¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, enero 03, 2010

2001 Odisea del Espacio

(Primera Parte)

"2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música."


Stanley Kubrick





(Año 1968, película de la MGM, una producción de Stanley Kubrick)


Hola amigos lectores. Recuerdo que de niño, vi en la televisión y leí en los diarios, que se comentaba una película: "2001 Odisea del Espacio". Este film, dirigido por Stanley Kubrick, había causado gran impacto. Escuchaba a los comentaristas mencionar a HAL, la super-computadora que tenìa funciones, que hacía pensar, que tenía sentimientos humanos.


Que tiempos esos. Con una TV de calidad... quizás, me estoy volviendo nostálgico y viejo, o mejor un nostálgico viejo, que piensa: Antes, todo fue mejor... en realidad, antes, todo fue diferente a como es ahora, no necesariamente mejoría... pero en TV, creo que la nacional, antes tenía más calidad. Que programas aquellos, donde se podía apreciar teatro del bueno y no esos sainetes o seriales que con tanto éxito se proyectan ahora. Y los comentaristas y conductores, verdaderos señores... ahora, abunda la risa fácil en las parodias, la burla, el disminuir el otro, para crear la carcajada... paro allí.

2001 Odisea del Espacio, era proyectada en el Cine Roma, cuyo local estaba en Santa Beatriz, en el jirón Emilio Fernández, a media cuadrita de la Av. Arequipa. Era el único local donde se podía ver la película, ningún otro cine la tenía. Yo no pude ir a verla, creo había una limitación de edad para el ingreso, además el cine quedaba muy lejos de mi casa.

Tiempo después, estrenaron Star Wars, la Guerra de las Galaxias. Los del cine Roma, consideraron, que era el momento de una re-proyección de la película de Kubrick. Leí en el periódico la publicidad: "Antes que la Guerra de las Galaxias, estuvo y siempre estará 2001 Odisea del Espacio". Decidí ver la película. No entendí la historia. Eso si, me gustó la música. En mi mente, quedó grabada la escena final: Un niño, dentro de un huevo, como un feto no nacido dentro de una matriz, flotaba en medio del cosmos, mientras sonaba la música de Richard Strauss: Así Habló Zaratustra... me repetía a mi mismo: ¿Que habrá querido decir el director, con esa escena final?


Pasó el tiempo y adquirí el libro: 2001 Odisea del Espacio, escrita por Arthur H. Clarke. Leí el libro con suma atención, para no perderme ningún detalle... seguían mis dudas... me preguntaba ¿Que motivó el mal proceder de HAL?  la supercomputadora que nunca había tenido un error, no obstante, su comportamiento, lindaba con lo criminal.

Esta era una película de Ciencia Ficción, pero aquí, no había seres extraterrestres verdes y destellos de rayos o armas super avanzadas. Esta era un película de corte filosófico, que le hablaba al expectador, sobre la posibilidad de que hubiera vida inteligente diferente a la nuestra, en algún lugar del universo.

La trama de la película

Primera Parte:
Muestra la tierra hace 4 millones de años. Dos grupos de primates, humanoides, se disputaban la pertenencia de una fuente de agua. El grupo vencedor, era el que emitía mas gruñidos.

Los perdedores, ya en su cueva, tienen una experiencia. Aparece frente a ellos un monolito negro, de forma de prisma (paralelopípedo). Los primates se acercan y reciben como una sesión de iniciación, algo como una transmisión de conocimientos. A la mañana siguiente, cogen un hueso largo como una tibia y lo usan de arma, frente a la disputa que tienen con el otro grupo. Matan a uno de sus rivales y se quedan con la fuente... el primate lanza el hueso al cielo y este hace evoluciones en el aire... de pronto, aparece la imagen de una nave espacial, de forma alargada, mientras suenan las notas de el Danubio Azul de Johan Strauss.

Segunda parte:
Corre el año de 2001 y se ha hecho un descubrimiento en la luna. Nuevamente, se trata del monolito negro. Los astronautas llegan hasta él, justo cuando el sol va a "amanecer" en la luna, y se escucha una onda de radio, como si el monolito estuviera transmitiendo información inteligente hacia un punto del universo.

Tercera Parte:
18 meses después, una misión terrestre: La Nave Discoverer, se dirige hacia Júpiter. Lugar adonde se dirigió la señal emitida por el monolito de la luna. Discoverer es un portento de desarrollo. Todo en ella, está supervisado por HAL 9000 una supercomputadora. Ser omnímodo este HAL, ya que ve todo y escucha todo, como un Gran Hermano. Van en la nave cinco astronautas, tres de ellos en cámaras de hibernación.

HAL enloquece de poder y juzga que los humanos, no están aptos para llevar la misión con éxito (entrar en contacto con los seres inteligentes) y decide matar a los astronautas. Solo se salva uno: David Bowman, que llega a Júpiter, donde también había un monolito negro, pero este era de dimensiones colosales. David se introduce en el monolito y la experiencia es como el recorrido hacia el nacimiento del universo. Casi como hubiera sido un Big Bang.

Al final del recorrido, se llega a una habitación, donde David envejece en forma acelerada. Ya en el lecho de agonía, aparece nuevamente el monolito, como para un rito final. El viejo astronauta, se transforma en un nuevo ser, es trascendente y flota en el espacio, como un bebé de las estrellas.

Por ahora llego hasta aquí amigos... a continuación el trailer de la película:



Saludos

No hay comentarios.: