¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, agosto 29, 2010

5 Metros de Poemas

Carlos Oquendo de Amat

Hola amigos de Energicentro. En Perú, estamos viviendo un clima electoral. El próximo 3 de octubre, se elegirán Alcaldes y Presidentes Regionales en toda la nación. Cada candidato, está en la etapa de promesas. Se ofrece encarar las necesidades de la ciudadanía. Ojalá así sea.

Hay un característica en la vida de las personas, que muy poca atención merece de las autoridades. Me refiero a las Necesidades Culturales. ¿Que ofrecen los candidatos? Me temo que no mucho. Generalmente, la cultura es huérfana del interés de los funcionarios de gobierno.

Haciendo memoria, recuerdo que una alcaldía de Lima, impulsó la cultura, editando una serie de libros con el genérico nombre de: Munilibros. Fue durante la gestión del Dr. Alfonso Barrantes, el recordado: Tío Frejolito. Uno de los títulos editados fue: 5 metros de Poemas, del autor Carlos Oquendo de Amat (1905-1936). De quien se decía, tenía nombre de virrey.

5 metros de Poemas, es un libro objeto, ya que es una tira de 5 metros, que se lee, como si fuera un acordeón. Libro vanguardista para su época, editado en Lima, en 1927. Dicho sea de paso, es el único texto que se conoce del autor.

Carlos Oquendo de Amat, nació en 1905. En el año de 2005, se celebró el centenario de sus nacimiento. Yo fui a una ceremonia que se realizó en la Asociación Brisas del Titicaca. Hubo conferencias y exposición de las publicaciones sobre Carlos Oquendo de Amat. Y es que el autor, era puneño.

En ese 2005, la revista dedocrítico organizó una celebración signada por la creatividad, de la cual estaba desterrada la solemnidad. "Una de las acciones de la celebración, consistió en usar como espacio gráfico, los cerros de Comas, que bordean la avenida Túpac Amaru. Los cerros, fueron bañados, por la poesía de Oquendo" (Abel en el Té, Periódico de Circulación Infinita, Número 1, Año 1. Lima, setiembre de 2005)

Un noticiario de televisión, de esos que acostumbra a llenar su hora de duración, con crímenes y violencia, mostró a una reportera, preguntándose, que era lo que sucedía con los cerros. ¿Por que amanecían con esas pintas de poesía?

Y claro, lo usual es ver los cerros pintados con los lemas partidarios y las promesas de los candidatos. Pero esta vez, los  cerros, se vestían de humanidad. Carlos Oquendo de Amat, nos estaba hablando.

Aquí uno de los poemas de 5 metros de Poemas:

a     l     d     e     a     n     i     t     a

         Aldeanita de seda

ataré mi corazón
    como una cinta a tus trenzas


Porque en una mañanita de cartón

(a este bueno, aventurero de emociones)

Le diste el vaso de agua de tu cuerpo
y los dos reales de tus ojos nuevos



Aquí unas fotos de la intervención en los cerros, por el centenario del nacimiento de Carlos Oquendo de Amat:


                                               se prohibe estar triste








Nota: Las fotos, son de la revista: Abel en el Té, Periódico de Circulación Infinita. Número 1, Año 1. Lima setiembre de 2005)

Saludos amigos

No hay comentarios.: