¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, noviembre 26, 2007

Voltaje de Flotación

("Floating Voltage")

Definición: Es el mínimo voltaje que se requiere aplicar permanentemente a una batería a fin de mantenerla en condición 100% cargada. El valor del voltaje de flotación, depende del tipo de tecnología empleada en la manufactura de la batería.

Aprendimos en post anterior, que toda batería está expuesta al efecto de: "Auto-descarga", como parte natural de su comportamiento. La manera de encarar el efecto nocivo de esta paulatina pérdida de energía es aplicando a la batería un pequeño voltaje llamado: Voltaje de flotación.

El voltaje de flotación debe ser el adecuado a fin de no sobrecargar a la batería. El nivel de voltaje adecuado está en el rango de 2.15 a 2.30 voltios por celda. Esto es, para una batería de 12 voltios (o sea de seis celdas), el máximo voltaje de flotación medido a 25 grados Celcius es de 13.80 voltios.

El voltaje de flotación, depende de la tecnología de la batería. Baterías de tipo convencional, ensambladas con aleación de plomo-antimonio, requieren de voltajes de 2.15 a 2.20 voltios por celda. Los voltajes de más de 2.20 y hasta 2.30 es aplicado para baterías ensambladas con aleación plomo-calcio.

Cargador para peqeñas baterías tipo VRLA
(Tomado de la web de cyclestore)

Saludos amigos, espero sus comentarios.

Carlos el baterillero.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Carlos:

Referente al la tecnologia VRLA, tengo entendido que se refiere al uso de una válvula, podrias explicarnos un poco cual es su funcion y como trabaja. ¿Esta la pueden usar tanto baterias de Gel como las AGM?
Otra pregunta: ¿ Todas las baterias de Gel son de Ciclo Profundo?

SALUDOS DESDE MONTERREY MEXICO

Carlos el Narrador dijo...

Hola Joaquín Manuel

La respuesta a su pregunta, la convertiré en un post que ya estoy escribiendo. Gracias por visitar y dejar su comentario en energicentro.

Saludos
Carlos el baterillero

Bulljulius dijo...

Buen día Carlos.
Que ocurre si someto a una carga continua con un cargador inteligente (automático)de 24V a dos baterías de 12V con diferente amperaje y conectadas en serie?

Gracias desde Guatire, Venezuela

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Bulljulius

Pues me parecería una mala acción un cargador inteligente para recargar dos baterías en serie de diferente Ah. Lo que ocurrirá mayormente, es que la batería de menor Ah digamos 50 Ah se cargará hasta sobrecargarse y averiarse, y la otra compañera en serie de 12 v y digamos 150 Ah, no logrará recargarse a plenitud.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Saludos Carlos, desde Puerto Rico, mi nombre es William.

Tengo un equipo solar el cual estoy cargando las baterías a una tensión de 14.4V. Estoy notando que cuando está en el estado de flotación a 13.8V,el regulador comienza apcilar su carga a batería. Es decir cuando cae en flotación no mantiene los watts para suministrar la carga y de vez mantener las baterías en floración.

He decidido colocar el voltaje de flotación en 14.4V, igual al voltaje de absorción, con una corriente mínima, incluso medí los watts que suministra en exceso a la carga conectada y no excede de 50 watts y mantiene un fluir constante incluso cuando hay una carga aplicada en exceso y disminuye igual cuando baja la carga.

Estoy trabajando mi sistema a 48V, 315AH disponible en batería.

¿Puedo dejar ese voltaje de flotación sin dañar las baterías? Entiendo que Cómo no continúa el controlador suministrando una corriente alta, solo 50W pues no se sobre cargarán.

Gracias por si asistencia, me gusta mucho su escritos. Éxito.