¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, diciembre 27, 2009

Otoño Azteca

La Esperada Continuación de Azteca

Gary Jenning, fue un publicista norteamericano. Trabajó como corresponsal en Corea en la década de 1950, para después dedicarse a la producción literaria. Es un autor que investiga con bastante profundidad para así lograr la escritura de sus textos. Se dice que vivió ceca de doce años en Mexico, buscando documentación que le permitiera encarar las novelas de la trilogía Azteca.

Otoño Azteca, es la segunda parte de Azteca, novela sobre la que publiqué un post en setiembre del año pasado.

Existe una tercera parte: Sangre Azteca, pero si bien esa novela se redactó siguiendo el texto de Gary Jenning, fue escrita por otro autor y publicada luego de que Gary murió.


Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Año 1998


"Todavía puedo verlo arder"

Son las palabras iniciales de Otoño Azteca. Se había ya consumado la caída del imperio Mexica y en la plaza de la ciudad capital era ajusticiado en la hoguera Juan Damasceno, nombre cristiano impuesto por el conquistador español a Tliléctic-Mixtli el protagonista de Azteca..."Todavía puedo verlo arder", eran las palabras del joven indígena Tenamaxtli, quien estaba acompañado por su madre y su tío Mixtzin, el cácique de la legendaria Aztlán.

Tenamaxtli, organiza la resistencia y recluta un inmenso ejército, para hacer frente al dominador español.

Estuve buscando este título por cerca de un año. Preguntaba en las librerias y me decían que desconocían esa novela. Hasta que un día, caminando por la calle Malambito, miraba yo los diferentes títulos de libros de segunda: "Historia de la Argentina", en dos tomos. "Veinte Años Después", novela de Alejandro Dumas, en editorial Tor. "Perla", relato erótico ambientado en la época victoriana, de la editorial Popof...Sangre Azteca...¿sangre azteca?, me dije yo.

Increible, el libro estaba en perfectas condiciones... lo miré... en realidad, me miró el... lo hojeé y lo compré.

Les aseguro lectores, que la lectura de esta novela, les permitirá conocer mucho de la historia de México, correspondiente al periodo de la conquista.

Saludos
Carlos el baterillero

No hay comentarios.: