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jueves, noviembre 29, 2007

Reserva de Capacidad

Reserve Capacity - RC

Son tres las principales características eléctricas que nos permiten definir perfectamente la perfomance de una batería de plomo para aplicación automotriz:
  • Capacidad, que se expresa en Amperios-hora (a-h).
  • Reserva de Capacidad, que se expresa en minutos.
  • Poder de arranque en frio, o por sus siglas en inglés CCA. Se expresa en amperios.
La reserva de capacidad, se define como:
Número de minutos, durante los cuales una batería nueva y totalmente cargada, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo en todo momento un voltaje en sus bornes igual o mayor a 10.50 voltios.
La prueba de Reseva de Capacidad se realiza en laboratorio y con la batería a una temperatura de 25 oC.

El fundamento para esta prueba es el siguiente:

Supongamos que se tiene un automóvil, el cual está recorriendo por una carretera. Entonces, en la eventualidad de que el alternador del auto esté defectuoso, tenemos que la batería no se está recargando. Además faros y sistema de encendido son alimentados solo por la energía que suministra la batería. En una situación como la descrita anteriormente, se considera que el auto consume como promedio 25 amperios.

Entonces, pregunta: ¿Por cuánto tiempo la batería podrá suministrar energía útil al auomóvil?

Respuesta: Por un númeo de minutos que como máximo será el valor de la Reserva de Capacidad nominal de la batería.

La definición de RC, se dio en un tiempo cuando los vehículos tenían como carga eléctrica total de consumo unos 50 amperios. Hoy en día, los vehículos vienen equipados con sistemas de gestión de encendido y accesorios que largamente superan esos 50 amperios.

¿Existe alguna relación entre el valor de RC y el de Capacidad (A-h)?

Es la cuestión que me plantea un lector de este blog. Confieso que no sabía de la existencia de una relación directa numérica entre Capacidad(A-h) y Reserva de Capacidad(RC), debido a que la descarga de una batería, no sigue la tendencia de la proporcionalidad. La descarga se ve afectada, por: la temperatura, edad de la batería, tipo de servicio a la que está sometida la batería, tecnología de su manufactura etc.

Se dice que el valor de la Capacidad (A-h) de una batería es el 0.6 de su valor de RC.

De datos de catálogo en la marca de baterías SOLITE, tenemos que:
  • Para el modelo NS40ZL, 9 placas por celda. RC = 52 minutos. Capacidad = 0.6 x 52 = 31.2. De catálogo, la capacidad de este modelo es de 35 A-h.
  • Modelo N50Z, 11 placas por celda. RC = 101 minutos. Capacidad = 0.6 x 101 = 60.6. De catálogo, la capacidad de este modelo es de 60 A-h.
  • Modelo N150, 25 placas por celda. RC = 294 minutos. Capacidad = 0.6 x 294 = 176.4. De catálogo, la capacidad de este modelo es de 150 A-h.
Funciona en uno de tres modelos la relación Capacidad = 0.6 RC, pero no creo sea una relación válida. Es mejor contar con los datos de catálogo del fabricante. Quizas lo de 0.6 sirva como orientativo, ya que hay catálogos que no suelen expresar la capacidad de la batería a 20 horas. Ciertos catálogos, le dan mas peso a RC y a CCA (poder de arranque de la batería).

Espero haber satisfecho la consulta del lector.

(La Persistencia del Tiempo,cuadro de Salvador Dalí, tomado de: Una Historia de Cronopios)

Amigos baterilleros, el Cuadro de Dalí, es uno de los que mas me impacta. Se me parecen a relojes cansados. Lo pongo motivado por el tema de RC, que son un poco los minutos que tiene de "vida" una batería.

Saludos amigos

Carlos el baterillero.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Carlos, esta muy completa tu explicacion.
¿Que tan cierto es que si se colocan dos acumuladores uno junto al otro, estos se transmiten energia a traves de los postes? Por ahi escuché comentarios de que existe un video o fotografia donde se muestra lo anterior.
Otros temas de interés:
¿como interpretar el estado de la bateria observando la coloracion del electrolito?
¿Que tipo de aparatos se deben utilizar para diagnosticar baterias,sobre todo para detectar si tienen algun corto circuito en alguna celda?
¿Si conecto acumuladores en paralelo se duplica el CCA o la Capacidad A-H?

Saludos, tambien es muy interesante los spots culturales que incluyes, felicidades.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Joaquín Manuel

¿Puedes explicarme mas sobre lo de trasnmisión de energía a travez de los postes?

Saludos
Carlos el baterillero

david29 dijo...

Hola desde paraguay. Mi pregunta es: como detectar una celda defectuosa

Carlos el Narrador dijo...

Buen día david29

En relación a su pregunta, usted dice: Celda.

¿Se refiere a la celda de una batería de 12 voltios, o a una celda individual de 2 voltios?

Si es una celda individual, pues una lectura del voltaje, nos indicará si tiene deterioro. Por ejemplo un grupo de celdas, conectadas a un sistema, en modo stand-by. Todas las celdas, deberían exhibir un voltaje de entre 2.2 a 2.3 voltios. Si una de ellas, muestra un valor menor a 2, pues esa celda, es sospechosa de deterioro.

Su se refiere a la celda de una batería de 12 voltios. Si la batería tiene tapones removibles, pues una lectura de la densidad, nos revelaría la celda defectuosa. El líquido se presentará turbio y la densidad, será muy inferior a la de las celdas compañeras.

Si la batería, es sellada, pues no hay manera de saber que celda está en problemas.

Espero mi comentario, sea de utilidad.

Saludos

david29 dijo...

Hola Carlos El Baterelliro. Muy agradecido estoy por tu respuesta que muy útil me será. Pero Nuevamente te tengo mas preguntas. Es que también trabajo con baterias aquí en Paraguay. Solo que aquí somos re.hiper.abusados con las baterías. Las utilizamos hasta el ultimo aliento. La reactivamos haber si va mas. Y si era de un Diesel y no va mas la ponemos por un naftero. O si no le reparamos una celda,dos (por ahi hacen también eso?)
He aqui mi pregunta. Le afectaria a una bateria, al iniciar su carga con un cargador, alcanzar amperajes mayores que el 1/3 de su capacidad nominal, aunque fuera por un pequeño periodo de tiempo que podria ser a modo de ejemplo desd Una hora digamos hasta un medio dia o que. Todo esto sin sobrepasar los 15 voltios.
Y mi segunda pregunta. Durante ese periodo de tiempo le afectaria cargarse con voltajes mayores a los 15

Carlos el Narrador dijo...

Hola david29

Buen día. Sí, todavía se acostumbra a reparar celdas y así lograr que la batería continue su trabajo, pero es una labor cada vez más escaza entre los baterilleros.

Con respecto a tu pregunta, la respuesta es si. La batería pude aceptar corrientes grandes, por periodos cortos de tiempo. Un periodo corto de tiempo es para mi, una media hora. Una hora es excesivo, ya no digamos todo un medio día.

Internamente, la batería es sometida a fuertes temperaturas (aunque extrenamente, tarde esto en notarse) y se degrada al material activo impregnado en las placas.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola soy david 29...
Nuevamente te agradezco mucho por la información.
Y me alegra de sobre manera que exista en internet un sitio como este donde un profesional experimentado como usted le pueda responder y enseñar a un novato y de práctica como yo en la materia
Y como tal le tengo otras consultas:
1. Como se explica que en ocasiones haya baterias cargadas al 100% (teniendo en cuenta para esta afirmación el indicador de carga del cargador) que al medir su densidad da lecturas menores a 1200 grados en una, varias o la totalidad de sus celdas?. Y ademas al hacerle la prueba de arranque después de 24 horas tiene la potencia apropiada para un vehiculo diesel.
2. Sirve el termómetro medicinal para medir la temperatura del electrólito de la bateria?. Y cual es la temperatura máxima?
3. Podría una bateria que tiene una desconexión por debajo del nivel del electrólito cargarse al 100%? Y como detectar una desconexión por encima de ese nivel?
4. Como detectar una bateria cuyas celdas están quemadas? Y existiría la posibilidad de que baterías en ese estado puedan tener poder de arranque aunque sea por un pequeño periodo de segundos como para hacer arrancar el vehiculo?
5. Conoce usted el procedimiento para rellenar las rejillas de plomo de las placas con el material activo?

Saludos Maestro. Hasta pronto

Carlos el Narrador dijo...

Buen día david29

Publiqué hace dos días, un post, con el título: Corriente de Carga. Respondo allí sobre la consulta de recarga de baterías con elevada corriente.

Sobre las nuevas preguntas que Usted plantea, las iré contestando vía post. De seguro será a mas tardar en esta semana.

Le pediría, me pueda contar de su labor. De como se maneja del negocio de baterías en Paraguay. Cual es la batería mas usada para autos (modelo), que precio tiene. La marca preferida por el usuario o la de mayor reputación... me permitirá conocer sobre lo baterilleril en su país.

Saludos y gracias por lo de maestro.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos El Baterillero.

No hace mucho tiempo que me dedico trabajar con baterías, como hace a tres años por ahi. Todo lo que se al respecto se lo debo en parte a mi padre Germán Santander, quién desde hace aproximadamente 40 años se dedica a esto, a amigos que se dedican también a la profesión, y a la internet.

Por esta región del país (frontera con el Brasil) junto con mi padre prácticamente somos los únicos que todavia hacemos reparaciones de baterías. Todavia no las fabricamos por motivos económicos. Mas nos dedicamos a vender baterías usadas y reparadas, y nuevas fabricadas en la zona

La mayoria de las empresas de la región se dedican a vender baterías brasileras, empero existan algunas fábricas de baterías convencionales paraguayas cuyos precios son los más accesibles (a base de cambio desde 45$ las de 70, 65$ las de 90, 115$ las de 160). Pero entre las marcas mas renombradas en la mente de los consumidores se encuentra Moura (brasilera) Charge (brasilera) y las japonesas y americanas.

Saludos Maestro y hasta pronto. David29 soy

Carlos el Narrador dijo...

Hola davis29

Gracias por lo de maestro.

Gracias por contarme de lo baterilleril de su ciudad. ¿En que ciudad está Usted?

Yo escogí mi nick de El Baterillero, debido a que había una revista especializada en baterías: Rhe Batteryman, que yo traduje como: El Baterillero.

Por acá, se hace muy poco ya la labor de reconstrucción... sae en ocasiones, mas oneroso reconstruir.

Conocía la marca Moura, pero desconocía Charge.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos

Vivo en Ciudad del Este departamento del Alto Paraná. Frontera con el Brasil y la Argentina. Una zona económica y turísticamente muy activa. Entre algunos de los lugares claves tenemos del lado brasileño-argentino la mundialmente conocida Cataratas del Iguazú, del lado paraguayo-brasileño la más grande hidroeléctrica del mundo Itaipú y del lado paraguayo uno o talvez el mas grande centro comercial de Sudamérica dedicado a la importación directa y reventa de productos de origen preferentemente oriental

Y ahora cuentame tu un poquito de donde vives

Saludos

David Santander

Carlos el Narrador dijo...

Hola David

Varios días sin postear, Tengo pendientes las respuestas a algunas preguntas tuyas.

Voy contándote que vivo en El Callao, la llamada Provincia Constitucional del Perú.

Callao es la puerta de entrada a Perú, vía avión o por puerto. Callao es el puerto mayor. A los de El Callao, se les dice: Chalacos.

Por esta época debería sentirse frio, sucede que en estos días, de seguro por el calentamiento, hace calor.

Trabajo en baterías, por más de 30 años. Me iinicié con las de uso automotriz y de allí a las estacionarias y las de uso electrónico.

Aquí mi correo: energicentro@gmail.com

Saludos
Carlos el baterillero

kupak51 dijo...

Felicito por su información y aquí le dejo esta humilde contribución.
Las baterías de plomo ácido o cualquier batería recargable, menos la de litio el proceso es una reacción química en la cual se desprende material de una polaca metálica (plomo) y se CONVIERTE EN IONES. Si subimos mucho esta conversión ( aumentar mucho el régimen de carga) comenzaremos a arrancar pedazos del metal, el cual no se combinará como es debido y por lo tanto no se generan los iones necesarios. esto es un proceso irreversible. Tal como dice nuestro maestro, por poco tiempo puede ser, pero la verdad es que por nada de tiempo ya es un daño. Por lo que es recomendable no exceder la capacidad de la carga. Carga lenta 1/20, carga normal 1/10 carga rápida 1/5 y ya ésta es dañina.
Otro punto interesante, el valor aproximado en Amp/h es tiempo de reserva(min)*25(Amp)/60 (min/Hora). Repito esto es aproximado, puesto que el diseño de una batería de carro no es igual a la batería de soporte o de ciclo profundo, las cuales su capacidad si viene definida en Amp/H. Estas están diseñada para sufrir muchos ciclos de carga y descarga. Las de arranque para carros, están diseñadas para dar un muy alto amperes momentáneo.
Se nuevo le doy gracias por la información que compartió conmigo y por eso me motivo a compartir con usted.