¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, marzo 06, 2010

El Bloom Box

Se dice ser una innovación tecnológica, que cambiará el mundo.

Hola amigos. Leí un artículo en la revista Somos de El Comercio (27 feb.), en la columna del señor Bruno Giuffra, quien relata que KR Sridhar, ha desarrollado una tecnología que permite con gran  eficiencia, obtener energía eléctrica.
Nota: La ilustración de la izquierda, se obtuvo de la web la Universidad de Santiago de Chile.

El producto, llamado BLOOM BOX, es de tal perfomance, que hará totalmente obsoletas a las alternativas de generación diesel, a las de molinos de viento y a las fotovoltaícas. Se afirma, que es un sistema limpio, amigable con el ambiente y de larga vida de servicio. Se prevee que por su desarrollo, esta opción de obtener energía, en un futuro posibilitará que cada hogar, tenga su propio sistema de generación. En este caso, el equipo, no sería más grande que el de una mochila de escolar.

El invento, es algo así como una caja milagrosa. A la fecha, la información afirma, que empresas como Google, Wal-Mart y Ebay, tienen equipos Bloom Box en prueba y ya han logrado un ahorro de cien mil dólares en costos de energía, en cinco meses de uso.

El detalle que cada una de esas "cajas" cuesta entre unos 700,000 a 800,00 dólares... monto no accesible para muchos usuarios. El señor KR Sridhar estima que en unos diez años, podrá obtenerse una caja, para uso residencial, con un costo estimado de 3,000 dólares.

Aquí el video de la presentación o mejor dicho del lanzamiento.





He buscado información técnica que describa el funcionamiento de este invento. Ciertamente, no espero que se describan los detalles o el "Know How", eso es secreto industrial, pero al menos conocer del sustento tecnológico de la invención... pues no hay data disponible.

Básicamente, durante la presentación del invento, se ha dicho que es una batería, ya que acumula y suministra energía. Es un mecanismo reversible entonces. En su interior tiene discos de cerámica y de metal... lo que equivaldría a las placas positivas y negativas de un acumulador de plomo. También se informa, que el Bloom Box, emplea para la generación Gas Natural, pudiendo emplearse también bio-combustible... es decir, en buena cuenta, se trata de una Pila de Combustible o Fuel Cell.

Se presenta el Bloom Box, omo una pila de combustible, de gran eficiencia. Que no utiliza compuestos como el platino. También su consumo de gas, es la mitad del que emplean las pilas de combustible convencionales. Esta "caja de energía" o Bloom Box, se clasificaría como pila de óxido sólido, que posee placas de Zirconio, que se obtienen a partir de arena. A ambos lados de la placa de zirconio, se ubican materiales que hacen de cátodo y ánodo, lo que permite obtener energía eléctrica, mediante la reacción entre el oxigeno y el combustible que se quema al interior del equipo.

KR Sridhar, trabajó para la NASA, desarrollando un sistema para la provisión de energía en los viajes espaciales, y es el director fundador de Bloom Energy, empresa que desarrolló la caja: Bloom Box, que se traduce literalmente, como: Caja de Floración.

Saludos amigos

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias, muchas gracias Carlos

si es cierto y la rapí1dez de la innovación técnica lo permite quizás muy pronto se pongan a la venta los paquetes económicos para usar en casa... especialmente para el campo, los lugares a los cuales no llega la energía eléctrica de las centrales hidroeléctricas...

¡suerte...!