¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

sábado, enero 30, 2010

Manufactura de Baterías

Hola amigos. La fabricación de baterías requiere de varios procesos hasta llegar al producto final. El flujo se inicia con el plomo metálico como materia prima. Este plomo, es una aleación de: Plomo, antimonio, arsénico y estaño. Algunas empresas tienen aleaciones que contemplan el uso de elementos "nucleantes" como el selenio y la plata. Existe una aleación que emplea calcio en lugar de antimonio. Son las baterías llamadas: Libre de Mantenimiento.

Con el plomo se fabrican las rejillas. El plomo metálico, interviene también para la manufactura del óxido. En este último caso, deberá ser puro, llamado también plomo electrolítico.

Las rejillas se pueden obtener por fundición en una máquina rejillera o por forja en frio. El segundo modo, requiere que previamente el plomo metálico esté conformado en flejes de muy delgado espesor. Las rejillas obtenidas por fundición, requieren de un tiempo de fraguado, es por este motivo que se disponen en almacenamiento, por un tiempo aproximado de un mes.

Las rejillas fraguadas, se llevan a empaste. Es decir, una pasta preparada a base de oxido de plomo, agua, solución electrolítica y aditivos, se impregna en la retícula de la rejilla. El producto final de este proceso, es placa empastada positiva y placa empastada negativa, ambas en estado no formado o "crudo".

Las placas empastadas, requieren de un trabajo que asegure la adherencia de la pasta a la rejilla. Por tanto hay un proceso llamado: CURADO. Este se realiza en cámaras, donde se lleva un estricto control de las condiciones de humedad y temperatura. Un método bastante usado, es el de curado mediante el uso de cobertores de lana. Es digamos un curado "natural" que aprovecha el calor generado por la placa empastada como reacción de los componentes que entraron en la fabricación de la pasta.



Las placas luego de "curadas" se depositan en tanques que contienen solución electrolítica. Se hace circular corriente a travez de ellas. Luego de unas 36 horas, se obtienen placas positivas y negativas formadas o tratadas, Son placas, que ya tienen polaridad eléctrica. Las positivas son de color café y las negativas de color gris.

Las placas formadas, pasan a almacen para su secado. Con estas placas, una vez secas, se ensamblan las baterías y se aplica una carga inicial. Luego de la carga, se procede al acabado final: rotulado y etiquetado de las baterías.

Finalmente el despacho de las baterías, hacia los puntos de distribución.



Hay una variante de manufactura. El proceso aquí reseñado, recibe el nombre de TWO SHOT (dos tiros). Existe un método alternativo, llamado ONE SHOT (un tiro). El one shot, usa placas crudas, para el ensamble de la batería. Las placas reciben en un solo paso, la formación y la carga final. No hay uso de tanques de formación.

Saludos amigos. Espero sus comentarios.

Nota: La ilustración empleada para este post, es de mi ex-compañero de trabajo en Baterías Record, señor Arturo Blondet.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

infinitas gracias me ayudo mucho la informacion

Carlos T dijo...

Para Anónimo

Pues no se si leerá este comentario Anónimo, pero gracias también por llegarse hasta Energicentro.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Se logra el mismo resultado con el curado con frazada de lana? Hay alguna diferencia en los tiempos de curado? Gracias

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Pues si. El curado con cobertor de lana se usó durante muchos años, y aun continúa en uso en muchas industrias de manufactura de baterías.

Saludos

Carlos el baterillero

RubenXJ dijo...

No se si puedas ayudarme, pero ando buscando una fábrica de baterías, preferentemente de Litio. ¿Conoces alguna? Ando buscando preferentemente una mexicana, si no, no hay problema (Tengo en la mira una en Potosí, Bolivia.
Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Ruben XJ

No tengo una información como la que usted solicita.

Saludos

Carlos el baterillero

jaime canaviri dijo...

hola felicitaciones por este blog buenisimo colega quisiera preguntarte si me puedes facilitar o vender algunos datos exactos de como construir las placas de bateria o simplemente negociar estare atento a tu repuesta te agradesco de antemano puedes enviarme un mensaje a este mail jc_electrek11@hotmail.com

carlos alberto torres picon dijo...

Hola Carlos no sabes donde puedo hacer un curso de fabricacion de baterias de auto, moto, camion y las de gel mi correo es : carlosaltorres@gmail.com

Carlos T dijo...

Buen día Carlos Alberto Torres Picón

No tengo disponible esa información. No se de algún lugar donde puedan brindar un curso así.

Saludos

Carlos el baterillero

otoniel dijo...

Buen dia, me gustaria que me ayudaran, si alguien sabe como destapar una bateria sin dañar la tapa, para cambiar las celdas dañadas y volver a taparla, muchas gracias por su atencio

Carlos T dijo...

Buen día Otoniel

Las únicas baterías que se pueden abrir sin dañar la tapa o cubierta, son las selladas con brea (o asfalto bituminoso). Las baterías selladas con pegamento o con calor, siempre se dañarán. Claro hay quienes las cortan y hacen remiendos, pero la más de las veces no quean bien.

Es todo lo que puedo responderle.

Saludos

Carlos el baterillero