¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, septiembre 12, 2012

El electrolito en la batería



Amigos, ahora una de electrolito y baterías. Muchos usuarios al líquido de los acumuladores, le llaman simplemente: Ácido. En realidad es una solución de ácido rebajada con agua. Decimos que es un electrolito, ya que tiene iones que permiten el paso de la corriente eléctrica.

Aquí la consulta:

Buenas tardes, le saludo desde Ecuador. La duda que tengo es la siguiente:

A una temperatura dada ¿existe relación entre la densidad del electrolito y el voltaje cuando se carga una batería?

Gracias de antemano.



Aquí mi respuesta:

Hola allá en Ecuador,

Me gustaría haber captado con corrección su pregunta. Voy a responderle de la siguiente manera.

Fuente: Wikipedia
Sea la temperatura que sea, cuando la batería está descargada, se cumple:

1) El valor de la densidad del electrolito, es bajo. Es más cercana a 1000, cuanto más descargada esté.

2) El voltaje en bornes de la batería es también bajo. Cercano a 12 V, o menor para baterías extremadamente descargadas.

Ahora, la temperatura influye en la rapidez de aceptación de carga por parte de la batería. Es que existe una característica que se llama resistividad del electrolito. A temperaturas "frías", digamos por debajo de 20 grados Celsius, la resistividad tiende a crecer y la batería como que demora en aceptar carga (ya no solo porque está descargada, sino por el comportamiento del electrolito). A temperaturas "calientes" digamos de 30 grados Celsius en adelante, el electrolito tiene mayor conductividad y puede aceptar carga con más prontitud que a bajas temperaturas.

Lo anterior, no quiere decir que a temperaturas calientes, la batería se cargará más rápido que a temperaturas frías, sino que a temperaturas frías se requiere aplicar un voltaje mayor de carga que a temperaturas calientes.


Espero haber satisfecho su pregunta.

Saludos al Ecuador

No hay comentarios.: