¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, abril 20, 2011

Gasificación en una Batería

Hola amigos de Energicentro. Hoy un tema de bastante significancia en lo que se refiere al trabajo y comportamiento de las baterías de plomo.

El efecto de gasificación es la evidencia de las reacciones de intercambio iónico, que ocurren al interior de una batería, sea esta de tecnología GEL, AGM o de electrolito líquido. Es decir, en una batería de plomo, siempre ocurrirá la gasificación.

Cuando yo trabajaba en una empresa, vendiendo e instalando baterías, recuerdo la llamada de un cliente, quien tenía una "combi" y me había comprado una batería de 15 placas. El me estaba detallando un reclamo sobre la batería vendida y sustentaba su disconformidad con el siguiente argumento:

"El carro arranca normal. Pero cuando está ya corriendo, la batería comienza a hervir y  botar un gas. Los pasajeros sienten el gas, tosen y se bajan sin pagar pasaje"

Amigos del exterior. En el Perú a este tipo de vehículo, de
transporte de pasajeros conocido técnicamente como camioneta
rural es lo que aquí llamamos:  COMBI. 
(Imagen tomada del blog El Show de Ignuz)


Al dueño de la combi, le expliqué que el problema no era la batería. Que si esta emitía gasificación, había un problema de sobrecarga por parte del circuito eléctrico del vehículo. 

Amigos de Energicentro, una batería siempre emite gasificación, sea que esté instalada en un vehículo, o almacenada y sin uso. La gasificación es la emisión de gas hidrógeno. Lo que ocurre es que el electrolito se descompone y crea gas y este es expelido hacia el exterior.

La gasificación, se hace mas vigorosa cuando:

1) La batería se recarga a altos valores de corriente.
2) Durante el proceso de recarga, hay más gasificación hacia el final  de la operación, cuando la batería ha logrado ya el 85 o 90% de su estado de full carga. 
3) Cuando hay mayor temperatura en la vecindad de la batería.

¿Una batería almacenada y sin uso, emite gasificación?

Les sugiero hacer la siguiente prueba. En las baterías de electrolito líquido y de tapones removibles, obstruyan el orificio de uno de los tapones de las celdas. Utilizar una cinta adhesiva y dejar la batería así por unas 24 horas. Al día siguiente, retirar el adhesivo y descubrirán un silbido, evidencia que un gas es expulsado hacia el exterior.  

Ocurre gasificación, debido a que hay reacción electroquímica al interior de la batería, así esta esté en reposo y sin uso. Justamente la reacción electroquímica es la responsable de que en los bornes de la batería aparezca un voltaje, el cual se pueda registrar por un voltímetro o polímetro.

¿La tecnología de manufactura de las baterías influyen en el nivel de gasificación?

Pues si. Las baterías, en las cuales las rejillas se preparan a partir de una aleación plomo-antimonio, emiten mayor nivel de gasificación, cuando se las compara con las baterías que tienen rejillas en aleación plomo-calcio.

Las baterías AGM, emiten nula gasificación hacia el exterior. La cantidad de gases generados es tan reducida, que la batería puede ensamblarse sellada. Así también con las de tecnología GEL.

Hay también otras experiencias que pueden realizarse para detectar el efecto de gasificación. Por ejemplo si tenemos una batería de tapones instalada en un auto. Retiremos los tapones y observaremos que la superficie del líquido está estática sin evidencia de movimiento. Encender los faros por un par de minutos. Apagarlos. Proceder al arranque del auto. Se observará que con el motor encendido, la superficie del líquido de la batería comienza a agitarse. Claro se debe a la vibración del auto, pero detectamos también, que hay como una ebullición, vaya un hervir, o sea gasificación.

Si seguimos con el motor encendido, veremos que la vigorosidad de la gasificación, va variando. Al  principio era fuerte y luego se hace más débil. Señal que a la batería le "entraba" cada vez menos corriente. O sea que el circuito regulador de carga, estaba correcto y una vez que la batería recuperó la energía que perdió durante el arranque, como que entra en flotación. O sea el circuito eléctrico del vehículo "cuidaba" a la batería para evitar sobrecargarla.

Amigos lectores. Paro aquí con el tema de gasificación. Agradecería sus comentarios.

Saludos


7 comentarios:

/Marc dijo...

Como siempre muy informativa esta entrada de su blog Carlos. Se le agradece su afán de compartir conocimiento y despejar dudas de los lectores.

Éxitos Baterillero.

Carlos T dijo...

Gracias /Marc

Saludos

Unknown dijo...

Carlos buenas noches cual es la diferencia de una batería sellada con tapones a una sellada sin tapones

Carlos Ramirez dijo...

Carlos buenas noches cual es la diferencia de una batería sellada con tapones a una sellada sin tapones

Carlos Ramirez dijo...

Carlos buenas noches cual es la diferencia de una batería sellada con tapones a una sellada sin tapones

Carlos Ramirez dijo...

Carlos buenas noches cual es la diferencia de una batería sellada con tapones a una sellada sin tapones

Carlos T dijo...

Hola Carlos Ramirez

Quizás la respuesta más sencilla sea: Que hay tapones.

Hay baterías Libres de Mantenimiento, con electrolito líquido que tienen tapones y otras de similar tecnología sin tapones removibles. La diferencia pues la presentación que ponen a disposición los fabricantes. Ambas son baterías con aleación plomo calcio.

Ahora las baterías selladas del tipo AGM o GEL cuentan con unos tapones que no se deben remover nunca.

No se que más decirle amigo visitante.

Saludos

Carlos el baterillero