¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, septiembre 25, 2012

¿Se puede beber el agua destilada?

¿Es aconsejable beber agua destilada para baterías?




Hola amigos. Hoy un tema que puede causar controversia. Cuando estaba en la escuela, en el curso de Elementos de Física y Química, el profesor nos explicaba, que no se debe tomar el agua destilada, ya que es nocivo para el organismo, por no tener las sales que nuestro cuerpo requiere. Esa era la data que tenía, y para mi lo concreto era: no beber jamás agua de destilación. 
Fuente: blog "Historia del 
Automóvil en Málaga.

Ya en el desempeño del trabajo profesional en el rubro de las baterías, tuve contacto con cantidades industriales de la llamada agua destilada, la que se emplea tanto para el proceso de manufactura de la batería, como para el servicio que se aplique a la misma una vez que está instalada en un vehículo o equipo.

Jamás se me ocurrió beber un poco de "agua destilada" de la destinada a baterías. Uno: porque estaba dentro de mi entender desde el colegio, que el agua destilada es nociva para el consumo humano. Dos: que el agua destilada de proceso industrial tiene siempre trazas del ambiente mismo de la industria de acumuladores: polvos disueltos en ella, que incluso puede contener cantidades muy ínfimas de plomo, pero plomo al fin.

El agua destilada, es un agua libre de sales y de sustancias como microorganismos. Me refiero al agua destilada por proceso térmico. Hay también el agua obtenida por Ósmosis Inversa. Pero en muchas industrias de acumuladores, se emplea el método de Intercambio Iónico para la obtención de la mal llamada Agua Destilada.

El agua de baterías, es agua libre de elementos tóxicos para la batería como, lo es el hierro.


Zeolitas. Fuente: Wikipedia
Las empresas de manufactura de baterías, emplean los intercambiadores que son tubos de PVC, en cuyo interior contienen los llamados polímeros intercambiadores a base de resina: Zeolitas. Generalmente son cuatro los tubos de PVC que tiene un equipo intercambiador. El agua corriente ingresa por un extremo y se recoge en el otro ya procesada. El equipo cuenta con un medidor de conductividad, que no es otra cosa que un ohmetro que mide la resistencia eléctrica del agua. El valor de resistencia, debe ser superior a un determinado estándar.
Cuando por el mismo proceso se detecta que el valor de la resistencia eléctrica del agua "destilada" obtenida es inferior a un valor límite, hay que proceder a regenerar las resinas intercambiadoras. Se emplea para esto, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio. Yo no tomaría agua que para su proceso emplea ácido clorhídrico para la regeneración de las resinas. Al menos una agua que se preparó para uso industrial y no para conumo humano.

Pues bien esta "agua destilada" es luego embolsada en empaques de PVC y sellada por ultrasonido, y se expende en esa presentación en los grifos, servicentros, repuesteras, y tiendas de baterías.



Intercambiador Iónico. Fuente: Wikipedia.

Una vez estando en una tienda de baterías de una ciudad que había sufrido un serio racionamiento de agua, me contaron la siguiente anecdota:

"Al quedarmos sin agua por el racionamiento, mi esposo que tenía mucha sed agarró un cojín de agua de baterías. Lo abrió con sus dientes y comenzó a tomar. El agua tenía un sabor extraño. Escupió algo de lo que había bebido y después tuvo dolor de estómago"

Quizás otros factores hayan ocasionado el dolor estomacal en la persona, pero lo dicho líneas arriba: yo no tomaría, ni aconsejaría tomar agua de baterías.

Saludos

14 comentarios:

Xavier dijo...

El agua destilada no tendría que tener un sabor extraño. Seguramente entró en contacto con elementos químicos de la batería.

De todos modos, el agua destilada no es aconsejada para el consumo humano por la falta de sales disueltas.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Xavier

Gracias por la visita y por el aporte. Yo relaté una experincia de alguien qe pretendió beber el agua de cogín (llamada comunmente "agua destilada" y que yo pongo entre comillas).

En realidad el agua de baterías, embolsada en PVC, no pasa por un proceso térmico. Es una agua desmineneralizada.

Saludos

Walter Omar López dijo...

El agua destilada, si es tal y no contiene nada extraño se puede tomar sin invonveniente, el que no tenga ni sales ni minerales simplemente significa que no te aporta nada pero precisamente esta es el agua que se usa para cocteleria y precisamente para tomar whisky ya que por no contener nada no le cambia el sabor a la bebida, es una locura pensar que hace mal porque no contiene ni sales ni minerales, ahora, el agua destilada para baterías no tengo idea y yo tampoco la tomaría pero simplemente porque en el empaque suele decir "sólo para uso industrial", agua desmineralizada para beber hay que conseguirla por otro lado, no hay muchas opciones.

hector rene dijo...

El agua destilada es lo más purificado en aguas pues se libera de metales pesados y micro organismos. En cambio las del grifo o agua potable tienen que tratarla y evitar contagios. Por seguridad las cloran al eliminar microorganismos que podrían dañar la salud. también las fluoran con el pretexto de evitar caries en los niños, pero perjudican la glándula pinial y por seguridad para beberla se recomienda hervirla. En nuestra zona Sur de Chile se extrae de un río contaminado con fecas humanas y animales de las lecherías aguas arriba cuando los agricultores a traves de los canales largan las excretas al río. También existen las aguas purificadas a traves de filtros que son bastante limpias y barato pero al final lo más puro es el aguita destilada por ser el sistema de evaporización más perfecto, claro que bastante caro por lo demás dado que los destiladores consumen ya sea gas, eledtrico o leña donde hay abundancia. Tambien se puede recoger agua de lluvia en logares rurales descontaminados puesto que la ciudad con la polusión la contamina igual.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Héctor René

Muchas gracias por su visita y por su comentario.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola yo preguntaba por que tengo un envase vacío de esa agua y quería ocuparlo para poner otra agua de plantas medicinales

Unknown dijo...

Mi niño tomo un poquito de agua de baterib que pasa

Unknown dijo...

Hola yo tomé agua destilada para baterías ayer es más rico que el agua por perforación pero no aconsejo tomarlo

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

El problema del agua destilada es que al no tener minerales ni sales que es lo normal de cualquier agua, es que no es estable, por lo que necesita esas sales y minerales para estabilizarse, y al ingerirla, estos elementos los toma del cuerpo humano... por eso no es aconsejable. Lo mismo pasa si esta agua la usamos en elementos metalicos... es mucho mas corrosiba q el agua normal del grifo dado q se estsbiliza sacando minerales del metal y lo corroe mas rapidamente

malome dijo...

He concontrado esta información y, me pareció interesante compartirla:
https://salud1000x100.es/2013/07/20/el-agua-destilada-es-la-mejor-para-la-salud/

Anónimo dijo...

Tomar agua destilada es mucho mejor que consumir el agua del gobierno repleta de floruro.

Anónimo dijo...

Tome por equibocasion agua de bateria de inversor ya apaso una ahora y no e visto ningun sintoma en mi, despues de 15 minutos de injerido un poquito de esa de bateria metome una vebida enerjisante llamada gatore luego media hora despues me tome un baso de leche
Y no e tenido ningun sintoma estraño, este es mi numero (849)915-6267 mi whasp

contratar servicio de gas residencial dijo...

Muy buen aporte.