden mezcalar, gracias y un saludo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de la mezcla de baterías

De poder se puede, otra cosa e que se deba.

Las baterías deberían ser hermandas, es decir nacidas el mismo día y con la misma trayectoria de uso. En todo caso si hay mucha necesidad, las nuevas baterías se pueden agrupar en un ramal nuevo y acoplarlas en paralelo con las ya existentes. Tenga presente que los paneles se dimensionan teniendo presente las características de radiación solar y el tamaño de baterías. Al alterar las baterías, pues puede que el panel no sea suficiente para recargarlas.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Estimado Carlos, antes de nada quiero felicitarte por tan buen blog. agradezco mucho el que compartas tu conocimiento con todos nosotros, gente que vive muy interesada sobre el mantenimiento, y cuidado de baterias. Mi consulta es la siguiente; como se puede nivelar la densidad de cada celda(o vaso) de una bateria? te pregunto esto porque hice la medicion de cada c elda con el densimetro, y me sorprendio ver que no estaban parejas las densidades, 2 celdas estaban en rojo, 2 en verde, y 2 en blanco; y lo que más me extraña es que mi bateria es prácticamente nueva (tiene 2 meses). Agradezco de antemano tu gentil respuesta. muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Tito Rojas Gutierrez

Es curioso que pase algo como lo que usted describe. La literatura técnica aconseja que la diferencia máxima entre lecturas de densidad para celdas de una misma batería no debería diferir en mas de unos 20 puntos (o quizás 30).
Usted dice unas en rojo y otras en verde.

¿Usted tiene práctica en lo que es mantenimiento de baterías?

Se lo digo por que de no tenerlo, es mejor que lleve la batería donde su proveedor.

Yo lo que haría sería recargar la batería y luego verificar la densidad. Retirar líquido de las celdas en blanco y en rojo (de persistir esto) y reemplazarlo con líquido de densidad de batería cargada: unos 1260 a 1280. Luego volver a cargar, en modo lento por unas cuatro horas. Verificar nuevamente las densidades y volver a corregir.

Con todo lo anterior, debería lograrse mejora de las lecturas de densidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Carlos buen día.

Mi nombre es Octavio y antes que nada me gustaría darle las gracias por compartirnos su conocimiento ya que nos es de gran ayuda a gente que estamos en el extranjero. En mi caso me es muy difícil encontrar gente que hable en mi idioma para que me aclare mis dudas ya que me encuentro en Alemania.
Lo que pasa es que la batería de mi moto esta muerta y tan sólo tengo 8 meses con ella, cabe mencionar que estuvo estacionada durante todo el invierno (unos 4 meses) y ahorita preguntando tan sólo me dicen que hay que comprar otra batería lo cual se me hace muy difícil de creer. Me podrías apoyar por favor a sugerirme que remedios tienes en estos casos y si crees que en verdad tenga que comprar otra batería.
La batería es una Yuasa YTX7A-BS y me la instalaron para una Kymco Super 8

Por tu atención y apoyo muchas gracias!

Octavio

Anónimo dijo...

como puedo hacer 10 litros de liquido de bateria (electrolito)

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo del electrolito

Siento no poder ayudarlo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia, poseo una moto yhosung de 650 cc, el caso es que la batería cada dos o tres meses se descarga, no se si es por exceso de consumo o hay algo que hace que se descargue, lo cierto es que cuando la cargo,,,que da perfecto, pero como le dije a los dos meses,,,descargada
gracias por su tiempo
saludos
jose paredes
Vzla.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de la moto Yhosung

Bien en su caso pueden estar ocurriendo dos cosas:

1) Que el circuito eléctrico de la moto esté insuficentemente regulado. La moto encendida debe hacer llegar a los bornes de la batería de 14 a 14.5 voltios.

2) Que haya una fuga de corriente. Muy pequeña, pero fuga al fin y eso provoca la lenta y paulatina descarga de la batería.

3) Que le haya agregado algún accesorio lo que provoca que la batería trabaje más, llegando a ocasionar su descarga.

Espero mis respuestas le sean de utilidad. Hágame saber como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes Carlos, le escribo de Argentina. MUY BUENO SU BLOG, EXCELENTE!!! Le quería consultar si actualmente es rentable fabricar baterías de autos en forma artesanal? O sea fabricar en baja escala sin maquinaria. Donde podre asesorarme y/o comprar cajones,placas, etc. Desde ya le agradecere su respuesta/ asesoramiento, ya que la misma se la hago ante la nesecidad de una salida laboral.

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo de Argentina

Buenos días.

No estoy en condiciones de responder a su pregunta. No conozco el contexto de su país. Aquí ya hay muy poca reconstrucción y por ende también la manufactura artesanal de baterías. Cuenta mucho el volumen de producción y también en que parte de la manufactura se establecerá usted. Hay quienes empiezan desde fabricar placas hasta el producto final. Creo eso no es rentable a la fecha, si no se cuenta con máquinas para la fundición de rejillas.

Hay quienes compran placas y con esas arman baterías. Eso todavía sigue siendo rentable. Compran cajas y allí ensamblan las baterías. Ahora la venta depende de su contexto y del precio a que logre para así ser una opción al producto importado o al de manufactura fabril nacional.

Yo resido en Perú y aqui trabajo. Le diré que artesanales en baterías ya no veo. Al menos en Lima no. En el interior si he visto y siguen en trabajo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

reciba cordial saludo, el motivo del cual escribo, es para salir de una duda, soy de HONDURAS, soy estudiante de la carrera de QUIMICA INDUSTRIAL, claro vengo comenzando, en los laboratorios realizamos experimentos extra, investigacion, yo deseo realizar un experimento con la bateria de acido_plomo, resulta que tengo una bateria de automovil, lo cual ya no funciona mas, creo que no tiende ningun electrolito dentro de ella, mi pregunta es: ¿como puedo reparar esta bateria? ¿lo puedo hacer con acido sulfurico? mi objetivo en clase, es demostrar como funciona,quimicamnete hablando, y como yo puedo demostrar lo que contiene la bateria en si.

gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola estudiante de Honduras

Pues el que no funcione, puede ser que se deba a la falta de electrolito, pero también a que internamente las partes sólidas están deterioradas.

Para demostrar lo que contiene la batería interiormente, pues tendrá que abrirla con mucho cuidado y precaución.

Le sugiero llenarla de agua corriente, la de caño o grifo y conectarla a un cargador y verificar si recibe carga, allí usted está demostrando el principio de una batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

yo me interesa saber si me podria vender materias primas para reparar baterias, acidos,cargador,etc. ya que me quiero dedicar a repararlas si es posible que me las pueda vender como le hago

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sergio Landa

El ácido que usted dice, es un artículo controlado (fiscalizado), y yo no lo comercializo, no lo uso. Puedo suministrarle: cargador, densímetro, probador.

Yo resideo en Perú, ¿Usted también?

Favor contactarme a: energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, me encantó este Blog muy bueno, tiene mucha información quisiera hacer unas preguuntas :


1- Es verdad, si o no, que el sulfato de magnecio ( sal de Epson ) y el agua destilada pueden hacer que una bateria vieja vuelva a funcionar ???

2- De ser verdad la afirmacion numero 1, cuantos gramos de Sal de Epson por litro de agua destilada habria que usar ???

De ante mano, muchiissiiiiimassssss Gracias

Isabel

Carlos el Narrador dijo...

Hola Rhesov Velver

Su pregunta es como la examinación en una audiencia judicial: Si o No. Me es imposible responder con un solo monosílabo.

Son innumerables las veces en que me preguntan sobre las sales de EPSON. No se en realidad de que se componen las mencionadas sales.

Yo, jamás empleo ningún compuesto químico para "revivir" baterías. De ser necesario agrego agua de baterías al interior del acumulador y lo pongo a cargar.

No puedo afirmar que no sirvan las mentadas sales EPSON. No las usé antes, no pienso hacerlo.

Saludos

Carlos el baterillero

juan aranda dijo...

Hola Carlos, mi pregunta es la siguiente: despues de cuatro años la bateria de mi moto "sono" asi que compre una nueva, esas que hay que verterle el electrolito a la bateria esperar una 1/2 hora colocarla en la moto y echarte a andar resulta que asi lo hice pero la bateria en un principio estaba impecable y poco a poco se fue deteriorando revise el sistema de carga de la moto y esta bueno, ya a pasado de todo esto un año ¿que hago? ¿compro una bat nueva? ¿le saco el electrolito que tiene la "lavo" y le pongo uno nuevo? Otra pregunta hay unas baterias nuevas parecen ser de gel 12v 7amp selladas ¿que pasa si le pongo una de esas en vez de las de plomo acido 12v 7amp? gracias de antemano por tu rpta un paisano tuyo en ultramar.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Aranda

Puedes intentar recuperar la batería. Recárgala de modo lento (poca corriente, alrededor de 0.5 amperios, por unas 18 horas) y prueba.

Si no recupera, pues la opción es adquirir una nueva batería. Puedes emplear esas selladas que describes (que son también plomo-ácido). Hay de 12 V y 7 Ah. Si puedes ubicar una de 12 V y 9 Ah, tanto mejor.

Saludos

Carlos el baterillero

besembell dijo...

Saludos Cordiales, soy de Venezuela, me gustaría saber si cuando una batería para carro se va secando, le puedo agregar agua desmineralizada? o tiene que ser la solución ácido - agua?

besembell dijo...

Saludos Cordiales, soy de Venezuela, me gustaría saber si cuando una batería para carro se va secando, le puedo agregar agua desmineralizada? o tiene que ser la solución ácido - agua?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día besembell

Lo ideal es agregar agua de baterías tan pronto como sea necesario. Suficiente con la llamada agua desmineralizada.

Saludos

Unknown dijo...

Hola ,tengo un coche electrico con baterias de 48 V. y lleva un indicador de carga de la bateria igual al indicador de gasolina con una aguja que va desde cero (ROJO) hasta maximo todo verde , a medida de recorrer km. va retrocediendo ,hasta el amarillo que es aconsejable cargar.
Conecto un Tester a los bornes de la bateria marca 49/50 Voltios cuando acelero se pone a 45 o menos .si quito el gas se vuelve a 48,o mas en cambio el indicador va bajando siendo el voltaje el mismo,
Podrias indicarme que clase de indicador debe ser para seguir la carga restante de la bateria
siendo el mismo voltaje,o muy poca diferencia
Gracias Atte. Ramon

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ramón

Supongo su coche tiene 4 baterías de 12 voltios, conectadas en serie, lo que da 48.

El indicador de carga es un voltímetro, calibrado para medir el voltaje durante el funcionamiento del coche. Con lo anterior quiero decir que mide o refleja lo que las baterías tienen de carga de modo más certero cuando el coche va en funcionamiento. Claro ese indicador (antes de dar la 1ra marcha) le muestra si las baterías tienen o no carga para hacer su trabajo.

Si usted conecta un tester con el motor parado, es lógico que el voltaje sea ligeramente mayor a 48. Cuando usted acelera, la batería está haciendo trabajo y por eso la carga cae por debajo de 48 voltios.

Si su tester es electrónico, es seguro que tiene mejor desempeño en exactitud que el indicador del coche. El indicador es un voltímetro, pero diseñado para servir de indicador de cuanto le queda de energía en sus baterías. Muchos vehículos usan ese indicador y es muy certero.

Una batería cargada, puede entregar hasta 12.8 voltios y cuatro de ellas, pues poco mas de 50 voltios. Una batería que se va descargando puede caer hasta 10.5 y cuatro de ellas en serie marcarían 42 V, lo que sería el máximo permisible como descarga para una batería (lo que sería el sector amarillo que usted describe), pero esas mismas baterías, una vez que para el coche pueden marcar unos 48 o 48.5.

Espero poder estar escribiendo con claridad. Espero que mi respuesta sea de utilidad para usted.

Me cuenta como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Drondon dijo...

Yo he encontrado otro sistema, tal vez algo mas efectivo, aunque no lo he probado, es bastante simple. Quicuera saber si esto funciona o es un mito?

Lo explico por pasos:

1º Dejar enfriar la batería si está en el coche y luego retirarla.
2º Vaciar el electrolito de la batería
3º Con la batería boca abajo, enjuagar los vasos con una manguera a presión y agua.
4º Rellenar los vasos con agua hasta la mitad
5º Poner bicarbonado sódico en todos los vasos, (dos cucharadas soperas por vaso)
6º Terminar de rellenar con agua.
7º A la media hora vaciar elcontenido.
8º Con la batería boca abajo, enjuagar los vasos con una manguera a presión y agua.
9º Dejar secar la batería.
--------------- Despues de este paso, se pueden seguir dos caminos --------------------
10º Rellenar los vasos con electrolito nuevo
11º Instalar la batería en el vehículo.
---------------Segunda opción ------------------------------
12º Rellenar los vasos hasta la mitad con agua destilada
13º Añadir SULFATO DE MAGNESIO a los vasos (el sulfato de magnesio es SAL DE EPSON)
14º Terminar de rellenar con agua destilada.
15º Darle una caga lenta a la batería de 24 horas.
13º Instalar batería en el vehículo.

La segunda opción es porque creo que ya no se puede comprar electrolito, no estoy seguro.
El bicarbonato sódico lo que hace es disolver el sulfato de las placas de plomo y dejarlas libres.
El sulfato de magnesio se transforma en electrolito.

Si consigo probar este metodo y funciona, ya daré resultados.

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Drondon

Yo no uso las llamadas sales de Epsom. Tampoco introduciría bicarbonato al interior de la batería, ni aun así solo para lavado.

Le digo lo que no haría. No puedo afirmar si lo que usted describe es efectivo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Cordial Saludo: Felicitaciones por tan excelente blog y su profesionalismo en las respuestas.
Soy de Colombia y Mi pregunta es la siguiente: soy usuario de abterias de ciclo profundo DEKA GC15 y 8L16, y en dias pasados una de las 8L16 estallo en plena operacion, este estallido fue potente con su respectivo reguero de acido.. ¿porque estallan? que puedo hacer para evitar que estallen en el futuro? Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Mauricio

Las baterías estallan cuando hay una chispa en la vecindad exterior de la batería. También estallan cuando hay chispa en el interior de la batería.

La exterior se produce por falsos contactos en los terminales o cables averiados. O flamas en la vecindad.

La interior por deterioro de los contactos intercelda o exceso de consumo de líquido y que no se tuvo cuidado de reponer y entonces al paso de la corriente y si hay una fisura en las partes metálicas de plomo, pues hay chispa y explosión.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenas tardes, soy Gerardo Pérez, de Venezuela.
tengo una batería de 1100 amperios 120 voltios de reserva marca DUNCAN liberty pluss de libre mantenimiento.
Mi vehiculo: 4runner 2001 4x2
Acontece: debido a la situación país, es muy difícil conseguir una batería para mi vehiculo, y de conseguirse es a un precio exorbitante ( el precio + 00).

De acuerdo al fabricante, no necesario hacerle mantenimiento a esta batería, (la anterior me duro casi los 3 años) esta, esta me duro un (1)año.

Tome la batería, abrí los tapones y recargue con agua para batería (agua des-mineralizada), procedí a cargar por 24 horas a carga lenta con un cargador para batería, este indica cuando esta cargada.

