¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, marzo 12, 2010

Día Mundial de los Títeres

Amigos baterilleros, hoy una de las acostumbradas licencias que se toma el blog energicentro. Gracias por su visita.


Dicen que abril es el mes de las letras y marzo el de las artes escénicas. Para los titiriteros, marzo es de los títeres. El próximo domingo 21, se celebra en todo el mundo la fiesta del teatro de muñecos: Los títeres. Este es un espectáculo para todo público. Oportunidad de que grandes y chicos, disfruten de una puesta de escena, donde el titiritero, realiza la mitad de la magia, dándole vida a los muñecos. La magia restante, la hace el público espectador, que sin su presencia, la puesta en escena resultaría incompleta.



Los títeres, este 2010 celebran su fiesta por séptima vez, y han decidido apoderarse de todo marzo y no solo el día domingo 21. Hay variedad de espectáculos y escenarios. Aquí la programación:

Centro Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155 Santa Beatriz, Lima

INGRESO LIBRE
Funciones: Sábados de marzo a las 5:00 PM

*Sábado 6 de Marzo: “Circo de Marionetas”.
Espectáculo de títeres de hilo a cargo de Jhonny Bravo. Payasos, malabaristas, animales amaestrados, trapecistas. Auténticamente circense.

*Sábado 13 de Marzo: “Corazón de Dedos, Variedades Titeriles”
Presentación de cuatro piezas breves: “El Zorro y El Puma”, por el grupo Hguerilla. "Divertino", por el grupo Pepito Tóetres. “Bailes de Marionetas” por el grupo La Polila. “Fuga” por el grupo Tarbol.

*Sábado 20 de Marzo: “El día en que los Animales salvaron El Bosque”
Por el grupo: Ño y Ña Trapitos.

*Sábado 27 de Marzo: “Revoltosas Manobritas”
Títeres corporales a cargo de Anita santa Cruz.

Teleconferencia a las 7:00 PM: “De Arte y Ciencia, los Títeres en la Educación”
Panel: María Rosa Núñez del Prado desde el Cuzco. Ignacio Larios desde México. Martín Molina, desde Lima.

Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803 Jesús María.

INGRESO LIBRE
Funciones: Domingos de marzo a las 4:00 PM

*Domingo 14 de Marzo: “Circo de Marionetas” por Jhonny Bravo.

*Domingo 21 de Marzo: “Gotas de Selva” por el grupo Intipacha

*Domingo 28 de Marzo: “Corazón de Dedos, Variedades Titeriles”.



Asociación de Artistas Aficionados
Jr. ICA 323 Lima

Día domingo 21, maratón de funciones desde las 1 de la tarde, hasta las 8 PM.
Entrada General S/. 3.00, que les permite ver todo el espectáculo.

Centro Cultural El Averno
Jr. Quillca 238 Lima Cercado

Jueves 25 de marzo desde las 7:30 PM
Tíetres Para Adultos.

Entrada General: S/. 3.00

Saludos amigos


 

5 comentarios:

jaiosilver dijo...

Carlos:
te escribo desde Uruguay muy impresionado por tu saber en lo que respecta al tema de baterías. Te cuento que estoy intentando aprender sobre el tema pues con un par de amigos estamos evaluando la posibilidad de instalar una empresa de re-energización de baterías, con unos productos de la empresa Battery doctors de USA.
La info que encontré en tu blog me está siendo de gran ayuda para aprender, y al verte tan versado en estos temas me interesa muchísimo tu opinión y/o experiencia con la re-energización de baterías, y en especial si tienes información sobre si el sistema de Battery Doctors sirve o no.

Por otro lado te digo que comparto algunos de tus gustos. Por el lado de la literatura, la ciencia ficción es lo que me apasiona, y recientemente descubrí el gusto por los títeres a traves de el programa chileno 31 minutos (me parece fuera de serie!!!).

Te mando un abrazo desde el sur y quedo a la espera de tus sabios consejos.

Andrés

Carlos el Narrador dijo...

Buen día jaiosilver

Saludos allá en Uruguay, la patria de Eduardo Galeano y de Pepe Mujica.

Es la segunda vez que me hablan del Battery Doctors. Había una revista especializada en baterías, que a la fecha, ya no se edita. recuerdo haber leído unos números, donde se hacía reportajes a un señor Doctor's Battery... te hablo de la dácada de 1970. dudo que ese doctor, tenga alguna relación con el doctor que mencionas.

¿Que sería re-energizar?

Sería bueno, me puedas brindar más información.

Saludos
Carlos el baterillero

jaiosilver dijo...

Carlos:
Gracias por la pronta respuesta.

Esta gente dice tener un procedimiento (que incluye equipos y reactivos especiales) por el cual recupera baterías que ya han sido dadas de baja pues no podían cargarse nuevamente. O sea aquellas en las que el plomo no puede hacer el ciclo pues se formó una capa de plomo que no se desprende, pues tiene una configuración cristalina demasiado estable (por lo menos es lo que vengo entendiendo sobre esto).
En definitva: plantean que se puede recoger las baterías que la gente descarta, re-energizarlas y volver a venderlas. Porsupuesto que dicen que no quedan nuevas, sino que la vida útil es más corta que una nueva. Por lo tanto de lo que se trata aqui es de alargar la vida útil de las baterias, que tiene también su lado "ecologico", pues hacemos rendir más el plomo que contienen las baterías.
Te dejo el sitio de la empresa en USA: http://www.batterydoctors.com/

Por lo que pude investigar en la web hay unos cuantos sistemas para esto, todos protegidos con patentes o con patentes pendientes.
Por lo que entendí se trata de dar pulsos de corriente para hacer vibrar las placas y desprender el plomo cristalino... pero no te fíes mucho de lo que yo entiendo!!

Espero tue comentarios que seguramente sean de mucha utilidad.

Saludos desde la tierra de Zitarrosa y el mate.

Carlos el Narrador dijo...

Hola jaiosilver

Buen día allá en el Uruguay.

Me demoré un poquito, pero aquí estoy. Quería darle una mirada integral a la web de Battery Doctors.

Espero mi respuesta, esté todavía a tiempo.

1) La web parte del hecho de que muchas baterías se descartan de uso, cuando en realidad, por un proceso de recarga (re-energizar dice la web), pueden volverse opreativas.

2) El supuesto de (1) es cierto. Ahora que tan representativo será el porcentaje de baterías de ser capaces de re-energizar, pues depende de la peculiaridad de cada mercado. Me pongo a pensar que baterías de zonas de climas frios, quizás sean mas factibles para aplicar el método de la web del doctor.

3) Te contaré un caso en Perú, y en Lima particularmente, ciudad que tiene digamos un clima que va desde los 16 hasta los 30 grados durante el año. Se de una tienda de baterías, en la que el dueño dice a sus ayudantes (luego de recibir un lote de baterías chatarra): "revisa cuales se pueden recuperar"...¿que método usa? no lo se...¿que uso le destina a las que puede recuperar?... quizás sea reventa, o para uso como soporte de servicio a sus clientes.

4) La web de Battery Doctor, señala dos pasos para re-energizar baterías. Uso de un compuesto líquido y uso de un cargador especial.

5) Yo he recuperado baterías que por su voltaje, estaban ya inservibles. Aplico una carga muy pequeña por un tiempo prolongado, que pueden ser de hasta tres días.

6) No tengo experiencia en el uso de "aditivos" para baterías que actuen como recuperadores o inhibidores de sulfatación. La literatura de que dispongo, no habla bien de esos aditivos... calro, se puede argumentar que esta literatura es ya muy veterana. Te diré jaiosilver, que el producto batería, a pesar de que tiene ya mas de 100 años de existencia, es poco lo que ha cambiado (en sus principios).

7) Hay abundante literatura sobre la Carga Pulsante. Hay fábricas que la promocionan y afirman que su proceso de manufactura, usa esta tecnología, permitiéndoles obtener un producto de calidad Premium.

El concepto es revolucionario en lo que a algoritmo de carga se refiere. Es lo que posibilita la electrónica. Y es que se puede suministrar a la batería impulsos de corriente de grande y de pequeña amplitud y con posibilidad de controlar a voluntad el tiempo de aplicación de pulso. Incluso el pulso se puede anular o revertir. para lograr tal o cual efecto: por ejmplo, que la materia activa de las placas, repose y pierda temperatura o lograr un proceso de descarga controlado, que impulsará una mejor recarga de la batería.

8) Yo he trabajado con cargadores de pulsos, pero los que tienen un tren de tipo periódico y que lo que hacen es variar la amplitud. Jamás he usado cargadores de pulso en reversa. Si usé cargadores que en el proceso de carga, invierten la corriente, pero es un algoritmo de tipo discreto (tiempo de carga en reversa de minutos), no de milisegundos, como puede ser el de pulsos.

9) De repente estoy disvariando y lo que te comento, no te sea de utilidad. Pero el algoritmo de carga en pulsos, es de mucha aceptación y es útil. Por ejemplo, para mantener en carga plena baterías de equipos que se usan solo de emergencia, como el de los grupos electrógenos.

También es factible re-cargar baterías abandonadas (re-energizar dice la web)... el negocio será factible, dependiendo de que tan fácil acopies baterías usadas y de que tan fácil revendas las recuperadas. Pienso de que si te dedicas a vender baterías en una tienda, tienes ya un buen punto de partida para el acopio. En mi país, el usuario, suele dejar la batería chatarra, como descuento al adquirir una nueva.

También cuenta la existencia de normas ambientales que estén vigentes en tu país. Eso a veces dificulta el conseguir chatarra de baterías.

Sobre el aditivo, no puedo afirmar si sirva o no... hay cada descubrimiento cada día, que bien puede ser que exista un aditivo útil, aunque soy bastante escéptico.

Saludos

Y estemos en contacto. Mi mail: ctorres1000@yahoo.es

jaiosilver dijo...

Carlos:
muchas gracias por tu interés y dedicación, y da por descontado que la inforamción que pasás es de utilidad.
Seguiremos evaluando el negocio... y luego te cuento.
Un abrazo.

andrés