¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, septiembre 07, 2012

Baterías para inversor



Con repetida frecuencia, me llegan consultas desde la República Dominicana. Espero mis respuestas hayan sido de utilidad para los consultantes, y que muchos de sus compatriotas, hayan encontrado ayudas en este blog, frente a sus interrogantes sobre el uso de baterías en sistemas de emergencia. 

Amigos lectores, República Dominicana, viene padeciendo un programa de racionamiento en el servicio de energía eléctrica, y eso fuerza a los usuarios a emplear equipos inversores respaldados por baterías, para posibilitar el funcionamiento de computadoras, televisores, iluminación, neveras etc. 


Pues aquí el texto de la consulta:


Hola. Te escribo de República Dominicana. Mi pregunta es: 
Tengo un inversor equipado con dos baterías de seis voltios. ¿Es posible que cuando se descarguen, lo hagan de manera tan dispareja? Me explico, una batería llegó a 5.77 y la otra a 3.74 voltios respectivamente.

Ambas baterías tienen un año, y ahora se descargan rápidamente, cosa que no pasaba antes. Yo nunca he dejado que se le "baje el agua".
Un dato curioso es que luego de una avería en el servicio eléctrico que tardó tres dias en arreglarse, al llegar la luz, y tener nuevamente energía el inversor, las baterías empezaron a calentarse y como a hervir. Al chequear el inversor, detecté que mandaba a la batería: 15.29 voltios y 29 amperios ¿Crees qué esto las haya dañado?
Edwin

Mi respuesta:


Hola Edwin en República Dominicana,

Una batería de 6 voltios, cuando está perfectamente cargada, desconectada del cargador, y dejada en reposo por unas tres horas, tiene un voltaje de entre 6.25 a 6.45 voltios. Nueva de tienda, tiene también un voltaje similar. Estas baterías por una simplificación en su nombre, se llaman de 6 voltios.

Esta misma batería descargada y desconectada del equipo al que alimenta, tiene un voltaje de entre 6 a 6.1 voltios. Seis indica batería descargada al 95%.

Si una batería llegara a marcar menos de 6 voltios, entonces se trata de una batería extremadamente descargada o lo que yo llamo batería muerta. Puede darse el caso también, que alguna de las celdas (una batería de 6 voltios, tiene tres celdas) esté en corto circuito y eso se refleja en el voltaje de la misma.

Generalmente luego de un apagón (corte de energía) debido a falla de red y no a un corte programado o racionamiento de energía, una vez repuesto el servicio, el voltaje como que viene con más fuerza. Yo aconsejo no  conectar nada que implique por ejemplo motores y bobinados, hasta pasar unos 5 minutos, luego de que ocurrió la reposición de la energía.

Un inversor, es un equipo digamos caro y debería contar con las protecciones suficientes a fin de evitar desconciertos en su funcionamiento, ya sea por ocurrencia de apagones repentinos o por defectos que pudiera tener una batería.

Un voltaje de más de 15 voltios, definitivamente es alto. Ahora, usted no me dice de que amperaje son sus baterías. Lo anterior, para poder evaluar si los 29 amperios eran un exceso letal. Si su batería era de 100 A-h, pues 29 amperios de parte del circuito cargador del inversor, son un exceso. Pero si su batería es de unos 250 A-h, entonces 29 amperios es demasiado, pero no tanto que llegue a deteriorar a una batería. Lo anterior, si el tiempo durante el que se suministró ese amperaje no superó una hora. Pero si ese rango de corriente ocurrió por ejemplo durante unas 3 horas continuas, entonces si es letal, sobre todo si la batería ya tiene un tiempo de servicio.

 
Le aconsejo lo siguiente:

1) Verifique el nivel de líquido en el interior de las baterías. Proceda a rellenar con agua si es necesario.
Hidrómetro de flotador

2) Con un hidrómetro, revisar el valor de densidad en las celdas de ambas baterías. Anote esos datos. Todos esos valores deberán estar en el rango de 1000 a 1050. Si alguna de las celdas de una de las dos baterías, tiene una densidad fuera de ese rango, pues descarte ya esa batería y proceda a su reemplazo. Es aconsejable, cambiar las dos al mismo tiempo.

3) Recargue cada batería por separado, con un cargador externo y a una corriente equivalente a 1/50 del valor de la capacidad de la batería. Si la batería es de 100 A-h, pues debe recargarse a unos 2 amperios.

4) Al estar las baterías "muertas", el revivirlas requiere recarga a baja corriente y esto puede demandar hasta unas 72 horas de proceso. Probablemente tenga usted que recurrir a un técnico de baterías para obtener servicio.

 

Señor Edwin, le hago una petición que en repetidas veces he formulado a sus compatriotas que usan inversores. Tengo la idea, de que los equipos no están siendo bien dimensionados y por eso la reiterancia de malas experiencias con las baterías.

Cuénteme más sobre sus equipos. ¿Qué tiempo los tiene? ¿Cuántas horas de funcionamiento le daban sus baterías cuando eran nuevas, y que tipo de electrodomésticos le instala? ¿Cuál es la esperanza de vida que tiene sobre sus baterías?

Escríbame a: energicentro@gmail.com

Saludos. Cuénteme también, si mi respuesta le fue de utilidad.


Carlos el baterillero

No hay comentarios.: