¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, septiembre 04, 2012

Batería Muerta



"Los muertos que vos mataís, gozan de buena salud"
(Don Juan Tenorio de José Zorrila)



Imagen tomada de: 
Picotazos de Gaviota Blogspot.
Hola amigos. Un tema baterilleril, para recargarse de energía en este martes 4 de setiembre. Les cuento que precisamente el martes pasado tuve una llamada por el celular:


Yo: Hola, buen día.
Señora: Buen día. Tengo un carrito de niño que lo dejé guardado por mucho tiempo. Lo quise volver a usar. Conecte el cargador, pero luego de varias horas, pues nada. Llevé el carro a revisión por un electricista y me dice que el problema es la batería.
Yo: ¿Cuánto tiempo estuvo el carrito sin uso?
Señora: pues unos ocho meses.
Yo: pues lamento el decirle, que lo que queda es reemplazar la batería.
Señora: ¿Y no puede arreglarse?
Yo: le ofrezco intentar recargarla, con un cargador más fuerte que el original del carrito. Esto me llevará unos tres días. El costo es de veinte soles. No puedo garantizarle que vaya a quedar bien la batería. En ocasiones si hay éxito en otras no.
Señora: ¿Y usted vende una nueva?
Yo: pues si. Está en 85 soles y se la llevo a su domicilio.
Señora: pero yo vivo en Chilca (a unos 60 kilómetros de distancia de Lima ciudad)
Yo: comprenderá señora, que debería cobrarle un adicional por el transporte.
Señora: ¿Y si la recarga?
Yo: le ofrezco recargarla. Si no hay éxito, pues de lo que me paga de la recarga, le reconozco 15 soles en la compra de la batería nueva. Usted debería de todas maneras abonarme también el adicional por el transporte.
Señora: Yo le haré llegar la batería con un  pariente que se va a Lima.


Yo recibí la batería al día siguiente en una dirección indicada por el cliente. Me la entregaron junto con el pago adelantado por el servicio. Me sorprendió la confianza del usuario, contando que solo me habían contactado vía celular.

La batería era una de 12 voltios y 12 A-h, de unos cuatro kilos de peso. La conecté a un cargador de 17 voltios y 1 amperio.

Al conectar el cargador, la corriente que recibía la batería era cero, y el voltaje en su bornes: 17.2 voltios. La batería, debido a su gran resistencia interna, se presentaba como un circuito abierto. La resistencia interna, es originada por la presencia de sulfato de plomo en la superficie de las placas. 

Mantuve la batería conectada de modo continuo por unas 36 horas, al cabo de las cuales el voltaje en bornes era de 11.1 voltios... ah me dije, buena señal. La batería ha comenzado a aceptar corriente. Continué la recarga hasta lograr un voltaje en bornes de unos 12.8 voltios, con el cargador energizado y conectado. Luego apagué el cargador y dejé reposar la batería por unas seis horas.

La batería, debido a su gran resistencia interna, se presentaba como un circuito abierto. La resistencia interna, es originada por la presencia de sulfato de plomo en la superficie de las placas. 


Reinicié la recarga. Verifiqué a las cuatro horas: 12.82 voltios. Luego de cuatro horas mas, verifiqué el voltaje, este era de 12.97. Es decir, la carga progresó en 15 céntimos de voltio en cuatro horas. Era muy poco, pero era auspicioso para la batería. Luego de seis horas mas, el voltaje rondaba ya los 13.2 voltios. Comenzaba a mejorar el ritmo de progreso de carga. Pasadas diez horas, ya tenía un voltaje de 14.7 voltios, con lo que decidí dar por terminada la carga. 
Tomado del Blog: 
Ciencia al día wordpress

Probé la batería cargada a una descarga de 5 amperios. Usé un foco halógeno. El voltaje con el foco conectado no caía a menos de 11 voltios, transcurridos unos 30 segundos de descarga. Desconectado el foco, el voltaje de la batería subía rápidamente hasta 12.6 voltios. Lo anterior, es buen indicador de batería apta para el servicio.
Llamé a la señora y le dije que había tenido éxito la recarga y que me dijera como devolverle la batería. Hace unas dos horas, hoy martes me llamó y me comentó: Mi hijo está usando su carrito. Muchas gracias.


Saludos amigos.




No hay comentarios.: