¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, abril 30, 2011

 FITECA

Edición 2011


“Hay días que avanzamos marcha atrás”, es la frase del periodista español Ignacio Escobar. Yo siento muchas veces que en nuestra patria ocurre algo así: lo de avanzar en retro.

No obstante lo anterior, les cuento que:

Cada primero de mayo, me voy a Comas, a la Cancha del Cupa. Para llegar allí, los autos tienen que trepar el cerro. Ya desde El Cupa, se puede divisar la ciudad iluminada por puntitos de luz, como si fueran un millón de luciérnagas. Es uno de mayo, día del inicio del FITECA, la fiesta que durante una semana, nos permitirá gozar del teatro, la danza, el circo, el canto, el mimo, los títeres, el cine, el rock. 

El Fiteca es la fiesta de todas las artes. Los vecinos de El Cupa dicen que es el tiempo en que los cerros se iluminan de colores. Durante los siete días mas de 30 mil personas, reciben un baño de arte. Los artistas participantes vienen de diversos países, ellos no cobran. Los vecinos los hospedan en sus casas. Tampoco se cobran las funciones, el ingreso es libre.

Hace tres años, durante la marcha de inauguración, llegó a la cancha un dragón hecho de cartón. Las tribunas aplaudían. En la boca del animal, iba un niño en silla de ruedas, el también participaba del FITECA, pero he aquí que de dentro del animal, le levantan la cola y dos niños sacan sus cabezas. Era que ellos querían mirar a los que aplaudían. Esos niños, iban empujando al amiguito que iba en la silla… empujar una silla en medio de una pendiente sí que debe ser difícil, mas todavía si gran parte del camino no tiene pavimento. Pero allí estaban esos niños y me enseñaron que, a pesar de los pesares, avanzamos, a contraelviento. 






¿Cómo llegar?

Pues hay que llegar hasta la altura del kilómetro 11 de la Av. Tupac Amaru, a la altura del local municipal. De allí tomar unos colectivos "lanchas" que lo llevarán hasta la cancha del Cupa. La cita es a las 5 PM, mañana 1ro de mayo.

Saludos

2 comentarios:

sstc dijo...

buen spot

Carlos el Narrador dijo...

Gracias por la visita sstc

Saludos