¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, marzo 07, 2011

Resistencia - Inductancia - Capacitancia

Hola amigos. Hace unos días les conté sobre los posts que no escribí. Me refería a las entradas de las que había iniciado su redacción, pero todavía no las terminaba. Pues ahora es oportunidad para que uno de esos textos aparezca aquí en la pantalla de Energicentro.

Resistencias. Fuente: Wikipedia
Hay tres elementos básicos en un circuito eléctrico. Estos elementos están siempre presentes. Algunos circuitos se ven influenciados por uno de ellos, más que por los otros, pero siempre están presentes los tres. 

Se han desarrollado algoritmos matemáticos para estudiar el comportamiento de los elementos básicos en los circuitos, y poder  predecir como reaccionarán frente a determinada señal eléctrica. Lo anterior permite el diseño de equipos y el lanzamiento de nuevos productos. Los elementos básicos son:

-La Resistencia: el resistor ohmico.
-La Inductancia: es una bobina de hilo cobre, arrollada en nucleo de hierro o de aire.
-La Capacitancia: el condensador.

Capacitancias. Fuente: Wikipedia
Un motor eléctrico por ejemplo, se puede analizar considerando que su circuito, tiene un comportamiento de resistencia y de inductancia. Un calentador eléctrico de agua, básicamente es un dispositivo resistivo ohmico. Un equipo para correción del llamado "factor de potencia" de una instalación, es básicamente un condensador. Por otro lado, se afirma que una batería de plomo, tiene comportamiento de resistencia y de capacitancia.

Los detalles sobre las características de cada elemento, serán materia de una posterior entrada. Me centraré hoy en lo que se puede diferenciar como comportamiento de cada dispositivo frente a la acción del paso de la corriente y la relación que este comportamiento tiene con el actuar de las personas. Lo que anotaré en este post, es lo que aprendí en una clase del curso de Redes, dictada por el Ing. Claudio Salamanca.

Pues aquí unas definiciones, para entrar en el tema:

Resistencia: Dispositivo eléctrico, que origina siempre una caida de tensión.  La corriente al circular por ella genera siempre calor. Una resistencia tiene dos terminales y sea que la corriente ingresante este en aumento o dismunución, se genera siempre calor. Lo mismo si la corriente ingresa por uno de los terminales o por el otro.

Inductancia: Dispositivo formado por una bobina de hilo de cobre, arrollada alrededor de un nucleo, que puede ser de acero magnético. La inductancia tiene también dos terminales. Si la corriente que ingresa crece, pues la inductancia se opone a ese crecimiento. Lo mismo si la corriente ingresante va en disminución, el comportamiento de la inductancia es oponerse a esa disminución.

Capacitancia: Dispositvo compuesto de dos láminas planas, las que encapsulan un elemento electrolítico, que es donde se almacena la energía eléctrica (debo anotar para mas precisión, donde se almacena el Campo eléctrico). Tiene dos terminales. Si la corriente ingresante va en aumento, pues la reacción del condensador, es apoyar ese aumento. Si la corriente disminuye, el funcionamiento del condensador, es aprovechar esa disminución.


Inductancias o bobinas. Fuente: Wikipedia

Amigos lectores, en la definición hecha lineas arriba, me estoy refiriendo básicamente a los dispositivos no regulados ni potenciométricos, es decir a los no variables y por eso anoto que tienen dos terminales.

Resumiendo: A la resistencia, no le importa si la corriente aumenta o disminuye, es indiferente su comportamiento, siempre provoca caída de tensión. La inductancia, se opone siempre al cambio de la cantidad de corriente. La capacitancia, reacciona siempre acorde con el cambio de nivel de corriente.

El Ing. Salamanca mencionaba que en los comportamientos de la resistencia, inductancia y capacitancia, podían verse reflejados los comportamientos de las personas frente a los acontecimeintos ya sean del ámbito político, familiar o de trabajo.

Y es que hay gente resistencia, que se comporta con indiferencia frente a los cambios. Con ellos no es y no toman ninguna actitud. Por otro lado están los ciudadanos inductancia, que frente a un cambio reaccionan siempre en oposición. El "no" los convoca. Están siempre con la negación y no con la afirmación. Un sicólogo diría: Les falta asertividad. Finalmentete hay las personas capacitancia, que son digamos las oportunistas. Sin ningún análisis, están siempre con el cambio, no importando si tiene o no ética.

Saludos amigos




No hay comentarios.: