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lunes, marzo 08, 2010

BCI - JIS - DIN

Hola amigos. A fin de contar con un estándar que permita la comparación entre las perfomances de las baterías de diferentes fabricantes, se ha hecho necesario el desarrollo de normas de técnicas de medición. Básicamente son tres las especificaciones eléctricas de una batería:
Capacidad
Reserva de Capacidad
Poder Arranque

Cada una define una característica. La importancia que se les asigne, dependerá del tipo de uso a la que se vaya a destinar la batería.

Por ejemplo, para una aplicación fotovoltaíca, al diseñador le interesará más, saber sobre la energía que nominalmente puede acumular la batería. Nos estamos refiriendo a la Capacidad expresada en Amperios-hora (A-h).

Si el diseño está buscando una batería, compacta y que entregue gran corriente en un periodo corto de tiempo, y además mantenga un adecuado voltaje en bornes, pues se interesará en la característica Poder de Arranque o CCA.
(Nota: Se define también un "Hot Cranking Ampere" o poder de arranque a temperatura ambiente. Hay también el "Marine Cranking Ampere", poder de arranque marino.)

Para lo que sigue de esta entrada o post, nos centraremos en las baterías de aplicación automotriz y de 12 voltios.

BCI
Son las iniciales de Battery Council International , entidad normalizadora de estándares de batería, con sede en norteamérica. Son miembros del BCI, empresas de manufactura de acumuladores de diversas partes del mundo, fabricantes de maquinaria para la industria de baterías y las empresas proveedoras y desarrolladoras de insumos para baterías. BCI, rige lo que se conoce como el "estándar americano".

Para perfomance de baterías de aplicación automotriz, define dos características principales: CCA (Poder de Arranque) y Reserva de Capacidad (RC). Por lo anterior es que en los catálogos de los fabricantes y en el rubro "For American Vehicles" o Vehículos Según Estándares Norteamericanos, aparecen como características eléctricas:

CCA, Poder de Arranque en Frio, a cero grados Farenheit  (equivalente a -17.7 grados Celcius). Manteniendo un voltaje en bornes de 7.2 voltios por 30 segundos.
RC, Reserva de Capacidad en minutos a 80 grados F (26.6 grados C)


JIS
Esta es la estandarización, cuya rector es el Instituo de Normas Técnicas del Japón. Se especifican tres características:

CCA, Poder de Arranque a cero grados F. Manteniendo un voltaje en bornes de 7.2 voltios por 30 segundos.
RC, Reserva de Capacidad en minutos a 80 grados F.
A-h, Capacidad a 20 horas rate (si el catálogo del fabricante no lo dice, la temperatura es a 25 grados C).

Dentro de la norma JIS, hay listados dos formatos: OLD JIS y NEW JIS. La New Jis, especifica la capacidad a 5 horas rate. Esto último, reduce la capacidad nominal de una batería, pero solo aparentemente. Lo que ocurre, es que se toma como referencia de medida un ratio diferente. Ejemplo, una batería como la N70Z, en el OLD JIS tiene 75 A-h. Esta misma batería en el NEW JIS, recibe el nombre de 75D31R y es de 60 A-h, pero medida a 5 horas rate... a 20 horas rate, pues tiene los 75. En los catálogos de los fabricantes la norma JIS, aparece en: For Japanese and Other Vehicles.

DIN
El ente rector es la Deutsches Institute für Normung, Instituo Alemán de Normas Técnicas, con sede en Berlín. Se especifican para baterías dos características:

A-h, Capacidad a 20 horas rate.
CCA, Poder de Arranque a cero grados F, manteniendo un voltaje en bornes de 9 voltios, por 30 segundos.

En los catálogos de los fabricantes, se especifica la norma DIN, en los cuadros: Batteries for European Vehicles o Baterías para Vehículos con Diseño de Norma Europea.

Observar que la norma DIN es más severa que la BCI y la JIS en lo que se refiere a medición del CCA. La norma DIN exige que la batería mantenga un voltaje mayor en bornes durante el test (7.2 para BCI y JIS, 8.4 para DIN). Lo anterior da como resultado, que una batería medida con norma JIS por ejemplo, tenga mayor CCA que otra batería idéntica, pero medida con norma DIN. Ejemplo un fabricante, para la batería N70Z en JIS especifica 580 amperios de CCA. La misma batería especificada en norma DIN tiene de catálogo 320 amperios como valor de CCA.

Nota: El logo JIS, se obtuvo de la web commons wikipedia. El logo DIN de la web lexicon.freenet.de

Hasta aquí llego por hoy amigos.

Saludos


7 comentarios:

letmar dijo...

las consideraciones encontradas en este blog me fueron de ayuda. estoy aprendiendo a usar un analizador (bt501)

Carlos el Narrador dijo...

Hola

Gracias por la visita al BLOG letmar

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Muy interesante, también quisiera saber sobre las siglas EN, que significan o bajo q norma se rige o como se hacen las mediciones.
Gracias.

Unknown dijo...

Hay baterías que en su características técnicas dice por ejemplo BCI 580 amperios, pero como la testeo si en mi comprobafor de baterías no tiene esta norma , solo dice: Din,Sae,jis,
Por favor si comentario muchas gracias

Unknown dijo...

Si te prende bci tu carro que significa

Unknown dijo...

Agradezco tan excelente explicación. Saludes

Ramiro dijo...

La verdad no sabía de normas hasta que me compre un analizado de baterías y el equipo me pide que ponga un dato que es CCA y ninguna de mis baterías tenía ese bendito dato ni en las hojas técnicas, abra alguna manera de calcular el CCA? Los modelos de mis batería es HR1234W F2 de marca CSB y PS9-12 de marca dimax y soy de Bolivia … saludos