¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, septiembre 24, 2012

Video de Mantenimiento de Batería




Hola amigos. Un video sobre baterías realizado al parecer por dos estudiantes de instituto técnico. Por la marca de la batería que se muestra, el video es ecuatoriano.

Mi primer comentario es que debió reitarse la música que actúa como de fondo: "me gusta hacer el amor...". También decir que hay bastante desorden en la mesa de trabajo. Lo anterior, quizás por ser la primera experiencia de los estudiantes.

Se dice en el video que se echa a las baterías Agua Destilada. Compruebo que el término se mantiene tanto en el Perú, como en el Ecuador y de seguro en otros paises también. El agua destilada es líquido obtenido por proceso térmico. Es agua que luego de evaporada, es posteriormente condensada a través de un enfriador. El anterior es un proceso que no se realiza en el agua que se expende para baterías.

El agua para completar el nivel de líquido, es Agua Desmineralizada. Es decir una agua libre de iones minerales que puedan afectar la vida de una batería. Por iones minerales por ejemplo, me refiero al hierro. Esa es el agua que se obtiene mediante procesos como el del Intercambiador Iónico, el cual consiste en pasar agua de grifo (o caño) a través de unos tubos que contienen "zeolitas", las cuales "atrapan" los iones de fierro o hierro. Esa es el agua que se embolsa y se vende en las tiendas de autopartes y repuestos.

Los estudiantes conectan los llamados "cocodrilos" o conectores de un cargador a los bornes de la batería. Lucen bastante corroídos y sulfatados estos cocodrilos. Muchas veces la corrosión impide un paso limpio de la corriente de carga. Luego de terminada la recarga, proceden a medir el voltaje de la batería y obtienen 12.82. Hubiera sido interesante e instructivo, el medir el voltaje de la batería antes de la carga, eso nos daría una real idea de su estado.

Antes de poner los tapones, es necesario limpiar la superficie de la cubierta. Esa humedad siempre tiene trazas de ácido, por tanto no se evaporará, y eso genera corrrosión.

Hay un detalle muy claro: Retiro de los tapones, antes de la recarga. Esto es bueno realizarlo, sobre todo si el equipo de carga no es de tipo automático, o que no cuente con protección contra súbitas elevaciones de corriente. Durante toda recarga, siempre se generan gases y estos deben evacuarse. Lo anterior, dicho para baterías de tapones como la mostrada en el video, que a continuación les presento. Gracias amigos por sus reiteradas visitas.: