¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, mayo 18, 2014

Inversores y baterías



Hola lectores de Energicentro. Un lector me escribe desde República Dominicana. La patria de Juan Bosch. El me describe una necesidad: vida útil de las baterías de su instalación domiciliaria con uso de inversor. Aquí la consulta:


Buen día

Carlos tengo un inversor Trace 24V con 4 baterías de 6V Trojan 105. En principio las baterías me duraban 3 a 4 años de vida útil, actualmente me están durando 1 a 1.5 años y tengo que cambiarlas. En mi país Rep. Dominicana sufrimos interrupciones de energía muy frecuentemente en mi caso particular estoy en un ciclo de 4 horas de energía y 4 sin ella de esta manera tengo en total 12 horas con energía y otras 12 sin ella en ciclos de 4 horas.

El inversor tiene cargador automático y carga con 18 Amperios las baterías y un voltaje aproximado de 25 Voltios conforme las baterías se cargan el cargador utilizara menos corriente y posteriormente solo utilizara una carga de mantenimiento.

Me han recomendado cambiar el electrolito de las baterías para no tener que comprarlas nuevamente (en este momento las baterías me duran aproximadamente 30 minutos), siempre verifico su nivel de agua, pero ahora no sé qué hacer, esta es una buena práctica? En caso de que lo sea cual sería la proporción de ácido sulfúrico y agua destilada, se recomienda hacer la mescla fuera y después echarla en cada celda, cuál sería el mejor procedimiento o consejo para prolongar la vida de mis baterías. En espera de sus comentarios








Mi respuesta:


Buen día Stomme

Nota Previa Importante: llamaré ciclo, a cada periodo de cuatro horas, seguido de cuatro horas de carga. La batería en su interior tiene placas positivas y negativas y es en estas placas donde se acumula la energía. Yo las llamo simplemente placas.




Usted dice que en estos momentos las baterías le duran treinta minutos. Quiere decir que se queda más de cuatro horas sin energía hasta la reposición de la red pública.

Usted dice también que antes le duraban de tres a cuatro años. 

Preguntas: 

¿En esos años, el corte de energía era como ahora. Es decir periodos de cuatro horas, tres periodos por día? 

¿Hace cuatro años, la instalación suya era la misma, o varió e incrementó su consumo con más aparatos conectados a su instalación? 

¿Las baterías que ahora tiene, inicialmente cuánto de tiempo de servicio en minutos le daban?

No quisiera aventurar una conclusión apurada, pero yo diría que sus baterías están respondiendo como comportamiento natural de envejecimiento.

Las técnicas tendientes a mejorar el desempeño son:

1) Poner el doble de baterías, para así evitar que sus baterías se descarguen más allá del 50% de su capacidad nominal (225 Ah) en cada ciclo de trabajo. Ciertamente duplicando el No de baterías, logrará más del doble de tiempo de vida útil de las baterías antes de requerir su reemplazo.

2) ¿Cuál es la densidad con la que se llenan de ácido las baterías? ¿1250, 1260, 1270 o mayor?

Densidades altas permiten lograr más capacidad, pero a cambio tienen una acción corrosiva mayor sobre las placas internas. Lo anterior sumado a que si la temperatura anual tiene una media superior a 28 grados Celsius, pues acrecienta la capacidad corrosiva del ácido. Utilizar densidades bajas contribuye a preservar mejor las partes internas de la batería, pero se pierde Amperios-hora. Es decir la densidad del ácido de las baterías es una elección de compromiso. Yo hago lo siguiente, si se trata de una instalación en un sitio de mucho calor. Pongo las baterías bajo sombra. Pongo densidad baja 1240 (clima tropical). O pongo una densidad de 1260 y las baterías las instalo en cubetas de agua. Así las tengo refrigeradas.

No sé si será conveniente el recambio de ácido de sus baterías actuales. En realidad dudo que sea efectivo.

Siento no poder responder a su consulta con una respuesta alentadora. Me gustaría si saber más de los criterios de diseño de su instalación. En ocasiones ocurre que cuando las baterías se proyectan muy justas, pues se reduce el tiempo de vida útil.

Espero me comente su parecer acerca de mi respuesta. Me gustaría conocer más acerca de la realidad de su país. Frecuentemente tengo visitantes lectores de su patria.

Saludos

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

1 comentario:

/Marc dijo...

Lo que usted le responde al amigo de República Dominicana, es una situación similar a la que a mi me ocurría tiempo atrás.

Muy didáctica su respuesta Baterillero no conocía lo que nos explica sobre la densidad del electrolito más baja para ciudades calientes.

En mis nuevas instalaciones esta será mi máxima:

"En ocasiones ocurre que cuando las baterías se proyectan muy justas".

Lo seguimos leyendo Baterillero.
Éxitos.