¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, marzo 10, 2010

Posición de Bornes

En ocasiones, toca el atender venta de baterías, vía teléfono. Surgen a veces dudas, al momento de cotizar el precio en lo concerniente a la posición de los bornes.

Estoy hablando sobre a que lado va el positivo y a que lado el negativo. Es que hay baterías que son idénticas en dimensiones y en capacidad, pero tienen la posición de los bornes en forma distinta a la que se va a reemplazar y cuando quiere instalarse la nueva batería en el vehículo, nos damos con el caso que el largo del cable no alcanza.

Hay quienes se refieren a la posición del logo de la marca, para la referencia de la posición de los bornes: "El borne positivo, está a la derecha, tomando como referencia la marca de la batería". Esta es una buena opción. Casi siempre es de ayuda.

Otro toma como referencia la ubicación de la batería en el auto: "Abriendo el capot, el borne positivo está a la derecha"

Los fabricantes de baterías, en sus catálogos describen lo que ellos llaman el CELL LAY-OUT. Esta es la gráfica de las diferentes posiciones de bornes, en que suministran sus baterías:


Una batería tiene dos caras... bueno algún lector dirá, no solo las baterías, también algunas personas... perdón por la disgresión o el mal chiste. Seguimos con lo de la posición de bornes.

Decía, una batería tiene dos frentes. El frente que está más cerca de los bornes, recibirá el nombre de "cara". Bueno, esa cara será nuestra referencia.

Por ejemplo, para la opción 0: El borne positivo, está a la derecha. Miramos a la batería por la cara.
Para la opción 1: El borne negativo está a la derecha.
La opción 2, es una excepción. Esta es la presentación de las llamadas baterías de tipo cuadrado o tipo militar. Aquí no funciona lo de "cara de la batería".
La opción 3, será: Batería con borne negativo a la derecha.
Opción 4: Batería con borne positivo a la derecha. Este es el típico ensamble de las baterías de la serie 4D y 8D o N120 hasta N200.

Buen día amigos. Hasta aquí llego por hoy. Saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena y sencilla la explicacion, siempre tenia problemas por no saber el tipo de borne, solo decia "bateria a lo largo con el positivo a la derecha o izquierda" varias veces recibi otra bateria y devolverla ,otro tramite...Gracias , muy util

Anónimo dijo...

Buenas tardes espero me puedas ayudar:

Nesecito saber la equivalencia de un BCI en JIS Y DIN como o en donde puedo consultar eso ya que se me dificulta sugerir una bateria.

Ejemplo quiero ofrecer una 42-400 pero estoy en un pais donde usan el jis y el din osea quiero ver como ubicar las referencias o si existe alguna tabla de equivalencia.

Agradeceria mucho tu ayuda.

GRACIAS.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Los fabricantes de baterías, en sus catálogos tienen generalmente el cuadro de equivalencias. Es allí donde podrías consultar.

Aquí un link: http://www.solitebatteries.com/

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Grande jogatore,había preguntado a muchos entendidos "supuestamente" en la materia y ninguno me había explicado tan perfectamente "el como" ver o darle un nombre a las baterías.

Unknown dijo...

en la imagen "0" el bornes está a izquierda no a la derecha .. es cuestion de leer el codigo de la bateria y dira por Ej: 55d23L ,, donde "L" significa Left es decir Izquierdo en ingles .. la confucion radica en que el positivo está a tu derecha pero a la iaquierda de la propia bateria .. piensalo asi ,, cuando le das la manno a una persona le das tu derecha pero el no te da su izquierda la otra persona tambien te da su derecha ...

Unknown dijo...

Quiero saber si los bornes estan en posicion opuesta pero los cables alcanzan ¿se puede colocar igualmemente?