Voltaje después de carga: 12.50 voltios.

voltaje con camioneta encendida para conocer estado del alternador: 14.5 voltios.

la batería duro con carga (enciende vehículo con dificultad) hasta hoy que tiene voltaje de 12.30.

Acabo de poner a nivel las celdas (no lo hice la ve anterior) y estoy cargando la batería.

Mi pregunta es: es correcto lo que hice con la bateria de libre mantenimiento??
Gracias.

Unknown dijo...

Buenas Tardes Sr Carlos!

Siempre es un gusto para mi, leer Las preguntas que la comunidad de su blog le hace, y sobre todo, leer y analizar las respuestas que Ud. Emite a cada uno de sus lectores.

Le escribo desde Venezuela, me llamo Antonio Pineda y a pesar de no contar con los conocimientos que usted demuestra detener sobre el tema de las baterias, permítame compartir con toda su comunidad, y en especial, con mis paisanos Venezolanos, la información que está disponible en youtube, acerca de un ADITIVO ANTISULFATANTE PARA BATERÍAS DE PLOMO ACIDO. Llamado "CONACUM" y que después de usarlo por varios años ya, puedo recomendar con la satisfacción de no saber de nada igual, al menos no En Venezuela.

Espero no incomodar con esta publicación, pero considere oportuno hacerlo, dado el alto nivel de especulación con el cual se están vendiendo las baterías (como todo en el país), abusando impunemente del público en general.

Reciban Ud y su audiencia, un fraternal saludo de fin de año y mis mejores deseos de éxitos,Salud y prosperidad para todos ustedes, en el año 2016, próximo en llegar

Antonio Pineda (Valencia Venezuela)

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Venezuela

Ya le respondí su pregunta en la otra entrada en la que usted participó.

Saludos

Carlos el baterillero

Jaio21 dijo...

Saludos amigos..y perdon por lo largo de la pregunta pero una buena explicacion da una mejor respuesta...

Tengo un problema mi carro se habia dañado y preste mi bateria (lose mal hecho) pero sucede que la hermosa persona a quien se la preste me entere por otra persona q le habia sacado acido de mi bateria para hecharselo a la de el y luego completo la mia con "agua de bateria" supuestamente... desde entonces mi bateria murio a los dias q me la entrego.

Aqui en venezuela estamos sufriendo para adquirir baterias nuevas.. asi q necesito reparar la mia pero desconociendo q tipo de agua le hecho a mi bateria (agua de aire acondicionado o realmente agua de bateria), decidi botar toda el "acido" que le quedaba y compre 2 potes de 700cc de acido para bateria de densidad 1250 (asi dice el frasco... me pregunto:

Este acido q dice ser de densidad 1250, la requerida para las baterias, necesita mezclarse con agua de desmineralizada para bateria..? o esta listo para vertir en la bateria? de ser asi mi bateria utilizaria 2 botes de 700cc

De no ser asi y necesita mezclarse con agua desmineralizada para bateria que porcentajes de acido y agua necesito para alcansar lo 1400cc q necesita mi bateria de 700Amp...

Muchas gracias y espero haberme explicado bien jeje

Unknown dijo...


Saludos desde Santo Domingo, Republica Dominicana. Compre 2 baterias, supuestamente nuevas, para inversor y las baterias no funcionan. En la inspeccion un tecnico me dijo que las celdas estan deterioradas. Mi pregunta es, porque se deterioran las celdas de una bateria nueva, es un defecto de fabrica, o es que me vendieron unas baterias viejas rehabilitadas. Su opinion es de gran valor para mi, Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rafael Veras

Yo esperaría que si se trata de baterías nuevas estas den un servicio eficiente y sin problemas, ya que son nuevas. Si hubiera algún desperfecto pues lo usual es que se respalden por una garantía. Es así aquí en mi patria Perú y también en Colombia y en Ecuador que son los países que conozco. Supongo que en su país no tendría que ser diferente,

Acuda usted a su proveedor y le plantea su disconformidad. Ellos revisarán las baterías y le darán un diagnóstico que a usted le debe satisfacer, ya que usted lo que necesita son baterías y no un problema.

Por los datos que me da, no puedo emitir una opinión técnica.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia. como hago para soldar internamente un desprendimiento de mi bateria. con que lo junto o sueldo. gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Siempre me gusta más dirigirme a alguien con un nombre, y no escribirle aa: Anónimo. Claro Anónimo es una opción de Google.

¿Qué se desprendió?

Si es una placa que se desprendió de su conector de plomo, pues está dificil ya que hay que sacar todo el paquete de placas, secar el ácido y proceder a soldar con una varilla de plomo y fuego.

Si es un conector, pues también con plomo.

Su pregunta es muy genérica y es difícil de contestar. Le adelanto que si la batería es del tipo sellado térmico, resulta complicada la labor de soldadura.

Saludos

Carlos el baterillero

Alejandro Fernandez dijo...

Hola Carlos,
Muchas gracias por la disposición que brindas en todas las respuestas.
Va mi consulta: Tengo una bat de auto 12v 90A cargda a full, la conecto a un iverter 12v a 220 y al inverter una lámpara de 100W. me da una autonomía de 3 horas aprox. A dicho tiempo el inverter se apaga mido la bat y da 10 - 10,5 V. Como puedo incrementar la autonomía ? la única manera es colocando otra bat en paralelo ? si pongo una bat mas grande va a mejorar la autonomía ?

Gracias nuevamente y saludos !
Alejandro

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alejandro Fernández

Bueno tiene usted dos acciones a realizar:

1) Poner otra batería adicional y conectada en paralelo.
2) Poner una batería más grande, entiendo quiere usted decir de mayor Ah.

También puede pensar en reemplazar la lámpara (digo de ser posible hacerlo) y montar una de menos watts de consumo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Que tal tengo 2 baterías una es tapa amarilla y la otra tapa azul conectadas en serie a un ups tripp lite smart y todo trabajaba bien pero después del 5 semanas dejo de cargar al 100% y solo cargaba el 60% paso otras 4 semanas y desminuyo al 20% y de ahí no carga mas quiero saber que solución me dan ya que no tenía mucho tiempo de uso, cuando la carga estaba al 100 el ups trabajaba hasta 10 hrs sin parar y no se agotaba la carga aun quedaba con el 20% y ahora no dura ni 20 minutos por favor necesito de su ayuda gracias de antemano

Unknown dijo...

Que tal tengo 2 baterías una es tapa amarilla y la otra tapa azul conectadas en serie a un ups tripp lite smart y todo trabajaba bien pero después del 5 semanas dejo de cargar al 100% y solo cargaba el 60% paso otras 4 semanas y desminuyo al 20% y de ahí no carga mas quiero saber que solución me dan ya que no tenía mucho tiempo de uso, cuando la carga estaba al 100 el ups trabajaba hasta 10 hrs sin parar y no se agotaba la carga aun quedaba con el 20% y ahora no dura ni 20 minutos por favor necesito de su ayuda gracias de antemano

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ricardo Lopez

No me da usted muchos datos. Menciona batería de tapa azul y de tapa amarilla.

Tengo unas preguntas. Usted se las irá respondiendo y así irá pensando en una alternativa de solución:

1) ¿Cuál es la Capacidad de cada batería?, me refiero: ¿cuántos Ah tiene cada batería?
2) ¿Las dos baterías son de la misma edad?, o una es más nueva que la otra.
3) ¿Están interconectadas entre si en modo serie o en modo paralelo?
4) ¿Son baterías originales del equipo, o usted las adaptó?

Le sugiero desconectar las baterías del equipo. Medir su voltaje. Si este es inferior a 12.4, recargar las baterías en un cargador externo hasta lograr que cada batería tenga un voltaje en bornes de 12.6 a 12.8 voltios. Este voltaje medido luego de desconectar la batería del cargador y esperara a que hayan pasado 4 horas.

No es mucho lo que tengo por decir.

Saludos

Carlos el baterillero

Ruben dijo...

Se murió la batería?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rubén

Perdón, pero no entiendo su comentario.

Saludos

Carlos el baterillero

Francisco dijo...

Carlos buen día estoy en una disyuntiva , con mis baterías, son 2 de 180 amp c/u, y van colocadas en mi camión ,que tiene la instalación y consumo de 24 volts., pero que paso , estuvo parado 5 meses, en los cuales lo ponía en marcha de ves en cuando,pero así y todo se descargaron y ahora me dicen que las baterías no sirven mas , tienen 2 años de antigüedad.
Sera así no mas o tengo alguna posibilidad de reactivarlas.
Gracias
Francisco

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Francisco.

Ya le respondí a su mail

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Angel V.
Hola Amigo!, escribo desde México, quisiera saber si existe alguna relación entre el CCA y AH. Ya que en la actualidad hay autos que requieren cierto AH y las baterías sólo indican CCA, no trae escrito AH. Ejemplo una batería de CCA=450 a cuánto equivale en AH. Gracias!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Angel V.

Pues no la hay.

Hay baterías de diferente Ah, y que pueden tener igual CCA. Le sugiero mas bien comparar los valores de RC(Reserva de Capacidad) con los AH, allí hay cierta correlación.

Saludos

Carlos el baterillero

Ramón Rodríguez dijo...

Saludos, muy buenas tardes desde Venezuela, tengo una duda con respecto a las baterías de Ups 12v 4.5ah, le cuento, no sé si dañaría dicha batería ya que le agregue una solución electrolítica de una batería de carro de 12v 650amp, esa es mi duda. Bueno el caso fue que la llene y la coloque en el Ups, para cargar, prendió y todo bien, pero resulta y acontece que se botó el liquido (tenia que sellar bien con silicone la tapa) o sea quedo vacía, tendré que lavarla y llenarla de nuevo, o solo le agrego agua destilada y la pongo a cargar. Espero tu repuesta y me saque de la duda.

Ramón Rodríguez dijo...

Otra pregunta mi estimado, yo trabajo con ácido sulfúrico, agua destilada y otros químicos en el área petrolera, en los lodos de perforación, bueno tengo una curiosidad si podré usar ácido sulfúrico N50, y agua destilada pura, para preparar la solución electrolítica para las baterías, pero no poseo densimetro, pero si balanza digitales y envases de laboratorio. podría calcular la densidad del ácido y luego realizar los cálculos para agregar agua destilada hasta llegar a 1.250gr/ml partiendo de una densidad de 1.84 gr/ml. cuánto serian los valores óptimos (cantidad agua destilada y ácido sulfúrico) para ese tipo de baterías?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ramón Rodríguez

Las baterías de UPS como la que describe de 4.5 Ah, son del tipo estanca. No deben abrirse. No debe agregarse ningún líquido.

Sobre lo de electrolito partir de ácido sulfúrico no puedo darle orientación. Hasta lo que se, es necesario un densímetro.

Saludos

Carlos el baterillero



Anónimo dijo...

Buenos días Carlos me gustaría saber si alas baterías de níquel/cadmio se les puede reponer nivel del electrolito y que sustancia utilizaría para hacerlo???

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda aserca de un banco de baterias acido 24vcd que conectadas en serie da 125vcd son 5 baterias.. pa pregunta es quiero cambiar las baterias por niquel cadmio se puede hacer?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

De poder, siempre puede. Debe tener en cuenta que las baterías de Níquel Cadmio entregan 1.2 voltios y esto debe considerarlo para el momento en que dimensione su banco.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola que tal te hablo desde EEUU , tengo unas 10 de baterias de carro diferentes medidas que las he estado refaccionando para mi uso , vi que las podia limpiar con soda o bakin soda como se llama en EEUU y luego le agregaban una sal llamada EPSON lo vi en youtube ,, lo intente y la verdad en alguna bateria me les regreso la vida , ahora compre acido sulfurico al 93% y lo mezcle con agua destilada , lo mexcle al 26% es decir , por cada galon de agua destilada , ( 3.780 mlt ) le agregue 1000 mlt ,es decir un litro de agua por galon . el densimetro me marca en aceptable la dencidad en estado frio y colocado en la bateria , antes de iniciarle carga a 2amp . mi pregunta es si esta bien lavar la bateria con el baking soda , y luego agregarle el elctrolito al 26% o solo se debe de lavar con esa soda si le agrego la sal EPSON , como deberia de lavar la bateria para lograr un mejor resultado del electrolito al 26% o 30% ? gracias Javier desde EEUU

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
SR BATERILLERO !!!! antes que nada FELICITACIONES POR LA CLASIFICACION AL MUNDIAL RUSIA 2018 !!! SOY DE URUGUAY y escribo desde EEUU , tengo unas 10 de baterias de carro diferentes medidas que las he estado refaccionando para mi uso , vi que las podia limpiar con soda o bakin soda como se llama en EEUU y luego le agregaban una sal llamada EPSON lo vi en youtube ,, lo intente y la verdad en alguna bateria me les regreso la vida , ahora compre acido sulfurico al 93% y lo mezcle con agua destilada , lo mexcle al 26% es decir , por cada galon de agua destilada , ( 3.780 mlt ) le agregue 1000 mlt ,es decir un litro de agua por galon . el densimetro me marca en aceptable la dencidad en estado frio y colocado en la bateria , antes de iniciarle carga a 2amp . mi pregunta es si esta bien lavar la bateria con el baking soda , y luego agregarle el elctrolito al 26% o solo se debe de lavar con esa soda si le agrego la sal EPSON , como deberia de lavar la bateria para lograr un mejor resultado del electrolito al 26% o 30% ? gracias Javier desde EEUU mi es wassap 001 804 506 1332 .

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Yo no conozco lo que es sal de EPSOM. No la he utilizado nunca. No puedo opinar si es bueno o no lo es.

Una batería deteriorada es muy difícil de que pueda recuperarse, salvo que solo esté descargada.

Perdón sino puedo decirle mucho.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buendia tengo 2 baterias 4D sin hacido hace 4 meses cual es el proceso de llenado gracias

Anónimo dijo...

Hola Carlos un saludo muy cordial.
Quiero consultar lo siguiente ya que.
Mi batería es de 27 celdas uso 2 lo cual al revisar en el sistemas del vehículo me indica 25v. Lo cual me genera un arranque normal en condiciones de mucho frío por las alturas más no así cuando estoy en la selva llegando incluso a no arrancar el vehículo, quisiera saber porque pierde fuerza me mi batería en la selva más no así en la altura (sierra) mi batería es marca alfa de 27 placas y tiene 8 meses de uso lo lleve a revisar y le echaron un poco de agua y me dijeron q estaba muy bien pero ya vez tengo ese problema pero q es solo en la selva agradezco tu respuesta atte. Gedeón

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de 2 baterías 4D

Su pregunta es difícil de responder. No da muchos datos:

1) Las baterías, ¿son nuevas de fábrica?
2) ¿Las baterías tuvieron ácido, se retiró este y ahora se las quiere volver a llenar?
3) Las baterías, ¿tienen ya placas formadas, o son placas sin formar?
4) ¿La batería la entrega el fabricante con su electrolito ácido, lista para llenar?

En el caso 4, solo hay que seguir las instrucciones del fabricante para el llenado (activado) de la batería.

Saludos

Carlos el Baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de batería de 27 celdas

Usted no da muchos datos. Su batería debe ser de 27 placas, aunque usted escribe celdas y usa usted 2 baterías iguales.

Me llama la atención lo que me cuenta. Que la batería falla en la selva más no en la sierra. En altura y sobre todo en frío es cuando la batería trabaja más para encender el motor. Lo lógico es que fuera al revés, funciona en la selva y tiene problemas en la sierra.

¿25 voltios, es lo que entrega su vehículo a las baterías con el motor encendido?

Yo diría que es bajo. Lo correcto sería 28 a 29 voltios.

¿Tiene algo conectado a las baterías que sea consumidor de 12?
¿Hay consumo de accesorios cuando está usted en la selva: aire acondicionado, faros etc?

Perdón, pero no puedo responder algo adicional. Espero lo que escribo le sea de utilidad.

Saludos

Carlos el Baterillero

Erick Gonzalez dijo...

Buena noche o dia, me intetesa saber si una bateria de un ups de 12V y 4.5 Ah es compatible con la de una moto que es de 12V y 5 Ah?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Erick Gonzalez,

Bueno. Me gustaría conocer que significaría: compatible.

Las baterías de UPS son baterías selladas, tecnología AGM y por su forma de construcción se destinan para brindar potencia media por algunos minutos.

Las baterías de moto a combustible son del tipo de arranque, fabricadas para suministrar alta potencia por contados segundos.

Ahora una batería de UPS, puede encender una moto. Pero no es lo ideal.

Saludos

Carlos el baterillero

Alejandro dijo...

Hola Carlos, te escribo desde España para comentarte un problema que tiene mi vecino con unas baterías opzs de 800ah a 12v las cuales tienen unos 6 meses de antigüedad. Hace unas semanas se quedo sin luz y pensando que podían estar bajas de nivel les añadió agua pero le puso a los 6 vasos como un centímetro mas del máximo, cómo siguió sin luz le volvió a añadir mas agua a los dos primeros vasos los cuales relleno asta arriba, ahora tiene dos vasos llenos por completo y el resto un poco mas del máximo, mi duda es como debería proceder ahora ya que hay distinta densidad entre los distintos vasos y si saca parte del electrolito para dejarlos al mismo nivel estará sacando acido también.
Un saludo y muchas gracias de antemano.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alejandro

Usted la pone complicada. Mientras le leía, me ponía a pensar en un tema de equalización de densidades.

No creo que haya mucha diferencia entre las lecturas de densidad en cada celda. Hay una norma práctica que dice que la densidad entre celdas de una misma batería no deberían diferir en un máximo de 20 puntos. No hay nada escrito al respecto, al menos no lo recuerdo, pero la práctica reiterada me ha hecho ver que esa es una buena norma: 20 puntos.

Verifique usted cuales son las lecturas de densidad en cada celda y de ser necesario para corregir el nivel proceda a retirar. Luego de uno o dos días, mida con su densímetro la densidad que hay en cada celda, estoy seguro que debería estar en el rango de los veinte puntos del cual le hablé.

Espero mi respuesta le ayude a tomar una decisión.

Saluidos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Es importante a la hora de recargar la bateria por haberse quedado sin electrolitos rellenar bien todas las celdas y alejar lo mas posible el cargador de baterias de la misma, por los gases que se liberan

jorge dijo...

Hola muy buenas. Tengo una Optima BlueTop de 75AH y 975CCA, ya tiene unos años pero no me dio problemas hasta que el 4x4 fué al taller y estuvo dos semanas esperando la pieza. Durante este tiempo una luz interior quedó encendida y no arranca el coche, despues de una carga lenta a 3A durante unas 30 horas cargó hasta 12.4V pero 12horas mas tarde estaba 11.3 y no termina de arrancar el coche. ¿Podría recuperarse de algun modo?. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, tengo una batería de 75 a la cual se le saco todo el contenido, quisiera saber cuáles son las medidas para rellenarla con el ácido y con el agua destilada, porque e leído muchos post pero nose como rellenarlas con una "medida casera", si pudiera decirme por ejemplo, hasta donde normalmente o cuánto se pone de agua destilada en la batería y cuánto de ácido en litros por celda o alguna medida más fácil...

Pepito grillo dijo...

Seria posible cambiar el líquido poco denso de una batería por uno denso para cargar la batería? Es decir: la carga de la batería se encuentra en el electrolito?
Gracias

Unknown dijo...

Hola saludos desde. Nayarit mexico
Espero me puedas ayudar,,.tengo 2 baterias de auto .
1 es una pila optima tapa rojo .Tiene 11 volt .Y la tengo sinmuchia meses esa pila como la podria aser trabajar de nuevo o cargarla al 100%

La otra es una pila .Q estava en micarro trabajando bien .Forsadito. Al arrancar pero encendia mi auto,,,, revise la pila tenia 12,cachito el vokt pero estava muy seca se veian las placaa,,, entonces .Compre el agua para baterias q venden en las autoparte,, y le avente unos 700ml .Y pues le di una carga lenta con un cargador schumasher de 10amp. Carga rapida . Pero lo puse en lento de las 6pm al dia siguiente 7am . Prove en,mi carro .Y no arranco tenia 12,20volts . Como ago para volverla ala vida,,, pienso comprar el electrolito preparado 5 lts a dencidad de 1260 .Como le ago para q quede bien . De antemano gracias por tus buenas respuestas y .Saludos a peru

Unknown dijo...

Pregunta le heche aviso a mis baterías le puedo hecha agua para que complete el nivel de líquido de la baterias

Alexis dijo...

Hola que puedo hacer si mi batería fie tirada al agua.... tengo una batería libre de mantenimiento y en una situación penosa callo a la piscina... que puedo hacer o rsta totalmente muerta..?

Alexis dijo...

Que puedo hacer si mi batería de carro callo al agua...

Anónimo dijo...

Hola encontnre este procedimiento que supuestamente sirve para revivir una bateria en tu opinion crees que si funcione?

- Laven bien la batería por fuera antes abrirla, con agua y jabón y aclaren bien y sequen completamente ANTES de abrirla, para evitar que contaminantes entren dentro de la batería.

- Una vez seca, abran los tapones y vacíen el electrolito en un recipiente. Si lo van a desechar, echen al líquido Bicarbonato para destruirlo y que no contamine. Si lo van reutilizar, está bien filtrarlo un poco como indica este vídeo, pero sin que haga contacto con metal alguno para que no reaccione y se contamine, es decir, utilicen un embudo de plástico, NUNCA DE METAL como se ve en este vídeo.

- Ahora con la batería vacía, echen dentro Agua Destilada (solo agua, sin nada más)... la dejan reposar unos 10 minutos, sacan el líquido, y repiten el proceso 3 veces...

- Ahora un paso muy importante que este vídeo no explica. Hagan una mezcla de Agua destilada (1 litro) con 200 gr de Sulfato de Sodio NA2SO4 (lo consiguen en farmacia)... si no lo consiguen, lo pueden fabricar (mezclen en Agua Destilada, 50% de Sulfato Cálcico que compran en ferreterías en pastillas y las muelen ustedes hasta que hagan polvo y 50% de Hidróxido de Sodio =*Sosa Caustica, y ya tienen con la mezcla el NA2SO4), Esta mezcla de Agua Destilada con NA2SO4 la ponen dentro de la batería como si fuera el electrolito, cubriendo las placas alrededor de 1cm-1,5cm y ponen a cargar la batería durante 48 horas. En esas 48 horas la reacción electroquímica que se produce hace que se recomponga químicamente el Plomo de la placa negativa que se transformó en Sulfato de Plomo con el tiempo, y así revierten y recuperan dicha placa "fabricando" ustedes mismos con este proceso Plomo Esponjoso que se deposita en la placa de plomo negativa.

- Después de las 48 horas, vacían de nuevo la batería, la lavan al menos una vez de nuevo con Agua Destilada (solo agua), y ahora sí le ponen el electrolito definitivo, que será el mismo que quitaron, filtraron y guardaron al principio... o si fuera posible mejor poner uno nuevo. El electrolito si es nuevo tiene que tener una densidad de entre 1,18 a 1,20, y si es el viejo, pueden intentar recuperar esta densidad si está muy baja, añadiendo ácido sulfúrico (MUY LENTAMENTE Y REMOVIENDO Y POCO A POCO Y COMPROBANDO LA DENSIDAD, mucho cuidado que se calienta mucho. Hay que comprobar la densidad nueva cuando la reacción se enfríe a temperatura ambiente, nunca caliente pues la medición será errónea.)

- Ahora a cargar la batería unas horas, y para el coche.

cainfoxy dijo...

Hola, hoy he sufrido un volcado de dos baterías de plomo ácido de 750Ah 2V, no sé cuanto ácido, solo ácido han perdido, pues son nuevas y de fábrica solo traen el ácido. Las he repuesto con 1 litro de ácido sulfúrico a cada una. El contenedor es opaco y no puedo ver el nivel. He pensado en pesar en una báscula digital una no volcada y rellenar las volcadas hasta llegar al peso correcto.
Las preguntas que tengo son:
1) Hay alguna otra forma de averiguar cuanto les puede faltar?
2) En el momento que las nivele debo agregar el agua destilada a todas a continuación?
3) Una vez rellenas las pongo a cargar con normalidad?
4) Qué puede suceser si agrego más ácido del que llevaban?

Espero que me podáis ayudar.
Gracias de antemano

Carlos M dijo...

Buenos días un placer conocerte tocayo, me llamo carlos, soy del zulia en venezuela, pues ya se la situación de mi país así que no es de asombrar, muchos han adquiridos plantas eléctricas pero es difícil hallar gasolina muchas veces, yo estoy utilizando baterías con ups como inversores para mantener los equipos de internet ya que lo comparto y tengo una batería de carro en la condición que describes, 10.4 a 10.6 la cargue con una fuente de 13.8 no regulable, técnico en electrónica, puedo conseguir lo que recomiendas, tengo el autotransformador, al cargarlo directo la batería consumio 9 pico luego fue bajando hasta 3 y subió hasta 6 de nuevo en el orden de 30 min a 1 hora la batería es marca titan de 800 amp de arranque y 55ah, esta una celda mas rápido que las otras y no levanta el voltaje tratare de conseguir un densimetro y acido para hacerle un lavado, que opinas?

Carlos M dijo...

Buenos dias carlos, un tocayo desde venezuela sigue el.blog abierto a comentarios?

Laurita Garcia dijo...

Muy buena informacion!!
La verdad me parece muy interesante, esto de las Reparación de Baterias

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 320 de 320   Más recientes› Más nuevas»