¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, abril 05, 2011

Plomo Electrolítico

En el Perú a partir de 1906 se inició la producción de plomo electrolítico, en el asiento minero de Cerro de Pasco. Posteriormente en la fundición de La Oroya ya en año 1971, se  logró una capacidad de producción de 90,000 toneladas métricas de plomo refinado. Por  su alta pureza, este material era conocido en todo el mundo.

El plomo electrolítico se comercializa en lingotes de aproximadamente 44 kilos de peso. Para el traslado se hacían empaques de 25 lingotes. Cada empaque, pesaba unos 1,100 kilos y se aseguraba mediante flejes de acero.

medidas en milímetros


Debido a sus características de alta resistencia a la corrosión, el plomo electrolítico se utiliza tanto en forma de planchas como de tubos para la manipulación de ácidos u otros líquidos corrosivos, en enchaquetado de cables de energía, como resguardo contra la acción de los Rayos  X, radiación nuclear, y por supuesto en la manufactura de baterías.

medidas en milímetros


Análisis Químico del Plomo Electrolítico

Elemento                      Porcentaje%

Plomo                           99.997
Antimonio                      menor a 0.0002
Arsénico                        0.0001
Bismuto                         0.0015
Cobre                            0.0003
Fierro                            menor a 0.0010
Plata                              0.0002
Estaño                           menor a 0.0010
Zinc                               menor a 0.0010
Impureza máxima           0.003


El plomo electrolítico se emplea para la manufactura del llamado "polvo verde" u Óxido de Plomo, materia prima para obtener la pasta de "materia activa", la que se impregna en las rejillas, lográndose  así la placa. El polvo verde industrialmente se consigue ya sea por el método Barton, o alternativamente por el método de Molino de Bolas.

La industria nacional de baterías, como fuente de materia prima alternativa,  se abastece para su proceso productivo del llamado plomo de reciclo. Lo anterior debido a que se han optimizado las técnicas de fabricación.

Hasta aquí llego por hoy amigos. Saludos.




No hay comentarios.: