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jueves, marzo 17, 2011

Batería Que No Carga

Batería AGM Totalmente Descargada

Buen día amigos. Me plantean la siguiente pregunta:

"Tengo una batería de 12 voltios, tecnología AGM. La conecté al cargador durante varias horas. La batería no lograba recargarse, ya que el amperímetro indicaba cero paso de corriente.

Abrí la batería. Retiré las "valvulitas" de jebe y agregué una pequeña cantidad de electrolito. Conecté la batería al cargador y logré que se recuperara. La batería me sigue prestando servicio.

¿Es correcto lo que hice?"

Despiece de Batería AGM. Fuente: Wikipedia


Vamos a dar respuesta a la pregunta:

1) En baterías de electrolito líquido observamos con el densímetro, que a medida que pierde carga, el valor de la densidad disminuye, pudiendo llegar a ser tan baja como 1050. Es decir, el líquido pierde su acidez y se va volviendo agua.

2) Lo anterior ocurre en todo tipo de batería de plomo, sea esta AGM, GEL, Electrolito Líquido etc. Al perder acidez el medio electrolítico, crece la resistencia eléctrica, ya que el agua no es conductora de electricidad. La batería muestra gran dificultad a la recarga.

3) Al agregar una pequeña cantidad de electrolito, se está haciendo que este sea mas conductor. Lográndose la circulación de corriente, hasta la recarga total.

¿Es correcto esto?

Al preguntador le funcionó la técnica. consiguió que la batería sea útil.

Antes de afirmar si es o no aconsejable la técnica, diré que lo "No Aconsejable" es permitir que una batería se descargue tanto que al conectarla al cargador, no se resgistre paso de corriente en el amperímetro.

Cuando tengo necesidad de recargar baterías de 12 voltios, con voltajes en terminales  tan bajos como 4 V o aun menores, lo que hago es conectarla a un cargador de voltaje variable. Fijo el nivel de voltaje en 40 o 50 voltios (voltaje elevado), hasta lograr que circule corriente. Una vez  conseguido el paso de corriente, procedo a reducir el voltaje hasta el nivel de 14 voltios. La corriente máxima que debe circular a travez de la batería mientras el voltaje es elevado y  sin que esta se deteriore es en mi opinión equivalente a C/100 o sea si la batería es de 20 A-h, la corriente límite sería 200 miliamperios.

Importante: Si se deja que la corriente se eleve a valores de mas de 3000 miliamperios (me refiero a la batería de 20 A-h)  puede ocurrir severa dilatación (hinchazón) de la caja de la batería.


Batería GT12-7, de 12 voltios y 7 A-h. Tecnología VRLA - AGM



Aquí el punto final por hoy amigos.






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