¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, marzo 15, 2011

Capacidad Real

 Hola amigos de Energicentro. Me plantearon la siguiente pregunta:

"Tengo una batería de 12 voltios y deseo saber la "Capacidad Real" que esta tiene. ¿Que debo hacer?"

Amigos, recordemos primero, que entendemos por CAPACIDAD. La definición mas sencilla, es aquella que afirma: "Capacidad, es la cantidad de energía, que almacena una celda o batería, y se mide en Amperios-hora o A-h"

Veamos la definición disponible en la web de VARTA:

Capacidad, es la cantidad de electricidad que una celda o batería puede suministrar. Se mide en Amperios-hora. El valor de la capacidad, se ve influenciado por la temperatura de la batería y por el nivel de corriente de decarga que se usó para su medición. Por tanto, cuando se habla de CAPACIDAD, no solo debe indicarse su valor numérico, sino especificar la temperatura a la que se midió y el valor de corriente de descarga.


Número de Amperios-hora, que una batería plenamente cargada puede entregar, medido a un valor determinado de corriente de descarga. Por ejemplo, sea una batería capaz de entregar 10 amperios de corriente durante 8 horas, hasta quedar totalmente descargada. La capacidad de la batería será: de 80 A-h a un ratio de 8 horas, ya que 10 x 8 = 80.

Es necesario especificar el valor de la corriente de descarga, dado que esta misma batería, descargada a un nivel de 20 amperios, no los entregará por un tiempo de 4 horas. En realidad durará un poco menos, digamos 3 horas. En este caso, el valor de la capacidad será 60 A-h (20 Amperios x 3 horas).

De las definiciones, aprendemos que para la medición del valor de capacidad de una celda o batería, es importante:

1)  Que la batería esté plenamente cargada.

2)  Que la batería sea descargada a un valor constante de corriente.

3) Especificar el número de horas durante las cuales se descarga la batería. Este valor es llamado también ratio.

4) Tener presente la temperatura de la batería. Climas muy calientes, hacen crecer el valor de la capacidad. Climas muy frios, disminuyen el valor de la capacidad. Se usa como temperatura estándar el rango de 20 a 25 grados Celcius. Si la temperatura ambiente está por debajo o por encima del rango, pues la capacidad debe corregirse a la temperatura estándar.

5) Hasta cuanto descargar la batería. Es decir, cuando debe detenerse la descarga de la batería durante la prueba de medición de capacidad. Se conviene a usar como limitante, el valor de voltaje en los bornes de la celda o batería. Cuando una batería va descargándose, el voltaje en sus terminales va disminuyendo. El voltaje límite, recibe el nombre: Voltaje de Fin de Descarga.

Volviendo a la consulta del lector: ¿Que debe hacerse para medir la Capacidad?

Pues antes que nada, asegurarse que esté plenamente cargada. Ajustar el rango de corriente de descarga  y el ratio (número de horas de descarga) dependiendo del valor estimado de capacidad de la batería. La medida de CAPACIDAD es un proceso de laboratorio, que exige un formato para su ejecución. No hay un dispositivo que pueda medir la capacidad, tal como una balanza mide el peso de una batería. Claro, hay instrumentos digitales, muy similares a un voltímetro, que nos determinan la capacidad de una batería, pero este valor no siempre es una lectura confiable.

Generalmente se emplean equipos, donde se pueden pre-fijar las corrientes de descarga. Estos equipos detienen la descarga, cuando la batería se descargó hasta un límite (generalmente 10.50 voltios o 1.75 voltios por celda). Los equipos cuentan con un controlador de tiempo.

Yo empleo un inversor de salida regulable. Conecto focos incandescentes como carga, para  graduar la corriente de descarga. El inversor, corta la corriente, cuando se alcanzan en los bornes terminales los 10.50 voltios de fin de descarga.

Ejemplo: Valor de Capacidad para la batería GasTon modelo GT12-18HR

Batería Para Moto Acuática

Capacidad:
20 A-h a 10 horas rate.
20.4 A-h a 20 horas rate.
17 A-h a 5 horas rate.
13 A-h a 1 hora rate.


Amigos, hasta aquí llego por hoy.

Saludos








No hay comentarios.: