¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, agosto 17, 2010

Huellas de Luz

Lectores, después de un tiempecito, acometo un post con temática literaria. La última feria Internacional del Libro, me permitió conocer la producción de un prolífico autor de Cerro de Pasco: César Pérez Arauco.

Si, en el stand de la Universidad Daniel Alcides Carrión, estaban en exhibición, muchos títulos pertenecientes al profesor César Pérez Arauco. Cogí un título: Huellas de Luz, leí las primeras páginas, quedé atrapado.

La introducción del libro, informa, que el autor, tiene una producción de setenta títulos. Gracias a sus textos, se tiene acceso a muchos sucesos de la vida de Pasco y de la vida nacional, que de no ser por el cerreño escritor, se perderían de la memoria. César Pérez Arauco, ha sido hombre de radio, además participó en una marcha de sacrificio para conseguir el reconocimiento de la Universidad Daniel Alcides Carrión.


Huellas de Luz. Autor: César Perez Arauco. Editorial San Marcos EIRL
Año 2009. Impreso en Perú

Huellas de Luz, es un conjunto de crónicas que relatan, entre otras, la épica de los inmigrantes tiroleses, que llegaron al Perú en 1859 y poblaron la zona de El Pozuzo. Hay otras crónicas en este volumen, pero deseo compartir esta: "La Conquista del Pozuzo". Pues aquí va la glosa:

"Fue dramáticamente emotiva aquella mañana del 16 de marzo de 1857. Centenares de personas emocionadas, repletaban la plaza tirolesa de Silz, aldea de la Baja Austria en los Alpes.... El cura Egg, durante la misa, se dirigió a los fieles: No son ustedes, los que tienen que llorar, es el Tirol que tiene que hacerlo, poque imposibiltado de alimentar a sus propios hijos, los deja partir. Ustedes los viajeros, en cambio, son tan valientes que se han decidido a viajar a un lugar tan distante para construir su nueva casa..." (Huellas de Luz, páginas 78 y 79)

Así comienza la crónica. Los inmigrantes partieron al mediodia del 26 de marzo de 1857 del puerto de Amberes a bordo del carguero Northon. Este era un navio que transportaba guano del Perú a Europa, no era pues una embarcación para pasajeros. Era un barco, con penetrante olor a guano, e iba a ser el medio de transporte de los tiroleses.

Partida del puerto de Amberes (Huellas de Luz, página 85)
Gracias a las cartas escritas por una joven: Ana Katherine Egg, es que se ha podido tener el registro de todo el viaje. Ella figuraba también como parte de los inmigrantes.

Los pasajeros, tuvieron que soportar oledas de calor, cuando el Northon cruzó la linea ecuatorial. Luego padecieron el frio, a su paso por el estrecho de Magallanes, amen también de borrascas y tomentas marinas, que cobraron mas de una vida.

El Northon, llegó al Callao el 26 de julio de 1857. A los tiroleses, no los dejaron bajar en el puerto, fueron confinados en la Isla de san Lorenzo, para después enrumbar a Huacho, desde donde iniciaron su travesía hacia El Pozuzo. A su llegada a la ciudad de Cerro de Pasco, se constató que las autoridades peruanas, no habían cumplido su parte, que era la de preparar un camino para ingresar a la selva. Los tiroleses, decidieron partir, aunque no hubiera camino.

La ruta, no fue fácil. Algunos inmigrantes murieron, pero llegaron. Si, llegaron el 28 de julio de 1859. Un día de la patria, arribaron a su ideal: El Pozuzo, ¡su tierra!

En el tiempo transcurrido desde la salida de Amberes (marzo de 1957) hasta el arribo a Pozuzo (julio de 1859) fallecieron 35 de los 304 inmigrantes, unos 120 abandonaron el grupo y nacieron unos 15 bebés. Según el padre Egg, en marzo de 1859, el grupo lo formaban 165 personas. 

¡¡Abrazos y alegría!! ¡¡Recuerdos y emociones!!... habían llegado (Huellas de Luz, página 135)

Amigos de Energicentro. Si alguna vez tienen la oportunidad, pues vayan a conocer El Pozuzo. Se dice que en esa zona, se conservan costumbres del Tirol que ni en la propia Austria o Alemania se conservan. Recuerdo que en una Feria de la Ciencia para escolares, el colegio representante de Pasco, fue uno de El Pozuzo. La gente se sorprendia, de los vestidos y el biotipo de los estudiantes, ellos aunque parecían europeos, eran peruanos.

Aquí un video sobre El Pozuzo, preparado por alumnos de la Universidad San Martín de Porres:



Saludos

No hay comentarios.: