¡Estamos en junio del 2017 y este Blog está totalmente activo!

martes, abril 26, 2011

Encuentro de Titiriteros

Hola Amigos de Energicentro. Hoy un tema no "baterilleril". Un tema de Artes Escénicas, donde los protagonistas son los muñecos animados o títeres.

En otras oportunidades les conté que juntamente con mi esposa hemos formado un grupo llamado: Ño y Ña Trapitos. Nosotros desarrollamos  la modalidad: Teatro de Títeres de Sombras. Para el espectáculo,  me ayudo yo con baterías y de unas cañoneras de luz, a base de focos halógenos.

Bien. Los días feriados de Semana Santa, entre otras posibilidades, brindan la oportunidad de encontrarse con los amigos. Esa fue mi experiencia en este abril. La semana pasada desde el jueves 21 hasta el domingo 24, cultores y admiradores del espectáculo de títeres, respondiendo a una convocatoria, nos dimos cita en la localidad huarochirana de Tornamesa, del distrito de San Bartolomé, en la región Lima.




La Casa de los Titiriteros de Tanit Teatro, conformada por Eleonora y Sergio, fue el cobijo para el encuentro. El propósito de la convocatoria, era el fomento a la difusión del Teatro de Títeres. Así que marionetas, muñecos de guante, muñecos de boca y varillas, títeres corporales y de sombras, se dieron cita en estos cuatro días.

Compartí con amigos el placer de un espectáculo que para algunos es un "arte menor". Durante el día, tuvimos instancias de reflexión y capacitación, y la oportunidad de escuchar a los maestros Ernesto Raez, Gastón Aramayo y Sara Joffre. 

En la noche del viernes y también en la del sábado, se tuvieron funciones. El público asistente, lo conformaron los vecinos de la localidad. Debo decir que era un público ya cultivado y conocedor del espectáculo. 

Pude ver una "Canasta Mágica" de la que emergían títeres y narradores de cuentos. "Un Circo de Marionetas" con caballos amaestrados, trapecistas y danzarines. Unas deliciosas, mas que "Revoltosas Manobritas". Un espectacular personaje de verde llamado "Maki", movido de la mano de Pepito Ron. Conocí a Nicanor, un muñeco que no tiene temor a sacar cara por esos sujetos llamados humanos. Ver  también un montaje de "Adán y Eva" y otro de "Ulises" a cargo de Inés. Me llamó a reflexión el disfrute de "El Propietario". Y como olvidar el baile de "Urpi" y la aparición de "Totó".  Laura y Yo participamos con una pequeña muestra sobre Las Líneas de Nazca en teatro de sombras.

Como decía la convocatoria, estos cuatro días, fueron momentos festivos, momentos de convivencia, momentos de debate, que forjaron lazos entre los participantes, compartiendo lo que nos une: La pasión por los títeres,  el compromiso con el publico y  la creatividad.

Saludos amigos 



No hay comentarios.: