¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, marzo 03, 2011

Reconstrucción de Baterías

Hola amigos. Un visitante de este blog, me plantea lo siguiente:

"Soy natural del Paraguay. Resido en España y me planteo ahora trabajar en reparación y acondicionamiento de baterías. Mi padre realizaba la labor de reconstrucción de baterías y es ahora lo que me propongo como profesión. Necesito información sobre costos de cajas, separadores, celdas etc. Agradecería tu opinión".

En mi país, Perú, la  reconstrucción de baterías era una actividad que permitía muchos emprendimientos y generación de pequeños negocios, sobre todo en las periferias de la capital y en las ciudades del interior del país.

Grupo o Elemento
Hace unos 40 años, las baterías en el país, eran casi en su totalidad de manufactura nacional. La tecnología disponible utilizaba cajas de material en Caucho-ebonita, separadores de resina (celulosa tratada), placas en aleación plomo-antimonio, sellador de brea para la juntura caja y cubierta. Había también la opción de sellado con pegamento epóxico.

Por el tipo de tecnología empleado en el ensamble, pues las baterías ciertamente requerían de mucha mayor atención, del que se les dispensa hoy. Por otro lado, hace 40 años, todavía no era común el uso de sistemas de regulación electrónica en los vehículos. Las baterías, se veían sometidas a sobre descargas o a sobrecargas. El último evento, generalmente las dejaba inservibles.

Con lo anterior, lo que trato de graficar, es que había un mercado para la reconstrucción.

Hoy en el Perú, hay mayor presencia de baterías importadas. Las fábricas nacionales, emplean en sus procesos técnicas automatizadas. El producto final, difiere mucho del obtenido en los años 70. Hoy, queda poco espacio para las labores de reconstrucción, especialmente las que consistían en sellar la filtración de una caja, soldar un borne o arreglar una celda, mediante el cambio de placas y separadores. Realizar hoy esa labor, es de mayor costo que el ensamble de un producto nuevo.

La disponibilidad de piezas y partes, ayudan al éxito de una labor de reconstrucción. Si no existen proveedores, entonces si que es difícil conseguir placas, cajas, separadores etc. En Perú, ultimamente, las fábricas han dejado de vender placas, no es tan sencillo el ubicarlas, aunque van apareciendo proveedores alternativos. Separadores si se consiguen. Entiendo que cajas y cubiertas también. Existe  en el mercado un compuesto de brea que provee sellado de buena calidad, incluso tan bueno como el que se obtiene con el uso de pegamento epóxico.

Es posible que la visión que yo tengo, difiera de la de otros lectores. Probablemente, me falte mayor información, y de seguro la labor de reconstrucción es todavía posible como emprendimiento.

Pero sea que me dedique a reconstructor, a vendedor de baterías o acopiador de baterías chatarra, lo importante para tener éxito, es conocer del producto.

Antes de que me olvide, para mejorar las posibilidades de suceso como reconstructor, es  inecesario contar con un buen cargador y un buen probador de baterías.

Saludos amigos. Hasta aquí llego por hoy.

Carlos el baterillero




No hay comentarios.: