¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, agosto 06, 2010

Pinza Amperimétrica
(Medición de la corriente en un circuito)



Hola lectores de Energicentro. Ahora con una entrada sobre un instrumento de mucha utilidad: La Pinza Amperimétrica. Este dispositivo, nos permite registrar la corriente que circula por un circuito o conductor, sin necesidad de una instalación en modo serie del instumento.



Amperímetro en caja de bakelita, que debe
"enseriarse" con el circuito

Recordemos que para medir la corriente que circula por un conductor, debemos conectar un amperímetro en serie con este conductor. Por ejemplo, si lo que pretendemos es medir la corriente que durante la carga se inyecta a una batería, entonces el cargador deberá tener un amperímetro conectado en serie con la batería.

En cambio, si deseamos medir la corriente que la batería entrega durante el arranque, pues es un poco dificil "enseriar" un amperímetro. Aquí debemos usar una pinza amperímetrica de corriente continua.

Pinza "abrazando" un conductor.
La Pinza Amperimétrica o "Pinza", es un dispositivo que posee un "anillo sensor", otros le llaman: "mandíbula de la pinza", que se pueden abrir para así "abrazar" al conductor.

La mandíbula se abre, con un mecanismo tipo gatillo, se rodea entonces al conductor. Previamente se fija el rango de corriente a medir. La pantalla digital registará la corriente que circula por el conductor.

La pinza puede ser digital o analógica. Hay pinzas que solo miden corrientes del tipo alterno. Otras pueden medir corrientes tanto del tipo alterno, como del continuo. La pinza, sirve también para medir voltajes y resistencias (ohmios).

Principio de Funcionamiento: Toda corriente que circula por un conductor, genera un campo magnético. Fue el científico danés Hans Christian Oersted, quien detecto por primera vez que la aguja de una brújula, se movía, cada vez que conectaba un circutio eléctrico. Para el caso de nuestra pinza, la corriente que circula por un conductor, crea magnetismo y este magnetismo origina una corriente que circulará por la mandíbula y es la que se registrará en la pantalla de la pinza.

¿Es importante el uso de la pinza, para el trabajo con baterías?

Para el caso de baterías de tipo industrial, como la de los montacargas, en ocasiones es necesario contrastar la corriente que recibe la batería, mientras está en proceso de recarga.

Si tenemos una batería con poca carga instalada en un vehículo, el cual tiene el motor encendido, y que además posee el circuito eléctrico en buen estado, y registramos el voltaje que llega a los bornes de la batería, podemos concluir erróneamente que el circutio del vehículo no carga, ya que el voltaje que midamos no estará en el rango de 13.80 a 14.20 voltios. Una pinza, nos indicará con exactitud, el valor de corriente que la batería está recibiendo, mientras el motor está en marcha. Nos ayudará a un certero diagnóstico. Se recomienda, hacer la medición, cuando el motor está en una media de 2500 RPM.

Hasta aquí llego por hoy. Saludos amigos.

3 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Carlos en la entrada anterior, te contestè.

Aquì, en Argentina, esa pinza la usa mucho la Empresa de energìa elèctrica.

Alguna gente, conecta una desviaciòn del medidor de energìa elèctrica domiciliario. para pagar menos consumo.

con la pinza, miden cuanta electricidad pasa por el cable de bajada, y comparan con lo que muestra el medidor!!

Es inapelable.

Un abrazo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Gaucho, buen día

Gracias por tus comentarios.

Lo que me relatas de la pinza y de su aplicación no santa, por parte de algunos usuarios me ha dado que pensar.

Gaucho, una pregunta de "Coquito". Si en una instalación trifásica, abrazo los tres conductores (o sea las tres fases): ¿Cúanto de corriente se obtendría como lectura en la pinza?

Tengo una necesidad de consulta técnica y deseo plantearla. Es sobre sistemas de carga en los autos Tico de Daewoo.

Saludos
Carlos el baterillero

leonidas83glx dijo...

Si abrazás los 3 conductores de una instalación trifásica, la lectura de la pinza amperométrica te dará cero ya que los campos magnéticos de los 3 cables se anularán por ser una suma vectorial.
Para medir intensidades de corriente alterna trifásica se mide SIEMPRE un conductor a la vez.