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jueves, abril 14, 2011

Diez Voltios

(Batería que no "Arranca" un inversor)

Buen día lectores de Energicentro. Nuevamente un post, cuyo tema parte de una consulta hecha por un visitante:

Hola.
No soy experto en el tema. Me gustaría saber cómo puedo reactivar el voltaje de mi batería. Ésta es de 12 voltios y sólo me está dando 10 voltios y el inversor no arranca con ella. Espero puedas ayudarme.
Gracias

Imagen tomada de rain.org
Antes una pequeña referencia. El visitante no lo dice, pero por el tenor de la pregunta, diría que escribe desde República Dominicana, país en que su ciudad capital Santo Domingo, está pasando por una seria deficiencia en el servicio de energía eléctrica, lo que ha obligado a muchos hogares a disponer de un servicio de energía con baterías e inversor, sobre todo para el funcionamiento de las congeladoras. Comento lo anterior, debido a las continuas consultas que sobre el uso de baterías he tenido desde Santo Domingo... ojalá las autoridades responsables del planeamiento de las ciudades y del suministro de energía, atiendan con la prontitud que el caso amerita, una solución definitiva.

Bien, el lector dice que su batería es de 12 voltios y que le da 10. Ciertamente el inversor "no arrancará" estos equipos pues disponen de un sensor de voltaje, que evita tanto las sobrecargas (caso de que el inversor, tenga también el modo cargador), como las sobre descargas, o sea descargar a la batería más allá de un voltaje mínimo recomendable, lo que de ocurrir, ocasiona reducción de la vida útil de la batería.

1) Cambio de Batería

Por lo general, cuando la batería es de 12 voltios y registra 10 voltios, es porque tiene una celda en corto circuito. Por tanto, es necesario reemplazar la batería por una nueva.

Celda en Corto Circuito.

2) Recuperación de Batería

Hay ocasiones, en la que es posible "recuperar" la batería y dejarla nuevamente lista para el servicio. Procederemos como sigue:

Si la batería es de tapones removibles, mediremos la densidad del electrolito en cada celda. 

Densímetro Para Baterías
a) Si la lectura en las celdas es homogénea, es decir, todas nos marcan estado descargado -o sea, lectura de densidad inferior a 1100-, se procede a conectar la batería a un cargador a un régimen de corriente muy bajo y por un tiempo prolongado. Digamos recargar a una corriente en amperios, equivalente a 1/40 del valor de la capacidad de la batería. Por ejemplo, si la batería fuera de 80 A-h, recargar a 2 amperios. La recarga llevará unas 48 horas. 

Nota: Si conectada la batería al cargador, se observa que ésta eleva su temperatura rápidamente, suspender la recarga y proceder al reemplazo de la batería por una nueva.

b) Si la lectura es "no homogénea", o sea, una de las celdas tiene lectura muy diferente a las otras cinco -consideramos como muy diferente una variación de lecturas de unos 50 puntos-, entonces se trata de una batería con celda en corto circuito y justamente la celda en corto circuito es la que registra densidad baja. Proceder al reemplazo de la batería por una nueva.

Si la batería es del tipo sellado

a) Hay dos opciones, sellada de electrolito líquido y sellada tipo VRLA-AGM o GEL. Para cada caso, proceder a conectar la batería a un cargador. Fijar la corriente en un valor equivalente a 1/100 del valor de capacidad de la batería. Digo una centésima, debido a que en las baterías selladas AGM-GEL, totalmente descargadas, suele la batería inicialmente comportarse como una gran resistencia al paso de la corriente, pero transcurridos unos minutos, la batería reduce su resistencia interna y la corriente crece intempestivamente. De no contar con un cargador que "sense" corrientes elevadas repentinas, puede ocurrir deterioro del cargador y sobrecalentamiento de la batería. Yo uso un cargador no automático, compuesto por un transformador variable con perilla de regulación manual y amperímetro de tipo aguja. Voy monitoreando la corriente y si detecto que ésta tiende a subir, reduzco el voltaje que el cargador  inyecta a la batería.

Si la batería estuviera deteriorada, rápidamente toma temperatura y crece su voltaje a más de 13 voltios al cabo de unos pocos minutos de recarga hay que suspender la  operación y proceder al cambio de la batería.

Recordatorio de Recarga de Una Batería

Una batería de 12 V, está descargada, si su voltaje es inferior a 12.2 voltios. Bueno si el voltaje es de unos 8 voltios, hablamos de una batería extremadamente descargada. Al conectarla al cargador y registrase el paso de la corriente la batería va aumentando su voltaje en forma lenta y paulatina. Dependiendo del cargador, el voltaje de batería plenamente cargada será de entre 14 a 14.8 voltios, medido en sus terminales, con el cargador prendido y conectado a la batería. Decíamos que la batería va aumentando su voltaje en forma lenta. Si y es así. Si la batería parte de 12.2 voltios y es recargada a una taza de corriente en amperios de 1/20 de su capacidad, pues la batería llegará a trece voltios en unas tres horas y a catorce en unas 6 horas.

Espero lo detallado aquí, ayude al lector preguntador. También es el deseo que ayude a los lectores que se alleguen a este blog.

Saludos









46 comentarios:

La abuela frescotona dijo...

te preguntas el por que de leerte, pues te descubrí, y me parecio original tu blog, pues tengo un auto viejo que en invierno nunca arranca, y me entretengo .
dejos saludos para ti, el tema de hoy me sirve

henry dijo...

Saludos desde Panama.
Disculpa sino es el foro adecuado.

Tengo una pregunta, tengo una ups de 500 (APC BACKUP PRO 500) usa una bateria de 12v 7.0Ah es una bateria pequeña, la duracion de las misma no es de mucho tiempo, ¿puedo conectarle una bateria de auto de 12v con mayor amperaje...? puedo conectar un televisor en esta UPS (la voy a usar como inversor de corriente en una cabaña donde no existe cableados electricos)puedo usar una bateria de mayor amperaje sin que me de problemas ?

Carlos el baterillero dijo...

Hola henry de Panamá

Las UPS que usan baterías como la que mencionas generalmente están diseñadas para trabajos de unos cuantos minutos y no en servicio continuo de varias horas. No obstante le diré que tengo experiencia de haber usado UPS's de poca potencia por varias horas sin problemas.

Si la batería original es de 7 A-h, al UPS la puede recargar sin dificultad. Quizás pueda recargar también una de 12 A-h. Pero una de 60 A-h (como las mas comunes de auto), ya es mas dificil. De seguro no la recargará.

Resumiendo, puede usar la UPS como fuente de aliemntación de TV, suponiendo que la TV, no conuma mas allá de los 200 watts.

Espero mis respuestas le ayuden. Le agradecería un comentario.

Saludos

henry dijo...

Muchas gracias Sr. Carlos por su pronta respuesta.
En realidad no pienso recargar la bateria con la ups, la regargare con un cargador de bateria, lo que deseo es usar la ups como un inversor de corriente para poder tener energia en la montaña por un par de horas, cual seria la especificacion de la bateria de auto para que me funciones por unas 8 horas un tv, especificaciones en cuanto a amperaje y que tanto amperaje soporta esta UPS..
1000 gracias por su valioso tiempo.

Saludos

Carlos el baterillero dijo...

Hola henry

Bueno, si su UPS es de 500, pues soporta ese vatiaje. Usualmente en esos equipos, no se da vatiaje, lo que se especifica es Voltiamperio que se escribe como VA.

Bien si un equipo es de 500VA, equivale a unos 425 watts.

Lo que se debe cuidar es el vatiaje de su TV. Supongamos que su TV es de 200 watts, haremos el cálculo de la batería para un funcionamiento de dos horas.

Consumo del TV: 200 x 2 horas = 400 watts-hora.

Ahora afectamos el valor anterior por un factor de 1.4, que considera eficiencias y perdidas del sistema UPS-Batería. Por tanto los watts necesarios serán: 400 x 1.5 = 600 watts-hora para funcionamiento de un TV que consume 200 watts durante dos horas.

¿Que batería me entregará 600 watts-hora?

Dividimos 600 watts entre 12 voltios y tendremos: 50 A-h, que sería la capacidad mínima de la batería.

Cuénteme que tal le fue con mi cálculo.

Saludos

Marc dijo...

Hola Baterillero.

Hasta ahora he podido revisar solo algunos de los artículos aca y debo decirlo que son extremadamente interesantes, tanto las explicaciones como los comentarios de los cuales también he aprendido!

Como entusiasta de la electrónica he andado investigando sobre los UPS's y las baterias, lo que deseo hacer es aumentar el tiempo de energía de la UPS de unos pocos minutos a algunas horas.

Todo lo que había podido encontrar al respecto me desanimaba a realizarlo, la información no era concluyente, muchos aseveraban que no se podía conectar una batería de auto a una UPS, algunos hasta me confundieron más con aquello de que era corriente directa la de la batería y la UPS trabajaba con AC y pues sí lo hacía KA-BOOM!

En fin tras Googlear pude dar con esta información acá la cual me ha aclarado un mar de detalles!

Una pequeña duda:
Por lo que entiendo el indicador "A-h" es la capacidad de la batería, puedo conectar una batería cualquiera de 12v y X cantidad de Ah a mi UPS sin problemas? o mi UPS tiene algún tipo de limite respecto de los Amperios-hora de la batería?

Gracias por la info!

Saludos desde Ecuador

Carlos el baterillero dijo...

Hola Marc

Antes que nada, te agradecería mantuviéramos contacto. Te anoto mi correo: ctorres1000@yahoo.es

Lo anterior, debido a que tengo también necesidad de aprender mas sobre electrónica y me gustaría hacerte unas consultas. Bueno las puedo hacer vía este blog también.

A las UPS les puedes conectar la o las baterías, dependiendo del voltaje de entrada en DC que estas tengan. Lo anterior, debido a los niveles de potencia y autonomía que atienden los UPS.

Equipos UPS de poca potencia y poca autonomía, trabajan generalmente a 12 voltios. Usted le puede conectar entonces a su unidad, cualquier batería sin importar los A-h.

No obstante lo anterior, hay algo que debe tener presente:

Los UPS, tienen un módulo "cargador" y este está dimensionado de acuerdo a las prestaciones que de fábrica se proyectaron para el equipo. Me explico: Un UPS se fabrica para atender una potencia de 500 VA, por un tiempo de 20 minutos y está equipado con una batería de 7 A-h. Usted podrá ponerle una de 9 A-h y el equipo funcionará sin contratiempos y habrá logrado una mayor autonomía debido a que ahora tiene 2 A-h mas que la batería original. Pero no creo que pueda conectarle una batería por ejemplo de 26 A-h, para obtener mas autonomía, debido a que cuando esta se descargue, pues el módulo cargador no está diseñado para recargar una batería mucho mas grande que la original. No es que el equipo se dañe, sino que su diseño debe responder a una coordinación, entre autonomía del UPS, potencia y costo de la unidad.

Espero mi respuesta le satisfaga. Hágamelo saber

Saludos

Carlos el baterillero

Marc dijo...

Hola nuevamente Baterillero!

Entendido el tema de los Amperios-hora de las baterías.

Respecto a lo del "módulo" de la UPS, había leído una explicación parecida acá mismo entre los comentarios, un UPS por diseño no cargará de manera eficiente o totalmente una batería de gran amperaje (ej. la de auto) y pues habiendo leído esto me decidí a adquirir un cargador de baterías de 12v (de 4Amp) para recargar la batería de auto.

Por lo que entiendo los 4Amp del cargador es la cantidad de energía que el aparato inyecta a la batería en una hora, es decir si la batería a cargar es de 7Ah y el cargador es de 4Ah al cargador le tomara llenar la batería algo así como 1 hora y 30 mins, es este razonamiento correcto?

Gracias por el contacto de correo, la acertada respuesta y la ayuda Baterillero.

Saludos

Carlos el baterillero dijo...

Hola

Voy a evitar referirme a batería de auto (como sinónimo de batería de mas capacidad comparativamente con las de un UPS, que son mas bien baterías selladas), debido a que hay baterías selladas de igual o incluso mayor capacidad que una de auto.

Si su cargador es de 4 amperios, no necesariamente entregará esa corriente a la batería, todo el tiempo. Cuando un cargador indica su amperaje, lo que le está diciendo es que entregará como máximo ese valor. Pero la corriente que un cargador entrega a una batería, dependerá también del estado de descarga de la batería y del tamaño de esta.

Si Usted desea poner una batería mas grande que la que originalmente tiene su UPS, una buena acción es la que justamente usted hace: comprar un cargador.

Con un cargador de 4 amperios, puede recargar sin problemas hasta una batería de unos 60 A-h. Si la batería estuviera totalmente descargada, la recarga le llevaría por lo menos unas 14 horas.

Saludos. Quedo a sus ordenes

Carlos el baterillero

Marc dijo...

Gracias Carlos por las prontas respuestas, de seguro el conocimiento acá ayudará a muchas otras personas que andan con estas dudas energéticas!

El mejor de los éxitos.

Amandysha® dijo...

Carlos! Tu blog y sobre todo esta entrada me cayó como anillo al dedo buscando información para dos baterías para el inversor de mi mamá, y sí, también soy de la república dominicana.

Necesitamos tu opinión:

Es un Inversor de 1,200 watts, el cuál debe usar dos baterías de 6voltios para funcionar correctamente, pero las que tiene actualmente, dos baterías Trojan T105 de 6voltios con capacidad de 225AH, pero ya no retienen la carga y sólo duran 2 horas.

Necesito cambiarlas y estoy indecisa entre estas dos opciones:
Batería Tronic 6 Volt, 225AH
Batería Trojan Black 6 Volt, 205AH

Ambas cuestan el mismo precio, una tiene mayor amperaje, la tronic, pero es una marca de fabricación nacional, la otra es marca trojan una marca muy reconocida, pero de menor amperaje ¿debo elegir la batería de mayor amperaje para garantizar tiempo de duración de la misma? Por ejemplo, las actuales baterías tardaron casi tres años para tener que remplazarse, busco una duración similar ¿tú qué me recomiendas?

Por otro lado, quisiera que si puedes, en un futuro hagas un post sobre el mantenimiento periodico de este tipo de baterías y cómo podemos alargar su tiempo de vida útil.

Gracias anticipadas por toda tu ayuda, saludos y abrazos desde Quisqueya!

Carlos el baterillero dijo...

Buen día allá en Quisqueya

Pues le diré que a la marca Tronic no la conozco. Ojo, no estoy diciendo que carezca de calidad. Esa marca me la mencionó otro preguntador de su país. Busqué información técnica acerca de ella, pero no la hallé. Solo había información comercial de tipo publicitario.

Siempre recomiendo escoger la batería de mayor "amperaje" posible, solo que repito, no conozco la perfomance de Tronic. Me pregunto: ¿Serán reales esos 225 A-h?

Usted ya tiene experiencia con Trojan y no ha sido un timo. Trojan es una marca de prestigio. Me sorprende que en su país no pueda adquirir la Trojan T-105, que es de 225 A-h y en su lugar le ofrezcan una Trojan Black.

Mientras escribo me pongo a pensar si la Tronic no será en realidad la misma Trojan con cambio de etiqueta, es algo que recuerdo que pasaba en Ecuador donde se importaban baterías y se les ponía etiqueta de una marca nacional y el slogan decía: "Baterías hechas por ecuatorianos, para ecuatorianos"

Resumiendo 205 contra 225, representa un 5% menos de amperaje. Lo anterior, reflejado en tiempo de servicio (autonomía) es aproximadamente 5 minutos, por cada hora de servicio de la batería (me estoy refiriendo a las horas de servicio entre recargas de batería).

Amandysha, espero mi respuesta no la confunda. Espero que este texto, le ayude en su decisión.

Escribiré sobre lo que me sugiere: Mantenimiento de Baterías.

Final: Su nombre me suena muy particular. Pronunciándolo yo como se escribe, tiene sonido a nombre Quechua, que es el idioma ancestral de mi patria Perú. Aquí de cariño, podemos decir: Amandacha.

Saludos, Carlos el baterillero

henry dijo...

buen dia Carlos, tengo una pregunta para ti.
Porque una bateria de 12v7Ah que tenia en una ups cuando le pongo rl votimetro me marca 12.6v pero al ponerla en la ups no da energia a los aparatos, que es lo que pierde el amperaje o algo asi, y como hago para medir el amperaje con un voltimetro H33052 digital multimeter..

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Henry

Primeramente, un voltímetro no mide amperajes y con "amperajes" me refiero a 'Cantidad de Energía' que tiene una batería.

Hay otros equipos que miden "amperaje".

Del texto, me dices que tienes una batería cargada (ya que su voltaje es de 12.6 voltios), pero que al instalarla en la UPS, no tiene "fuerza".

Veo que cuentas con instrumetos, por tanto, no te será dificl conseguir un foco de 12 voltios, que puede ser incandescente o halógeno. Unos 40 o 50 watts, son suficientes.

Bien, con la batería cargada, coloca las puntas del voltímetro en los terminales de la batería. Luego coloca las puntas del foco. Al encenderse el foco, el voltaje cae rápidamente, pero se mantiene por encima de 11 voltios. Mantén el foco encendido por unos 5 a 8 segundos. Verifica el voltaje que marca el voltímetro. Este debe "retornar" en unos 2 a 4 minutos a los 12.6 o al voltaje que tenía la batería cargada antes de la prueba.

Si el voltaje cae por debajo de 10.5 voltios, estamos hablando de una batería deteriorada o insuficientemente cargada. Si el voltaje no regresa con la rapidez arriba indicada, tenemos una batería que no está en buenas condiciones.

¿Que tiempo de servicio tiene la batería?

Dices batería cargada: ¿Cómo la recargaste: con un cargador?

Si usaste un cargador, el voltaje al que debe llegar la batería con el cargador prendido y conectados sus terminales a los del cargador, es de: 14 a 14.5 voltios.

Te agradecería me comentes esta respuesta y me relates si te fue de utlidad.

Saludos

Carlos el baterillero

henry dijo...

Sr. Carlos
Es usted muy amable, ante todo un cordial saludo desde panama, deseandole salud ante todo, es usted muy amable le agradesco su respuesta y disculpe las molestias tan seguidas. Aun no hago la prueba con la lampara de prueba pero en cuanto lo haga le comento....GRACIAS.
que aparato me sirve para medir amperaje ? soy tecnico en sistemas de computadoras.... por eso las preguntas sobre las ups, punto aparte de que quiero poner un sistema con fotoceldas en una cabaña y quiero que las ups me den energia 110...

Carlos el baterillero dijo...

Hola Henry

Voy a responder a tu pregunta en un post, esperaría tus comentarios.

Adelantarte, que hay equuipos que miden "amperaje" si por amperaje consideramos los A-h de la batería. Estos equipos lo que miden es la conductancia y relacionan este valor con la capacidad que tiene la batería.

Midtronics es uno de los fabricantes.

Atentamente
Carlos el baterillero

Amandysha® dijo...

Carlos: Muchas gracias por toda tu ayuda con las baterías. Fíjate, aquí en el país existen baterías de todo tipo, desde Trojan hasta Motorcraf e Interstate. Incluso las anteriores que tuve eran Trojan modelo T105 (rojas). Pero por razones económicas esta vez solo tuve opción entre las Trojan Negras y las Tronic. Me decidí por las Tronic pues tienen un amperaje mayor, precio de 20 dólares más bajo que las Trojan negras y el mismo tiempo de garantía, 2 años. Te pedí que cuando te fuera posible hicieras un post sobre como dar mantenimiento a las baterías porque siempre nos pasa lo mismo, se inflan muchísimo y dejan de tomar la carga. según me dicen el tiempo de duración de las baterías en un inversor, debería se hasta 5 años ¿Será cierto? Y tal vez nosotros no las estamos cuidando adecuadamente.

Sobre mi nombre, el origen es que fue idea de mi padre. Le gustaba mucho una canción de Barry Manillow se llama "Mandy". Luego, a mi tía se le ocurrio Mandili y al final mi madre decidió que sería Amandy, y así me llamaron. Regularmente, quienes me conocen y escuchan ese nombre saben que se trata de mi, pues aquí no es común mi nombre. Una vez más te agradezco mucho tu amabilidad y ayuda ¡sigue así! Y si necesitas ayuda con algún iPhone pues aquí ya tienes con quien contar. ¡Un abrazo desde Quisqueya!

Juan dijo...

Saludos desde PR

Leyendo el blog...me percato q hay gente q tienen las mismas dudas q uno...a mi me gusta inventar...y resulta q hablando con un compañero de trabajo...le mencionaba una idea q me rondaba por mi cabeza...la misma era relacionada con el tema de las baterias, convertidores de corriente (inversor) y cargador de bateria....yo le mencionaba q yo podia conectar un inversor de corriente a una bateria de auto para q produciera 110V....los cuales alimentarian el cargador de bateria, q a su vez cargaria la bateria para q siguiera el ciclo...esto asi para generar energia electrica para una casa...hace poco llego a mi mente la idea esta de utilizar un battery backup (de los q se utilizan mayormente para computadoras), los cuales tengo unos cuantos por ahi de personas q se les ha dañado la bateria y han decido comprarse uno nuevo....y ahora leyendo aqui se me ha prendido el bombillo y podria utilizar esos equipos para inventar quizas un inversor para tener quizas un alivio en el recibo de la luz....ya q podria conectar equipos q consuman bastante energia al invento este de colocar una bateria quizas de auto al inversor q me daria 110V para encender el cargador el cual cargaria la bateria y asi sucesivamente por algun tiempo razonable......o quizas conseguirme una placa solar de esas q venden para colocar en autos (las cuales he visto y no salen tan caras)...q me cargue la bateria y en la noche utilizar el cargador....no se...ideas en mi cabeza...q piensas????

Juan dijo...

Añadiendo al comentario mio...resulta tambien q otro compañero de trabajo llevo los otros dias un equipo q hace todo eso...el lo compro en la República Dominicana...y el costo no fue mucho...el es puertorriqueño pero tiene finca en la RD....y el utiliza el equipo ese, q creo era de 300W, si no me equivoco....(vienen de mas watt's)...y le coloca un banco de baterias de esta q utilizan los autos (12V) q vienen en gel (no usan acido)....ese banco de baterias esta conectado al equipo....el cual convierte esos 12V en corriente alterna (110V) y a la misma vez carga las baterias...cuando hay un corte o bajon de luz...el equipo inmediatamente se activa y segun él, uno ni se entera q hubo un fallo en la energia electrica...

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Juan

Buen día allá en las tierras borinqueñas.

He visto sus dos comentarios. El segundo describe una operación que es casi rutina en muchos hogares de República Dominicana, donde al parecer el racionamiento de energía les obliga a usar equipos tan caros como baterías e inversores (digo caros, por el nivel de potencia que debe emplearse: 3000 watts).

Las baterías proveen energía, en lugares donde no la hay. Permiten también la portabilidad de la misma.

Ahora si lo que pretende es ahorrar en el monto de la facturación, pues el razonamiento que usted sigue, no es cierto. Digamos que tiene una batería que almacena una cantidad de energía, equivalente a 1 dolar. La descarga a través de un inversor que tiene conectado un consumidor a 110 voltios. Del dolar inicial de energía en la batería a 12 voltios, obtendrá digamos 0.90 dolar a 110 voltios.

Ahora para recargarla nuévamente, la operación le demandará 1.2 dolares. Todo lo anterior es lo que se llama eficiencia del proceso.

Hay una máxima: "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma"

Puse lo de la máxima, para recordarle que todo proceso lleva implícito la necesidad de un trabajo físico (me refiero a la definición "newtoniana") y por tanto hay la aparición de pérdidas e ineficiencias.

Lo que hace la diferencia, es lo que señala del uso de paneles solares. Allí si hay una ventaja. La energía del sol, es gratis (al menos todavía). Así que recargar una batería digamos sale a 0 dólares la operación... claro, hay que preveer una inversión en infraestructura como los paneles y reguladores.

Le comento si, que hubo un joven africano que inventó un sistema de electrificación, usando un molino de viento, cuyas aspas fueron hechas con madera y lona. Esa fue toda una épica del ingenio. Ahora entiendo está en el Canadá y su invento en fase de reprodución e implementación.

Saludos Juan. Espero haber entendido el tenor de su pregunta. Si tiene un proyecto en firme, pues manos a la obra. Cuente conmigo para las consultas.

Carlos el baterillero

Hector H. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector H. dijo...

Hola Carlos, muy interesante tu blog! Gracias. Mi pregunta: Tengo un inversor Trace de 1.2 KW, a este conectadas 4 baterias Trojan Negras a 6V y 205 AH. El inversor se puede ajustar externamente para cuantos Amps le envia a las baterias para carga. Cuantos amps deberias estarle suministrando el inversor a estas baterias para cargarlas optimamente? sin calentarlas (Ahora mismo le envia 15 amps).
Hasta ahora se me ha ido la luz por 7 horas y no se han agotado las baterias con algunos aparatos normales encendidos como TVs, abanicos, router, etc.
Gracias!

Carlos el baterillero dijo...

Hola Hector H

Gracias por visitar Energicentro.

Nota: ¿Usted es de República Dominicana? Es que deseo escribir una entrada sobre inversores, baterías y uso domiciliario. Me gustaría ilustrar la entrada con datos técnicos, como por ejemplo: No de baterías, tipo, inversor y modelo, alguna foto y que consumidores se conectan al equipo. ¿podría usted ayudarme con eso?

En cuanto a tu pregunta, mi respuesta mas simple sería: Recargar la batería, a la corriente que aconseja tu proveedor. Digamos esa es la primera acción que yo haría.

En caso de no contar con información del proveedor, pues seguir lo que aconsejan los fabricantes: Iniciar la recarga de la batería, a una corriente máxima equivalente a 1/10 del valor de la capacidad. Para su caso, si las baterías son de 205 A-h, pues iniciar la recarga a un valor de corriente máxima de 20.5 amperios.

Le sugiero verificar para una nueva oportunidad de recarga, con cuanto de corriente comienza el proceso y regularla si fuera necesario. Usted observará, que a medida que la batería se recarga, la corriente va disminuyendo (es lo usual en los equipos, salvo que el suyo tenga otro procedimiento).

La corriente de recarga, debe cumplir lo siguiente:

1) No provocar excesivo calentamiento en la batería.
2) Recargar completamente a la batería, para dejarla apta para un nuevo servicio.
3) La recarga debe efectuarse en un número de horas adecuado. Lo anterior es, si la corriente se va todos los días y por unas 8 horas, pues la recarga como máximo debería durar unas 12 a 14 horas.

Supongo que su inversor le indica cuando la batería se recargó. Le sugiero controlar ese detalle, hasta que usted aprenda el comportamiento de su sistema.

No olvidar verificar siempre el nivel de líquido al interior de la batería. De ser necesario rellene hasta las marcas que aconseja el fabricante, usando agua de baterías. Rellene siempre cuando la batería no está en operación: sea descarga o recarga.

¿Cuánto vive una batería?

Pues depende de como se le trate. Si olvida recargarla tan pronto como se descargó, pues eso afecta su vida. Si no cuida el nivel de líquido, pues se acorta la vida de la batería.

Si la descarga profundamente, pues eso también acorta la vida. Para entender lo anterior, supongamos que usted en cada descarga requiere extraer de la batería 100 A-h, entonces usted adquiere una batería que da 100 A-h. Lo anterior muestra que en cada descarga la batería entrega su 100% y esto fatiga a los materiales de las que está fabricado y por decir algo le rendirá unos 200 ciclos (200 descargas, seguidas de 200 rcargas). Pero si instala baterías de 200 A-h, su equipo solo usará el 50% de la capacidad de la batería. En este caso el ciclaje se incrementa, digamos unos 600 ciclos. Los números que le pongo son orientativos, para la didáctica de mi explicación.

Instale siempre las baterías en ambiente fresco, donde no se vea afectada por calor de equipos cercanos. Evite exponerla directamente a la acción de los rayos del sol.

Le agradecería comentar si mis respuestas le son de utilidad.

Saludos, Carlos el baterillero.

Hector H. dijo...

Carlos, excelente info la que me das, sabes? el Inversor que he comprado es bastante complejo, por eso decidi llamar al proveedor y me explico muchas cosas. Me dijo que el % de carga en el regulador debe ser 100% (maximo) ya que posee un cargador inteligente de 4 etapas; Bulk, absorption, float y sleep y el solo se ajusta, se que debes haber escuchado esto. Si, vivo en Santo Domingo, lo que necesites avisame a la orden por aca!

gracias de nuevo.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Hector

Bulk, es lo que llamamos carga gruesa, o la carga al inicio del proceso. Generalmente es a alto valor de corriente. Absorción, es la etapa previa a que la batería alcenze la plena carga. Flotación, es el modo de carga con pulsos para mantener plenamente cargada a la batería. Lo de sleep, no lo entiendo. Te agradecería me ilustres sobre eso. Lo que si conozco como formato adicional, es la carga modo ecualización, pero creo lo de sleep debe ser diferente.

Para lo que pienso escribir y creo será de utilidad para tus compatriotas, es el modo de mantener y cuidar las baterías, para que duren lo que se espera de ellas.

Por tanto de solicito lo siguiente:

1) Inversor, su tipo, potencia, modelo etc. Si hay posibilidad de una foto y del escaneo de su data técnica de acuerdo a algún folleto que le acompañe, pues te agradeceré.

2) Número de baterías, tipo , código, modelo. Foto si es posible.

3) Que cargas le vas a conectar a tu sistema: nevera, focos, PC etc. O sea cuantos vatios le vas a conectar a la salida del inversor. De ser posible los vatios que de placa consume cada equipo y el número de horas que se espera funcioonen mientras no hay energía de red.

En resumen, al venderte el equipo, deben haberte pedido que proyecto de uso le vas a dar, aunque con la experiencia de los hogares dominicanos, ya debe haber cierto patrón.

mi mail es: energicentro@gmail.com

Saludos

Hector H. dijo...

Hola Carlos!

1) Inversor, su tipo, potencia, modelo etc. Si hay posibilidad de una foto y del escaneo de su data técnica de acuerdo a algún folleto que le acompañe, pues te agradeceré.

- Aca esta todo acerca del inversor que uso:http://www.traceinternational.com/catalogo/producto.php?id=2

2) Número de baterías, tipo , código, modelo. Foto si es posible.

-Uso 4 baterias Trojan Black conectadas en seria/paralelo. MODELO T Caracteristicas • 6 Voltios DC • 210 Amperes Horas • Ciclo Profundo Aplicación
Foto: http://www.lhinternacional.com/app/components/com_virtuemart/shop_image/product/Bateria_Trojan_B_4a4aea7c9b30e.jpg


3) Que cargas le vas a conectar a tu sistema: nevera, focos, PC etc. O sea cuantos vatios le vas a conectar a la salida del inversor. De ser posible los vatios que de placa consume cada equipo y el número de horas que se espera funcioonen mientras no hay energía de red.

- A ver, le conectare todo lo de la casa, excepto, lo que esta en la cocina (no lavadora, no refrigerador, no tostadora de pan, etc) Por lo normal con un TV LCD, 5 bombillas de bajo consumo, router, caja de cable TV, un par de ventiladores de techo y quiza un par de cosillas mas, me dura la carga unas 10 - 12 horas.

Saludos!

Carlos el baterillero dijo...

Muchas gracias Hector H.

¿Cúanto es lo que espera como tiempo de servicio de las baterías?

Me refiero a esperanza de ida en años.

¿Y cual es la vida de servicio promedio de baterías, que como experiencia tienen en su país?

Saludos
Carlos el baterillero

Albert dijo...

Hola carlos, soy de Republica Dominicana y me han ayudado bastante tus comentarios, explicaciones y demas. De antemano Gracias!! Quiero preguntar que sucede si tu inversor se sobrecalienta, es decir cuales son los sintomas, te pregunto porque tengo un inversor de 1500kw y 2 baterias de 6v y lo que sucede es que de un tiempo aca se me dewscargan con prontitud, y o es que esten deterioradas pues no tienen ni 1 ano de vida, no es que tampoco tiene mucho consumo, es decir demasiada cosas conectadas, lo que si descubri es que el abanico interno del inversor no esta funcionando(no se desde cuando) y quisiera saber si esta podria ser la causa del problema!!!. GRACIAS de antemano, eres muy bueno en esto!

Carlos el baterillero dijo...

Hola Albert
(Parte 1)


1) Sobre el Inversor

Los equipos como cargadores e inversores, requieren la mas de las veces un sistema de refrigeración, para mantenerlos con una temperatura interna, dentro de valores de seguridad para un trabajo confiable.

Algunos inversores, vienen dispuestos con ventiladores (abanicos) que poseen un termostato, el cual solo actuará en caso el equipo llegue a un valor prefijado de temperatura. Refrigerado este, el ventilador se apaga y estará pendiente para una nueva operación. Otros inversores, cuentan con un ventilador de funcionamiento continuo y permanente.

Le sugiero haga revisar el buen funcionamiento del ventilador de su equipo.

2) La batería

El tiempo de vida de una batería, depende de:

a) Calidad de la batería.
b) Diseño de la instalación.
b) Mantenimiento que se aplique.

La calidad, la da el respaldo de una marca conocida. También es el apoyo que brinda el suministrador, al momento de la instalación del equipo.

En cuanto al diseño, es que tanto de la energía acumulada en la batería, es la que demanda el sistema conectado a ella. Por ejemplo, supongo que tengo una batería de 100 A-h y mi consumo estimado es de 100 A-h por día (suma de potencia de equipos en watts y tiempo en horas de uso por equipo). Es decir, descargo a las baterías al 100%. Supongamos que en vez de una batería de 100, selecciono una de 200 A-h. Si mi consumo diario es de 100, entonces yo estoy extrayendo por cada vez, solo un 50% de la energía acumulada en la batería. En otras palabras, solo la descargo hasta la mitad y de allí la recargo nuevamente. Esta batería vivirá mas, porque la fatigo menos.

Por último si selecciono una batería digamos de 300 A-h, y le extraigo 100 A-h, es decir solo la trabajo a un 34% de su capacidad total y de allí la vuelvo a recargar. En este caso, la batería vivirá mas que si la descargo al 50%.

Todo lo anterior, es lo que se llama: DOD (Depth of Discharge = Profundidad de Descarga). A mayor profundidad de descarga, pues menos tiempo de vida de la batería. Los fabricantes suelen dar curvas de vida (número de ciclos que se espera entregue la batería, en base a la profundidad de descarga a que se sometan)

Nota: Ciclo, evento en que una batería, se somete a una descarga, seguida de una recarga.

(fin parte 1)

Carlos el baterillero dijo...

Hola Albert

(parte 2)

Parte 2
En cuanto al mantenimiento, se considera lo siguiente:

Monitoreo de la batería respecto del nivel del líquido al interior de las celdas. Si la batería es de tapones, pues retirarlos y proceder al relleno a fin de que las placas siempre se mantengan cubiertas con líquido.

Evitar la disposición de las baterías en lugares donde les de la acción del sol en forma directa.

Para su problema en particular: No se me ocurre de que manera el no funcionamiento del abanico, afecte la vida de las baterías. Afectaría a la vida del inversor.

Le sugiero hacer revisar las baterías. O usted mismo puede hacer una primera revisión. Debe proveerse de un densímetro o hidrómetro de baterías, además de un voltímetro digital.

1) Anotar el tipo y modelo de batería
2) Tomar una lectura de voltaje de cada batería.
3) Retirar los tapones (de ser esto posible) y leer la densidad en cada celda. Anotar el registro. Llamar celda 1 a la que contiene al borne positivo y así correlativamente con las otras celdas.
4) Encender el inversor en modo cargador. Tomar una lectura del voltaje que le llega a las baterías con el cargador prendido.
5) Terminado el proceso de carga, tomar una lectura del voltaje en las baterías y una lectura de la densidad de cada celda.

5) Conectar las baterías en modo inversor, medir el voltaje en los bornes, una vez que se encienden los consumidores, encender los consumidores de 1 en 1, verificar la lectura del voltímetro y ver si este voltaje se mantiene o cae muy rápido.

6) Una vez que las baterías no dan mas. Verificar nuevamente las densidades en cada celda y el voltaje en cada batería.

Si me remite todos esos valores, podemos hacer un intento de diagnóstico.

Generalmente en instalaciones de baterías e inversor, la parte de mayor inversión en dinero, es justamente la batería. Dicho sea de paso, es el elemento que requiere de mayor atención y cuidado en la etapa de selección.

Saludos. Espero su comentario

Carlos el baterillero.

Albert dijo...

Gracias por tu pronta respuesta. El ventilador del inversor esta defectuoso porque pude comprobarlo al abrir mi inversor y en los terminales del ventilador conecte uno nuevo que compre y este si funciono, de hecho el primer ventilador(el puesto por el fabricante) lo desconecte y lo probe directamente y no funciono, mi pregunta era para saber si el hecho de que ese problema estubiera pasando, es decir mi inversor se esta sobrecalentando influye o no en la cantidad de carga que reciben las baterias, es decir: si el inversor esta caliente el cargador se apaga automaticamente y por ende no dara carga suficiente, por ejemplo. No se es una deduccion mia ya que no soy muy esperto en el area; Muchisimas gracias por los consejos de las baterias de seguro los pondre en practica. mis baterias dicen lo siguiente: "Deep cycle, by NAPA" y creo que son de 205AH, a ver si puedes hacerme un calculo: Como dije antes mi inversor es de 1500kw dos baterias co las especificaciones anteriores y aproximadamente 11 a 13 horas diarias de energia, el consumo normal es el siguiente: 5 bombillas de 25watts, un ventilador de 50watts, un televisor de 60 watts, mi laptop,routter, un equipo de sonido de 100watts( que no uso muy frecuente), Claroque la mayoria de bombillas solo las uso en la noche es decir no siempre las 5 o 6 bombillas estan encendidas, crees que le doy buen uso a mis baterias!!! Gracias carlos por tus aportes y tu tiempo..

Carlos el baterillero dijo...

Hola Albert,

NAPA es una marca de prestigio.

Coincido contigo en lo referente a la auto-protección del inversor. Puede ocurrir lo que anota como estado de corte del inversor. Ahora que ya cuenta con su ventilador, pues ya puede hacerle un seguimiento a su equipo.

Para lo del cálculo, te solicito lo siguiente: Anotar los equipos que conectas a tu inversor, con sus watts y el número de horas que prevees que cada uno funcione (lo mas cercano a lo real). Lo anterior, para hecer el cálculo lo mas certero posible. Eso me servirá también para un futuro post, el cual creo será de uitilidad para otros lectores como tu.

Anotar también de las 24 horas, cuantas horas como promedio no hay energía de parte de la red pública.

Saludos

Albert dijo...

Hola Carlos, Gracias por las respuestas.

Sabes, los calculos son un poco dificil por la cantidad de horas de energia de la red publica que nos dan; te explico, por ejemplo: Lunes:Hay interrupciones de 6am a 12pm y de 5pm a 10 pm(11horas de interrupcion); Martes:interrupciones de 2am a 7am y de 11am a 5pm(11horas de interrupcion)etc. es decir el miercoles igual al lunes y el jueves al martes y asi sucesivamente. Son 11 horas de apagon pero no igual todos los dias.

Los consumos son los siguientes:televisor de 60w esta encendido de 6pm a 10 pm todos los dias; Ventilador de 50w esta encendido de 7pm a 7am todos los diasl; Bombillas(7) de 27w(189w) de 7pm a 7am todos los dias;mi laptop y routter que no se de cuantos watts son estan encendidos continuamente; Equipo de sonido de 100w alrededor de 3 horas diarias en las tardes, quiza 5 dias a la semana. es todo lo que uso en casa, aparte de algunos aparatos que no estan conectados con el inversor(refrigerador, bomba de agua,etc).

Se que mi peticion es un poco trabajosa pero agredeceria mucho tu ayuda y asesoria, Gracias!!! Cualquier otra cosa para tu post sobre mi pais, puedes preguntarlo, con gusto te respondo...

Albert dijo...

Hola Carlos.
Saludos desde la Republica Dominicana.

Disculpa las molestias; es solo una curiosidad: podrias decirme cuantos voltios deberian tener mis baterias cuando estan com pletamente cargadas y cuando estan descargadas tambien, con el inversor en el modo cargador. Y tambien podrias decirme ambos valores pero con el inversor invirtiendo, Gracias, espero tus respuestas.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Albert

Voltajes de Baterías:

1) Inversor prendido y en modo Cargador: Las baterías al final del proceso de carga deben estar con un voltaje en bornes de entre 13.80 a 14.50 voltios, para baterías de 12 voltios. Si cada batería es de seis voltios, pues los valores deben de ser la mitad de los anteriores.

2) Batería descargada y antes de encenderse en inversor, y con el equipo conectado (consumidores) al inversor: 10.50 voltios como mínimo de voltaje en bornes y para una batería de 12 voltios. Para una de seis, el valor es la mitad.

Amigo Albert, lo mas cómodo de medir, para una instalación como la que describes es la densidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el baterillero dijo...

Hola Albert (cálculo de baterías)

Aquí el cálculo de las baterías para un sistema inversor cargador. Supongo que se trata de un equipo automático, que detecta la falta de energía de red , e inmediatamente se conmuta para hacer trabajar a las baterías.

Supongo también una Laptop que funciona diariamente de 6 AM a 12 de la noche, con un consumo de 100 watts.

Se considera que las baterías instaladas son dos de seis voltios y 205 A-h, conectadas en serie, para obtener 12 voltios.

El día de mayor demanda al equipo inversor, será uno como el lunes, donde las horas de corte de energía, coinciden mayormente con el horario de uso de los equipos.

TV: 4 x 60 = 240 watts-hora
Venti. 4 x 50 = 200 watts-hora
Foco: 4 x 189 = 756 watts-hora
Sonido: 2 x 100 = 200 watts-hora
Laptop: 7 x 100 = 700 watts-hora

Total = 2096 watts-hora
Considerando un factor de pérdidas del 10%, el consumo total p/día sube a: 2305.6 watts-hora.

Como cada batería es de 6 voltios y de 205 A-h, y se conectan en serie, se tiene que estas pueden dar por día: 12 x 205 = 2460 watts-hora. ahora, este es un valor teórico y sin deficiencias. asumiendo un 80% de energía útil en las baterías, tenemos que hay disponibilidad de: 1968 watts-hora

Como vemos las baterías a las justas pueden atender el consumo para un día como el lunes. Si queremos ser estrictos, están por debajo de la necesidad. Las baterías trabajarán, pero como se descargaan totalmente, pues se afecta su tiempo de vida.

Yo sugeriría instalar un KIT de CUATRO baterías de 205 A-h y seis voltios, conectadas en modo serie paralelo: Dos ramales de 12 voltios conformados por dos baterías de seis enseriadas. Los ramales a su vez se conectarán en paralelo. Con lo anterior se logra una energía útil en baterías de: 3936 watts-hora, valor por encima de la demanda, incluso considerando pérdidas.

El cargador deberá ser capaz de entregar unos 20 amperios de corriente de carga.

Espero esta respuesta sea de utilidad. Me gustaría saber su opinión.

Carlos el baterillero

Albert dijo...

Gracias Carlos, por tu tiempo. Es justo lo que necesitaba saber, para saber si le estaba dando un uso correcto a mis baterias. Ya entiendo que mis baterias aunque funcionan, estan un poco forzadas, hare el intento de poseer 4 baterias, quiza no ahora dado la situacion economica; pero gracias Carlos por tu buena ayuda. Ahora entiendo muchas cosas que antes me eran dificil entender.
Saludos desde La Republica!

Albert dijo...

Nota: Que sucederia si solo tuviese 2 baterias pero a diferencia de las actuales serian de 225ah

ing.monti dijo...

HOLA A TODOS, ME HE ENCONTRADO CON ESTE BLOG Y ME HA ENCANTADO MUCHO, ES ESPECTACUAR LA FORMA EN QUE HAN ESTADO COMPARTIENDO INFORMACION.

SOY DE REPUBLICA DOMINICANA, EN MI PAIS EXISTE UN SISTEMA ENERGETICO MUY PRECARIO, POR LO CUAL LAS PERSONAS TOMAMOS COMO AUXILIO LOS INVERSORES O INVERSORES-UPS PARA SUPLIR EL TIEMPO DE AUSENCIA DEL SUMINISTRO ENERGETICO PUBLICO.

SOY ING. ELECTROMECANICO DE CARRERA Y AQUI TRABAJO MUCHO CON INVERSORES E INCLUSO LOS ENSAMBLO, ASI QUE CUALQUIER PREGUNTA QUE ESTE A MI DISPOSICION CONTESTAR SERA UN PLACER!

Carlos el baterillero dijo...

Buen día ing.monti

Pues muchas gracias por su ofrecimiento. Yo soy Carlos el baterillero y trabajo en el area de baterías por ya mas de 25 años.

Con frecuencia me escriben paisanos suyos, preguntando sobre la vida de las baterías. Una instalación de UPS (inversor mas cargador y baterías), generalmente tiene el punto de mayor fatiga en las baterías. Si estas no se dimensionan adecuadamente, pues se les acorta deel tiempo de vida.

Saludos

francisco dijo...

hola gente;soy de santo domingo. con repeto ala muchacha de de las bateria te recomiendo la trojan ,soy frabricante de inversores no e tenido un cliente en queja con esa bateria

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy de Venezuela, muy interesante este blog. Quisiera instalar en un apartamento un inversor de 1000W, un cargador de baterias y una bateria deep cycle. Mi intencion es mantener encendidos por espacio de 3 horas, un TV LED 42, un Bluray, un Wii, una o dos lamparas de 50 W y dos ventiladores de piso. El consumo rondaria algo asi como 800Watts. Mi pregunta es que capacidad de bateria deberia comprar. He visto desde 95AH hasta 200AH

Saludos desde Puerto La Cruz

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Puerto La Cruz

Una pregunta: ¿Están ocurriendo racionamientos de energía en Vernezuela?... lo digo, porque esta es la tercera vez, que recibo una consulta sobre inversores y baterías.

Me dices que el inversor es de 1000 watts y tu consumo ronda los 800 watts. Te sugeriría lo siguiente:

1) Verificar si los 1000 watts del inversor, son consumo pico o permanente.
2) Siempre recomiendo que la potencia del inversor, debe ser al menos de 1.5 veces la potencia máxima a consumir.
3) Sugiero verificar la potencia de los ventiladores y de ser posible, usar otros focos para iluminación: fluorescentes compactos (ahorradores) o de LED

Hagamos el cálculo para los 800 watts:
a) En tres horas, el consumo será 800 x 3 = 24000 watts-hora.
b) Una batería teóricamente entregará watts-hora equivalentes al producto de A-h por 12. Para el caso de una batería de 200 A-h, sus watts-hora teóricos son: 200 x 12 = 2400 watts-hora
c) Lo anterior, son los watts-hora teóricos, los reales representan un 70% de ese valor= 1680. Pues no alcanzaría la batería.
d) Sugiero usar dos baterías de 200 A-h, conectadas en paralelo, considerando que su inversor sea de 12 voltios de entrada. Mejor si fuera de 24 voltios y entonces las dos baterías se conectarían en serie.
f) Si la opción es de 2 baterías en paralelo, el cargador deberá poder entregar una corriente de unos 40 amperios, para poder recargar las dos baterías (nuévamente, sis se tratase de un cargador de 12 voltios).

Otra pregunta: El sistema será automático (se va la luz e ingresan a trabajar las baterías), o las conexiones de funcionamiento de cargador e inversor, las realizarás en forma manual.

Te agradecería me dijeras si mis respuestas, te fueron de utilidad.

Saludos

Pedro Daniel dijo...

Estim ado sr. Barrilero, gracias por tan excelentes ensenanzas, consulta soy de Chile y tengo una pequena motor home deseo instalarle una mini frigo, tengo un inversor de 1500 watts que funciona con 24 volts, y viene odistribuida de salidas de 500 watts x 3 lo que da 1500 watts, el consumo del mini frigo es de 90 watts hora, miconsulta es bastara esta energia para hacer funcionar la unidad sellada y cuantos amperes necesito para que funcione unas 8 horas
Saludos y bendliones desde Chile.

Pedro Daniel dijo...

Estim ado sr. Baterillero, gracias por tan excelentes ensenanzas, consulta soy de Chile y tengo una pequena motor home deseo instalarle una mini frigo, tengo un inversor de 1500 watts que funciona con 24 volts, y viene odistribuida de salidas de 500 watts x 3 lo que da 1500 watts, el consumo del mini frigo es de 90 watts hora, miconsulta es bastara esta energia para hacer funcionar la unidad sellada y cuantos amperes necesito para que funcione unas 8 horas
Saludos y bendliones desde Chile.

Carlos T dijo...

Buen día Pedro Daniel,

Allá en la tierra de la Estrella Solitaria.

Intenté entender a cabalidad su interrogante. Me dice usted tiene un inversor de 24 VDC de entrada y 1500 watts y quiere alimentar una mini frigo por 8 horas. La minifrigo consume 90 watts.

Antes de hacer una adquisición de baterías, le sugiero definir si su inversor puede hacer funcionar la mini frigo. Le explico los inversores a la vez que se miden por su potencia de salida en watts, también se miden por el tipo de forma de onda que entregan, Sucede que algunos inversores entregan una onda alterna cuadrada (los inversores más económicos), otros una semi senoidal y los mas sofisticados una senoidal completa, esta última la mas parecida a la que nos entregan las empresas de servico eléctrico. Algunos motores no aceptan para su trabajo ondas alternas cuadradas.

Cálculo de potencias. Mini frigo = 90 x 8 = 720 watts-hora

Comviene que la batería que alimehte el consume entregue al menos el doble de esa cantidad, o sea 1440 watts-hora.

Un arreglo de dos baterías de 12 voltios en serie y cada batería de 75 A-h (para obtener los 24 que usted dice necesita su inversor) entregará: 24 x 75 = 1800

Estas serían las baterías que debe seleccionar. Mejor si son del tipo VRLA para uso estacionario. Son mas caras que las de auto. Si no tienen mayor opción que usar una de auto, pues elija dos de 100 A-h

Saludos

Espero mi respuesta le ayude amigo.

Carlos el baterillero.