¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, diciembre 18, 2009

Cuéntame Cómo Pasó

Hola amigos. En el canal de cable 61, que es el de Televisión Española, todas las noches de Lúnes a Viernes, se transmite a las 7:00 hora de Lima una serie de nombre: Cuéntame Cómo Pasó.

Esta serie televisiva, goza de bastante audiencia en España. Se estima una media de 5 millones de espectadores cada noche. En este 2009, va por su octava temporada y el proyecto de los directores es llevarla a once. En el canal de cable, en realidad se proyecta una retrospectiva (a la fecha de este post, los capítulos que se presentan corresponden a la España de fines de 1975), espero se transmitan los capítulos de todas las temporadas.

Esta serie, comparatívamente tiene las mismas técnicas de: Los Años Maravillosos, donde Kevin Arnold, es protagonista y a la vez relator en off de lo que aconteció en su familia y en su país, durante esos años... maravillosos. La serie Cuéntame Cómo Pasó, emplea también el recurso de insertar imágenes de los actores en los videos de archivo. Esta técnica fue usada en la película Forest Gump.

El primer episodio de: Cuéntame Cómo Pasó, se emitió el 13 de setiembre del 2001. La serie está ambientada sobre lo que ocurre en España, a partir de abril de 1968, año en que la cantante española María de los Ángeles Santa María, o sea: Massiel, ganó el certamen de Eurovisión, cantando: La, la, la... España, comenzaba a hablar, a decir de los directores de la serie.

Hay también episodios sobre Mayo del 68 en Paris-Francia. Otro sobre la muerte la muerte del llamado: El Caudillo, el Generalísimo Francisco Franco, quien gobernó como jefe supremo por cuarenta años consecutivos. Habrá episodios sobre la llamada etapa de transición, hasta la llegada al poder de Adolfo Suarez.

Los protagonistas de la serie, son los Alcántara. Una familia de clase media. De los que vivían al día y tenían que hacer malabares para llegar a fin de mes. La serie, permite conocer y aprender lo que España era en esos años, donde por ejemplo, se impartía en las escuelas una educación con castigos muy severos de parte de los maestros hacia los estudiantes. Era una enseñanza autoritaria. Por otro lado, en esos años, la iglesia tenía un papel de mucha influencia en la vida de las personas... sólo te podías casar por la iglesia. Salvo que fueras de otro credo, en ese caso se aceptaba la boda civil. Ah, y no existía el divorcio.

Son los tiempos de la televisión en blanco y negro, que irrumpe en los hogares, pasando a ser el protagonista. La TV, muestra otras realidades... el cambio en esta España, se iniciaba, a pesar del sistema.

La esposa, no tenía libertad. Era ciudadana de clase disminuida. No podía solicitar un crédito, viajar o alquilar un departamento, si es que no tenía autorización del marido. Dentro del hogar, el hombre tenía la plena autoridad. La mujer era quien en silencio y sumisa asumía todas las actividades caseras. Este era el clima, que el sistema alentaba... era la forma de vida.

Se afirma que muchos pueblos carecen de memoria y entonces repiten sus errores una y otra vez. El recordar, es la facultad que impulsa a mejorar una trayectoria, a intentar cambiar una historia... bueno, es lo que se llama experiencia. La memoria, permite también entender, por que somos como somos... ojalá seamos también nosotros un pueblo que ejercita su memoria... ojalá que a algún director de cine peruano, imagine el crear una historia similar a Cuéntme Cómo Pasó, siento que sería de buena ayuda para nuestra Patria.

Los dejo con un video de la serie:




Saludos amigos

No hay comentarios.: