¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, septiembre 19, 2012

El Amperaje: Amperios-hora y Amperios




Buen día amigos de Energicentro. Tengo la idea que este tema ya lo traté con anterioridad, pero un "remake" también tiene su importancia. Refresca el conocimiento y aclarará el entendimiento.

Hay dos características eléctricas fundamentales en una batería:

Voltaje: fuerza electromotriz en los bornes. Se mide en voltios.
Capacidad: cantidad de electricidad acumulada. Se mide en A-h o Ah, o Amperios-hora.

Batería automotriz 12V y 200 A-h
Usualmente las baterías de plomo, tienen voltajes que son múltiplos de dos: 2 voltios, 4, 6, 8 y 12. En cuanto a la capacidad, esta puede variar de unas décimas de Amperios-hora a varios cientos o aun miles. Ejemplo: las baterías para los GPS son de 1.2 A-h. Las luces de emergencia de 6 V, usan 4 A-h. Las de los equipos de cerco eléctrico van de 4.5 a 7 A-h. Las de carritos de niño pueden ir de 7 A-h a 12 A-h, pudiendo ser de seis o de doce voltios.

Las baterías para motos acuáticas requieren baterías de 18 hasta unos 35 A-h. Los equipos como sillas de ruedas a motor, pueden usar baterías de entre unos 18 hasta unos 75 A-h.

Los equipos como Lap Top usan baterías de compuestos de Litio de entre 2000 mA-h hasta unos 6000 mA-h, se lee: seis mil miliamperios-hora. Vale decir 2 A-h y 6 A-h respectivamente.

Batería de 6V y 225 A-h
Es importante entender lo que queremos decir como "amperaje". Usualmente, nos referimos con este valor a la capacidad o cantidad de electricidad que puede almacenar una batería.

Ahora una batería que tiene 60 A-h de "amperaje", entregará la corriente que requiera el auto en el que está instalada. Por ejemplo, durante el arranque suministra una corriente que puede ser tan grande como unos 100 amperios. La corriente de 100 amperios es muy alta, esto explica porque los cables de la batería al motor de arranque son gruesos, comparados con los cables por ejemplo que energizan a los faros.

Son dos cosas diferentes Amperios-hora y Amperios. Vuelvo a explicar. Amperios-hora es cantidad de electricidad que guarda o acumula la batería. Amperio, es la cantidad de corriente que atraviesa un conductor o circuito.


Saludos amigos

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces que es mas importante que tenga una batería, mas amperaje (a) o amperio hora (ah)?

Anónimo dijo...

Entonces que es mas importante que tenga una batería, mas amperaje (a) o amperio hora (ah)?

Anónimo dijo...

Entonces que es mas importante que tenga una batería, mas amperaje (a) o amperio hora (ah)?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Si una batería tiene mas A-h (Amperio-hora), entonces podrá suministrar mayor corriente (amperaje), por tiempo mas prolongado.

Por otro lado, existe lo que se llama el CCA (Poder de arranque de la batería), que se expresa en amperios.

Pero reitero, yo siempre voy a escoger, la batería que me entregue mayor capacidad.

Atentamente,
Carlos el baterillero

jorge dijo...

Estimado Carlos. Soy de Argentina. Existe la posibilidad de medir los Ah al cargar una batería. Sucede que al cargar la batería de mi moto y al medir el voltaje, el multimetro marca 13 volt. pero aun asi no logro arrancar la moto con el encendido eléctrico. Al medir de nuevo dspues de intentar varias veces arrancar, el multimetro marca 11 v. La llené con agua destilada antes de poner a cargar. Es una batería de baja calidad, recargable. Desde ya agradezco su respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jorge,

Gracias por llegarte a Energicentro. Cuando me formulan preguntas como la que tu escribes, pues me siento en un aprieto. Es muy poco lo que tengo que decir, para poder hallar una solución. Tengo unas preguntas:

1) ¿La batería es nueva?
2) Es la que de catálogo requiere tu moto, digamos similar a la original batería?
3) Dices le llenaste con agua destilada. Es decir, la batería estaba totalmente seca de tienda y la carga que dices haberle dado, ¿es la carga inicial?

Esperaría tus respuestas y de allí te doy una alternativa de solución

Saludos allá en la Argentina

Carlos el baterillero

Jorge dijo...

hola Carlos. Gracias por tu respuesta.
Te cuento que la bateria es la que vino con la moto.
Tiene un año, al igual que la moto. La llené de agua destilada por que vi que estaba bajo según el nivel que indica en la batería.
La carga que le di fue despues de ponerle el agua durante 7 horas aproximadamente.
Te envío un abrazo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jorge,

Pues con lo que me dices: 1 año, yo estaría pensando de que tu batería, ya requiere reemplazo.

No retiene carga, por lo que observas que después de intentar un fallido arranbque, el voltaje cae a 11 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero

Blanca dijo...

Buenos dias,
no tengo ni idea de voltios, amperios, amperios/hora... asi que perdón por si cometo alguna tontería.
Estoy buscando una batería para reemplazar una de un quad infantil que se ha quedado obsoleta. Me surgen dudas acerca de coger una batería de 12v con más o menos Ah. Qué me conviene más?
Un saludo y gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Blanca

Las baterías sobre el logo llevan las especificaciones de voltaje y de Ah (Amperios-hora), le sugiero leerlas y así entenderá de que batería se trata.

Usted dice 12 voltios es lo que escogerá, eso está bien solo si la original batería es de 12 V. En cuanto a los Ah, pues debe seleccionar una al menos igual a la que tiene o ligeramente mayor.

Si usted coge su batería y me manda una foto le puedo dar mas datos. Escríbame a energicentro@gmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias....tengo un detector de metales que lleva una bateria de 12 voltios y 4 amperes. le consegui un reemplazo ( porque la original en argentina no se consigue) de 12 voltios pero de un menor amperaje. El equipo quiere encender pero enseguida se apaga....se debe a falta de amperaje??? o falta de voltaje? gracias. Antonio

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del detector de metales

Usted dice de menor amperaje. ¿Cuanto menos?

Si fuera una batería de 12 v y 1 Ah, pues si que habría inconvenientes. Pero si fuera de 12 V y 3 Ah no creo que haya imposibilidad técnica de funcionamiento.

Verifique si la batería que ha adquirido está plenamente cargada.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola soy francisco desde Haiti quiero saber si existe una relación o mejor dicho una fórmula para saber cuanto amperios tiene la batería porque normalmente solo dice su amperios/horas
Gracias espero tu respuesta

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Francois Pierre

Las baterías se especifican en: Amperios-hora o Ah, ya que este valor guarda relación con la cantidad de material que en su interior tiene una batería.

Ahora usted pregunta: Amperios. ¿A qué se refiere?

Los Amperios que entrega una batería como corriente, va a depender de su estado de carga, pero también de lo que le conecte a ella. Usted le conecta un foco de unos 50 watts a 12 voltios y la batería entregará unos 4 amperios. Pero esa misma batería instalada en un auto de unos 1300 de cilindrada y motor a gasolina, al momento que gira la llave de encendido entregará unos 100 amperios.

No se como responder su pregunta.

Ahora existe otra características: CCA, esta viene como poder de arranque y viene como dato en las baterías y no hay fórmula que permita calcularla en relación a los Ah.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Carlos yo te entiendo pero quiero llegar mas allá lo q pasa es q las baterías de inversores por ejemplo 225 AH durante 10 o 20 horas entonces por ahí pensé q podría existir un cálculo para saber cuanto amperios tiene está bateria

Deee!!! dijo...

Buenas tardes,

Tengo una moto vespa que estoy reconstruyendo que utiliza una batería de 12V y 9Ah
ahora no poseo batería en estos momento y no quiero comprarla aun, así que quiero saber si es posible usar una batería de automóvil de 12V y 800Ah. Habrá algún problema en usar la batería del automóvil para verificar que el sistema eléctrico que acabo de instalar funciona correctamente o puedo estropear algún componente eléctrico de la moto?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Deee!!!

No creo que su batería sea de 800Ah, al menos no creo sea una batería monobloque.

Usted dice que la original es de 12 V y 9 Ah. Bien para probar puede usar una de mayor Ah: 12, 18, 40, 100 etc. Asegúrese que la batería esté plenamente cargada.

Técnicamente no tendrá dificultad para el arranque. Ciertamente se dificultará el verificar si el sistema eléctrico carga o no a la batería, digo si la batería de auxilio es de muchos Ah. Puede si verificar la bocina y os faros. Mida el voltaje que le llega a la batería con el motor encendido, eso le dará un indicio de si carga o no carga el circuito.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Mi nombre es Julio y quiero describir lo q es voltaje y amperaje voltage es la velocidad y amperaje es la fuerza de la electricidad. Ejemplo tenemos un auto que alcanza una velocidad de 12 km/h y un camion que alcanza una velocidad de 12 km/h ambos tienen la misma velocidad {voltage} ahora si al auto lo ponemos a arrastrar 10 toneladas y al camion lo ponemos arrastrar 10 toneladas quien las va a poder arrastrar, el camion lo hace a la misma velocidad y el auto no por que el camion tiene mas torque {amperaje}el amperaje da la fuerza a los elecrodomesticos mas fuertes como calentadores estufas todos funcionan con el mismo voltaje pero algunos necesitan mas amperajes.

Anónimo dijo...

Hola. Quiero saber si me pueden ayudar.

Tengo 2 tiras de led de 5050, de 5m cada una, por lo que suman, 10m. Segun las caracteristicas, las tiras consumen 14,4w cada metro, por lo que estariamos hablando de 144w de potencia total. Necesito ponerles una bateria de 12v. Y mi pregunta es... minimo necesito una bateria de 12000mah??? Como puedo saber cuanto me durara cada bateria dependiendo del amperaje que escoja??? Ando un poco perdido. He visto opciones de comprar baterias de 6800, 9800, 12000, 20000 mah. Pero me pierdo a la hora de saber cuantas horas aprox durara cada bateria al conectar los 10m de tiras led. Gracias, y espero su ayuda. :) Dani

Unknown dijo...

Su la batería original de mi auto es de 500 y le pongo una de 600, es malo?

Anónimo dijo...

Carlos H. Gracias por su tiempo dedicado a responder todas las preguntas.

contratar servicio de gas residencial dijo...

Muy buena información.