¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, marzo 04, 2011

Teatro de Sombras y Baterías

Hola lectores. En algunas oportunidades, he comentado acerca de mi gusto por el teatro de muñecos, conocido también como: Teatro de Títeres. Quienes hayan aisistido a una función, habrán experiementado, que es una propuesta escénica en la que el espectador, interactúa con el muñeco personaje.

Dentro de los títeres, hay opciones de técnicas de ejecución, como: Animación a la vista, muñecos de hilo, muñecos de guante etc. Una de las técnicas, y quizás la mas antigua es la de: Teatro de Sombras o "Shadow Puppetes". Hay quienes afirman  que en las cuevas, los hombres primitivos, reunidos alrededor de una hoguera, experimentaban formas y figuras con sus sombras... fue el inicio de la escenificación.

El teatro de sombras emplea una pantalla de tela blanca, una fuente de luz, una sala oscura y siluetas o el cuerpo mismo del actor. Las sombras se proyectarán en la pantalla y se obtienen formas lúdicas y artísticas que nos comunican emociones.

Cuento: El Dinosaurio. Grupo Ño y Ña Trapitos

 Yo tengo la oportunidad de trabajar en Teatro de Sombras. Ensamblo las siluetas y preparo las fuentes de iluminación, generalmente usando focos halógenos energizados con... ¡Baterías!. Si baterías del tipo AGM-VRLA, ya que por su presentación y dimensiones me dan la portabilidad necesaria para la ejecución del espectáculo de sombras.

He preparado dos cañoneras de luz, a base de tubos plásticos de 4 pulgadas de diámetro, focos halógenos "bipines" de 6 y 12 voltios y baterías del tipo VRLA. Uso baterías de 6 voltios y 12 A-h, y baterías de 12 voltios y 4.5 A-h. La carga de las baterías, es suficiente para una función.

Con el equipo descrito en el párrafo anterior, se pueden hacer diversidad de montajes. Pueden practicarse también formas con las manos, son las llamadas sombras chinescas. Esto de las sombras, ayuda también a los niños, ya que descubren que la "oscuridad", que frecuentemente es asociada con lo tenebroso, puede también ser divertida y creativa.

En la técnica de teatro de sombras con el uso de las manos, uno de los mayores exponentes es el belga Hans Davis, quien a su vez declara que su maestro fue: Prassana Rao, un teatrista de sombras de origen indio. Aquí comparto con Ustedes un video del señor Rao.





Amigos, es todo por hoy. Saludos

1 comentario:

Sonia Luz dijo...

Carlos

Desde niña mi madre nos enseñó a jugar con las sombras de nuestras manos en la pared. Ahora lo hago con los pequeñitos de la familia y no tiene pierde... Les encanta. Gracias por los conocimientos que expone y que, en cuanto tenga algo de tiempo, trataré de poner en práctica.