¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, agosto 08, 2010

Refractómetro

Hola lectores de Energicentro. En más de una oportunidad, ustedes han podido leer entradas, referentes a la densidad y a los equipos usados en su medición, como los hidrómetros o densímetros de flotador.

Existen otras técnicas y dispositivos para la medición de dnesidad, por ejemplo los densímetros ópticos y los densímetros digitales. Aprenderemos en esta ocasión sobre el uso de los dispositivos ópticos llamados técnicamente: Refractómetros.



Inagen bajo licencia Creative Commons. Autor: Fernando G. - Wikipedia

Velocidad de la Luz:

En el vacio, la velocidad o rapidez de la luz, es de 300,000 kilómetros por segundo. Este valor, es una constante universal. Cuando la luz, atravieza cuerpos sólidos, líquidos o gases, su velocidad disminuye. La disminución dependerá de las propiedades eléctricas y magnéticas de ese cuerpo. Esta propiedad, es lo que se conoce como: Indice de Refracción. En otras palabras, el índice de refracción, nos indica que tan lenta irá la luz en ese medio con respecto al vacio.


Imagen con licencia Creative Commons. Autor: Mehran Moghtadai - Wikipedia

Una consecuencia de la refracción, la podemos apreciar cuando sumergimos una cuchara en un vaso de vidrio parcialmente lleno de agua. En la interfase aire-agua, observamos como que la cuchara se fractura. Ejemplo: en la figura vemos la manguerita como cortada, cuando pasa del aire al líquido.

Refractometría:

Es la técnica que permite medir, el indice de refracción de una sustancia, sea este un sólido, líquido o gas. Este índice, nos permitirá conocer sobre la composición o pureza de esa  sustancia. Los refractómetros, se usan mas en líquidos como: vinos, leche, jugos de frutas y electrolito de baterías.

Refractómetro:

Imagen A
Es el instrumento, que mide el indíce de refracción de una sustancia. Patronado adecuadamente, nos dará la lectura de la densidad de esa sustancia, cuando la luz, pase por una gota de ese líquido. Sea este vino o electrolito de baterías.

Imagen B
El procedimiento es el siguiente. El refractómetro, tiene una "mirilla", donde hay una lámina de vidrio, cubierta por una tapa rebatible. Se limpia esta mirilla y con una cañita o palito, se depositan unas gotas de electrolito de batería. Se cierra la tapa rebatible y se mira por el ocular del instrumento (casi como a manera de telescopio). Hay que dirigir el instrumento, hacia la luz. Lo que observamos es una escala graduada. La  densidad, será la que se lee en la linea divisoria entre una zona oscura con una zona clara. Terminada la lectura, debe limpiarse cuaquier traza de electrolito que haya quedado sobre la mirilla.

Nota: Imágenes A y B, del libro: Equipo Eléctrico del Automóvil. Autor: Wolliam H. Crouse. Marcombo, año 1979. Página 51.

Saludos amigos, hasta aquí llego por hoy.

5 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Durante años, usè uno asì, para medir la cantidad de humedad en el dulce de leche!!1

Que recuerdos.


Un abrazo.

Doctor Panasonic Baterías dijo...

Recuerdo que teníamos como cliente a un electricista que antes de comprar una batería solía hacer esta prueba, celda por celda, con un refractómetro, bueno ahora se que es, pues en ese entonces nos quedabamos impresionados por tal instrumento poco usado.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Gracias por tu visita y comentario Gaucho Santillán, también a Willy.

Saludos

Anónimo dijo...

hace ya unos años tuve la oprtunidad de realizar un curso con la marca yamaha, sobre mecánica de motos, y usaban un refractómetro para medir la densidad del ácido de las baterías.lo que nunca supe fue cuan preciso es el aparato.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo,

Para los propósitos de determinar el estado de una batería, pues el refractómetro es una gran ayuda. Yo los usaba para detectar el estado de carga en las baterías de uso industrial.

En las baterías de moto, no es fácil el acceso al interior de las celdas, si se usan los densímetros de baterías automotrices.

Saludos