¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, agosto 27, 2010

Teoría de Supercuerdas

(Inicio)

Hola amigos lectores, iniciamos hoy una serie de entradas con temática en “Ciencias Físicas”. El propósito es divulgar una de las teorías que más controversia ha creado en el mundo científico: La Teoría de las Supercuerdas. A la fecha, hay quienes dicen que esta teoría, no es física, sino filosofía, ya que no puede corroborarse experimentalmente.

Este propósito de divulgación, surge por la motivación de la lectura de una serie de artículos del doctor Francisco Miró Quesada C. Si, durante los meses de junio a setiembre del año 1989, el Dominical suplemento de El Comercio, publicó la serie: Las Supercuerdas. Posteriormente, Editora El Comercio, publicó un libro, con la recopilación de todos los textos de la serie.

Amigos de Energicentro, para el desarrollo de esta entrada, en lo posible, no se emplearán fórmulas de tipo matemático. Desde ya, agradezco a los lectores sus comentarios y aportes.

(1)

“Cualquier lector sabe lo que es un átomo, incluso un electrón y un protón. Probablemente bastantes lectores saben lo que es un neutrón y un fotón. Pero ya son menos los que saben lo que es un neutrino. ¿Cuántos saben lo que es una supercuerda?”
(Las Supercuerda, Francisco Miro Quesada C. Edición de El Comercio).

Lecucipo
Las Supercuerdas, son un esquema teórico, para explicar todas las partículas y fuerzas presentes en la naturaleza. Es una teoría que está por hacerse. Todavía no se cuenta con la estructura matemática suficiente para su desarrollo.

Inicialmente, las Supercuerdas o Cuerdas, aparecieron como teoría en 1974. Posteriormente, cayó en el olvido. Se reanimó su desarrollo en 1984. Nuevamente decayó el interés para renovarse este en el año 2000. Hay ahora nuevos desarrollos, una de ellas es: La Cosmología de Branas.

Se afirma que de lograrse una teoría completa de las Supercuerdas, podrá explicarse y predecirse todo en el universo.

Atomismo: Aquí Comenzó Todo

Los griegos se preocuparon por la constitución íntima de la materia. Fueron Leucipo y su discípulo Demócrito, quienes alrededor del siglo VI A.C. postularon, lo que se conoce como: El Atomismo Griego:


1) Todas las cosas, están compuestas de átomos sólidos.
2) Entre los átomos, existe solo vacío.
3) Los átomos son indivisibles.
4) Los átomos son eternos.
5) Los átomos de diferentes cuerpos, difieren entre si por su forma, tamaño y distribución geométrica.
6) Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
(Química 1, Editorial Norma, página 34, año 1984)
Es decir, el átomo se definía como el elemento más pequeño, a la vez extenso e indivisible, del que están hechas todas las cosas.
“Si se concibe el universo como una materia continua y plena, se hace imposible comprender el movimiento. ¿Cómo puede en efecto, desplazarse un objeto, de un lugar a otro, si todo está lleno? Para que pueda moverse debe haber entre objeto y objeto, un espacio vacío”

“Apenas creada, la teoría atómica… permitió explicar el hecho de que un cuerpo pueda romperse o deshacerse, no se comprende si se piensa que está hecho de una materia continua; pero se comprende de inmediato si se piensa que está hecho de átomos. El cuerpo se rompe o se deshace (por ejemplo, se disuelve en un líquido) porque los átomos que lo componen se separan y adquieren posiciones diferentes”
(Las Supercuerda, Francisco Miro Quesada C. Edición de El Comercio).

Atomismo Moderno: Jhon Dalton

Dalton (1766 – 1844), químico inglés, quien estudió la enfermedad conocida como acromatopsia o problema de visión relativo a los colores y que después en su honor, recibió el nombre de: Daltonismo, desarrolló una teoría atómica, cuyo objetivo era explicar el mecanismo de las reacciones químicas.

“Algo que llamaba profundamente la atención en las reacciones químicas, era que cuando se unían dos elementos para formar un compuesto (por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno para formar agua), lo hacían siempre en la misma proporción”

“Dalton llamó ley de la combinación en proporciones múltiples a esa importante propiedad de los compuestos de los compuestos y sus componentes, y elaboró una nueva teoría atómica para explicarla”
(Las Supercuerda, Francisco Miro Quesada C. Edición de El Comercio).
La Teoría Atómica de Dalton, puede resumirse como:


1) Los átomos son partículas individuales de materia que no pueden subdividirse por ningún proceso conocido.

2) Los átomos que componen una sustancia elemental son semejantes entre si en masa, tamaño y cualquiera otra característica.

3) Átomos de elementos simples diferentes, son diferentes.

4) Los átomos son las unidades fundamentales que entran en juego en los cambios químicos para formar los átomos compuestos (moléculas).

5) La combinación química se efectúa cuando diferentes tipos de átomos se unen en proporciones numéricas simples para formar compuestos.

6) Las masas relativas de los átomos que forman un compuesto están representadas por las masas relativas de los elementos que reaccionan
(Química 1, Editorial Norma, página 34, año 1984)


Según Dalton, cuando se combinan dos sustancias simples (elementos) para formar un compuesto, los átomos de la primera se unen con los de la segunda, formando así moléculas. Esta unión puede hacerse de varias maneras, por ejemplo, un átomo de la primera con dos o más átomos de la segunda, o viceversa. El caso más simple es cuando un átomo de una sustancia simple, como sucede en la sal de cocina o Cloruro de Sodio, en que cada átomo de cloro se une con uno de sodio.

Si una molécula de la sustancia C está compuesta por un átomo del elemento A y un átomo del elemento B, y cada átomo de A pesa el doble de cada átomo de B, cuando se descompone C, el elemento A obtenido pesará el doble que el elemento B.

Amigos de Energicentro, hasta aquí llegamos en esta primera entrega de la Teoría de las Supercuerdas.

Saludos



No hay comentarios.: