¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, enero 01, 2010

2010 y El Almanaque Bristol

Hola amigos. Venturas para este 2010. Sucesos para todos los emprendimientos que proyecten en este nuevo año. Que haya paz y confianza en los hogares.



Bristol era un almanaque que se obtenía como obsequio en las farmacias y boticas. Es lo que yo recuerdo de niño. Pero eso cambió. Así como cambió el arte que ejercían los farmaceúticos al preparar las recetas que los médicos prescribían... me refiero a los preparados de jarabes y cremas, ahora todos los medicamentos son específicos y de manufactura en laboratorios.

El Bristol trae información sobre los eclipses que ocurrirán durante el año, así como las zonas donde estos serán visibles. Se pueden leer las fases de la luna mes a mes. El santoral, que se usaba para escoger el nombre con los que deberían ser bautizados los niños, de acuerdo al día de su natalicio. Los mejores días para la pesca, ya sea en agua dulce o salada. Consejos prácticos y sabiduría popular.

A mi gustaba leer en el Bristol, las viñetas de: Tragicomedia en Ocho Cuadros, también el Ríase si Quiere.

Según la portada del almanaque, El Bristol es publicado bajo los auspicios de  Lanman & Kemp Barclay & Co. Inc.

Yo he adquirido mi ejemplar en una de las calles del centro de Lima. Un vendedor ambulante lo voceaba. Me gustaría conocer como es que llega el almanque hasta el Perú. Estoy comparando la edición del 2010, con la del 2009 y veo que tiene muchas semejanzas en los consejos y en los chistes... ¿Será que hay poco cuidado en la edición? o ¿Es que ya resulta pirateada también esta publicación?

¿Por que escribo del Bristol?

Si, más de uno se preguntará y comentará... ¿Que utilidad puede tener, conocer los días óptimos de pesca en agua dulce, para una población como la limeña? ¿Resulta importante conocer los números para los cómputos eclesiásticos de cada año? (Información que trae el almanaque Bristol y que ayuda a entender porque algunas fiestas tienen caracter movible, es decir, cambian de fecha año a año).

Bueno escribo del Bristol, por ese sentimiento de nostalgia, frente a todo lo que se va echando al olvido. Muchos de los lectores, quizás, nunca oyeron de este almanaque.. pues con este post, aquí lo tienen, antes de que desparezca por completo... digo, El Bristol.

Aquí un video sobre El Bristo, editado en Colombia.



Saludos amigos

3 comentarios:

Arturo Gómez dijo...

Yo también me acuerdo. Creo que alguna vez lo recibí en la farmacia Universal de la avenida Emancipación. Pensaba que ya había desaparecido.

Anónimo dijo...

Lo vi por primera vez cuando fui de vacaciones a la finca de mis abuelos era un gran pasatiempos lo leia una y otra vez y la tragicomedia en 8 cuadros muy buena

Carlos el Narrador dijo...

A Anónimo de la finca

Gracias por la visita y el comentario.

Saludos