¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, enero 16, 2010

2001 Odisea del Espacio

(Tercera Parte - Final)

Hola amigos. Con esta entrada, finalizaré mis comentarios acerca de la película de Stanley Kubrick. En el post anterior, mencioné que este film se basó en el relato de Arthur C. Clarke: El Centinela.

Terminado el guión de la película, Clarke, recibió el encargo de convertir su cuento en una novela y esta fue: Una Odisea Espacial 2001, que es el título en la versión castellana. La editorial Salvat en su serie RTV No 79, publicó la novela en un volumen de 185 páginas, con prólogo de Roman Gubern.




(Biblioteca Básica Salvat, año 1970)

Fecuentemente, novela y film tienen diferencias en el desenvolvimiento de sus tramas, este también es el caso de 2001 Odisea del Espacio. La película, tiene alegoría. El texto, es más explicito en el argumento. El film, es una sinfonía de melodías e imágenes. El texto, resulta más explicativo, opino que como toda novela escrita, termina en si misma. La película en cambio, invita a que el espectador, se cuestione, disfrute, piense.

En la parte final, el texto de Clarke, nos deja bien claro que el astronauta David Bowman, ubica a un colosal monolito y con una de las capsulas, ingresa en el interior. Se va describiendo lo que en el interior del monolito el astronauta ve... llega a una suite de hotel, donde es esperado el visitante para el "salto final".

En cambio la cinta, es más enigmática. El espectador, debe asumir detalles.

Hay si, una diferencia, sobre el lugar adonde viaja la nave Discoverer. En el texto es Japeto, una luna de Saturno. En la película, es una luna de Júpiter.

Parte crucial en la trama, es para mi el papel de HAL-9000, la supercomputadora que tenía a su cargo el funcionamiento y supervisión de toda la nave. HAL, no se ve afectada por la moral... no la tiene. En su "cerebro", tenía bien claro su objetivo. Dentro de la nave, aparte de los astronautas en estado de hibernación, es el único ente que conoce el objetivo de la nave Discoverer (o Descubrimiento): Contacto con seres estraterrestres. Los directores de la misión, habían ocultado el objetivo, tanto a Bowman como a Poole.

Por lo anterior, HAL-9000 sufre un conflicto en su estructura lógica. Tenía clara su meta. Era poderoso, por conocer el objetivo de la Discoverer, no cometía errores, según el critero usado por sus diseñadores. Los humanos dentro de la nave, eran enteramente dependientes de HAL, quien considera que los humanos tienen la imperfección de sus sentimientos y no son aptos para el logro del objetivo.

Luego de que HAL se "amotinara" provocando la muerte de Poole, Bowman se decide a desconectarlo. Procede a retirar tarjetas electrónicas del "cerebro" de HAL, para esto usa una herramienta sencilla: Un desrmador... escribo lo del desarmador y recuerdo la escena del humanoide quien luego de su encuentro con el monolito, emplea un hueso como herramienta de su progreso.

Hasta aquí llego amigos. Esperaría sus comentarios. Esta película es una verdadera obra de arte. Les anoto unos links, donde hay buena información sobre esta película:

La Odisea del Espacio Explicada.

2001 Una Odisea Esapacial

Saludos

No hay comentarios.: