¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, enero 09, 2010

2001 Odisea del Espacio
(Segunda parte)

"El espacio es la gran nueva frontera de los siglos a venir"
Presidente norteamericano Lyndon B. Johnson

Hola amigos, aquí la segunda parte sobre la cinta de Stanley Kubrick: 2001 Odisea del Espacio.

La MGM, productora del film, publicó un folleto sobre la película. El texto, al parecer redactado en el año de 1968, afirma:

"Los vaticinadores de hoy consideran igualmente inevitable, un encuentro con seres racionales extraterrestres. Partiendo de los nuevos conocimientos adquiridos en términos de lo logrado por el ser humano tan solo ayer, los biólogos, astrónomos, y expertos en otros campos relacionados a esas disciplinas están en casi total acuerdo de que es absolutamente irreal presumir que los habitantes de la Tierra constituyen la única forma racional de vida, si bien no del sistema solar entonces de la galaxia o del universo. Hoy mismo se llevan a cabo en los Estados Unidos varios proyectos de gran emvergadura para hallar formas primitivas de vida o condiciones de pre-vida dentro de nuestro propio sistena solar. Las probabilidades matemáticas en términos del tiempo que ha existido el universo, y las increibles cantidades de soles y planetas, tan sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, echan de lado cualquier otra conclusión.


Este es pues el prunto de partida de 2001: ODISEA DEL ESPACIO, un drama épico sobre la gran aventura que agarda a la humanidad..."
Este film, cuida todos los detalles, a fin de mantener la rigurosidad científica. Hay quienes afriman, que esta cinta, no es  un drama, tampoco un documental, es una clase de ciencia. A continuación, comentemos una escena de la película:

Aeromoza Caminando Sobre el Piso de la Nave:

En el espacio, no hay gravedad. La aeromoza aprende a caminar en un medio diferente al habitual (el terrestre). Para el film y mientras la aeromoza caminaba tal como en la tierra, se usaron en la secuencia zapatos con elemento adherente: velcro, o entre nosotros "pega pega"

En la realidad, el astronauta Eugene Cernan, en 1966 realizó una caminata en el espacio, fuera de su nave y usó guantes de velcro, que se adherían a las tiras de velcro, colocadas en el extetrior de la nave.


El Origen de la Película

La historia que narra el film, tiene su punto de partida en un relato corto de Arthur C. Clarke: El Centinela. En este cuento, un astronauta terrícola, encuentra en una montaña lunar una píramide, como un sólido cristal, que luego se descubre, era algo así como un mensaje puesto por una vida muy inteligente.

Datos Curiosos

Para el estreno en los Estados Unidos, Kubrick, viajó en un largo trayecto en barco, desde Inglaterra, debido a que no gustaba de volar en avión.

La noche del estreno, unas 240 personas, abandonaron la sala. La película no era de su agrado. Se dice que eran los espectadores mas viejos (en edad). Durante la proyección y posterior cena de celebración por el estreno, había mucha tensión por parte del director. Se pensaba que el film, era un fracazo.

Hay mucha gente, que ve el film por primera vez y no la entiende. Una segunda visión, permite un mejor disfrute y enganche con la trama. En parte lo anterior, es también manifestado por el cineasta Woody Allen.

El Final de: 2001 Odisea del Espacio

El astronauta David, llega a una habitación... para algunos es la visión de una nueva dimensión... para otros es el final del recorrido a travez del universo, en la que el monolito actúa como un tunel cósmico.

David se ve así mismo anciano y sentado a la mesa... la vida transcurre a prisa... el anciano sentado a la mesa, voltea y se contempla así mismo, ya en un lecho de agonía... ¡Pero no es una agonía!... es un pasar a una nueva vida... el monolito, nuevamente está presente, actúa como el medio, la interfase, el comunicador, el adiestrador... aparece sobre la cama un nuevo ser envuelto en un huevo... es el origen de una nueva vida... este ser trascendente, mira hacia un planeta azul: La Tierra.

El nuevo ser, ya no requerirá de cuerpo, o al menos de un cuerpo como el que hasta ahora tenemos los humanos. Es un nuevo nivel de vida... una nueva elipsis, como la aparecida al principio de la película, donde el humanoide, lanza el hueso al aire y aparece una nave espacial... un instante en la trama de la película, que significan cuatro millones de años de evolución.

Arthur C. Clrake, vivió muchos años en Sri Lanka, país cercano a la Ocenía. En Oceanía hay un mito ancestral, que señala, que la vida, viaja entre las estrellas, contenida en un huevo. Se dice que en esa leyenda, se basó Clarke, para la historia de 2001 Odisea del Espacio.






Saludos amigos

No hay comentarios.: