¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, abril 28, 2007

El Electrolito

El ácido y la batería


Toda batería, cualquiera sea su tecnología, requiere de un medio iónico llamado electrolito. Sin electrolito, no habrá batería.

Las baterías de plomo, emplean una solución de ácido sulfúrico rebajado con agua. La concentración de ácido es de alrededor de 32% en peso, es decir, de cada 100 gramos de electrolito 32 son de ácido y 68 son de agua.

Una característica muy importante es la densidad del electrolito de la batería. La densidad es la relación que existe entre la masa de un cuerpo y el volumen de ese cuerpo. Los cuerpos mas densos se hunden y los menos densos flotan. Por ejemplo la densidad del aceite es 0.8 y la del agua es 1. Sabemos por nuestra experiencia, que al aceite flota sobre el agua. Los metales teienen densidades mucho mayores que la del agua y es por eso que se hunden, por ejemplo el plomo tiene de densidad 11.3. En cambio el corcho, tiene una densidad de 0.2 y por eso flota siempre sobre el agua.

El valor de la densidad del electrolito de una batería, es indicador del estado de carga que esta tiene. la densidad varía, de acuerdo a cuan cargada esté la batería. En baterías totalmente cargadas, el ácido es mas ácido. Si la batería está descargada, el ácido se vuelve agua. Las densidades típicas son:

  • Batería totalmente cargada: 1250 a 1290
  • Batería parcialmente cargada: 1200
  • Natería totalmente descargada: 1100


Un sencillo instrumento, llamado densímetro, nos permite conocer el valor de la densidad. El densímetro, llamado también hidrómetro es un instrumento, compuesto por un tubo de vidrio, un bombillo de jebe y un elemento flotador. Si la batería está cargada, el flotador estará a mayor nivel. Si la batería está descargada, el flotador tenderá a hundirse.



(Figura de Hidrómetro, Tomado de Projetecnica)


(Nivel de Flotación, Tomado de biblioteca virtual Leite Lopes)


Mitos acerca del electrolito:


1) "Una batería, después de cierto tiempo de servicio, require de cambio de ácido"
Esto no es cierto. La batería sale de fábrica con el ácido suficiente para toda su vida útil. A lo mas requerirá de adición de agua, nunca de ácido y menos de cambiar todo el ácido. El ácido no se evapora, por tanto no se pierde, salvo que la batería haya sufrido una volcadura.



2) "Su batería está baja de densidad, por tanto requiere agregarle ácido"
La baja de densidad se puede deber a que la batería está descargada. Recordemos, si la batería se descarga, el ácido se vuelve agua. Lo que ocurre es que el ácido se "mete" a las placas. Una recarga adecuada, resolverá el problema.



Espero sus consultas, amigo lector.


Atentamente, Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

320 comentarios:

1 – 200 de 320   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber como se produce la corrosión en las baterías de plomo ácido. En las celdas, es decir en el interior de las baterías debido a las distintas reacciones químicas que se producen en este tipo de baterías. Si me puedes decir una web donde hablen de ello estaría muy agredecido.

Muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Usted ha puesto un comentario idéntico en un post anterior. Yo le respondí en ese post.

Le anoto lo siguiente:

http://www.uuhome.de/william.darden/

Esa es una web, con profusa información sobre baterías.

Le renuevo mi disposición a atender su consulta, sobre lo que Usted considera corrosión interna. Me gustaría que Usted abunde mas sobre su pregunta.

Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola he comprado una batería sin electrolito (seca), quería saber cual es la proporción de ácido sulfúrico y agua desmineralizada que lleva para poder llenarla. Estaba leyendo que 32% de acido y 64% de agua, pero eso es con carga o sin carga?
Otra, pregunta, mi anterior bateria tiene los 12v pero no corriente de arranque, si la vacio, la lavo y luego le vuelvo a poner el mismo electrolito que a la nueva que me vino seca, funcionara de nuevo?
Gracias.
Antonio

Carlos el Narrador dijo...

Hola anónimo

En atención a tu consulta

Antes me gustaría preguntarte de que país me escribes. Te digo esto debido a que en mi patria Perú, el ácido es un elemento que es fiscalizado, es decir, solo lo pueden vender y/o comprar aquellos que tienen autorización oficial. Te lo cuento para que veas, que hay diferentes experiencias de país a país.

La concentración ácida del líquido de las baterías va de 1250 a 1280. 1260 es un buen valor promedio. Esto se conssigue, mezclando una parte de ácido puro con dos partes de agua desmineralizada(esa es la proporción en números grueso).

Se debe tener cuidado en lo anterior, ya que la mezcla ácido agua es de reacción exotérmica y de no haber cuidado, puede ocurrir un accidente.

Antes de echar el electrolito obtenido, verificar la densidad y esperar hasta que este electrolito esté frio. Luego echar en la batería, esperar a que sea absorbido por las placas y rellenar de ser necesario, manteniendo el nivel en la zona marcada como UPPER LEVEL o NIVEL MAXIMO (generalmente impreso en la cara de la batería).

Luego de echar el ácido y de nuevamente esperar a que se enfrie la batería, proceder a la recarga.

Tu anónimo no me explicas de que tipo de batería seca es la que tienes. Si la batería es de tipo DRY CHARGE o CARGA SECA, se procede como te indiqué. Luego de finalizado el llenado, se conecta a un cargador y se carga por unas dos horas a tres, a un régimen de carga lento.

Si tu batería es seca, pero de otro tipo, pues espero el dato y te responderé a tu nueva consulta.

No entiendo bien eso de la batería vieja y que le quieres vaciar el líquido para ponerle nuevo...¿puedes detallarme mejor?

Te diré que una batería, no solo es líquido, también es el sólido representado por las placas. Si las placas están deterioradas, por mas que cambies el líquido, no obtendrás mejoría.

Atentamente
Carlos el baterillero

Juan David Henao Ruiz dijo...

¿Es cierto que si a una bateria nueva que le puse acido, se lo saco y la lavo con agua desmineralizada y al cabo de 2-6 meses la recargo de nuevo con ácido, esta ya debe estar dañanda?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Juan David

Lo que tu planteas es cierto, la batería se daña al cabo de unos meses que está sin ácido, habiendo estado húmeda primero.

Una manera de minimizar el daño, es recargar al 100% la batería antes de retirar el ácido. Luego lavar con abundante agua el interior de la batería. Digamos llenar con agua y drenar la misma hasta por unas tres veces.

Luego de asegurarse de que no queda en el interior de la batería trazas de ácido y el agua ha sido drenada lo mas posible, colocar los tapones en las celdas. Mejor si se hermetiza y se evita el ingreso de aire al interior de la batería...este es un método conocido como carga húmeda.

Pasados los meses de espera, retirar los tapones y llenar con ácido. Recargar a modo lento. Es muy probable que la batería no se deteriore en unos tres meses de para sin líquido...yo hice una prueba y dejé la batería de para por 8 meses...al rellenar nuevamente el electrolito, la batería no se recuperó y se hechó a a perder.

Saludos amigo Juan David, espero haber contestado a tu pregunta. Escribiré un post sobre el tema. Me gustaría saber a que se dedica y de que lugar escribe. Yo vivo en El Callao - Perú.

Carlos el baterillero

Rafimir dijo...

Hola, Tengo dos baterias Trollan Modelo 105. Utilizo dos baterias con mi inversor ya que estas son de 6volt cada una. Mi pregunta es porque recientemente se descargaron las baterias despues de 8 horas de uso. Me sorprendi que esto ocurriera, ya que solo uso bombillos de bajo consumo, una portatil y otra computadora con monitor plano. Tengo un hidrometro pero al medir la densidad no marca completamente cargado. sera que le falta acido a la bateria? claro siempre le hecho agua a la bateria y la mantengo en el nivel que le corresponde. Estas baterias tienen dos años conmigo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola filesharing

Gracias por visitar mi blog, gracias también por el comentario.

En cuanto a tu pregunta, T-105 es el modelo de Trojan de 105 A-h a 10 horas rate. Es una batería de bastante capacidad.

Preguntas:
1)¿Al momento de instalarlas, las baterías tenían 100% de carga?.
2)dices tus bombillos son de baja potencia...¿cuanto en realidad es la carga conectada al sistema?.
3)El inversor que tu tienes, ¿es también con módulo de carga?...si esto es cierto, ¿cual es la capacidad de carga de tu inversor?, me refiero a si el cargador va a poder recargar a las baterías. Se necesita un cargador de por lo menos 10 amperios de corriente a las baterías.
4)Tu inversor, ¿tiene control del estado de carga de las baterías? ...es que las baterías cuando no se usan, se van descargando. En seis meses, pueden perder hasta un 35% de su carga.

Espero estos datos te ayuden. Yo soy de Perú, pero ahora estoy en Guatemala...no tengo acceso tan seguido al blog, por eso no hay nuevos posts...pero siempre responderé.

TU, ¿de donde escribes amigo?.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola carlos.

Un amigo mío le cambió la batería a su moto en septiembre de este año. Al intentar arrancarla en diciembre no pudo hacerlo y yo me ofrecí a cargársela. Cuando he ido a hacerlo me he encontrado con que la batería ha necesitado muchísima agua para ponerse a nivel (unos 150 ml para una batería de 13 ah y 12 volt) y luego no ha aceptado la carga (el amperímetro no se movía de 0).

Esta batería es recuperable limpiándola completamente y recargándola de ácido y agua o es imposible de recuperar?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día norteespaña

Debo expresar que muchas veces siento limitación en abslover preguntas muy puntuales. Digo lo anterior debido a que me gustaría contar con mas datos.

1)Dices la moto no arranca. ¿Tenía voltaje la batería? digamos mas de 12 ó menos de 12. Si el voltaje era de cero, entonces es probable que la batería tenga roto un contacto interno, en cuyo caso es irrecuperable y poniéndola a cargar, el amperímetro marcará siempre cero.
2)Se necesitó 150 mililitros de agua para rellenar el nivel. Eso es como un 20% del volumen del líquido para una batería de 13 A-h. Pudo suceder que parte de las placas están totalmente sulfatadas, ya que entraron en contacto con el aire. Para este caso, lo mejor es cargar a régimen lento por unas 10 a 12 horas. Régimen lento equivale a 1/20 C Amperios. Es decir, si la capacidad(C) de la batería es 10 A-h, cargar a 0.5 Amperios. Nuevamente, es necesario saber cuanto de voltaje tenía la batería antes de conectarla a recarga.
3)Baterías muy descargadas (por ejemplo, debido a que se dejó involuntariamente algo encendido en la moto, o por tiempo de no uso de la moto: 4 meses a mas)requieren de una carga mas vigorosa. Me explico, inicialmente el amperímetro no se mueve. Entonces se pude ir incrementando el voltaje (digamos hasta unos 30 voltios como máximo) hasta provocar que pase una mínima corriente. De allí ir reduciendo el voltaje y fijar la corriente en 1/20. Lo anterior se debe a que baterías muy descargadas, presentan inicialmente una elevada resistencia a la carga. Superada la resistencia (con el aumento momentaneo de voltaje) se puede continuar la recarga en forma normal.

Espero lo anterior ayude. Te agradecería me lo hagas saber.
Saludos desde Perú.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

En primer lugar agradecerte la respuesta amplia y detallada. Respecto a lo que me preguntas de la carga inicial siento no podértela decir porque la moto y la batería están en un pueblo distinto del de mi residencia y allí no tenía un voltímetro para medirlo. La batería antes de rellenarla de agua debía tener un mínimo de carga porque hacía chasquear el encendido de la moto sin conseguir nada más.
Respecto a la carga de la batería una vez rellenada te diré que utilizo un cargador fervé f 506 (creo) es un cargador para moto o coche con dos posibilidades de carga, a 1,5 o 3 amperios. La puse a cargar a 1,5 amperios y observé que el amperímetro incluído no pasaba de 0, algo que me ha ocurrido con baterías rotas siendo lo habitual que estando descargada marque la corriente a la que se le ha puesto a cargar (1,5 amp) y esa corriente vaya bajando a medida que la batería va estando cargada hasta alcanzar el 0 a carga completa. Te quiero decir con esto que la intensidad de carga no la elijo yo sino el cargador que supongo que será "inteligente"
Por lo que me cuentas... ¿me recomiendas que la próxima vez que viaje al lugar donde está la batería intente cargarla aunque el amperímetro del cargador no pase de 0?.

La próxima vez que vaya allí intentaré llevarme el voltímetro para darte más datos.

Una vez más gracias por la respuesta que ya me has dado y por las que me puedas dar desde ahora.

Un saludo

Gonzalo (nortespaña)

Anónimo dijo...

perdón... el cargador es ferve f - 705

Carlos el Narrador dijo...

Hola nortespaña

1)Siempre acostumbro yo a medir el voltaje de la batería que voy a recargar. Es un paso previo, a fin de saber el real estado de carga de la batería. Puedo descubrir si la batería internamente está con el circuito abierto.
2)El cargador Fervé es uno de 6 y 12 voltios. En todo caso, luego de medir el voltaje y detectar que no está roto el circuito eléctrico internamente (es decir, el voltaje no es cero)puedo intentar recargarla en la opción 12 voltios, 3 amperios. Es suficiente con esperar digamos una media hora. De no producirse ninguna lectura en el amperímetro, suspender la carga y reemplazar la batería.
3)Yo lo que tengo como dispositivo para carga es una fuente de voltaje regulable. De o a 50 voltios. Con lo anterior puedo regular la corriente en un rango bastante amplio. Con el Fervé no se puede hacer eso.
Toda batería totalmente descargada, aquí decimos muerta) requiere de unas horas en el cargador, antes de que el amperímetro detecte un paso de corriente.

saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos, Para mi próximo acercamiento a la batería ya tengo preparados voltímetro, densímetro, ácido y agua. Leeré con voltímetro para comprobar si tiene algo de pulso o no, Intentaré lo que me has dicho de ponerlo a 3 amperios durante media hora para ver si la puedo "resucitar" y si no... puede que juegue al "quimicefa" con ella (con cuidadito. También tengo un cuñado que estudió electrónica. Puede que él pueda acceder a una fuente de alimentación variable. En fin... iré probando... Muchas gracias por tu ayuda :-)

Gonzalo (nortespaña)

Carlos el Narrador dijo...

Hola Gonzalo(nortespaña)

Una pregunta de curiosidad: ¿Que es Quimicefa?

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

jejejejeje :-)

Yo tengo 36 años y cuando era pequeño la compañía juguetera "cefa" de aquí de España tenía un juego que se llamaba "quimicefa" que creo que consistía en una serie de elementos químicos, probetas y similares con unas instrucciones para mezclarlos y provocar reacciones. Un juego científico vamos. A día de hoy no sé si seguirá existiendo. :-)

En cualquier caso me hago una idea por tu respuesta de que el modo bueno de resucitar mi batería es el eléctrico y que si ese no funciona será porque las placas estén afectadas y jugar con ácido y agua nuevos no va a solucionar nada. Y te agradezco una vez más tus respuestas :-)

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA AS QUE UN COMENTARIO LAS BATERIAS DE LOS AVIONES SON DE CADMIO-- NÍQUEL SE PUEDE MEDIR SU DENSIDAD Y CUAL SERIA???

Anónimo dijo...

Hola, mi batería se descargó por falta de mantenimiento y se descargó. Añadí 1 litro aprox de agua desmineralizada y se recuperó pero no del todo. Tiene 2 años de uso y es de larga duración. Me dijeron que debí agregar acido sulfurico con agua y por ello no se reucpera del todo. ¿es cierto eso? ¿puedo sacar el agua y agregar un proporción de acido y agua? ¿cual sería la proporción?
Muchas gracias.
Cristian.
Santiago de Chile

Carlos el Narrador dijo...

Hola Amigo Anónimo de Chile...el país de la Estrella Solitaria.

En referencia a su pregunta:

1)¿Cómo detecta Usted que su bateria se descargó?
2)Si Usted tiene ya el diagnóstico de que la batería se descargó, es necesario ponerla a recargar. Sólo con la adición de agua, no va a lograrse su completa recuperación.
3)Nunca es necesario agregar ácido...hay mucho mito alrededor de esto. Se echará ácido, si hay la certeza de que se volcó la batería. Una batería, no consume ácido, sólo requiere adición de agua.
4)Para recargar la batería, aplique una corriente inicial de alrededor de 1/10 la capacidad de la batería (que se expresa en A-h y está inscrita en la etiqueta de la batería). Cargue por unas 6 horas.

Saludos. Favor de informarme, como le fue.
Carlos el baterillero

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Carlos, saludos desde Mexico, mi duda es la siguiente: recien adquiri una bateria nueva Yuasa Dry Charge para mi motocicleta, para echarla a andar la lleve a un taller electrico donde me dijeron que solo bastaba ponerle liquido de reposicion para baterias ya que la bateria tiene polvo para hacer el electrolito dentro de ella, de no ser cierto que es lo siguiente, sacar el liquido agregado, ponerle acido y cargarla? si bien es cierto la bateria tenia una especie de polvo pero no se si era antisulfatante o algo por el estilo, de antemano agradezco tu respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Amilcar de México

Una batería Dry Charge (hasta lo que se), debe activarse con electrolito, nunca con agua de reposición de baterías (que entiendo es solo agua libre de elementos ferrosos o también llamada agua destilada).

Eso de que la batería internemente trae un polvo de activación, no lo conocía.

Toda batería de motocicleta, trae en el interior de su empaque una hoja de instrucciones para activación y esas instrucciones son las que se deben cumplir.

Tal parece que el agregado de esa agua de reposición de baterías, no cumplió con el objetivo de activar tu batería. Te suigiero lo siguiente:

1) Drenar esa agua de reposición.
2) Lavar el interior de la batería, llenando hasta por tres veces con agua coriente y drenandola(boca abajo) asegurando que escurra todo el líquido.
3)Luego del lavado, llenar inmediátamente la batería con electrolito (mezcla de ácido sulfúrico con agua) con densidad de 1260 a 1280 (es el mismo electrolito que se usa en las baterías de auto).
4) Esperar unos minutos (luego del llenado con electrolito) y conectar la batería a un cargador. Cargarla por unas 10 horas a un régimen de corriente equivalente a 1/10 del valor de la capacidad de la batería. Es decir, si la batería por ejemplo es una 12N9...que es una batería de 12 voltios y 9 A-h, iniciar la carga co una corriente de 1 o 0.9 amperios.

Amilcar, espero mi comentario te ayude. Favor hacerme conocer que ocurrió al final con tu batería. ¿Cual es el modelo de la Yuasa?

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Que tal Carlos, buenas tardes, la bateria es una YB16AL-A2.
Segui las recomendaciones que me hiciste, consegui el electrolito y la bateria ya esta trabajando, el error fue del sujeto del taller al que fui, el polvo que tenia la bateria es un antisulfatante, sabes que es exactamente? para ver si se le puede reponer.
Por ahora me despido, gracias por los commentarios.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Amilcar

La serie Y de Yuasa, entiendo son de las baterías de gran perfomance: Yumicron.

No tengo información sobre polvo dentro de la batería.

Usualmente las baterías Dry Charge, no requieren de polvo antisufatante alguno...confieso, que no se de que se trata en realidad el tal polvo.

En ocasiones, acompaña a la batería, dentro del empaque de cartón, una bolsa que es un compuesto en polvo, que se emplea como deshumedecedor, pero ese es su objetivo, evitar humedad del ambiente, pero no se agrega al interior de la batería. Retirada la batería de su empaque, se descarta el deshumedecedor.

Saludos
Carlos el baterillero

Alfredo dijo...

Hola carlos soy alfredo, buenas noches, quisiera saber porque, a una bateria le agregue liquido nuevo del que venden en las refaccionarias y no hubo en lo absoluto densidad, sin embargo saque liquido osea electrolito de una bateria usada y se la agregue y si hubo esta vez densidad reflejadad en el hidrometro. gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Alfredo, buen día

¿De donde escribe Usted?

Muchas gracias por llegar a energicentro.

Su pregunta plantea muchas interrogantes y hay a la vez, muchas respuestas.

Usted, definitivamente no es de Perú. Aquí en mi país, la comercialización de electrolito para baterías, no está libremente permitida, se requiere permiso especial, ya que ete líquido es controlado.

Una primera respuesta, que tengo, es que el líquido que le vendieron, era agua para baterías, o agua acidulada, o sea electrolito de muy baja densidad.

Una segunda respuesta, es si Usted le agregó el líquido que le vendieron a una batería totalmente seca (llenándola por 1ra vez) y descargada. Como reacción natural, la parte ácida del electrolito, se mete a las placas. Luego de una hora o menos de haber llenado a la batería y si por ejemplo, uno usó electrolito de 1280 de densidad, esta densidad leída con un densímetro, luego de la hora de reposo, puede llegar a medir 1150 o valor aun menor. Una pregunta: ¿Cuando Usted echó el líquido nuevo, la batería tomó temperatura?

Si es el caso de una batería usada, a la que Usted agregó líquido para rellenar y vio que no había densidad, puede haber ocurrido parte de lo que relato arriba...el ácido se metió a la placa y en el líquido solo queda la parte agua de la solución electrolitica. Cuando Usted agregó el líquido de una batería usada (pero de seguro parcialmente cargada), entonces la placa, como ya estaba saturada de humedad, ya no absorvió nada del líquido usado que agregó Usted.

Perdón, si soy medio enredado en mi respuesta...traté de ponerme en todas las variantes de lo que pudo haber ocurrido. Eso si, le recomiendo que para lograr mas vida de su batería, le de una carga de refresco, a fin de que el líquido que agregó, se mezcle intimamente con las placas de la batería.

Saludos
Carlos el baterillero

astroboy dijo...

Cordial saludo: tengo una bateria para un generador, la densidad que registra es de 1225 y la otra es de 1250. Ellas estan contantemente cargando, ya que disponen de un cargador exclusivo, ya que el generador es de emergencia. Mi pregunta

Carlos el Narrador dijo...

Hola Edwin

Buen día. Gracias por llegar a Energicentro.

Tal parece, falta completar el texto de tu pregunta. Por otro lado, entiendo que se trata de dos baterías. Una de ellas, registra en todas sus seis celdas una densidad de 1250 y la otra en todas sus celdas 1225.

Espero tus datos. Saludos.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas Tardes Sr. Carlos!

Le saludo desde Venezuela!. Amigo queria consultarle si ud. conoce de la existencia de algun producto quimico que permita revertir la sulfatación interna sufrida por las placas de las baterias de plomo acido?

Con las rutinas de mantenimiento preventivo que ud. menciona al responder a otros usuarios de su blog, CUAL HA SIDO EL TIEMPO DE VIDA UTIL MAS LARGO QUE HA LOGRADO DARLE A ALGUNA BATERIA?

Saludos!

Antonio Pineda

Dave dijo...

Hola, me pasó lo siguiente. Cuando fuí a completar con agua el nivel de mi bateria de 12V 7ah para la moto, no me fijé que en el envase de agua desmineralizada habian echado un veneno para termitas, y desde luego no lo marcaron. Alcancé a echar un poco, aprox. 5ml cuando me dí cuenta. Abrí los tapones y le dí vuelta a la bateria para vacearla, ví que era acido lo que salía porque quemó un poco el piso. Completé con agua, imagino que no habrá salido todo el acido porque solo intenté vacear el veneno de termitas, pero ahora la bateria no tiene potencia para arrancar mi moto. Qué debo hacer?

Carlos el Narrador dijo...

Hola David

¿De que país escribe Usted?

Antes de responderle algo, le pregunto: ¿Qué tiempo de servicio tiene la batería en su moto?

Ahora mi sugerencia:

a) Saque todo el líquido de la batería.
b) Lave con agua corriente, hasta por tres veces. O sea, llene la batería, y vaciela.
C) Reponga nuevo electrolito (lo que Usted llama ácido) y proceda a cargar la batería por unas 6 horas.

Nota: Si después de vaciar el líquido por tercera vez, no tiene electrolito, llene una cuarta vez la batería y déjelo con el líquido, para que las placas no se sulfaten, hasta que consiga el nuevo electrolito.

Muchas tiendas de ventas de batería, le pueden dar el servivio que le menicioné lineas arriba.

Saludos. Espero que mi respuesta le sea de utilidad.

Carlos el baterillero

alvaro dijo...

hola tengo un problema con mis baterias tengo las tronic el modelo nuevo tengo 2 años con ellas y no duran ni 30 minutos con el televisor ensendido si la dejej secar una ves no le pude dar el mantenimiento de agua osea estavan solas pero veo que tienen mucho sucio de plomo que podria hacer para lavarlas y que se vuelvan a recuperar

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alvaro

De seguro usted me escribe desde República Dominicana.

Tronic es una marca que no se comercializa en mi país. No hay web del fabricante, sino web de distribuidor. Entiendo que se trata de una batería de 6 voltios y con tapones, digamos similar a las Trojan. usted dice que tiene ya dos años de servicio.

Según su experiencia previa, ¿cuánto tiempo de vida espera de sus baterías?

Es necesario hacer un diagnóstico y luego proceder a una "cura" de las baterías -dentro de lo posible-. Es necesario que consiga un densímetro y un voltímetro digital para medición de voltajes.Le sugiero hacer lo siguiente:

1.- Mida el voltaje de cada batería. anote este resultado. identifique cada batería con su voltaje.

2.- Mida la densidad de cada celda. Anote ese resulatdo. Ponga atención si alguna de las celdas tienen líquido oscuro, esto es signo de fin de vida de la batería.

2.-Verifique que todas las celdas y todas las baterías, tengan el líquido necesario. Si faltara, agregue agua de baterías hasta cubrir el borde superior de las placas.

Alvaro, remítame los datos que usted encontró, así podemos establecer un diagnóstico.

Si lo anterior le parece complicado, le sugiero llevar sus baterías a un taller de recarga de su confianza. Pida que le apliquen a las baterías una carga lenta de unos 10 amperios por unas 20 horas si las baterías estuvieran descargadas. Resulta que los equipos inversores tienen la habilidad de recargar baterías para el servicio, pero si las baterías se descargaron mucho o se quedaron sin agua, pues como que no responden para un buen trabajo de recuperación de energía y es necesario usar un cargador externo.

Saludos. Espero mis respuestas mas que confundirlo, lo ayuden.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola.
ante mano disculpa la molestia, no soy experto en el tema; me gustaria saber como puedo reactivar el voltage de mi bateria, esta es de 12v y solo me esta dando 10v y el inversor no arranca con ella. espero puedas ayudarme.
Gracias...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de la batería que marca 10 voltios.

Me hubiera gustado que me alcanzes mayores datos como:

1) Tipo de batería.
2) Amperios-hora
3) Tiempo de servicio de la batería

He intentado darte una respuesta lo mas genérica posible, en un post publicado hoy día 14 de abril en este blog.

Aquí el link: http://energicentro.blogspot.com/2011/04/diez-voltios-bateria-que-no-arranca-un.html

Te agradecería tus comentarios, acerca de la utilidad de mi respuesta.

Saludos

hersomleo dijo...

Saludos, me gustaria saber, ya que cuando la bateria esta descargada el acido se vuelve agua, ¿que pasa cuando la bateria se seca?, ¿se pierde el acido?, ¿a donde van el agua mas el acido?, osea, la mi bateria se seco casi totalmente y estoy teniendo problemas con la duracion de la caraga, ya le complete el agua, pero no se si tenga que completar el acido.

Gracias y excelente blog!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día hersomleo

El líquido de una batería recibe el nombre técnico de electrolito. Es una mezcla de ácido y agua.

Si sobre una superficie dejamos humedad de agua, esta al cabo de un tiempo, se evapora. Si la humedad sobre la superficie fuera de ácido, esta dificilmente se evapora. Y aun si se secara, queda el "aroma" a ácido.

En una batería, lo que se consume es agua. Claro esta al salir de las celdas, arrastra consigo gotas de ácido.

Las veces que he tenido la experiencia de secado de batería, pues la rellenaba con agua y conectaba a su bornes el cargador. Cuando el cargador me indicaba batería full carga, pues verificaba la densidad en las celdas. Esta debería ser de 1240 a 1280. Si lo anterior se cumplía, pues conectaba la batería a servicio. Me prestaba utilidad, pero era conciente de que estaba mal herida.

Si la densidad no alcanzaba el valor anotado lineas arriba, pues procedía a retirar algo de líquido y reemplazarlo por electrolito, digamos procurar hacer el balanceo de la densidad agregando el electrolito, y de allí otra vez al cargador para que la corriente haga homogenea la mezcla y vuelta a medir la densidad.

El "secado" de una batería es signo de mal funcionamiento del equipo -recargas excesivas a altos ratios de corriente, o sobrecarga del circuito eléctrico, si se trata de batería de auto- o excesivo calor en la vecindad donde está instalada la batería.

Espero mi respuesta sea de utilidad. Le agardecería me lo haga saber.

Saludos

miguel bcn dijo...

hola
tengo un problema con la carga de la bateria de la moto. os explico.
la bateria que tiene puesta la moto, es relativamente nueva (unos 5 meses) y despues de haber tenido un problema con el motor de arranque, ahora parece que la bateria no tiene suficiente carga para mover dicho motor.
Tengo un cargador abssar de 6/12v y 5 amp con carga rapida y normal, y la bateria de la moto indica lo siguiente:
sencillo: 0'6 amp 5-10 horas rapido:3 amp 1 hora

la he conectado y al principio el amperimetro del cargador me marcaba 3 amp, pero a 30 min. marcaba 0 amp
es esto normal?
puedo cargar esta bateria con este cargador?
un saludo!!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Miguel BCN

Gracias por llegar hasta Energicentro. ¿De que país escribe Usted?

Usted dice que su batería lleva por rótulo como modo de carga: 0.6 amperios por 10 horas, esto indica que se trata de una batería de 6 A-h. En mi opinión, encender un cargador y lograr que a la batería le ingresen 3 amperios, es un exceso cuando se trata de una batería de 6 A-h , ya que Usted le está inyectando un nivel de corriente equivalente a la mitad de su capacidad.

Siempre tengo la consigna de que una carga rápida es nociva, sobre todo si se practica con repetitividad. Una carga rápida, es de emergencia y debe practicarse por periodos cortos de no mas de 15 minutos. Una carga rápida no carga completamente a la batería, lo que se consigue es que la batería acumule energía suficiente para un arranque y luego el vehículo con su rodar termina la carga.

Para ir a su pregunta. Si su batería fuera de 6 A-h, un cargador de 5 amperios, me parece un exceso, no obstante que el cargador solo suministrará la corriente que pida la batería (hablo recarga en modo lento, o sea no rápido).

Le sugiero lo siguiente:

1) Recargue la batería en modo lento con su cargador.
2) Si su batería es de tapones, el fin de carga lo verificará cuando el líquido este en gaseo.
3) Si la batería es sellada, el fin de carga verifíquelo con un polímetro. Deberá indicarle una medida de voltaje de 14.5 a 15 voltios, con el cargador prendido y conectado a la batería. Hay quienes usan también el gaseo como indicador. En este caso, uno se acerca la batería al oido y percibe un glu glu, indicador que la batería se está acercando al final de carga.
4) Cuidar siempre que la temperatura de la batería no sea excesiva durante el proceso de carga. Si es así, suspenda la carga, deje que la batería se enfrie y recontinue.
5) Finalizada la recarga, verifique el voltaje de la batería. Debe ser superior a 12.6 voltios. Conecte la batería a su moto. Encienda un faro, verifique el voltaje de la batería, este va a bajar como consecuencia del faro encendido. Apague el faro, el voltaje debe subir rápidamente. Si lo anterior no ocurre, pues la batería requiere reemplazo.

¿Señor Miguel, la batería de su moto, es la original? Digo, usualmente no deberían haber problemas de arraqnue si se reemplaza la batería por una original( no me refiero a la misma marca, sino a sus características)

Un último detalle. Al instalar la batería cargada, o una nueva, haga que le verifiquen el estado del circuito eléctrico de su moto. Si el voltaje es insuficiente, pues la batería no se recargará con el recorrido y tenderá siempre a problemas.

Espero que mi respuesta le ayude. Perdón por lo extenso del texto. Hágame saber si estas palabras le fueron de valor.

Saludos

Anónimo dijo...

hola carlos soy julio desde colombia.
la cuestion es que compramos con unos compañeros una bateria seca nueva para recargarla por medio de un cargador pues es proyecto de la universidad y resulta que compramos agua desmineralizada y se la aplicamos y la bateria no sube ni siquiera a la mitad del trabajo que puede dar que debo hacer para poder recargarla.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Julio de Colombia

¿Que marca y modelo de batería adquirieron Ustedes?

Tal como detalla, se trataría de una batería de tapones sin líquido, lista para activar y ensamblada de fábrica como proceso de Carga Seca.

Si es así, lo que debe hacerse es llenar la batería no con agua desmineralizada, sino con electrolito ácido para baterías. Generalmente la concentración del electrolito es de 1260 a 1280. En todo caso, es el fabricante quien da la mejor alternativa.

¿Cómo proceder?

1) Proveerse del electrolito.
2) Vaciar el contenido de agua que tiene la batería. Dejar la batería de "cabeza" escurriéndose digamos unos 5 minutos.
3) Inmediátamente llenar la batería con el electrolito. Nivelar el contenido hasta los indicadores que tenga la batería, o hasta que el líquido cubra las placas.
4) Proceder a la recarga de la batería. Comenzar la recarga con una corriente inicial equivalente a 1/10 del valor de la capacidad de la batería.
5) Si la capacidad fuera de 50 A-h, la corriente será de 5 amperios (un décimo de la capacidad).

Espero mi respuesta sea de utilidad. Favor de comentármelo.

Atentamente,

Saúl dijo...

Hola,mi nombre es Sául y soy de Puebla,México y mi duda es la siguiente. Compre un VW sedan con una bateria de 15 placas, me indican que el coche estuvo parado 6 meses sin que se usara para nada, pero antes de este tiempo arrancaba bien y todo, la bateria marca fecha de compra el 2009, pero ahora que cargo la betaria a 5 amp en carga lenta durante 6-8 hrs(fue como me indico el mecanico),solo lo arranco y lo ocupo por un tiempo durante el dia pero al apagarlo y encenderlo despues de 1 hora mas o menos ya no arranca. la duda es la bateria puede hacerse lo que comente anteriormente de echarle acido y agua, cual seria el procedimiento de ser asi, o que me recomienda, de antemano muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Saul, buen día allá en Mexico

Su batería es del 2009 ¿inicios o final del año?. Si es a inicios, su batería tendría ya mas de dos años y quizás requiera un cambio.

Usted menciona su comentario anterior. Perdón pero no lo recuerdo. Me dice cambiar el agua y ácido. También que el auto estuvo seis meses de para.
Si habla de cambiar ácido, su batería entonces es de tapones. Si la batería no se tocó para "nada", pues es innecesario un cambio de electrolito, ya que no hubo ni manipulación ni volcadura de líquido.

El no "usar para nada", no es totalmente cierto para una batería. Esta al margen de que el auto esté parado, sigue trabajando y paulatinamete se autodescarga (va perdiendo voltaje, es el comportamiento natural de toda batería).

Ojalá antes de la recarga, se hubiera tomado una lectura de voltaje de la batería.

Por lo que Usted me describe, se pueden tratar de dos cosas:

1) Batería deteriorada y por tanto requiere cambio. Ya que después de recargarla, no mantiene la energía.
2) Recarga insuficiente. Yo le aconsejaría una recarga de unas 14 horas, iniciando el proceso a 5 amperios. desconozco que cargador haya usado su mecánico, pero la generalidad de equipos, arrancan a una corriente y luego está va disminuyendo a medida que se recarga la batería. Ojo, haga que le midan la densidad en todas las celdas. El valor de lectura debe ser mas o menos homogeno (igual en todas las celdas). Si saliera en alguna celda líquido negro mientras hace la medida, pues se trata de batería deteriorada.

Al final del proceso, la densidad del líquido de todas las celdas, deberá ser de 1250 como mínimo. Si se logra la recarga plena. El voltaje de la batería con el cargador prendido y conectado al cargador debe ser de 14 a 14.5 voltios, signo de que la batería está llena de energía.

Luego deje la batería parada por un día. Conéctela al carro. Encienda. Si no se pudo arrancar, pues la batería es el problema. Si arrancó, acelere, mida el voltaje en los bornes, este debe ser de 14 voltios. Ponga en ralentí y encienda faros. Mida el voltaje, este debe ser de 13.8 a 14.5 voltios. Lo anterior indica circuito eléctrico del carro OK

Señor Saúl, ojalá este texto le ayude. cuénteme lo que pasó.

Saludos

Edwin dijo...

se le puede sacar toda el agua a una bateria para inversor para luego llenarla nuevemente???

Carlos el Narrador dijo...

Hola Edwin

No tengo muy clara su pregunta Usted dice: sacarle todo el líquido a una batería, para después rellenarla.

¿Cuál es el objetivo?

1) Se puede vaciar el líqudo de una batería?
Resp. Si, pero no es aconsejable.

¿Cómo proceder?

1) Verificar si el líquido en todas las celdas, está en el nivel recomendado por el fabricante. Es decir, las placas deben estar cubiertas totalmente. Si falta nivel, agregar agua de baterías.
2) Recargar la batería, hasta lograr que todas las celdas burbujeen, o que la densidad sea de 1260 aproximadamente.
3) Vaciar el líquido. Dejar la batería escurriendo, por lo menos unos 15 minutos.
4) Lavar la batería internamente con agua común. Llenar la batería, ponerla de cabeza y escurrir. Hacer esto por unas tres veces seguidas (llenar y volver a drenar).
5)Tapar las celdas de cada batería con su respectivo tapón. Ajustar. Obturar el agujero de ventilación de los tapones, con cinta adhesiva, es para evitar que entre aire al interior. Esto es muy importante.

Para rellenar:

1) Retirar el adhesivo de los agujeros del tapón roscado.
2) Retirar los tapones.
3) Llenar con el líquido que se extrajo de la batería.
4) Nivelar con agua de batería si fuera necesario.
5) recargar, hasta lograr que las celdas burbujeen

Importante: Recomiendo mantener la batería sin su agua, por un tiempo máximo de unos 10 días. Es que la batería se puede sulfatar, si la operación de carga y sellado de los tapones no se ha hecho bien.

Saludos. Cuénteme si mi respuesta, le parece útil.

Carlos el baterillero

Frank dijo...

Hola
Tengo un banco de 4 baterias de 6v (conectadas en serie) utilizadas en un inversor TRACE (Xantrex) que trabaja a 24v. Estas baterias la he estado utilizando por casi 2 años y recientemente fui a echarle agua a las baterias y le eche por error Solucion p/Baterias (electrolito de densidad 1270). Segun he leido el acido nunca se evapora y mi inquietud radica en que ahora he cambiado las proporciones de acido/agua al haber echado electrolito en vez de agua para baterias. Hay alguna forma de volver a poner las proporciones adecuadas a la bateria?
Estaba pensando cargarlas completamente y sacarle algo de liquido y luego sustituirlo por agua de baterias. Es correcto eso ?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Frank

¿Usted le hechó electrolito a todas las celdas, de todas las baterías?

Le suigiero lo siguiente:

Nota: Deberá procurarse un densímetro o hidrómetro de baterías.

1) Verifique la densidad que el fabricante de las baterías, recomienda. Si no hay data, asuma que el valor recomendado es de 1265 para un clima digamos tropical o templado.

2) Una vez recargadas sus cuatro baterías, desconéctelas de su equipo.

3) En el estado recargadas, tome lectura de densidad de cada celda, de cada batería. Anote esos valores.

4) Verifique si este valor difiere mucho del recomendado por el fabricante. Digamos, es aceptable una diferencia de 10 puntos. Ejemplo, si el fabricante dice que sus baterías en estado plenamente cargado, deben tener una densidad de 1270, una lectura de 1280, no sería mayor problema.

5) Si la lectura es mayor, agregue agua de baterías. La cantidad no puedo decirle, es algo que Usted tendrá que ir descubriendo por ensayo.

6) Una vez que agregó agua a las celdas que lo necesitaron, ponga a trabajar su equipo con las baterías. Una vez descargadas y vueltas a recargar, verifique nuévamente la densidad de cada celda de cada batería. Si el valor está dentro del rango esperado, pues ya solucionó su problema. Si todavía no, pues agregue mas agua a la celda que lo requiera.

La anterior, es la técnica que considero la mas apropiada. Un exceso de densidad o de fuerza ácida del electrolito, puede llevar a que las placas se deterioren, sobre todo si el clima es muy caluroso.

Dígame si mi respuesta, le fue de utilidad.

Atentamente,

Carlos el baterillero

apineda47 dijo...

Buenas Noches Srs de ENERGICENTRO!

Les escribo desde Venezuela, para felicitarles por lo util e instructivos de los comentarios que publican en este BLOG.

Queria consultarle si alguno de ustedes conoce de la existencia de un AGENTE ANTI-SULFATANTE DE BATERIAS DE PLOMO-ACIDO, QUE PERMITA ALARGAR LA VIDA UTIL DE LAS MISMAS, POR UN FACTOR DE AL MENOS DOS (02)?

Saludos!

Antonio

Carlos el Narrador dijo...

Buen día apineda47

Buen día, allá en la tierra del Alma LLanera.

Hasta lo que conozco, la literatura especializada, no sugiere ni menciona algún producto antisulfatante

No se de un producto que cumpla lo que usted pretende. Hay si una técnica que le permite obtener de la batería, la mejor vida de servicio: la recarga adecuada y oportuna. Una batería vivirá mas, si se manteine lo mas cercano a su pleno estado de carga, sea batería automotriz, o de uso fotovoltaíco. Si es de líquido, lo mejor es cuidar el nivel. Evitar siempre las sobrecargas y las descargas profundas repetitivas.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Soy Frank (Rep. Dom.), te escribi hace un tiempo en referencia a como arreglar las baterias en las cuales le heche electrolito a las celdas de las baterias en vez de agua p/ baterias.
Bueno, resulta que luego de cargar las baterias y dejarlas reposar por un buen tiempo las revise con el hydrometro y todas me dieron por encima de 1285 incluso una tenia algo mas que 1300.
Les saque acido tal cual me explicaste y lo sustitui con agua p/baterias y las puse a cargar nuevamente. Pues resulta que ahora tengo un excesivo gaseo en las baterias y el inversor (xantrex) nunca para de cargar (al parecer las esta sobrecargando) Lo he dejado mas de 12 horas y aun asi continua cargando. No se si sabras pero el inversor xantrex tiene 3 etapas de carga Bulk Charge, Absortion Charge y float charge. en la primera se carga con una corriente constante hasta aumentar el voltaje de las baterias, en la 2da cuando ya esta terminando el voltaje es constante y la carga gradualmente disminuye hasta llegar a FLota charge. Bueno, pues el problema es que ahora siempre se queda en Absortion charge indefinidamente y nunca termina de cargar.
He desconectado todo y medi individualmente cada bateria y resultaa que todas marcan 6.38-6.41 voltios. Pero no paran de cargar.
Creo que las baterias se han dañado pero las pruebas del hydrometro y del multimetro me dan razonables. Gracias...

Anónimo dijo...

Hola Carlos, me llamo Francis Camacho de rep. dominicana y mi problema es el siguiente: tengo un inversor 1.2 kw con dos baterías american 1800 amp de 6v c/u las cuales se descargan con mucha facilidad, con dos bombillas de bajo consumo y un televisor no dura mas de una hora la carga, semanal le doy un chequeo a las baterias y siempre tengo que completar una de ellas que es la que entiendo tiene el problema, esta bateria está consumiendo aprox. 20 onz de agua semanal y suena como si estubiera hirviendo. necesito saber como revivir esta bateria y lograr que me dure mas tiempo con la carga. Gracias por tu blog.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Frank

Supngo sus baterías, son de 6 voltios y 180 A-h.

1) El modo de carga en tres etapas, es el usual a muchas inslatalaciones: Bulk, absorción y flotación.

2) El formato que le indiqué es el habitual para ecualización o balanceo de electrolito. Le sugerí antes, indagar sobre la densidad que el fabricante recomienda para el electrolito.

3) Usted me dice que verificando el voltaje y la densidad de cada celda, tiene valores que están en lo correcto. Eso es un indicador de que se procedió bien.

4) Para que un sistema de carga, pase de absorción a flotación, las baterías deben llegar a 6.9 voltios, con el cargador prendido (el valor es el habitual y estándar, salvo que su equipo considere otro). Cuando observe la gasificación y que las baterías continúan en abosrción, mida el voltaje en cada batería. Si esta es mayor a 6.9 por unidad, pensaría que el tema está en la regulación del inversor.

Usted entiende que una continua gasificación, termina por acelerar el deterioro de la batería. Así que es bueno el que Usted monitoree el proceso.

5) ¿Ha usado ya las baterías en modo descarga, como habitualmente las utilizaba? Si la respuesta es afirmativa ¿Obtiene de las baterías el mismo o similar número de horas de funcionamiento de sus equipos? Nuévamente, si la respuesta es si, pues las baterías están bien.

Un detalle, cuando haga la operación de descarga, mida el voltaje final al que llega cada una, también la densidad en cada celda.

Esperaría sus datos. Tengo el interés de arribar a una conclusión.

Finalmente: Que modelo de Xantrex tiene usted.

Gracias por llegarse a Energicentro.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola otra vez Frank

Perdón por la mención de batería 6 voltios y 180 A-h. Me confundí con la consulta de otro visitante.

Saludos
Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Francis,

Usted comunica que tiene baterías de 6 voltios y 180 A-h. o ¿1800 A-h?

Usted es bastante observador. Lo digo por la habilidad en detectar que una batería muestra deficiencias. Pregunta: ¿Qué tiempo de servicio tienen su baterías? ¿Ambas son de la misma edad?

El consumo excesivo de agua por parte de una batería, puede implicar dos cosas:

1) Batería que llega al fin de su vida de servicio.

2) Excesiva sobrecarga, de parte del módulo de carga del inversor.

Por lo que usted relata, el caso 2, no parece ser el tema.

Una pregunta: ¿Cúando no tenía el problema del consumo de agua excesivo en una de las baterías, cual era el tiempo que le duraban encendiendo a los focos y a la TV?

En la batería del problema: ¿El consumo de líquido es en todas las celdas?

Al final del servicio, cuando las baterías, ya no tienen potencia para seguir encendiedo los equipos: ¿Puede Usted medir la densidad de el electroltio en cada celda?

Para medir la densidad, es necesario contar con un densímetro o hidrómetro.

Amigo Francis, a veces el consumo excesivo de líqudio, evidencia batería en el fin de su vida y contra eso, ya no se puede hacer mayor cosa. Lo que está ocurriendo, es que la batería "sana", asume la mayor parte del trabajo. La otra, es como un acompañante para completar el voltaje.

Esperaría su comentario a mi respuesta.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos, francis camacho de nuevo.

Carlos, las baterias son de 6 voltios y 208 amperes y son marca US BATERY y el inversor es de 1.2 kw, las baterias la compré nuevas y a los 4 meses comenzaron a darme problema, osea a no retener la carga por lo cual busqué un tecnico y me confirmó que una de ellas tenía problema entonces se la llevé al suplidor y efectivamente una de ellas era el problema y me la cambiaron ya que tenía garantia de un año, por lo cual una de las baterias tiene 1 año y 8 meses y la otra tiene 2 años (esta es precisamente la batería que tiene el alto consumo de agua) la otra batería se ve bien no tiene consumo de agua excesivo, no emite sonidos y agua que tiene dentro se ve cristalina, mientras que la que tiene 2 años consume agua en todas las cerdas, el agua se ve turbia (negra) y emite sonido (como hirviendo). anteriolmente el tiempo de duracion de los focos y la tv encendida era de mas de 4 horas y ahora menos de una. Carlos otro dato es que el consumo luz se ha diparado como en un 50% por lo que ahora pagamos mensual mas energia electrica, esto es posible porque tarda mas tiempo en cargar?.

Gracias Carlos por tu ayuda.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Francis

Entiendo ahora. Sus baterías son del modelo 1800 XC de 6 voltios y 208 A-h.

1) Líquido Negro

Las baterías en su interior, tienen placas. Las placas están impregnadas de un material de plomo. En las placas positivas, este material es de color café. El material es el responsable de la acumulación de energía. Si este material se desprende (por natural vejez de la batería o por abuso en el uso de la misma), pues la batería pierde perfomance en acumulación de energía. En otras palabras, brinda menos tiempo de autonomía y es por eso que sus focos solo le "aguantan" una hora.

Al caer el material, el líquido se tiñe de negro. Se vuelve turbio.

El efecto es irreversible y nada puede hacerse para remediarlo, salvo el cambio de las baterías.

2) Consumo Excesivo de Luz

Si una de las baterías tiene evidencia de pérdida de perfomance, pues demora también para recargarse. Como el equipo inversor es automático, es seguro que para la etapa de recarga, sensa que las baterías no llegan todavía a su estado de full carga y sigue inyectando energía. Esa inyección de energía, es la que provoca un aumento de consumo de Luz.

Como Usted es observador, de seguro se ha percatado que el tiempo de recarga de las baterías es mayor que cuando estas le daban energía por cuatro horas. Incluso si el equipo inversor tiene modo flotación, una vez que se recargan las baterías, es posible que "paradas" esperando a entrar en funcionamiento, pierdan carga y el inversor nuévamente se enciende para recargarlas.

¿Que hacer para que una batería dure más?

1) Seleccionar una marca confiable. Ojo, para su caso, no estoy afirmando que US Battery no tenga perfomance.

2) Dimensionar las baterías adecuádamente. Es decir que atiendan el consumo de los equipos durante las horas necesarias, pero que las baterías no queden exhaustas. En otras palabras del 100% de energía que tienen las baterías, procurar que sean escogidas de tal manera, que en su natural trabajo diario no se descarguen mas allá del 50%. La anterior estrategia, incrementa el ciclo de vida de la batería. Lo que yo hago, es calcular el consumo y el número de horas. Obtenida la energía que requiero, considero que las baterías deben entregar el doble. Así en el trabajo real, las baterías solo trabajan al 50% de su capacidad, se fatigan menos y duran más.

3) Recargarlas adecuádamente y tan pronto como hayan sido usadas. Vigilar que el nivel de líquido al interior, siempre cubra a las placas.

Las baterías son una inversión importante dentro de un sistema de respaldo de energía. Lo anterior, ayuda a usarlas adecuádamente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, por ultimo necesito saber cual para usted es la mejor batería de 6 voltios de estas ya que se que tengo que sustituir las que tengo: ENERGY BATTERY, TROJAN T-105 ó TRACE y cual es su opinion si en vez de dos baterías de 6 voltios uso una de 12 boltios de gelatina favor confirmar si para mi inversor (1.2 kw) sería recomendable.

Francis Camacho

Carlos el Narrador dijo...

Hola Francis

No he tenido experiencia de trabajo con Energy Battery ni con Trace. No puedo opinar acerca de calidad en esas marcas.

Conozco si a Trojan, son baterías de calidad y confiabilidad. El modelo T-105 es muy popular.

Sobre las de "gelatina" tengo una duda. No se si en tu país, tendrán la misma confusión que en Perú. Resulta que las baterías GEL son de uso poco común. Reservadas para muy contadas aplicaciones. En general se confunde la batería AGM con la GEL. Yo vendo baterías AGM, selladas, llamadas por algunos "secas" y mal llamadas GEL. Está tan metido el nombre gelatina, que me cuesta explicarle al cliente que las AGM tienen el líquido inmóvil como las GEL, pero no son GEL.

Puedes usar de 12 voltios, siempre y cuando la capacidad de la batería sea comparable con las opciones de 6 voltios. Por ejemplo si usas dos de 6 en T-105, tendrás 12 voltios y 225 A-h. Si deseas una sola batería de 12 V, pues debes buscar una que te entregue esos 225 A-h.

Lo mejor para lograr una batería que dure, es usar una de capacidad doble a la que se requiere. Para lo anterior es necesario saber cuantos watts de consumo necesitas y por cuantas horas (no me refiero a la potencia del inversor). Bueno también a parte de la duración esperada, está el tema de la inversión que se planea hacer para la compra de baterías. Lo ideal es llegar a un compormiso, entre precio y esperanza de vida.

Saludos. Espero haberte ayudado.

Una solicitud: Me gustaría me cuentes mas sobre la experiencia de los dominicanos en lo referente a la electriciedad. Eso de requerir instalaciones que empleen baterías para uso doméstico, mustra un tema de falta de energía. La inversión que tienen que hacer los usuarios no es poca. Me imagino si en las casas hay esta necesidad, como será para las oficinas y para el sector industrial. Me gustaría escribir algo sobre eso.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos necesito saber si has tenido experiencia con las baterias INTERSTATE ya que en vehiculos son excelentes pero aquí no se conoce mucho su uso en inversores, como tengo que comprar las baterias he estado investigando las diferentes marcas con su precio por ejempló una TROJAN T-105 anda por lo RD$5,200.00 eso equivale a 137 dolares te dan 2 años de garantía (6 meses full y 18 meses prorateable) mientras que la INTERSTATE de 225 amperes anda por RD$4,400.00 osea 116 dolares y tiene dos años de garantia pero con 1 año full, necesito tu ayuda para poder tomar la decision correcta. respecto a la experiencia de los dom. respecto a la electricidad estatal te diré que es frustrante, desde siempre nosotros tenemos una deficiencia en la oferta electrica por parte del estado que nos ha llevado a que alrededor del 80% de los hogares cuenten con un inversor o planta de emergencia para poder contrarrestar un poco los apagones y el que no lo tiene es porque no lo ha podido comprar, no en todos los barrios,ciudades y campos la situacion es igual, hay lugares donde tienen de 20 a 24 horas de luz diario pero en otros solo le dan 16 ó 12 ó 6 horas en el día todo depende del porciento de usuarios que paguen el servicio. Los pequeños negocios tienen que hacer grandes inversiones en plantas electricas de emergencias para poder mantenerse y ni hablar de los grandes negocios muchos de setos han logrado que la compañia estatal de electricidad le instale circuitos privilegiado pero aun así tienen que tener plantas de emergencias que van desde 100 a 200 kilos o mas para los imprevistos. tener un inversor en dominicana es tan prioritario como una lavadora o un refrigerador por lo cual el negocio de ventas de inversores y baterías es tan rentable aquí. hay negocios que te venden inversores importados como trace pero la mayoria son de fabricacion local, yo tengo varios amigos que se dedican a fabricar y a instalar inversores de la capacidad que el cliente quiera, en mi casa tengo un inversor que fabricó un compañero de trabajo tengo 11 años con el y pocas veces me ha dado problema. las mas costosas son las baterías porque siempre hay que estarlas reemplazando, la inversion del inversor generalmente solo se hace una vez y como casi siempre es de fabricacion local se puede conseguir hasta en 130 ó 140 dolares dependiendo la capacidad. todos los negocios donde vender baterías te reciben las baterías viejas y te hacen un descuento desde 400 hasta 600 pesos por cada una (15 dolares aprox. por cada bateria vieja). hay negocios y hasta compradores ambulantes que se dedican solo a la compra de baterias viejas para revender o para repararlas y luego estafar al publico haciendola pasar por nueva cuando en realidad es reconstruida.
Carlos cualquier duda u otro dato que necesite para lo que pienzas escribir, favor dejarmelo saber.

Francis Camacho

Carlos el Narrador dijo...

Hola Francis

Pues decirte primero, que los precios en tu país para las Trojan son muy atractivos. Aquí bordean los 200 dólares.

Intersate es una buena batería. Verifica si la que te estan ofreciendo es de "arranque" o de uso estaiocnario. Las Trojan como la T-105, es neta para uso estacionario o tracción.

Las baterías de arranque, frecuentemente se ensamblan para una descarga de no mas del 20% de su energía acumulada. Cuando se descargan mas allá de ese 20%, pues la vida se acorta.

Las T-105, son conocidas como Deep Cycle, se les puede descargar al 30%, 50% o al 80%. Pueden resistir ese trabajo. Ciertamente, mientras más profundo se las descargue, pues la vida se acorta.

El 30%, 40 o 50, es la cantidad de energía que en porcentaje le extraigo a la batería cada vez que la descargo, y antes de recargarla nuévamente.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu ayuda Carlos!

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, tambien he notado que las baterías se sienten caliente al tacto en la parte exterior. esto no será una señar de que el cargador del inversor tiene problema?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo

Un comportamiento que acompaña al gaseo o burbujeo excesivo de una batería, es justamente el calor.

Lo correcto, sería medir la salida del inversor hacia las baterías, una vez que usted instale las nuevas unidades. Medir ahora, con las baterías en mal estado, provocará lecturas erroneas y diagnósticos que lleven a confusión.

Saludos

Santana dijo...

Hola Carlos.

Soy Santana desde España.

Mi pregunta está relacionada con un dispositivo que aumenta la vida útil de las baterías de ácido plomo, pero no estoy seguro de su efectividad, a ver si usted ha podido experimentar con esta tecnología.

Se trata de un dispositivo que se conecta directamente a la batería y emite unos pulsos de alta frecuencia que lo que hacen es evitar el sulfatamiento y contrarestarlo.

Puede leer algo en http://desulfatador.com/

Gracias por este estupendo blog.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Santana

La sulfatación en baterías de plomo-ácido, puede originarse por:

1) Mantener la batería en estado descargado y sin uso por largos periodos de tiempo.

2) Practicar una recarga insuficiente y reiterativa. Es decir, no completar el proceso de recarga y hacer esto como práctica común.

3) En baterías de tapones removibles (electrolito líquido), mantener la batería con niveles insuficientes de líquido. Las superficies de las placas expuestas a la acción del aire ambiente, terminan cubriéndose de sulfato.

Ahora, cuando todavía es factible, una manera de remover la sulfatación de las placas es con una recarga, muy lenta y prolongada. Las técnicas para recarga, tienen varios modos. Los técnicos le llaman algortitmos.

Un método de recarga que a la fecha va ganando mas adeptos, es el de la "carga pulsante", que no es otra cosa, que "ráfagas periódicas" de corriente que se inyectan a la batería, seguidos de instantes de batería en reposo. Es decir pulsos de corriente, seguidos de pulsos cero.

Lo anterior, permite reducir los tiempos de recarga, sin "sacrificar" la batería.

He leído la información de la web desulfatador.com, no veo con claridad que es lo que alimenta a la pequeña caja negra, para enviar pulsos a la batería.

Leeré con mas detenimiento la información y escribiré nuévamente sobre este desulfatador.

Atentamente,

Anónimo dijo...

Buenas Tardes!

Podria orientarme acerca de donde encontrar cual es LA DENSIDAD ELECTROLITICA ESTANDAR, PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE APLICACIONES DE LAS BATERIAS DE PLOMO ACIDO?

Por ejemplo, no se si independientemente de su volumen y/o aplicacion TODAS LAS BATERIAS DE PLOMO ACIDO DEBEN TENER UNA DENSIDAD ELECTROLITICA DE 1250 (creo recordar que es este el valor que se aspira tener en una bateria de automovil)o si por el contrario, dicha densidad electrolitica "DESEADA u OPTIMA" viene dada por factores como el volumen (tamaño) de dicha bateria y su aplicacion particular (Capacidad Ah).

Le felicito por tan interesante Blog.

Saludos desde Venezuela!

apineda47@yahoo.es

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de Venezuela

La tierra del Alma Llanera y de Caballo Viejo.

Comenzaré mi respuesta por el último. Generalmente para el tipo de aplicación, las baterías usan la siguiente densidad:

Uso automotriz: de 1250 a 1280.
Uso tracción-fuerza: 1280 a 1300.
Uso estacionario: 1230 a 1250.

La elección de la densidad, hasta lo que conozco, no considera el tamaño de la batería o los A-h.

También el valor de densidad, viene determinada por la temperatura ambiente. Por ejemplo, climas muy calientes, requieren de densidades menores que climas frios. Para autos que circulan en un país, donde la temperatura media jamás excede los 15 grados C, puedo usar de 1280 hasta 1300. Si tengo autos que van a circular por ejemplo siempre en clima muy tropical, la densidad sería de 1240 a 1250.

También la densidad, la fija el fabricante del acumulador, de acuerdo a la formulación de su proceso, pero va en los rangos arriba citados.

Finalmente le dire: A mayor densidad, se logra mas A-h y mayor fuerza de arranque, pero el límite es 1300, mas arriba ya no es tecnicamente correcto. Pero a mayor densidad, el ácido hace mas visible su poder corrosivo y la batería reduce su vida.

A menor densidad, menos A-h, menos poder de arranque, pero el electrolito es menos corrosivo y por tanto afecta menos a la materia con que se fabrican las placas. Pero por otro lado, a menor densidad, la batería es mas factible de congelarse si el clima es muy frio y la batería se descarga muy profundamente.

Yo activava baterías en Lima a nivel de mar y con temperatura media anual de unos 22 grados C, usaba densidad 1280. Si yo sabía que la batería iba a trabajar siempre en la selva tropical, con temperaturas medias de 30 grados C, pues luego de terminar la activación, le agregaba agua, a fin de "rebajar" la densidad y que la batería viva mas, debido a que se reduce el efecto coprrosivo del electrolito. Digamos la densidad final era de 1230. La batería alcanzaba un voltaje máximo plenamente cargada de 12.4 voltios... aparentemente descargada, pero el voltaje bajo era por densidad reducida. Yo a esas baterías las llamaba tropicalizadas.

Si hay mas preguntas, quedo a sus ordenes.

Saludos

Anónimo dijo...

hola carlos porfavor dime como y con que puedo lavar el interior de mi bateria

victorino dijo...

hola carlos mi nombre es victor y me gustaria saber que efecto tiene la sal de epson y como se usa con las baterias y tambien si puedo lavar las bateras con agua de la pluma y cual seria el procedimiento...gracias espero respuesta porfavor

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo.

Supongo Usted, es también quien plantea la pregunta, identificándose como Victorino.

Bien. Antes de responderle, le hago una confesión: Por su comentario, esta es la primera vez que escucho los dos siguientes términos:

1) Sales de Epsom
2) Agua de la pluma

Las sales de Epsom, yo las conocia como sulfato de magnesio, pero jamás me enteré que se puedan usar como sustancia para lavativo de baterías.

Sobre el agua de pluma, entiendo que se refiere al agua que se consigue del grifo o "caño" que llamamos aquí en Perú.

¿Usted, de que país escribe?

En lo referente a su pregunta, le diré que la experiencia que tengo, es el lavado interno de baterías, solo con agua de grifo.

1) Vacio el líquido que pueda haber en el interior de la batería.
2) Lleno la batería con agua de grifo. Lugo vacio el contenido y la vuelvo a rellenar con agua.
3) Repito la operación anterior por unas tres veces.
4) Finalmente lleno la batería con solución electrolitica y conecto la misma a un cargador.

Recomendación: Nunca debe dejarse la batería sin líquido, ya que se produce sulfatación.

¿Por que debe lavar usted la batería?

Espero mi respuesta le ayude. Hágame saberlo.

Gracias por llegarse a Energicentro. Saludos.

Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

hola carlos te hago saber que escribo de republica dominicana y respecto al lavado de la bateria es porque como sabras las baterias de inversor aqui o de ciclo profundo sufren mucho por los constantes apagones asi que estas tienden a quemar mucho del material activo de las placas y disminuyen pero por mucho su rendimiento en otros casos acumulan sulfastacion interna en las placas por los constates ciclos de descarga y los ciclos de carga nunca se completan (cuanto seria el tiempo estimado de estos en el peor de los casos a 12 volts ? )
;yo por otra parte estoy trabajando con la venta de baterias y atendiendo las reclamaciones no sabia nada de esto asi que estoy aprendiendo sobre la marchay las garantias de las baterias solo amparan desperfectos de fabricacion asi que los clientes no entiende a veces porque les duran tan poquito las baterias y mi trabajo es hacerle entender al cliente que el problema no esta en el producto pero volviendo a la pregunta mi finalidad es poder hacerle una especie de mentenimiento a las baterias de reclamacio para que mejoren su desempeño...gracias por tu pronta respuesta .
victorino...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de República Dominicana

Te anoto mi mail, para que así tengamos también otro medio de conexión: energicentro@gmail.com

Bien antes de responder a tu pregunta, te hago yo algunas:

1) De acuerdo a tu experiencia ¿Que tiempo están las baterías durando en la práctica?

2) ¿Cuál es el tiempo que esperan los clientes que duren las baterías? Me refiero, con que tiempo de duración en vida, estarían satisfechos los clientes.

3) No entiendo eso de la sulfatación que mencionas. Muchas veces, sed usa el término "sulfatación" para hablar de muy diversos síntomas que aquejan a una batería.

4) Lo ideal para que una batería dure, es que tenga buen uso y haya sido adecudamanet seleccionada.

5) Por buen uso, me refiero a que se le recargue inmediatamente se haya descargado. A que se mantenga adecuado nivel de agua al interior de la batería. Es decir, si se consume líquido, pues rellenarlo. Instalarlas también en lugares frescos, que no reciba la acción directa de los rayos del sol. Hay que alejar las baterías de las fuentes de calor: hornos, estufas etc.

6) Por buena selección me refiero a que estén adecuadamente dimensionadas para el uso que se destinarán. Por ejemplo si debido al consumo que voy a tener 8considerando los watts y el número de horas que no habrá energía de red) me sale que debo usar baterías de 100 A-h, pues compro una de 200 A-h. El caso es que la batería de 100, se va a descargar totalmente en cada ciclo. En cambio la de 200, solo se descargará hasta la mitadf. Una batería VIVE mas, si se descarga parcialmente y a partir de allí, se le vuelve a recargar. Es decir, a mayor profundidad de descarga, menos vida de la batería, así se trate de las llamadas baterías de Ciclo Profundo.

Si te parece me escribes al mail y ne detallas que es lo que haces cuando atiendes una batería, herramientas que usas o medidores. Y si te parece, dado un UPS, calculamos que baterías debe usar, para cuantas horas y que artefactos deb atender.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, yo quisiera saber sobre una bateria 12V3AH (http://www.batteryprice.com/ProductImages/leadacid.jpg ) de una lampara recargable, cuando mido la bateria mide los 12v pero cuando le conecto el foco H3-12v 100W, y lo enciendo no alumbra como deberia de ser, alumbra muy suave, sera que la bateria necesita acido porque ha perdido fuerza? !gracias Espero tu respuesta me sera de mucha ayuda!

Anónimo dijo...

mi bateria es muy parecida a esta: http://www.batteryprice.com
/ProductImages/leadacid.jpg

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo


La batería AGM, sellada VRLA como la que Usted usa, no pierde ácido durante su vida de servicio.

Usted me dice cuenta con una batería de 12 voltios y 3 A-h, que alimenta un foco de 12 V y 100 watts.

No estoy haciendo crítica sobre el diseño o posibilidades técnicas de la linterna, pero 100W es mucha potencia. La batería debe entregar 8.3 amperios (casi el triple de su capacidad expresada en A-h). 100W/12v = 8.3 A

Me pongo a pensar en el switch de encendido de la linterna y me pregunto, si está preparada también para un trabajo largo (de varios meses) encendiendo y apagando el foco que demanda 8.3 amperios.

Con lo anterior trato de decirle, que su batería está sujeta a trabajo rudo y por lo tanto se deteriorará rápido.

¿Qué tiempo de uso tiene su batería?

Quizás es necesario ya un recambio de batería.

Una batería plenamente cargada, debe tener un voltaje de 12.5 a 12.8 voltios. Si su batería marca 12, pues ya está descargada.

Otra pregunta: ¿Usted usa con frecuencia su linterna?

Me refiero a que mantiene perfectamente cargada su batería. Digo lo anterior, debido a que hay usuarios que usan su equipo y después lo dejan guardado por varias semanas.

Espero mi trespuesta le ayude.
¿De que país escribe Usted?

Le agardecería un comentario sobre lo que le respondo.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola muchaas gracias por su respuesta, fue de muchas ayuda!!!

Con respecto a la lampara la compre usada y nose cuanto tiempo tendra de uso. el foco que traia no encendia el cual era de 12V/100W y le compre uno de la misma capacidad 12V/100W pero no me alumbra mucho...Yo pienso que la lampara (ya que trae una entrada) pienso que talvez encenderia mas al conectarla ala entrada de la bateria carro(pero no tengo carro) y por eso sera que no me enciende bn el foco.
Esta es exactamente mi lampara http://i56.tinypic.com/p29mf.jpg

R//¿De que país escribe Usted?
EL SALVADOR

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Julio, de argentina... Me han comentado que puede reactivarse una bateria de la siguiente manera:
1-retirar todo el acido interior
2-colocarle agua destilada caliente (para remover lo que pueda de sulfato)y
3- colocarle electrolito nuevamente.

en mi caso es una bateria plomo-acido (tiene 12v pero sin fuerza para mover el motor de arrasnque) y en otros comentarios aqui lei la proporcion a usar. 1 acido sulfurico y 2 de agua ¿alguna recomendacion para la mezcla?
¿realmente funciona?
escuche que si... que no... pero me gustaria saber de su experiencia

muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Julio de la Argentina,

Bueno hay técnicas para "revivir" baterías. Algunas veces se tiene éxito, pero otras no. Lo anterior, depende de:

1) Tiempo en que las baterías estuvieron en no uso.
2) Estado en que las baterías se tuvieron en no uso. Es decir, si yo tengo una batería cargada y la guardo por largo tiempo, esta batería sufrirá menos deterioro que si la guardo descargada.
3) Tecnología de la manufactura de batería. Las de auto tipo convencional, son más difíciles de recuperar que una sellada VRLA, de las llamadas secas.

Yo lo del agua caliente, lo escuché muchas veces. Es algo que no he experimentado, así que no puedo opinar de si eso funciona o no.

Usted dice, que marcan 12 voltios, pero no tienen fuerza. En realidad una batería cargada, debe marcar 12.6 voltioos.

¿Usted ha intentado la recarga de su batería?

Yo hago lo siguiente, para revivir baterías:

1) Retiro el líquido que contienen las baterías.
2) Lavo la batería internamente. La lleno con agua de caño (la del grifo) vacio el agua. La lleno otra vez y la vuelvo a vaciar. Así por unas cuatro veces.
3) La lleno con agua de baterías. De contar con agua de este tipo, el agua de grifo muchas veces cumple, sobre todo si su zona de vivienda, no se encuentra cerca del mar. Debo llenar todas las celdas, cubriendo totalmente las placas.
4) Pongo a recargar la batería.

Usted no me dice, de que amperaje es su batería. Le sugiero que la corriente de carga, sea de una magnitud equivalente a 1/50 del valor de la capacidad expresada en A-h. Ejemplo, si su batería es de 100 A-h, pues aplicarle una corriente de 2 amperios. Entiendo que cuenta usted con un cargador regulable. Si este no fuera el caso, prender el cargador y moniterear la batería. Si rápidamente toma temperatura, pues suspenda la carga, espere a que se enfrie y vuelva a comenzar.

A un ritmo de corriente como el que le anoté, una recarga puede tomar unas 48 horas.

Terminada la carga, vacie el agua de la batería y agregue electrolito de baterías con densidad de 1260 a 1280. Entiendo que usted conoce de densidades, ya que en su pregunta menciona lo del electrolito. En todo caso, deben haber en su zona, negocios que expendan electrolito de baterías.

La batería con el nuevo electrolito debe ser sometida también a recarga, y a una corriente de 1/10 de la capacidad de la batería en A-h, por unas 4 horas.

Ármese de paciencia. Espero tenga éxito. cuénteme como le fue.

Saludos

Anónimo dijo...

Julio CF de Argentina
Muchas gracias por la respuesta, tengo 2 baterias en identico estado, 1º de 12v 75 Ah (estuvo 1 mes sin uso y con poca carga) y la 2º 12v 70 Ah 620A... (Esta ultima es la que sigo usando por estar un poquito mejor para arrancar)
curiosamente, ayer la fui a probar en 3 lugares distintos que me quedaban de paso y las respuestas fueron en un lugar que esta mala, en el otro mas o menos y el el ultimo que no estaba ni bien ni mal, le quedaba media vida.
-el vehiculo no tiene problemas electricos y carga bien el alternador.

prefiero probar con la 1º bateria, el cargador no es regulable, es fijo, de los mas economicos, 6-12v 10 A... la estuve cargando por toda una noche y vi que burbujeaban 4 celdas y 2 no... aun asi media 12,6 Volts y al ponerla, arranca bien, lo uso todo el dia y al otro dia le cuesta y despues ya no lo hace hasta llegar al tic tic.. el auto no tiene fugas y por las noches siempre le saco la bateria.
El agua de grifo aqui tiene cloro ¿sirve igual para lavar las celdas? el acido lo consigo en una quimica... buscare la densidad que me recomiendas... se pone el acido en el agua muy lentamente ¿verdad?

Muy agradecido por su atencion y respuesta

Julio CF

Anónimo dijo...

ah.. un detalle mas... con frio la 1º se muere rapidisimo y la 2º si no arranca en las primeras vueltas del burro, tambien me abandona...

juliocf

Carlos el Narrador dijo...

Hola Julio

La demanda mas severa, es arrancar con baterías en un clima muy frio. El motor tienen mas inercia y la batería por fria, tienen mas dificultad para entregar su potencia.

Me sorprende eso que dice de dos celdas que no burbujean. Puede ser indicador de celdas a punto de morir, o celdas que se han atrazado en su carga.

Antes de cambiar el electrolito, le sugiero la recarga de las baterías en su cargador sencillo, por unas 48 o 72 horas. El objetivo es lograr que esas celdas que no burbujean, pues lleguen a hacerlo. Es lo que se llama carga de ecualización. Todas las celdas de una batería deben burbujear a la vez.

No me siento cómodo dándole una opinión sobre agua y ácido. Si usted no tiene pericia en el manejo de ácido, es mejor que no lo haga. Ubique el ácido listo para echar a la batería, no le recomiendo hacer la operación de mezcla para preparar el electrolito. Pero al margen de esto, ensaye lo de la carga de ecualización.

Saludos. Espero sus comentario.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

muchas gracias Carlos el Baterillero!
y por la preocupacion jeje... pruebo lo de la carga...
y comento...

nos vemos!

Anónimo dijo...

es verdad q la bateria puede explotar si se recarga?¿ no entiendo cuales son los cuidados q debemos tener¿?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo (sobre pregunta de explosión)

Una batería puede explosionar, cuando se recarga, cuando se descarga, o cuando está digamos parada y sin uso.

La batería explosiona, cuando se producen chispas en presencia de gasificación.

Toda batería de plomo, genera gasificación, que no es otra cosa que generación de hidrógeno. Cuando la gasificación alcanza cierto nivel y ocurren chipas accidentales, pues hay riesgo de explosión.

Regla 1: Recargar las baterías en ambientes ventilados.

Evitar también los falsos contactos, que ocasionan chisporroteo: Ajustar con propiedad los cables conectados a los bornes de la batería.

Al recargar, conecté primero los cocodrilos o caimanes o terminales del cargador, a cada borne de la batería. Luego conecte el cargador a la energía de red pública. Finalmente encienda el cargador y regule la corriente (si esto es posible).

Evitar la acción de llamas, en la vecindad de la batería: por ejemplo no fumar.

Saludos. Espero mis respuestas sean orientativas. Agradeceré sus comentarios.

Carlos el baterillero

Javier dijo...

Buenos dias, mi nombre es Javier, escribo desde Venezuela. tengo una bateria de carro totalmente nueva marca Fulgor de 700Amp (linea Bestia Negra). esta bateria de golpeó y se le hizo un hueco muy pequeño abajo; lo suficiente para que bote el liquido poco a poco.
Debido al golpe perdió la garantía.
alguien me dijo que si le aplicaba un buen pegamento y le rellenaba el liquido, podría usarla sin problemas.
¿le podría aplicar agua, o acido?
¿algún otro consejo?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Javier, allá en la tierra del Caballo Viejo.

Conocía de oidas la marca Fulgor, pero ignoraba que hubiera una de nombre: Bestia Negra... bastante creativo el que imaginó un membrete así.

De lo que me relata, entiendo que se perdió el líquido de una celda por filtración.

¿Su batería tienen tapones removibles?
¿Que tiempo ha transcurrido desde que ocurrio la filtración?

Si no pasó mas de un mes, pues todavía puede haber salvación.

Hay pegamentos, pero dudo que alguno sea tan eficaz como para adherirse al plástico y soportar la acción corrosiva del ácido y la vibración propia de un vehículo.

Le sugiero lo siguiente:

1) La caja de su batería es de un material plástico llamado Polipropileno.

2) Busque una batería vieja o consiga un retazo de batería vieja y corte un poco de plástico, digamos de la forma de una varilla.

Nota: La batería a trabajar, debe haber estado en reposo y sin haber sido cargada recientemente.

3) Proceda a limpiar la parte de la pequeña fisura (como usted dice que es). Limpie y seque bien, que no queden trazas de ácido. Use solo agua común. Debe poner la batería inclinada, cuidando que no se derrame líquido de las otras celdas. Una batería puede inclinarse hasta unos 33 grados y no vaciarse su líquido, sea de tapones o sellada.

4) Con una pequña flama caliente su varilla de plástico de caja vieja, hasta lograr la gota de plástico. Flamear muy cuidadosamente la zona de filtración de la caja. Dejar caer gotas de plástico en la filtración, esperar que se enfrie y listo. Ya selló usted la batería.

4) Si la batería tiene tapones, pues retire la que corresponde a la celda ahuecada y llene con un poco de agua (no es necesario llenar la celda por completo). Ponga la batería sobre un papel y déjela de un día para otro. Si hay humedad, pues no se hizo bien la labor de soldadura. Si no hay humedad, pues proceder a retirar el poquito de agua que hechó para la prueba y llénela con electrolito (llamado ácido de la batería). No se que densidad usarán las baterías Bestia Negra, pero de seguro es 1260 (este servicio lo puede obtener en un taller de baterías)... lo mismo quizás para la labor de soldado de agujero.

5) Luego de llenar con electrolito la celda, pues proceda a recargar la batería a un régimen de carga muy lento unos dos amperios por unas 24 horas.

Instale la batería y pruebe el arranque.

Espero que mis sugerencias, le sean de utilidad. Favor comentar mi respuesta.

Atención: Para la labor de soldado de plástico, es preferible usar unos lentes de protección.

Saludos

ghr71 dijo...

Hola Carlos, te agradeceria me asesores, tengo una bateria de auto de 55amp de 1 año y medio, se descarga si no uso el auto por dos dias, (ya verifique y el consumo apagado del auto es de 0,03 amp) lo que considero normal para la computadora, alarma, reloj y demas, mi idea es: cargarla bien, tirar el acido, hacerle una limpieza como lei en otra web con bicarbonato de sodio y agua destilada, luego enjuagarla y agregarle acido 1260 y luego una carga de la misma,
esta bien el proceso para recuperarla ? que me aconsejas ? , desde ya muchas gracias

ghr71 dijo...

perdón me equivoque, el acido que me vendieron para agregarle es 1250

Carlos el Narrador dijo...

Hola ghr71

¿De qué país escribe usted?

No es común el hacer lo que tu planeas. La labor de cambio de ácido, no es necesaria, salvo que la batería haya tenido una volcadura.

Dices que el consumo apagado es de o.o3 y dices bien al anotar que es reducido y que no debería ocasionar la descarga de la batería.

Yo haría lo siguiente.

1) Recargar la batería, así como está.
2) Medir la densidad en cada celda. Debe ser al menos de 1250, en todas. Se aceptan diferencias de no mas de 20 puntos entre la celda con mayor densidad y la de menor densidad.
3) Reposar la batería por unas cuatro horas,
4) medir el voltaje de la batería, debe ser de 12.5 a 12.8 voltios.
4) Dejar guardada la batería por dos días (sin instalarla), transcurridos estos, leer el voltaje. Si es sensiblemente menor al que tenía, pues la batería ya no retiene carga y así se cambie el ácido, no es mucho lo que se conseguiría de mejoría.
5) Si el voltaje se mantiene, instalar la batería. Ajustados los bornes, medir el voltaje nuevamente. Debe ser el mismo o casi el mismo que tenía la batería antes de ser puesta al vehículo.
6) Encender los faros del auto por unos tres minutos. Luego apagarlos y encender el motor, si no se consigue, se confirma lo de: batería en fin de vida útil.

Saludos. Espero mi respuesta le ayude. Espero un comentario de su parte.

No le respondí sobre si el procedimiento era correcto para el cambio de ácido, ya que generalmente no aconsejo cambio. Las baterías, de fábrica, tienen el ácido que requieren para toda su vida.

Saludos

ghr71 dijo...

Gracias Carlos por la pronta respuesta, soy de Bs.As. Argentina, voy a probar tu consejo, en otra página lei sobre una carga de ecualización a 15.5 volt, tenes idea al respecto ?

la idea de la limpieza es para eliminar los sedimentos depositados que pueden causar descarga de la bateria, si la limpio y le coloco el mismo acido ?
bien decis que la bateria trae el acido necesario para toda si vida util, pero la misma es de "bajo precio" eso no influye en la cantidad de acido ? mis anteriores bateria duraron aprox 5 años... y esa es al razon por la que me niego a cambiarla ... quiero recuperar las placas de alguna forma "eliminar el sulfato de plomo que se formo en las placas" según lei en otra web

como dato curioso te comento que mi anterior bateria a los dos años el regulador se averió y cargo la bateria unos dias a 17 volt, me di cuenta porque largaba vapor... por suerte no paso nada, sin embargo no se si le sirvió de ecualización...

saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola ghr71

Equalizar:

Este es un término del área de sonido, pero aplicado a baterías, consiste en inyectar una carga (generalmente arriba de 14 voltios), con el proposito de "igualar" el voltaje de las diferentes celdas de una batería.

Sucede que una batería de 12 voltios, tiene 6 celdas. Durante un procesos normal de carga, algunas celdas "adelantan" a otras y se cargan más rápido. La ecualización nivela las celdas a un valor. Tanto las atrazadas, como las adelantadas, se cargan entonces al 100%, consiguiéndose que la batería actue optimamnete.

Una batería de auto, generalmente no requiere ecualización. Esta técnica se aplica a las baterías de servicio estacionario.

Sedimento

El sedimento en una batería, no la descarga, la vuelve inutil por corto circuito. Si remueves el sedimento de una batería, quizás logres un tiempo de funcionamiento adicional, pero la batería tiene ya una deficiencia, producto de la pérdida de material que justamente causó el sedimento.

Tiempo de vida de una batería

Hay baterías que duran solo meses, otras un año o año y medio. Hay las que alcanzan cuatro o cinco años.

El tiempo de vida, es reflejo ciertamente de la calidad de la manufactura, pero también es indicador del tipo de servicio que brindó la batería y el clima donde trabajó.

Climas calurosos, con temperaturas medias arriba de 28 grados Celcius, agotan más rápido a una batería.

Baterías en servicio de taxi, "viven" menos que las baterías de auto en uso particular.

Cuenta también el tipo de accesorio eléctrico que se va incrementando al auto, así como la forma de uso. Una batería será más exigida, si por ejemplo, se escucha radio, por largo tiempo y con el motor aapagado.

Un último detalle. Verifica la carga que le llega a la batería mientras el auto está con el motor encendido, tanto si fuera con los faros apagados y faros encendidos. El voltaje debe estar en el rango de 13.8 a 14.5 voltios.

Saludos. Agradeceré,sus comentarios.

Anónimo dijo...

saludos,desde rep.dom tengo una pregunta para ti carlos. porque aumenta el nivel de liquido(solucion)al recargar una bateria o sea que al final de la recarga las celdas se ven mas llenas exediendo el nivel anterior por mucho...gracias de antemano espero respuesta!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de República Dominicana

Antes de iniciar el proceso de recarga, se aconseja siempre rellenar a nivel el líquido de las celdas. Para lo anterior, es buena práctica llenar solo hasta las marcas que indica el fabricante.

El exceso es nocivo, ya que luego se producen derrames, los que ocasionan corosión en las partes metálicas circundantes a la batería.

Al final de un proceso de recarga, se produce en el interior de las celdas burbujeo, y este será mas vigoroso, si la corriente suministrada por el cargador, es superior al que requiere la batería. Hay también incremento de temperatura.

El burbujeo (o gasificación), es lo que provoca que el líquido "suba", ya que las burbujas de aire arrastran la humedad... en realidad las burbujas están compuestas de gas hidrógeno y su existencia, es una prueba de que la batería, llegó a su proceso de recarga total.

Espero que esta respuesta, te deje satisfecho.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Santiago. Mi hijo me a volcado una batería que tenia en el trastero y se le a salido casi toda el agua ¿ que debo hacer,gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Santiago,

Lo primero, que el líquido de una batería, no es agua. Es una solución de ácido con agua, y a pesar de que la batería pudiera estar completamente descargada, pues siempre tiene ese líquido poder corrosivo.

Lo segundo, limpiar con abundante agua la zona donde se volcó el líquido de la batería. Si el piso es de concreto, hay que limpiar repetidas veces, ya que de no porceder así, a la larga el piso sufrirá.

Lo tercero, si la batería estaba operativa, pues llevarla inmeditamente a un taller de servicio de baterías, a fin de que puedan llenarla otra vez. Una vez nivelado el líquido, proceder a su recarga.

¿Usted de que país escribe Santiago?

Espero que lo aquí relatado, sea de utilidad. agradecería sus comentarios.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy santiago muchas gracias por la ayuda,llevare la batería a un taller para que la rellenen.Yo escribo desde Soria (España) muchas
gracias y encantado

Anónimo dijo...

Las baterias de mi inversor son de TROJAN de 6voltios y le e cambiado el agua incluyendo el acido, le puse acido y agua nueva, pero no siento k carga. ¿que debo hacer?

Anónimo dijo...

hola :
mi pregunta es la siguente
si mi acomulador van varian 3 veces que lo cargo a carga lenta y me ha funciona bien pero esta vez la estoy cargando y de las celdas todas es de dos tapas hacen burbujas que significa?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Gracias por llegarse a Energicentro. ¿De qué país escribe usted?

Es mi propósito dar siempre respuesta a la consulta de los visitantes, pero la redacción de su pregunta me la hace ilegible.

Dice usted que ha recargado su batería por tres veces y le funciona bien. Ahora la recarga y ve que de dos celdas, salen burbujas.

1) ¿Su batería es de uso automotriz?
2) ¿Que tiempo de servicio tiene la batería?
3) Si dos celdas burbujean y las otras no, podemos sospechar que esas celdas están en corto circuito, o muy cercanas a ese estado. También hay burbujeo, cuano internamente los contactos de la batería esta´n defectuosos.
4) ¿sale olor de esas celdas burbujeantes?

Es todo cuanto le puedo responder.

Por favor reformule mejor su redacción. Mi deseo es ayudar.

Saludos

Anónimo dijo...

buenas my nombre es randy gell tengo 2 trojan 105 tienen 2 años y se secaron y me estan dando media hora de carga soy de rep dom quisiera saber como revivir las baterias si hay algun metodo de salvarlas

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Randy,

Perdón por demorar mi respuesta. No me era posible visualizar su consulta, ya que había sido derivada a Spam. Ignoro el motivo.

Usted dice que se secaron, o sea que por descuido quedaron sin líquido. Emtonces, les rellenó con líquido, para que así sigan operando. Pero obtiene solo media hora de servicio.

El que una batería se seque, pues es muy letal para ella. El líquido, debe estar siempre cubriendo las placas.

Por otro lado, si tiene ya dos años de uso, pues me temo que ha llegado el periodo de reemplazarlas.

Busque un densímetro(le llaman hidrometro) de los que se usan en los talleres de baterías. Retire los tapones y mida la densidad en las seis celdas de cada batería. Anote ese valor. Llame 1 a la celda del borne positivo y seis a la del negativo. Cargue las baterías y vuelva a medir el valor de la densidad. Este deberá estar entre 1250 a 1270. El valor debe ser homogeno y parejo en todas las celdas. Se acepta una diferencia de 20 puntos.

Por ejemplo si una celda mide 1250, la otra 1260 y la otra 1270, 1265, 1255, 1260, vemos que son mas o menos parejas, y decimos que la batería está buena. Pero si una celda mide digamos 1200, pues decimos que la batería está ya pronta a morir.

Si durante el uso del densímetro, usted detecta que las baterías tienen el líquido oscuro o negor, es también señal de batería pronta a morir.

Espero mis respuestas le ayuden. Le agradecería me comente si le fueron de utilidad.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muy buenas noches Sr. Carlos!

Mi nombre es Antonio,le saludo desde la ciudad de Valencia en Venezuela! y le felicito por tan interesante blog y tambien por lo didactica de sus respuestas a las inquietudes planteadas por tanta gente (me incluyo entre quienes hemos recibido respuesta de su parte!).

Les invito a usted y a toda su audiencia, a visitar nuestra modesta pagina web, en la cual ofrecemos informacion, acerca de un PODEROSO AGENTE ANTISULFATANTE PARA BATERIAS DE PLOMO-ACIDO, que estamos produciendo en Venezuela.

Aunque se que la gran mayoria de quienes vean este comentario, podran en duda mis palabras, hemos logrado extender por mas de 4 años consecutivos, LA VIDA UTIL DE BATERIAS DE USO AUTOMOTRIZ!

http://www.wix.com/hispania12/principal

Soy Ing. Electricista y en una de las materias vistas en la Universidad, donde se estudiaba el diseño de las Fuentes de Switchig, bateria, etc, se me enseño, que en el caso de las baterias, existe un parametro llamado "Voltaje de Fin de Descarga", el cual viene a ser algo asi como: El valor minimo de voltaje hasta el cual se puede descargar una batería, y la misma aun pueda ser recargada nuevamente hasta alcanzar carga maxima =desidad electrolitica maxima.

En el caso de las baterias de uso automotriz, no tengo en este momento la certeza de cual es ese valor de VOLTAJE DE FIN DE DESCARGA, lo que si puedo compartir con ustedes, es que hemos tomado una bateria que tenia dos (02) o mas años de haberse desinstalado de un vehiculo y a pesar de haberla conseguido con 10 mV (medidos con un voltimetro digital), dicha batería fue limpiada quimicamente con nuestro producto y sometida a carga electrica (usamos carga rapida por limitaciones de tiempo en la prueba, a pesar de saber que la mejor carga es la lenta), de todo lo anterior, la bateria alcanzo 9,5 V luego de 2 Horsa de carga y no llego a alcanzar la carga maxima, porque ya un grupo de placas se encontraba en cortocircuito, a consecuencia de la sulfatacion y desquebrajamiento de las placas.

FANDEMOS dijo...

Hola, me llamo Antonio y te escribo desde Pontevedra España. Me ha gustado encontrar un sitio donde poder hacer preguntas a alguien con tu experiencia. Llevo dos meses empapándome de todo tipo de información del mundo de las baterías de plomo-ácido. He comprado algún material de medición, recarga y desulfatación. Actualmente tengo una batería que una vez estabilizada se queda en unos 11 voltios. La he sometido a una carga de ecualización de 15.5 voltios durante unas tres horas, alcanza esos 15.5 voltios pero luego lentamente baja a los 11, es de unos 650A CCA y sólo daba 50, tras todos estos pasos, pasó a dar 210A CCA. He medido el voltaje en cada celda y todas dan bien menos dos que dan, creo recordar, unos 1.7 voltios. He medido la densidad (con batería cargada a tope) y me da muy baja en todos (un 25% de carga aprox) menos en dos que prácticamente me da, (en %) casi a 0. Lo curioso es que le hago una descarga con 16A y me dura unas 5 horas, bajando y estabilizándose el voltaje en 9.6 voltios. Me he fijado en la parte inferior de los tapones y están manchados de un ligero gris oscuro, imagino que polvo fino de plomo. ¿Crees que vale la pena seguir peleando por esta batería o mejor desecharla ya?. Es mi segundo reto, el primero salió bien, fue una batería de 800A CCA y sólo daba 500A, tras ecualización y desulfatación eléctrica, recuperó hasta los 700A CCA, pero este último caso se me resiste. Saludos y te felicitó por esta página de consulta. Por cierto, que opinas de la desulfatación química??.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Antonio, allá en Pontevedra España

Podrías darme mayores alcances sobre lo que para ti significa desulfatación química.

La marca de polvillo negro en el interior de los tapones, es indicador de batería que va perdiendo materia activa y es justamente la materia activa, el lugar donde la batería acumula su energía. Matería activa es el compuesto impregnado en las placas de la batería.

¿Que tiempo de servicio, tiene la batería que estás trabajando?

Muchas baterías mueren y su muerte es ya irreversible. Los detalles van desde:

1) Pérdida de material activo por desprendimiento.
2) Sulfatación, la cual muchas veces es irreversible.
3) Deterioro por corrosión de la rejilla metálica, que es el soporte de una placa.

Me dices que descargas la batería por 5 horas y te da 16 A. Pero no me anotas los A-h originales de la batería. Si una batería entrega unos A-h (capacidad) en valor inferior al 70% de su valor de fábrica, entonces debe ya descartarse y reemplazarla. Para esta medición, se considera que la batería en todo momento, debe mantener un voltaje en bornes igual o mayor a 10.5 voltios.

Esperaría comentarios tuyos a mi respuesta. Saludos

Carlos el baterillero

Antonio Fandemos dijo...

Hola Carlos.
Por lo que yo he entendido, tras lectura de mucha información sobre baterías, es que la desulfatación eléctrica o electrónica, es mediante el envío, a la batería, de pulsos de corriente superiores en voltaje (unos 40 voltios) y con una intensidad que puede ir desde los 5 hasta los 200 amperios. Estos pulsos pueden durar unos 20 micro segundo y es con una frecuencia de corriente de unos 10.000 Hz. Al parecer, este sistema rompe los cristales de sulfato de plomo que se encuentran adheridos a las placas de las baterías inutilizando la zona en la que se encuentran. Otra manera de quitar esa sulfatación, es la química y consiste en añadir ciertos aditivos, que no son más que productos químicos como el EDTA, sulfato magnésico, alumbre, ácido fosfórico etc... que reaccionan con el sulfato de plomo y lo aniquilan de las placas de las baterías. La desulfatación eléctrica devuelve al electrolito el sulfato de plomo para reconvertirse en ácido sulfúrico (electrolito) y la eliminación química lo elimina del todo, creando un residuo que precipita al fondo de la batería pero no vuelve al electrolito. Hasta aquí lo que yo he leído. Por la poca información, he visto que la desulfatación electríca puede tener algo más de éxito que la química, por ello te preguntaba por si tenías experiencia sobre esto. Yo tras empaparme de información estoy empezando y claro....me falta la práctica para poder hablar con certeza. La batería de la que te hablaba, es una de 70 a/h y 650A CCA. No se por que me da, que la batería podría recuperarse a pesar de que tiene unos 5 años. Su carcas es blanca semi-transparente y con una linterna puedo ver bien su interior, tiene-tenía algo de desulfatación y mucho "residuo" pero creo que no está en corto, por ello mi empeño en revivirla. Me da que su dueño la ha recargado con mucha agua y a saber de donde (del grifo) hoy la he vuelto a medir su densidad y tiene dos celdas con 1.090, le falta poco para ser todo agua, aún así, da esos 15 amperios durante unas horas, eso si, bajando su voltaje hasta los 9.6 voltios. No se si añadiéndole nuevamente ácido y elevando su densidad podría "respirar". Me gustaría que me puedas explicar bien como medir el voltaje de las celdas y localizar alguna con corto. Tengo tres celdas con 1.6 voltios aprox. y las demás dan tres. Me he limitado a tocar con el polímetro (añadiéndole un alambre para no tocar el ácido) las celdas interiores de una celda con la siguiente. No se si se hará así, así como si una celda en corto da 0 voltios o puede dar algo más. Saludos, espero tu atenta información. Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Antonio Fandemos

Buen día.

Primero lo de desulfatación química:

Hasta lo que tengo de experiencia y de lo que conozco como literatura, no hay producto químico que pueda lograr regenerar las placas sulfatadas de una batería.

Cada vez que me enfrento a una batería sulfatada: aquella, que luego de una recarga digamos estándar, no reacciona y tenemos la certeza que no hay celdas en corto-circuito. Procedo de la siguiente manera: Recarga a un ratio muy bajo de corriente, aproximadamente C/100. Si no hay circulación de corriente, pues lograr que esto ocurra, aplicando un voltaje elevado, hasta "romper" la dificultad del paso de corriente a través de la batería. Yo por ejemplo, empleo un auto-transformador variable conectado con un rectificador y voy elevando el voltaje, hasta lograr que haya circulación de corriente. A partir de allí se "baja" el voltaje y se deja una carga con corriente de alrededor de 1/100 de C y así por unas 48 o 72 horas.

No le tengo fe, a los desulfatadores químicos o compuestos y preparados que se le agregan a la batería. En el mercado, suelen aparecer cada cierto tiempo, estos desulfatadores. Otra cosa, es el tema de la carga pulsante: pulsos elevados de corriente, incluso en reversa. Este método tiene la habilidad de reducir el tiempo de carga de una batería.

Con respecto a su batería, haría lo siguiente:

1) Retiraría el electrolito.
2) Lavaría la batería. La lleno de agua y luego vacio el contenido, esto por unas tres veces.
3) Lleno con agua la batería.
4) Procedo a la carga digamos a 1/40 de la capacidad nominal de la batería.
5) Paro la carga, cuando observe que todas las celdas burbujeen mas o menos en forma continua. Mido la densidad. Verifico el voltaje pongo el positivo en el borne postivo de la batería y el negativo, en el líquido de la celda que contiene el borne positivo. La otra medida, es poner el negativo del instrumento, en el borne negativo de la batería y el positivo en el líquido de la celda que contiene al borne negativo.
6) Hago la suma algebraíca de las dos mediciones hechas en el punto (5), una lectura será negativa y la otra positiva. Debe darme alrededor 2.1 voltios, indicador de batería cargada. Verifico la densidad en todas las celdas (por ejemplo algo así 1.8 -(-0.3))
6) Saco el líquido y agrego líquido nuevo de densidad 1280. Cargo por unas seis horas a una corriente de 1/20 C.
7) Verifico cuando el líqudio esté brubujeando, que el voltaje en bornes de la batería y con el cargador prendido sea de al menos 14 voltios. Fin de la carga.
8) Dejo la batería reposando por un día.
9) Aplico el test de Alta descarga, es decir, descarga a la batería, digamos a unos 100 amperios, por unos 10 segundos, durante ese tiempo, la batería debe manetner un voltaje igual o mayor a 10.5 voltios.

Para baterías de tapa única, no es posible medir el voltaje de cada celda. Lo que usted haya logrado, es una habilidad de su parte.

Le agardecería me cuente como le fue

Saludos.

Antonio Fandemos dijo...

Carlos, gracias por su información. Siempre es bueno recibir comentarios de alguien con experiencia. Haré la práctica que me ha indicado y le informaré de los resultados. Tardaré unos días pues tengo que comprar el ácido, que me lo venden concentrado al 99% y tengo que trasladarme a otra ciudad. Tenga por seguro que realizaré la práctica e informaré. Nuevamente saludos y gracias por compartir sus conocimientos.

Antonio Fandemos dijo...

Carlos, quisiera, antes de hacer el último ejercicio anterior, preguntarle si conoce algún método para extraer el electrolito sin tener que volcar la batería (boca abajo). Con el mismo densímetro puedo sacar buena parte del mismo, pero siempre queda el da la parte inferior. Puede parecer una pregunta idiota pero ..... el que no sabe es como el que no ve.... hay un refrán que dice...más vale permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar dudas, pero también hay el que dice, que el que más pregunta, no es por ser más tonto sinó por querer saber más.
Saludos,,, es que el tema de dar la vuelta a la batería siempre es engorroso y no deja de entrañar sus riesgos. Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Antonio,

Bueno, si usted planea dar servicio de mantenimiento de baterías, va a requeirir hacer lo de poner boja abajo una batería, mas de una vez. Use por ejemplo lentes para protegerse los ojos y vista ropa adecuada.

Yo solía emplear una tina de forma cuadrada, y allí colocaba de cabeza la batería para que se escurra. Ponía en la tina un taco de madera o dos, para que sirvan de repisa y el líquido "chorre" sin dificultad.

Perdón por demorar mi respuesta. Su comentario, se fue al buzón spam.

Saludos

Anónimo dijo...

hola buenas noches soy de veracruz mexico una pregunta estos niveles de referencia
Batería totalmente cargada: 1250 a 1290
Batería parcialmente cargada: 1200
Natería totalmente descargada: 1100
aplican para las baterias de niquelcadmio???

muchas gracias y un afectuoso saludo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de Veracruz,

Con respecto a su pregunta, la respuesta es: No. La batería de plomo, emplea electrolito ácido. La batería de Níquel Cadmio, emplea un álcali.

Saludos

Carlos el baterillero

Antonio Fandemos dijo...

Hola Carlos, me gustaría que me pudieras informar, según tu experiencia, sobre lo que le pasa a una batería (12v) que llega a tus manos completamente descargada, digamos a unos 6.5 voltios. La sometes a una carga para ver como reacciona y nada más enchufarle el cargador se pone de inmediato a unos 14.4 voltios y seguido, el cargador al dectectar final de carga se pone en flotación a unos 13.7 voltios. No detecto cortocircuito. ¿Esto que es, que está completamente sulfatada?. Saludos. Te considero una buena fuente de información experimentada. Ánimo a seguir con el blog.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Antonio Fandemos

Usted dice que no detecta cortocircuito.

Preguntas:

1) ¿Su cargador es de tipo automático?. ¿Correcto?
2) ¿Su cargador, tiene limitación de corriente?

Con las preguntas estoy diciéndole, que los cargadores automáticos, como que se alteran, cuando la batería tiene voltaje por debajo de un valor límite.

¿Usted ya ha tenido experiencia recargando baterías tan descargadas como la que describe usando el mismo cargador?

Por otro lado, baterías que ni bien se conectan al cargador, suben rápidamente su voltaje, evidencian deterioro por perdida de material activo, es decir envejecimiento natural o sulfatación. Cuando tengo estos casos, yo pongo la palma de la mano sobre la batería y detecto cierta tibieza. También me acerco la batería al oido y percibo un burbujeo típico de baterías que gasifican por estar plenamente cargadas, pero es una carga falsa. Digamos solo se cargaron las partes metálicas de las placas.

Le sugiero hacer lo siguiente: usar un cargador no automático. Mejor si puede usted controlar el voltaje. Por ejemplo yo conecto la batería a un transformador variable al que le he adicionado un diodo puente. Energizo y comienzo a subir el voltaje hasta lograr una corriente en amperios equivalente a 1/50 del valor de la capacidad en A-h de la batería. Mido el voltaje que le llega a la batería. Si es alto (mas de 18 voltios), pues me espero y voy mirando el progreso del amperímetro. A medida que este sube, pues voy bajando el voltaje hasta lograr nuevamente el 1/50 y así hasta que llego a un voltaje digamos de unos 14 voltios... allí dejo la batería cargándose hasta lograr su plena carga (si es que el estado de la batería lo permite)

Yo le relato mi experiencia y mi manera de proceder cuando tengo casos como el ue usted menciona.

Le agardecería me haga llegar su comentario sobre mi respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo un gran problema. Hace aproximadamente 7 meses compre un inversor de 1.5 KW, con dos baterias de 6 Volt. Pero ultimamente las baterias me estan consumiendo mucha agua y tambien cuando estan cargando se calientan bastante y se escucha como el agua hirviendo y ademas no me esta durando 1 hora la carga de las bateria y si prendo la TV y el abanico solo me duran 45 min. Y otra cosa que estoy notando que las baterias se estan como inflando (en los laterales), quiero saber por que se esta produciendo esto o que lo esta produciendo. Las baterias son marca TROJAN.

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Anónimo del inversor de 1.5 KW

Perdón por demorar mi respuesta. El caso es que tu comentario no se porque razón, no aparecía en el listado. Tuve que ir a la carpeta spam.

Con referencia a lo que me me dices, favor tener en cuenta que mi diagnóstico, se basa únicamente en tu información. Mientras mas datos me des, será mejor hacer un supuesto.

1) Supongo baterías nuevas Trojan T-105 de siete meses de uso.
2) Las baterías Trojan, son de calidad y en 7 meses, difícilmente se deterioran por uso normal no abusivo.
3) El que las baterías no te estén dando las horas de uso que esperas (horas de uso comparadas de cuando recién se instalaron), es indicador de baterías quemadas. Lo anterior lo especulo, debido a que me dices: "se escucha como agua hirviendo", "se calientan", "se estan inflando" y "consumen mucha agua".
4) El quemado de una batería implica desprendimineto del material impregnado en las placas. Esto se puede verificar ya que el líquido de las baterías debe ser transparente. Al desprenderse el material, se vuelve turbio. También, el lado interior de los tapones se impregna de una sustancia como hollín.
5) ¿Por que se quema una batería?

a) Clima ambiente muy caluroso, por eso las baterías deben estar en ambiente fresco, donde circule aire.
b) Excesiva corriente de recarga por parte del equipo cargador. Revisar el inversor.
c) Cortocircuito en una de las celdas, auqnue esto es dificil de ocurrir, ya que si hay cortocircuito, pues el sistema no entregaría corriente alterna para el funcionamiento de TV o abanico.

Me gustaría me puedas decir si esta respuesta te es de utilidad. Lammento decirte, que tengo la impresión, de que necesitas renovar las baterías.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Estaba buscando información sobre como restablecer el funcionamiento de unas baterias de inversor que tienen 2 años de uso, pero que en una ocasión se secaron de agua por descuido en el mantenimiento y ahora no estan cargando bien, pues solo se pueden encender 2 bombillos con estas.
Mi consulta es la siguiente:
Se puede hacer algo por estas baterias con lo que aparece en las ferreterias; soy de Republica Dominicana y venden algo que le dicen Solución para baterias, que no se si es lo mismo que el Electrolito.
Nota:
Las baterias son de marca TRACE T-105.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de las baterías que se secaron

Tal como usted lo relata, entenderé que el problema de baja de perfomance de sus baterías, apareció luego de que estas se quedaron sin líquido.

El nivel de líquido en una batería es importante. ¿Por qué?

1) Las placas internas de la batería, al quedrase sin líquido, pues se afectan por el oxígeno presente en el aire y se produce sulfatación en las placas. En ocasiones, esta sulfatación es irreversible.
2) Al quedar sin líquido, pues en la batería, solo trabajan las partes que tienen líquido. Me explico: la batería digamos tienen 30 centímetros de altura y se quedó con líquido solo hasta una altura de 20 centímetros. Entonces solo trabajan esos 20 centímetros, intentando suplir el trabajo de los 30 en total. Lo anterior, causa fatiga en el material y este se envejece.

¿Qué se puede hacer?

Pues a veces no mucho, ya que el único camino, es la renovación de las baterías.

Le sugiero lo siguiente:

1) Completar con agua de baterías el nivel de todas las celdas en todas las baterías.
2) Poner a cargar las baterías en un cargador diferente del de su inversor. Fijar la corriente en un rango de 5 amperios. Recargar hasta lograr que la densidad en todas las celdas, de todas las baterías sea de alrededor de 1250. Si lo logra habrá recuperado sus baterías, para un tiempo mas.

3) El tiempo de recarga de las baterías a 5 amperios, quizás le lleve unas 36 horas. Todo depende de cuan descargas o afectadas estén.

4) Si alguna de las celdas marcan digamos 1230 y no llegan a 1250, a esas usted les puede retirar un poco de líquido y agergarles la solución que usted me dice. Cuénteme de que densidad es esa solución, usted no me la describe. En todo caso pregúntele a su proveedor.

5) Para la recarga que le explico, retirar los tapones de cada celda y dejarlos sobrepuestos sin roscar.

Espero mi respuesta ayude. Le voy agardecer que me cuente como le fue.

Saludos en la tierra de Juan Bosch

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola... Soy el del inversol de 1.5KW.

Te cuento que sus respuesta fueron las correcta.... El tecnico reviso el inversol y todo estaba bien, el voltaje de carga 13.05 y el Amp unos 24 o 30 no recuerdo bien...

Entonces lo que me daño las baterias (por que el tecnico me confirmo que estan quemadas) fue que hace como un mes atras al inversol se le habia dañado el regulador de carga, yo no me percate de ese fallo hasta que le pongo las manos a las baterias y veo que estan muy CALIENTES y en la espera de que llegara el tecnico en ese trancurso se secaron y se quemaron.... Ahora tengo que comprar baterias nuevas.

Si tienes algunas sugerencia de cuales son las marcas mejores para inversor te lo agradecere... Vivo en Republica Dominicana.

A y otra cosa, el tecnico se comprometio a montarme las baterias el mismo dia que yo la compre para el llebarla al Amp. y Volt de carga que deben tener ect.

Saludos y MUCHAS GRACIAS

Carlos el Narrador dijo...

Hola al del inversor de 1.5 KW

Pues me resultaría dificil poder indicarte una marca. En baterías, pues si, las Trojan, son de reputación. En inversores, no puedo sugerirte, tu país debe tener mejor experiencia de inversores que el mio. Lo digo debido al tenma de energía de red que ustedes mantienen.

Cualesquiera sea el inversor que adquieras, te sugiero lo siguiente:

Nota: supongo que tu recargas tsu baterías todos los días. O sea cada día, la batería se descarga y luego se recarga: total 24 horas.

1) Dimensionar las baterías, de tal manera que cada vez que la recargas y dentro de lo posible, solo se hayan descargado hasta la mitad. Una batería vive mas, si se descarga menos. Me explico. Si a una batería de 100 A-h, le extraes 80 A-h, pues la estas descargando al 80%. Esa batería podrá vivir digamos 300 ciclos (300 descargas, seguidas de 300 recargas). Pero si a esa misma batería, le extraes 50 A-h (o sea 50%), pues vivirá unos 800 ciclos, ya que se fatiga menos el material. Ciertamente dimensionar en exceso a las baterías, implica mayor inversión. Es algo de compromiso a lo que se tiene que llegar.
2) El inversor que optes, debería estar provisto de un amperímetro, para la operación de carga, a fin de que se puede verificar si hay sobrecarga hacia las baterías. Para una T-105, batería de 225 A-h, yo sugeriría una corriente de recarga inicial de no mas de 15 amperios. Claro, al recargar a menos corriente, se requiere mas horas de recarga. Lo anterior, va en coordinación, de hasta cuando descargarás las baterías.
3) estar siempre pendidente del nivel de agua en las baterías. Revisar el nivel una vez por semana.

Espero haya sido de utilidad mi respuesta. saludos

Carlos el baterillero

Ana Mercedes dijo...

Saludos, soy de República Dominicana.

Resulta que en mi casa hay un inversor de 3.5 y tiene 4 baterias.
Que pasa... que en un periodo de mas o menos 2 meses, hubieron dos a las que no se le echaba agua.
Entonces ahora de las 4 baterias hay una que no funcionan y esto lo se porque la probaron con un alambre y no echo candela, y me gustaria saber como puedo limpiar la bateria, si tengo que echarle algún ácido o con jugo de limón.

Espero su mas pronta respuesta.
Besos
Ana Mercedes.

Carlos el Narrador dijo...

Ana Mercedes

Frecuentemente tengo consultas de tu país sobre uso de baterías e inversores para hogares. Si lees mis respuestas en esta misma entrada, encontrarás literatura que será de utilidad.

No obstante, te digo:

1) Tu equipo es de 3.5 KVA y de 4 baterías de 6 voltios y 225 A-h.
2) ¿Las baterías tienen 2 meses de uso? o ¿Lo que me describes es que en un periodo de 2 meses, las baterías no tuvieron mantenimiento y no se les agregó agua?
3) ¿Qué edad tienen tus baterías?

En tu país se usa un equipo digamos caro: inversor mas baterías. Es su opción mas cercana, ya que la alternativa sería un grupo generador, que es inversión, mantenimiento y provisión de combustible.

Me dices también que: "la probaron con un alambre y no echó candela, y me gustaria saber como puedo limpiar la bateria, si tengo que echarle algún ácido o con jugo de limón".

a) No debe usarse un alambre, para saber si la batería tiene fuerza (o candela como tu dices, aquí le llamamos chispa). Se usa un probador de baterías. Hacer lo del alambre, puiede conllevar la ocurrencia de un accidente con riesgo de explosión.
b) De requerir ácido una batería, lo que debe agregarse es ácido de baterías, no jugo de límón, que aunque es ácido, es de tipo cítrico y las baterías de plomo usan ácido sulfúrico.

El tiempo de vida de una batería, depende de su calidad, de la forma de uso (cuidado de la batería, por ejemplo no olvidarse de echarle agua, no dejar que los rayos del sol incidan directamente sobre la batería, recargarla adecuadamente, no descargarlas totalmente hasta que se agoten) y de como fue diseñado el equipo.

Generalmente una batería con uso como el que tu le das, puede llegar a un año o quizas dos. Cada experiencia es diferente. Al cabo de ese tiempo, pues las baterías requieren un cambio.

Yo haría lo siguiente. Limpieza externa de las baterías y de los bornes. Para esto usar paño húmedo con agua de caño (grifo) y secar. Revisar batería a batería y celda a celda, si se requiere de agregar líquido, pues llenar hasta las marcas indicadas en la cara de la batería con agua de baterías.

Medir el voltaje de cada batería. Usar un voltímetro digital. El valor debe estar entre 6.25 a 6.35 voltios. Si el voltaje es inferior a ese valor, conectar la batería a un cargador (no usar el cargador de tu equipo). Es mejor cargar batería a batería, para no sobrecargar a las que estén operativas, ya que me dices que hay una que no bota candela, comenzar con esa primero.

Con el cargador prendido, medir el voltaje que tiene la batería, este debe llegar a 7 voltios, indicador de que la batería está cargada. Lamentablemente creo que tu no podrás hacer lo arriba indicado, tienes que ir a un taller de baterías, pero lo que aquí te redacto te sirve para interactuar con quien te da el servicio y que puedas entender lo que te dice y no te dejes sorprender

Luego a cada batería y en cada celda (suponiendo que ya todas se cargaron) medir la densidad de cada celda. Esta debe ser de 1250 a 1280. Nuévamente, esto debe hacerse en un taller. Recién allí, de requerir alguna batería de ácido, pues se le agrega. Es la forma correcta de proceder.

Ana Mercedes, te propongo lo siguiente:

1) Yo me compormeto a escribir un post en mi blog, referente al uso de baterías e inversores en tu páis. El post tendrá fotos y recomendaciones, para sacarle el máximo provecho a la instalación.
2) Sería un post que parta desde la etapa de diseño, es decir la selección de los componenetes: baterías, inversor etc.


Para lo anterior, requiero de tu ayuda para el suministro de información y las fotos de equipos actualmente en operación. Escribiríamos sobre las experiencias de los usuarios y que tan contentos están.

Esto lo he propuesto a tus compatriotas cuando me preguntaban cuestiones como la que tu me haces, pero se quedaba solamente allí. Ojalá me respondas de manera proactiva.

Aquí mi correo: energicentro@gmail.com

Perdón por lo largo de mi respuesta... no es mi fuerte la síntesis. Espero mi comentario te sea útil.

Saludos desde Perú

Anónimo dijo...

maestro no tengo autos ni motos ni baterias pero dejo mis felicitaciones desde argentina gracias por seguir enseñando

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Buen día allá en la Argentina.

Muchas gracias por su comentario. Me llegó al alma.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Muy Buenas Tardes Sr Carlos!

Le saludo desde Venezuela, agradeciendole una vez mas
por lo didáctica de cada una de sus respuestas

En esta oportunidad quiero compartir con usted y con la cada día es mayor, el enlace de un PRODUCTO QUIMICO REGENERADOR DE BATERIAS QUE HA SIDO DESARROLLADO POR UN INGENIERO ELECTRICISTA VENEZOLANO y con el cual no solo es posible "recuperar" baterías que se consideran inservibles por efecto de la sulfatacion acumulada; sino que además GRACIAS A ESTE PRODUCTO ES POSIBLE EXTENDER pOR MUCHOS ANhOS EL TIEMPO DE VIDA UTIL DE LAS BATERIAs A LAS CUALES " SE LES HAGA MANTENIMIENTO PRVENTIVO USANDO ESTE ADITIVO QUIMICO" con este producto se ha logrado extender la vida útil de baterías de uso automotriz HASTA POR CINCO(5) ANHOS CONSECUTIVOS!

http://hispania12.wix.com/principal

Anónimo dijo...

si, me llamo noel desde santo Domingo, y si es verdad lo que ud. dice sobre la electricidad en mi pais, es MALA!!! , bueno, pero en otro orden, tengo un inversor de 4 baterias, y tengo 1 que esta muy por debajo de la carga, las baterias son de 6v y esta solo tiene 5v, y como ud. sabra esta sola bateria me tumba el sistema cuando no hay energia electrica, ¿puede esta bateria dañar las demas baterias?, ¿es cierto que debo cambiarlas todas al mismo tiempo? ¿puede el inversor que es de 2.5 kilos cargarla aunque las demas ya esten cargadas? le agradeceria su respuestas Gracias!!! ah las baterias son marcas troyans

Carlos el Narrador dijo...

Hola Noel de Santo Domingo

Lo que puedo decirle es que el sistema de distribución de energía se vuelve deficitario, cuando no hay suficiente infraestructura sea en generación o transporte de electricidad.

En cuanto a su pregunta:

1) ¿Que tiempo de servicio tienen sus baterías?
2) ¿Cuándo las baterías eran nuevas, le cumplian lo que usted esperaba? Digo, tanto en horas de servicio, como en potencia en watts que atendían ¿De qué potencia hablamos y cuantas horas?
3) Una batería que no esté en buenas condiciones, no permite que el conjunto trabaje eficientemente, sobre todo si la conexión es de tipo serie.
4) Si las tres baterías restantes ya están cargadas y la cuarta no, seguir cargandolas todas juntas, implicaría sobrecargar a las que están operativas.
5) Si, todas las baterías deben ser de la misma edad y cambiarse a un mismo tiempo, es lo recomendable.
6) Comenzé preguntándole, sobre el tiempo de servicio de sus baterías. Si ya tienen dos años, conviene renovarlas todas. Si por el contrario, tienen seis meses de uso, pues puede cambiar solo la que tiene 5 voltios.

Le sugiero lo siguiente:

A la batería de 5 voltios, sepárela de las otras. Luego mida la densidad en cada celda. Si una de ellas, revela que su densidad es inferior en 30 puntos compardas con las otras dos, pues la batería ya no sirve. Si las tres lecturas son casi parejas (sea que dieran batería a media carga o batería descargada), cárguela sola, con ayuda de un cargador de 6 voltios. Verifique también el nivel de líquido. Recargue a una corriente de unos 8 a 10 amperios. El tiempo de carga será de unas 24 horas. Si durante la carga, observa que una de las celdas burbujea excesivamente, pues es una batería que ya no es útil.

Le agradecería, me haga llegar un comentario a mi respuesta. Sucede que muchos compatriotas suyos me hacen la consulta, pero después no hay respuesta y entonces no se si vieron la respuesta, o lo que anoté les fue inutil.

Saludos allá en la tierra de Juan Bosch.

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo de Venezuela

Gracias por la información sobre el aditivo de baterías. Revisaré lo de su web y les escribiré.

Felicitaciones allá en la Tierra del Alma Llanera, por el oro en esgrima en las olimpiadas.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Noel de Santo Domingo

Lo que puedo decirle es que el sistema de distribución de energía se vuelve deficitario, cuando no hay suficiente infraestructura sea en generación o transporte de electricidad.

En cuanto a su pregunta:

1) ¿Que tiempo de servicio tienen sus baterías?
2) ¿Cuándo las baterías eran nuevas, le cumplian lo que usted esperaba? Digo, tanto en horas de servicio, como en potencia en watts que atendían ¿De qué potencia hablamos y cuantas horas?
3) Una batería que no esté en buenas condiciones, no permite que el conjunto trabaje eficientemente, sobre todo si la conexión es de tipo serie.
4) Si las tres baterías restantes ya están cargadas y la cuarta no, seguir cargandolas todas juntas, implicaría sobrecargar a las que están operativas.
5) Si, todas las baterías deben ser de la misma edad y cambiarse a un mismo tiempo, es lo recomendable.
6) Comenzé preguntándole, sobre el tiempo de servicio de sus baterías. Si ya tienen dos años, conviene renovarlas todas. Si por el contrario, tienen seis meses de uso, pues puede cambiar solo la que tiene 5 voltios.

Le sugiero lo siguiente:

A la batería de 5 voltios, sepárela de las otras. Luego mida la densidad en cada celda. Si una de ellas, revela que su densidad es inferior en 30 puntos compardas con las otras dos, pues la batería ya no sirve. Si las tres lecturas son casi parejas (sea que dieran batería a media carga o batería descargada), cárguela sola, con ayuda de un cargador de 6 voltios. Verifique también el nivel de líquido. Recargue a una corriente de unos 8 a 10 amperios. El tiempo de carga será de unas 24 horas. Si durante la carga, observa que una de las celdas burbujea excesivamente, pues es una batería que ya no es útil.

Le agradecería, me haga llegar un comentario a mi respuesta. Sucede que muchos compatriotas suyos me hacen la consulta, pero después no hay respuesta y entonces no se si vieron la respuesta, o lo que anoté les fue inutil.

Saludos allá en la tierra de Juan Bosch.

Anónimo dijo...

Eduardo de Chile.

Hola, quisiera saber si tuve la batería de mi moto 2 meses guardada y descargada, ademas me di cuenta que tiene 2 vasos secos, puedo revivirla? y si es así como lo puedo hacer??
Es una yuasa 12n9.

Saludos...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Eduardo de Chile, el país de la Estrella Solitaria.

En ocasiones puede recuperarse la batería, en otras no. Dependerá si la batería se sulfató por que estuvo parada tiempo y además decargada y sin líquido.

¿Qué tiempo de uso tiene su batería?

Lo que yo haría, sería lo siguiente (le sugiero armarse de paciencia).

1) Vaciar todo el líquido de la batería. Con cuidado, ya que es corrosivo. Verterla sobre una tina plástica y neutralizarla con abundante agua y detergente. Debe protegerse el ambiente.

2) Lavar la batería. Es decir, llenarla con agua de grifo y vaciar luego su contenido. Hacer esto unas tres veces.

3) Llenar la batería con agua hasta el nivel que indica la batería. Conectar a un cargador. Usted no me a descrito que modelo de batería tiene. Supongamos es de 12 V y 7 A-h. Entonces conectar a un cargador que le entregue a la batería 0.7 amperios (o sea la décima parte de los A-h). Si la batería fuera de 9 A-h, pues suministrale alrededor de 0.9 amperios (nuevamente, la décima parte).

4) Cargar por unas 24 horas. Controlar que la batería no eleve su temperatura. A lo mas, debe entibiarse. Usted debe poder mantener la palama de la mano sobre el cuerpo de la batería. Si hay mucho calor, bajar la corriente a la mitad.

5) Luego de pasadas las 24 horas, vaciar el agua de la batería y agregar electrolito (ácido) de densidad 1260 a 1280. De seguro en las tiendas de baterías, pueden suministrarle este electrolito. Maneje l líquido con cuidado, es corrosivo. Use embudo de plástico y guentes. Cuidar de controlar los niveles que señala la batería. Ahora nuévamente cargar a 1/10 del valor de la capacidad. Continuar la carga por unas 10 horas, o hasta lograr que todas las celdas burbujeen y el voltaje de la batería con el cargador prendido sea de 14 a 14.5 voltios.

Perdón por lo largo de la respuesta. Le agradecería me cuente como le fue.


Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Para Eduardo de Chile

Perdón. Usted me dice que su batería es Yuasa 12N9, por tanto es de 12 voltios y 9 A-h. La corriente que entregue el cargador debe ser de 0.9 a 1 amperio.

Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo de Chile.

Se agradece la respuesta, me armare de paciencia y seguiré todos los pasos.
Le estoy contando como me fue...

Gracias! saludos...

eduin dijo...

hola, te escribo de rep dom mi pregunta es si una bateria de inversor en mi caso dos de 6v se pueden descargar dispareja, es decir una en 5.77v y otra en 3.74v.

Ambas baterias tienen un año y ahora se descargar rapidamente cosa que no pasaba antes, y nunca he dejado que se le baje el agua. Aunque un dato curioso es que trans una averia en el servicio electricico de tres dias cuando la arreglaron y llego la luz las baterias empezaron a calentarse y como a hervir, al chequear el inversor mandaba 15.29 voltios a la bateria y 29 amperes crees que esto las haiga dañado.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Edwin en República Dominicana,

Una batería de 6 voltios, cuando está perfectamente cargada y desconectada del cargador, y dejada en reposo por unas tres horas, tiene un voltaje de entre: 6.25 a 6.45 voltios. Nueva de tienda, tiene un voltaje similar. Estas baterías por una simplificación en su nombre, se llaman de 6 voltios.

Esta misma batería descargada y desconectada del equipo al que alimentaba, tiene un voltaje de entre 6 a 6.1 voltios. Seis indica batería descargada al 95%.

Si una batería llegara a marcar menos de 6 voltios, entonces se trata de una batería extremadamente descargada o lo que yo llamo batería muerta. Puede darse el caso también, que alguna de las celdas (una batería de 6 voltios, tiene tres celdas) esté en corto circuito y eso se refleja en el voltaje de la batería.

Generalmente luego de un apagón (corte de energía) debido a falla de red y no a un corte programado o de racionamiento de energia, una vez repuesto el servicio, el voltaje como que viene con mas fuerza. Yo no aconsejo conectar nada que implique por ejemplo motores y bobinados, hasta pasar unos 15 minutos, luego de que la energía fue repuesta.

Un inversor, es un equipo digamos caro y debería contar con las protecciones suficientes, a fin de evitar desconciertos en su funcionamiento, sea por apagones repentinos o por defectos que pudiera tener una batería.

Un voltaje de mas de 15 voltios, definitívamente es alto. Ahora, usted no me dice de que amperaje son su baterías. Lo anterior, para poder evaluar si los 29 amperios eran un exceso. Si su batería era de 100 A-h, pues 29 amperios de parte del cargador del inversor, es un exceso. Pero si su batería es de unos 250 A-h, pues 29 amperios es demasiado, pero no tanto que llegue a deteriorar a una batería. Lo anterior si el tiempo que se suministró esa corriente, no supera digamos una hora. Pero si ese rango de corriente ocurrió durante unas 3 horas, entonces eso si es letal para la batería. Sobre todo si la batería no es nueva y tiene ya un tiempo de servicio.

Le aconsejo lo siguiente:

1) Con un densímetro, revisar el valor de densidad de cada batería y en cada celda. Anote esos valores. Todos esos valores deberán estar en el rango de 1000 a 1050. Si alguna de las celdas de una de las dos baterías, tiene una densidad fuera de ese valor, pues descarte ya esa batería y proceda a su reemplazo. Es aconsejable, reemplazar siempre las dos al mismo tiempo.
2) Verifique el nivel de líquido en la batería, proceda a rellenar con agua si es necesario.
3) Recargue cada batería con un cargador externo y a una corriente equivalente a 1/50 del valor de la capacidad de la batería. Si la batería es de 100 A-h, pues debe recargarse a unos 2 amperios.
4) Al estar las baterías muertas, el revivirlas requiere recarga a baja corriente y esto puede tardar unas 72 horas de carga.

Probablemente, tenga usted que recurrir a un técnico de baterías.

Señor Edwin, le hago una petición que repetidas veces he hecho a sus paisanos que usan inversores y baterías. Tengo la idea que los equipos no están siendo bien dimensionados y por eso las repetidas malas experiencias con las baterías.

Cuénteme más sobre sus equipos, que tiempo los tiene, cuantas horas de funcionamiento le daban su baterías y que tipo de electrtodomésticos le instala.
Escríbame a : energicentro@gmail.com

Saludos. Cuénteme también, si mi respuesta le fue de utilidad.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Muy Buenas Tardes Sr Carlos!

Le saludo desde Venezuela, agradeciendole una vez mas
por lo didáctica de cada una de sus respuestas

En esta oportunidad quiero compartir con usted y con la audiencia que ud. ha generado y que cada día es mayor, el enlace de un PRODUCTO QUIMICO REGENERADOR DE BATERIAS QUE HA SIDO DESARROLLADO POR UN INGENIERO ELECTRICISTA VENEZOLANO y con el cual no solo es posible "recuperar" baterías que se consideran inservibles por efecto de la sulfatacion acumulada; sino que además GRACIAS A ESTE PRODUCTO ES POSIBLE EXTENDER pOR MUCHOS ANhOS EL TIEMPO DE VIDA UTIL DE LAS BATERIAs A LAS CUALES " SE LES HAGA MANTENIMIENTO PRVENTIVO USANDO ESTE ADITIVO QUIMICO" con este producto se ha logrado extender la vida útil de baterías de uso automotriz HASTA POR CINCO(5) ANHOS CONSECUTIVOS!

EDWIN dijo...

Gracias carlos por tu repuesta fue de ayuda


Siguiendo tus consejos las recarge a 5 amperes, la marcas de la bateria son US BATTERY de 245 AH. Aunque temo que esten afectada por que la recarga a 15 v y 29 amp fue durante 3 horas y unos minutos.

Respecto al densimetro no se donde se consiga por aqui. Asi que prosegui a chequear el inversor y no habia nada dañado, incluso pense en el triac de carga pero estaba bien, lo que hice fue regular el voltage de carga 13.7 voltios y el amperaje a 10 amp lo he chequeado varias veces no ha variado ninguno de los dos.


Anteriormente nunca se habian descargado y hablo de alrededor de 8 horas con abanico, television, bombillos de bajo consumo y una computadora un poco gastona. Actualmente me esta durando alrededor de 4 horas por lo que creo que habran quedado afectadas las baterias aunque la autonomia ha aumentado con respecto a antes cuando se descargaba en una o dos horas.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Edwin

Pues gracias por compartir tu experiencia y celebro que sientas haber conseguido mejorar el desempeño de tu instalación.

Que pena que no puedas conseguirte un densímetro. Usualmente los venden en las tiendas de baterías, también en algunas ferreterías y en las tiendas por departamentos en el area de autopartes.

Saludos.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

ola deseo resusitar mi bateria llevare a cabo todo en lo que ustedes comentan pienso que no lo an echo bien pero yo si lo deseo haser bien...pero hasi a pocos rasgos melo explican en litrs asi entendere mejor gracias de antemano el salvador PD ya cambie baterias y tantas cosas hechas y mi moto solo tien años con meses es marca FREEDOM cc

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de la moto

¿Usted escribe desde El Salvador, la patria de Roque Dalton?

Intenté entender su pregunta, pero su redacción me la hace dificil.

La batería que usted quiere revivir, ¿Que tipo de batería es? ¿Tiene tapones removibles? ¿Cuántos A-h tiene? ¿Cúanto tiempo está así descargada? ¿Qué tiempo de servicio tiene?

Lo primero que le recomiendo es que le mida el voltaje que actualmente tiene su batería. Con el valor que usted me remita y las respuestas a las preguntas, pues puedo darle algunas sugerencias.

Saludos
Carlos el baterillero

Eduardo dijo...

hola que tal carlos, muy buen el blog...soy de argentina...sabes tengo una serie de dudas...

te explico: Hace unos dias compre una bateria yuasa 12v 5ah, yo pence que la bateria ya venia lista para usar, pero para sacarme la duda la prove con un foco de 12v 3w (no tengo multimetro), y apenas prendio, entonces vi que las celdas estaban vacias, nose xq pero me imagine q venian con acido, asi q llene las celdas con agua destilada hasta su respectivo nivel(estuvo con agua destil aprox 48 hs) y como no hacia prender ni esa lampara de 3w la lleve a q me la carguen, y le conte al hombre lo q habia pasado...
Veo q difiere bastante lo que respondiste vos mas arriba con lo que me dijo el: vos decis q hay q lavarla 3 veces con agua corriente ,etc... en cambio este hombre (60 años aprox trabajo toda su vida con baterias) me dijo q esa bateria practicamente ya no servia, q lo que podia hacer para ver si la recuperaba era vaciar toda el agua destilada y dejarla q se seque x lo menos 5 dias y de alli colocarle el electrolito y hacerla cargar....

vos q me recomendarias???la bateria estuvo 2 dias con el agua destilada, y ahora hace 2 dias q la tengo vacia y destapada para q se seque...


ha y otra pregunta, yo compre el electrolito, fui a un lugar donde reparan baterias y pedi electrolito pero en la ticket q me dieron dice acido para bateria...yo imagino q es electrolito, no acido...xq me costo $30ARG. q serian aprox. 5 DOLARES...vos q opinas??

Muchisimas gracias de antemano x si respondes, saludos...

Eduardo dijo...

ha me olvide de ponder que 1 litro me costo $30

Carlos el Narrador dijo...

Hola Eduardo de Argentina,

Si la batería es nueva, lo mas sensato era acudir al proveedor para que pueda seguir usted sus indicaciones y así tener una batería cargada.

Antes de responder algo, pues dígame usted el código y modelo de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Eduardo dijo...

hola carlos...
si era lo mas logico acudir al proveedor, pero no me di cuanta de preguntar en el mo0mento en que la compre y despues ya no volvi, pasa q vivo a 60 km aprox. de donde la adqquiri...
Y mire lo unico q se asemeja a un codigo en la bateria y su empaque es YUASA 12N5-3B-BB, no hay otro dato.
ha y si puede respondame la pregunta q le hice sobre lo q compre (supuesto electrolito)...
Desde ya muchas gracias...

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Eduardo

1) La batería es una Yuasa 12N5-3B. Me voy a olvidar de las dos últimas BB. Esta batería tiene taponcitos visibles, los cuales son de sacar y poner sin dificultad. ¿correcto?
2) Esta batería es de dimensiones aproximadas en mm: 120 x 60 x 130, largo x anch0 x altura.
3) La batería es nuevay se la vendieron sin líquido... ¿estaba totalmente seca, sin trazas de humedad?
4) Bien. Las baterías de este tipo se mantienen en los almacenes, totalmente secas y con un sello sobre las tapitas, que impide que se puedan mover, sin antes retirar el sello. El objetivo es evitar que entre aire al interior de la batería.
5) Cuando la batería se va a usar, se retira el sello y se llena con líquido(ácido de densidad 1260 a 1270), y se pone al cargador por unas tres o cuatro horas. Luego la batería ya está lista para el uso.
6) En ocasiones, quien la vende, le dice al cliente. Te la vendo seca, sin ácido, para que tu la actives, pero la batería debe estar con su sello sobre los tapones. Ciertamente, si le coloco un foco, este jamás se prende, ya que la batería está seca sin trazas de humedad.
7) Usted dice que la batería encendió un poquito un foco. Eso a mi me llama la atención y que usted retiró el tapón, y estaba sin líquido.
8) El ácido que usan las baterías, técnicamente se llama electrolito. El electrolito es un ácido de densidad 1250 a 1280. ¿De qué densidad compró usted?
9) Ya no siga airenado la batería. Si el electrolito que le vendieron, es el apropiado (1250 a 1280), pues llénelo en las celdas. Llene y espere a que la batería absorba, y luego vuelva a llenar hasta que el líquido alcanze el nivel que indica (upper level) en la cara de la batería.
10) con los tapones retirados, cargue la batería en cun cargador a un rango de alrededor de 0.5 amperios por unas seis a ocho horas. Luego, limpie la batería, tàpela y a usarla.

Favor dígame si mi ayuda le fue útil. Espero su respuesta.

Carlos el baterillero

Eduardo dijo...

que tal carlos:

1-la bateria tiene los taponcitos visibles faciles de sacar, correcto.
2-las dimensiones q dio aprox. son correctas.
3-la bateria es nueva, correcto. Pero no me vendieron ni me vino con liquido. Practicamente estaba seca, mire por los agujeros donde van los tapones y aparentemente cero humedad, la volque y tampoco salio liquido.
4-la bateria vino sellada, correcto.
7-la verdad q el foco encendio aprox. lo tuve conectado 5 segundos y no se apago.
8- mire la verdad, a mi me dijeron que tenia q comprar el electrolito, no sabia q venian de dif densidades, yo pedi electrolito y el que me vendio no me dijo absolutamente nada ni me pregunto q electrolito necesitaba.

mire nose q densidad tendra el acido pero se lo voy a poner, y despues a cargar, y le cuento como me fue...
me podria decir para q se deben retirar los tapones al cargarla??
la bateria posee un tubo en un costado, es para q salgan los gases, o me equivoco?
Gracias por responder...

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Quisiera comentaros mis experiencias con baterias.
Tengo una instalación solar con una bateria estacionaria monobloc de 250Ah.
Despues de 2 años sin problemas de golpe me di cuenta que perdia muy rapido la carga, asi como se me cargaba enseguida. Señal de que estaba sulfatada.
Despues de leer algunos informes al respecto probe con la desulfatacion quimica con sulfato de magnesio y la verdad es que la solucion me ha representado un año mas de bateria trabajando, no en optimas condiciones pero daba la talla, pero creo que vuelve a dar problemas despues de 1 año y medio.
Ahora me estoy peleando con otra bateria, pero en esta quiero probar lo de limpiarla y reponer el electrolito, aunque no encuentro electrolito aqui en barcelona, probare con el liquido de otras viejas de coche que tengo, pero al vaciarla me ha salido el liquido totalmente negro y leyendo uno de vuestros comentarios creo que no podre recuperarla.
El problema es que este tipo de baterias (estacionarias) son muy caras
Bueno espero que mi experiencia al repecto pueda ayudaros a alguien, ya que compartiendo es la mejor manera de aprender.
Saludos y adelante
Andreu

Carlos el Narrador dijo...

Hola Andreu

Muchas gracias por lo que usted comparte sobre sus experiencias con baterías. Le confieso que no sabía sobre el tema del sulfato de magnesio. ¿Podría dar mas datos?, me refiero a técnica, cantidades etc.

Saludos de de Perú

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos

Tengo una pregunta: He visto en internet varios productos, que dicen estar hechos a base de sales metalicas para mejorar el rendimiento de las baterias y/o prolongar su vida útil. Por su experiencia, podría decirme, si en efecto, estos productos cumplen con su cometido, pues tengo entendido, que las sales se sedimentan dañando las baterias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de las Sales Metálicas

¿De qué país escribe usted?

Por el tema de las sales metálicas, pues le diré que a partir de mi experiencia, no he necesitado de aditivos para mejorar el desempeño o la vida de una batería. Lo mejor es buena selección de batería y adecuado mantenimiento.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

esta usted de acuerdo con este procedimiento?
Pero la ultima vez en Congo ,mientras esperaba en un taller , vi a unos negros que hacian unas cosas muy muy raras con las baterias .. y al final , tras mucho insistir .. me lo explicaron.

Cuando una bateria esta mucho tiempo descargada , o muy vieja , etc... se dice que se ha "sulfatado" . Basicamente , se forman unas sales de plomo y azufre (sulfato-de-plomo) que se pega a la placa esponjosa del negativo y lo tapona todo . Normalmente esta bateria se da por perdida para siempre .

peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero , con un poco de astucia y -sobre todo que ahora que el plomo vale 3 veces mas las baterias estan por las nuves - se pueden recuperar. Como ?

se coje la bateria y se descarga por completo . Con una bombilla , o lo que sea. Se vacia el liquido (que sera casi agua y muy poquito acido ) -el hidrogeno se habra evaporado y el Sulfato se ha asociado con el plomo de la bateria.

ok .. la llenamos de AGUA DESTILADA .y la cargamos . Con mucho cuidado de que no hierva el agua.

en cuanto este llena (1 hora ) , porque las baterias sulfatadas tienen muy poquita capacidad.

con unas pinzas las ponemos en Cortocircuito (OJO , hacerlo lejos de la bateria , ojo a los ojos , y a ala ropa , habra chispazos ) durante unos 10 segundos.

Ese cortocircuito ha calentado tanto las sales de plomo que lo mas probable es que se hayan soltado un poco de las placas.

Se vuelve a cargar la bateria normalmente (ahora tardara mucho mas en cargarse , unas 3-4 horas )
y SE TIRA EL ELECTRODO .

Se lava con agua (destilada o del grifo ,segun convenga) el interior de la bateria (es decir la llenamos , y la dejamos reposar un poco ) . Cargamos otra 1-2 horas y SE TIRA EL AGUA

y ya para terminar , se compra electrodo (en cualquier NORAUTO ( 3 euros/3 litros) ) , se rellena ,y ya tenemos la bateria otra vez PRACTICAMENTE nueva.

yo lo he hecho en 4 bateriazos de camion y funciona ! . No veas el pastizon que me acabo de ahorrar para el viaje con lo de las baterías

Carlos el Narrador dijo...

Hola al anónimo y su experiencia en el Congo

¿De qué país escribe usted?

No he tenido la oportunidad de practicar un método como el que usted describe. Cuando tengo experiencias como la que describe procedo de la siguiente manera:

1) Retirar el líquido contenido en la batería.
2) Llenar la batería con agua de batería.
3) Conectar la batería a un cargador. Fijar el voltaje de tal manera que se logre que por la batería circule una corriente en amperios equivalente a 1/50 del valor de la capacidad en A-h. Ejemplo si la batería es de 60 A-h, pues la corriente deberá ser de: 1.2 a 1.5 amperios.
4) El tiempo de recarga puede ser de entre 28 a 36 horas.
5) Finalizada la recarga, se procede a vaciar el contenido y se llena la batería con electrolito de baterías y de densidad de: 1250 a 1280. Se le da una carga final de unas tres horas a una corriente de 1/20 del valor de la capacidad en A-h de la batería.

Nota 1: No todas las baterías sulfatadas se pueden recargar siempre. Algunas están tan sulfatadas, que incluso la placa ha comenzado a rasgarse.

Nota 2: El tratamiento de vertimiento y posterior disposición del líquido de una batería debe cumplir la normativa de cuidado ambiental.

Saludos y gracias por compartir su experiencia

Carlos el baterillero

ricardo dijo...

parece cosa de mandinga.... te iba a preguntar lo mismo que el ultimo comentario anonimo... -mi nombre es ricardo, y queria darte las gracias por toda la imformación que brindas, me parecio muy interesante. He estado tratando de recuperar una batería con el mentodo anteriormente mencionado, de descarga, agua y cargar.... en la primera pueba me ah ido bien, pero queria saber si ayudaria a recuperar algo mas la bateria utilizar un mantenedor de carga o es inutil si ya la carga no aguata mas de un dia. ( la bateria es para un motor home que se utiliza muy de vez en cuando)la bateria estuvo mucho tiempo sin usar... fnalmente te queria preguntas que sabes de bateria de carga profunda... muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Ricardo Barrionuevo

Gracias por tu apreciación, acerca de este blog.

Sobre tu requermiento, tengo la siguiente pregunta: ¿Qué es un mantenedor de carga?

Sobre las baterías de Carga Profunda, ¿Cuál sería tu consulta?

Le adelanto que lo que se manufactura son: Baterías de Ciclo Profundo.

¿De qué país escribe usted?

Saludos

Carlos el baterillero

ricardo dijo...

soy de argentina, aca en me venden unas baterias de ciclo profundo y queria saber si son lo que yo necesito para un motorhome que no se utiliza por largos periodos... un mantenedor de carga es esto:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-464580751-cargador-mantenedor-de-bateria-12v-2a-auto-moto-dowen-pagio-_JM

queria saber si realmente funcionan o me pueden mejorar la bateria que estoy tratando de recuperar, pero veo que nunca escucho acerca de ello....

Carlos el Narrador dijo...

Hola otra vez Ricardo Bahamonde

Con ese nombre no escuché: Mantenedor de carga.

Yo le llamo equipo cargador de Carga Flotante.

Sucede que en baterías que solo se usan por temporadas, es bueno contar con el cargador Flotante. Es un dispositivo automático, cuyo objetivo es mantener (de allí seguro lo de mantenedor) 100% cargada a la batería. Por ejemplo una batería que se usa por temporadas, es la de las motos acuáticas, que se emplean en el verano, pero en los meses fríos, pues están aparcados.

¿Se puede usar una "mantenedor" para revivir una batería? o ¿para ayudar a revivirla mejor?

Respuesta: hay experiencias y experiencias. Si usted ya revivió una batería, no la revivirá más con un mantenedor. Por lo que le expliqué, un mantenedor es para mantener a una batería buena, así siempre en buena carga. No para revivir baterías.

¿Qué es una batería de Ciclo Profundo?

Las baterías de auto, se usan para el arranque. Encendido el motor, pues el circuito eléctrico del auto, se enacarga de atender todos los consumos. Es decir una batería de arranque, no se diseña para que se descargue totalmente, y luego para que se recargue, y nuevamente se vuelva a descargar. A eso se llama uso cíclico. Una batería de auto aguanta uso cíclico, pero unas 300 veces digamos.

Una batería de ciclo profundo está diseñada para trabajar en cargas y descargas. O sea trabaja en modo cíclico (aunque también puede usarse como batería de arranque de auto). Pues una batería de ciclo profundo, puede soportar unos 600 ciclos de cargas y descargas, por eso se prefiere para una aplicación como vehículos eléctricos, limpiadores de pisos, montacargas etc.

Espero haber podido resolver su inquietud. Si tiene más consultas, quedo a sus órdenes.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muy Buens tardes Sr. Carlos! y demas internautas. Primero quiero felicitar al Sr. Carlos el Baterillero por tanta y tan valiosa información, que siempre revela su excelente experticia tecnica.

En esta ocacion, solo quiero referirlos a una pagina que encontre en mi país Venezuela, donde se desarrollo un producto, que yo estoy usando porque logre comprarme un par envases, antes de que la empresa que era una micro empresa(que era una Cooperativa familiar realemente)quebrara.

Ellos tenian la pagina que les invito a visitar, pues los videos de las pruebas que hicieron, me han gustado mucho!

http://hispania12.wix.com/principal

PDTA: Tengo mas de un año usando este producto, al que ellos llaman CONACUM, y mi bateria ya va para 02 añosde uso continuos, es una verdadera lastima que esta gente no recibio mayor apoyo para no irse a la quiebra!....Es mucho lo que han podido contribuir a descontaminar el planeta y a resguardar nuestros bolsillos!

SALUDOS!


ANTONIO (Valencia Venezuela)

El Chiclan dijo...

Hola Carlos, mi consulta es la siguiente:

Soy de Honduras, tengo una motocicleta Honda 2008 vt750, la bateria que tenia se termino su vida probable y tuve que comprarle una YUASA 12 voltios por 12 amperios, pero resulta que la bateria se le ha secado su liquido interno en una semana, y la he llevado a que me le repongan el liquido(acido) y en una semana se vuelve a secar. A que se debe esto? será mi motocicleta que no esta cargando normalmente? Agradeceré que usted me oriente. Muy Agradecido. El chiclan

Carlos el Narrador dijo...

Buen día El Chiclán

Gracias por llegar a Energicentro.

¿Con la anterior batería le pasaba esto?

¿Qué modelo de batería está usando?

Si su batería es de taponcitos, o sea uno individual en cada celda, pues diría que el líquido puede secarse por dos motivos:

1) Que ocurra pérdida por filtración.
2) Exceso de carga por parte del circuito eléctrico de la moto.

Filtración, es que la batería tenga un hueco muy menudo. Bueno esto quizás usted ya lo habría descubierto si fuera ese el motivo de la secada.

Sobrecarga: Al momento de llenar el electrolito, encienda la moto y verifique que voltaje le llega a la batería con el motor acelerado y con el motor en ralentí. El voltaje no debe ser superior a 14.2 voltios. Si es más, pues hay sobrecarga y debería revisarlo un electricista.

Espero mi respuesta le ayude. Hágamelo saber.

Saludos

El Chiclan dijo...

Hola Carlos:

el 22 de septiembre 2013 compre una bateria YTX14 de 12 voltios y 12 amperios,le aplique los recipientes con liquido que ya traen esperé 8 horas para colocarla en mi moto y dos semanas despues ya no me funcionaba y descubri que se habia secado todo el liquido por lo que procedi a llevarla a un taller de baterías, alli me le reemplazon el liquido, y a una semana de usarla noté que le habia bajado el nivel del agua.

La batería que usaba antes la motocicleta, es una bateria que no usa liquido y es una AGM Super Start ETZ12 10HR AH. Gracias por tu gentileza.

El Chiclan

Carlos el Narrador dijo...

Hola Chiclán

Siento como si ya hubiera respondido a una pregunta así antes.

La batería YTX14, la que viene con unas botellitas ensambladas como una linea y cuya tapa común es luego de echar el líquido a la batería, el tapón linea de la batería misma. Es un modelo MF VRLA para activar antes de usar. Esta batería no tiene en su interior lúqido fluido como las baterías convencionales de auto. La YTX14 tiene en su interior lámimas absorbentes como esponja. Así que la apariencia al retirar el tapón común es que la batería se secó, pero no es así. La batería no requiere líquido como fluido, sino como humedecimiento (perdón por la invención de esta palabra, pero creo se entiende).

Lo que sugiero cuando se trata de baterías como las que menciono arriba, es llenar de líquido y esperar a que se enfrie de modo natura (es que a veces agarra temperatura), luego cargara la batería, es decir darle como un refuerzo unas seis horas promedio. De allí instalarla y usarla.

Le sugiero lo siguiente. Vote todo el líquido que no haya sido absorbido por las esponjas internas (en realidad es fibra de vidrio), luego recargue a un promedio de 1 amperio por unas 10 a 12 horas. Instale la batería, debería arrancar su moto sin contratiempos.

Espero mi respuesta sea de utilidad. Hágamelo saber.

Solicito de usted un voto virtual a favor del BLOG Energicentro, ya que participo en un concurso de BLOGS de aquí de Perú.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si puedo recuperar una bateria de mi motocicleta ya que tenia una q desia no agregar agua y compre una nueva pero se le bolco el liquido y ahora tengo dos y ninguna anda cual puedo recuperar y como ,.responder a oscar_rosario@hotmail.com.ar

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al de la batería volcada

Usted dice que se perdió el líquido por volcadura de la batería. Espero la volcadura haya sido reciente. Lo que debe de hacer es acudir a un centro de servicio y que le realizen el trabajo de activar y cargara nuevamente la batería volcada. Ese es el mejor consejo que puedo darle.

¿Usted me puede indicar cual es el código de la batería vlcada?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

carlos el codigo es xk06-044-00557 12n5s-3b el problemaes q nadie la quiere reyenar me quieren bender una nueba y sobre la otra esa que dise no agregar agua que me dice

Anónimo dijo...

carlos tambien e visto en otros lados que se puede reyenar con sulfato de magnesio en una cantida de 230 gm en un litro de agua

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo de la batería 12N5-3B

Entiendo usted escribe desde la Argentina.

Me gustaría decirle hay otra manera de resolver lo de su batería, pero la única es volverla a rellenar con electrolito (nombre técnico del ácido de baterías). No hay otra. Esa es la única posibilidad. No hay otro compuesto que haga el mismo trabajo que el electrolito ácido. En su país deben haber establecimientos (tallares de servicio de baterías) donde le pueden brindar esa ayuda de volverla a rellenar. Eso sí, hasta encontrar quien pueda ayudarle a rellenar, pues llene la batería con agua corriente, es para evitar que las placas se sulfaten con el oxígeno del aire.

Sobre la otra batería que estimo debe ser una YTX7-BS, pues le reitero lo que le dije: saque por goteo todo el líquido y póngala a cargara por unas diez horas a un rango de corriente de 0.5 amperios.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos.

Todas sus sugerencias me han sido de gran utilidad, ya he reactivado las dos baterías(vieja y nueva)y mi moto arranca excelente. Como decimos aqui en Honduras. "Usted vale oro"

Muy agradecido, ya realicé mi voto

Saludos!

El Chiclan

Carlos el Narrador dijo...

Hola a Honduras,

Muchas gracias por sus palabras.

Carlos el baterillero

Edilsson antonio dijo...

Hola Carlos, tengo dos baterías Trace de 235 Ah, mi pregunta es, ¡cual es el amperaje recomendable que se deben cargar estas baterías para que duren mas tiempo cargadas?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Edilsson

Los fabricantes recomiendan que la recarga de una batería debe iniciarse a una corriente que como máximo sea de valor en amperios igual a 1/10 del valor de la capacidad de la batería. Para su caso: 1/10 de 235 Ah sería igual a 23.5 Amperios. Le recomedaría 20 amperios. La carga total, considerando que la batería se descargo al 100% le llevará unas 12 horas.

Es mejor evitar descargar totalmente a las baterías, para que así vivan mas.

Saludos

Carlos el baterillero

Edilsson antonio dijo...

Muchas gracias carlos, por la información.

Anónimo dijo...

Se puede cambiar el electrolito de una batería de automovil que presenta baja densida en un grupo de celdas?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del electrolito

En realidad se puede, otra cosa es que se deba.

Una batería que nació de fábrica y desempeñó buen trabajo no requiere cambio de electrolito jamás.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Le saludo desde Venezuela!. Amigo queria consultarle si ud. conoce de la existencia de algun producto quimico que permita revertir la sulfatación interna sufrida por las placas de las baterias de plomo acido?

Con las rutinas de mantenimiento preventivo que ud. menciona al responder a otros usuarios de su blog, CUAL HA SIDO EL TIEMPO DE VIDA UTIL MAS LARGO QUE HA LOGRADO DARLE A ALGUNA BATERIA?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Javier glz

El tiempo de vida útil ciertamente depende del cuidado preventivo que se aplique a la batería, pero también cuenta:

1) Aplicación de la batería: estacionaria, uso cíclico, automotriz.
2) Criterio de selección: por ejemplo si es para uso cíclico, cuenta la manera en que seleccionó el tamaño. Digamos si requiero 100 ah y escogí justamente 100 Ah, pues esta batería vivirá menos que si escojo: 120 ah.
3) Clima ambiente. Una batería en un clima con tempertatura promedio de unos 30 grados C, vive menos que otra batería bajo las mismas condiciones de trabajo y cuidado y cuya temperatura ambiente es de 20 grados C como promedio anual.

No conozco una sustancia química que pueda revrtir la sulfatación. Lo mejor es evitar que ocurra, antes de revertirla.

Saludos. Espero mi respuesta satisfaga su requerimiento.

Carlos el baterillero

Bernardo dijo...

Carlos : Posiblemente el Polvo a que se refiere, es Sal de Epson o llamado tambien Sulfato de Magnesio, que en la Web lo recomiendan para limpiar las Celdas de la acumulacion de Oxidos...

Bernardo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=MwhtmtZk61I

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Bernardo Uribe Posada

Me he noticiado con anterioridad de las llamadas Sales de Epson. Yo no tengo una experiencia propia en el uso de esa técnica para poner operativas a las baterías.

Cuando una batería se deja de usar, pues lo que ocurre al interior es la formación de sulfatos, no de óxidos. Es decir la batería al descargarse tiene las placas cubiertas de sulfato de plomo. Lo necesario para remover este sulfato se requiere aplicar a la batería una corriente eléctrica. Mientras más sulfato haya, pues la batería se resiste más a des-sulfatarse.

Una batería como la mostrada en el video al que usted hace referencia usa líquido pero embebido en el separador de fibra de vidrio, que tiene la consistencia de un esponjo papel de servilleta como el que hace referencia la persona que sale en el video.

Lo que yo hago para "revivir" baterías es llanamente aplicar corriente lenta y constante por periodos de 12, 24 y hasta 36 horas.

Se de muchos técnicos que destapan las baterías VRLA (las que se muestran en el video) y le agregan gotas de agua y las cargan y dicen que funciona. Pues no voy a desmentir las experiencias de ellos, quienes están describiendo una acción con sal de Epsom.

Muchas gracias don Bernardo por su visita y sus comentarios

Atentamente,
Carlos el baterillero

sergio dijo...

hola carlos !! soy de sergio de argentina, resulta que compre una bateria yuasa de 12v para mi motocicleta adentro tenia como un plvo blanco que al moveer la bateria sonaba como granulado yo le eche agua destilada hasta el maximo y la puse a cargar 12 horas luego la deje descansar y la cargue otras 8 horas mas, la pregunta es tengo que agregarle acido sulfurico? gracias !!

sergio dijo...

yo pense que el polvo granulado era acido sulfurico en polvo es x eso que no le agregue acido :(

sergio dijo...

espero tu respuesta a la brevedad posible un abrazo !

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sergio de Argentina

Usted me dice compró una batería YUASA de 12 V, pero no me dice el modelo. Resulta que en YUASA hay dos presentaciones, ejemplo:

12N12-4A-1, batería de 12 voltios y 12 Ah, con tapones removibles. Esta batería viene en su caja seca, se retira el sello de las tapas, se saca el gorrito en el cañito de fuga de gases e inmediatamente se le llena con electrolito ácido de baterías. Algunas opciones traen una botella con el líquido, en otras necesita de un taller de servicio para que le da la ayuda.

YTX14, esta batería viene siempre con botellitas. Se retira el sello y se llena la batería con las botellitas. Estas son las baterías selladas.

En ambos casos, la batería se deja reposar y por sugerencia del fabricante se le da una pequeña carga de refresco.

Usted dice que le echó un polvo. No se a que polvo se refiere. Hasta lo que se, todavía no se comercializa electrolito en polvo. Espero no equivocarme, pero creo usted ha echado en la batería el conservador de humedad. Consúltelo con un taller adonde usted va a acudir a que le den el electrolito o que ellos le den el llenado.

Saludos

Carlos el baterillero

Juan dijo...

Buen dia
Tengo una consulta.
Esta tarde preste mi auto a un chofer (subaru impreza 2010) y tuvo problemas para encenderlo, lo hicimos finalmente con cables desde otro auto.
Luego de mantenerlo encendido por un rato revise el voltaje y la densidad del electrolito. El voltaje estaba en 14.4v con el motor encendido y 13v con el motor apagado. En cuanto al electrolito, estaba en las 6 celdas sobre los 1275.
Si bien me parece que las lecturas estan bien, me llamo la atencion el problema ocurrido, pero sobre todo el hecho de que el electrolito estaba turbio.
Quisiera por favor me ayude indicandome que puede estar ocurriendo y/o que previsiones tomar.
Or lo pronto pienso realizar las lecturas nuevamente con el motor frio.
Muchas gracias por el apoyo

Carlos el Narrador dijo...

Al señor Juan del Subaru

Decirle que usted es bastante observador y analiza la batería correctamente. De acuerdo a lo que usted me refiere: Voltaje del carro correcto. Motor encendido y acelerado me dice 14.4. Por favor mida con el motor encendido y en ralentí y los faros delanteros encendidos. La medida debería estar cercana a los 14.4 V.

Bien si la densidad está correcta en las seis celdas, pero el líquido está negro, podría yo especular lo siguiente:

1) Batería en su fin de vida útil. El líquido negro es indicador que internamente las placas positivas han perdido el material impregnado en el (que justamente es de color café). Lo anterior, hace perder fuerza a la batería, si bien puede tener voltaje OK y densidad OK en todas las celdas.

2)Esto es más dificil que ocurra, pero lo anoto como posibilidad: internamente el circuito de conducción de la batería (ya sea en los postes polo, o en los contactos intercelda) está deteriorado y ya no deja que la corriente circule plenamente, por eso no consigue arrancar el auto.

3) Si su batería no hubiera podido arrancar al auto, debido a que podría estar descargada, pues esto se descarta ya que la densidad está en 1275 me dice usted.

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Espero mi respuesta le de una orientación. Me gustaría me comparta como siguió su experiencia.

Saludos

Carlos el baterillero

Juan del Subaru dijo...

Carlos el baterillero
Muchas gracias por su respuesta.
Esta mannana, luego de mas de 14 horas de descanso realice nuevamente las lecturas de mi bateria.
Esta vez el voltaje con el motor apagado fue de 12.8v y la densidad del electrolito era superior a los 1275 leidos ayer. Luego de encender el motor y con las luces encendidas el voltaje inicial fue inicialmente de 14.8v bajando conforme desminuia el ralenti a 14.4v.
Esta vez el motor encendio sin problemas y el electrolito esta vez estaba limpio a diferencia de anoche (¿se habra acentado la turbidez?).
No me extrannaria que la bateria ya este llegando al fin de su vida util por tener 3 annos, sin embargo las lecturas me parecen confusas.
Muchas gracias por el apoyo.
Saludos,

Carlos el Narrador dijo...

Para Juan del Subaru

¿Qué lecturas le parecen confusas y por qué?

Usted me dice que la densidad era superior a 1275. ¿Cuánto más de ese valor?

Le diré que las baterías se activan con una densidad de ácido dependiendo de:

1) Tecnología de la batería.
2) Aplicación.
3)Temperatura ambiente

Ahora una vez que la batería de fábrica se activa con una densidad, pues el uso difícilmente la hará crecer en valor, usualmente se mantiene igual o disminuyo un poquito. Aumenta si: agrega usted electrolito por alguna recomendación.

Si es probable que el elemento sólido en flotación se desplazó al fondo la batería y por eso está claro.

¿De qué país escribe usted?

Coincido con que después de tres años de uso, es probable que la batería ya llega a su fin.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola señor carlos, sé que se encarga de baterías, voltages, amperios, cosas de electricidad, pero tengo un problema que tiene que ver con el liquido con el cual se utiliza para las baterías.

[Son baterías de un inversor]Yo cuando lleno la batería usualmente me gusta que suba hasta que salga casi fuera(Muchas veces se sale al exterior), pasa que ese liquidó cayó en el piso y está blanco y feo. Me gustaría saber cómo quitar esa cosa blanca.

Discúlpa por hacer esa pregunta que no tiene que ver directamente con la batería, pero necesito saber como limpiar ese lugar. :s [RD]

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de las baterías el Inversor

¿De qué país escribe usted?

Usted realiza el llenado o re-llenado de líquido y me dice que lo hace hasta que se derrama sobre la cubierta de la batería. Usted no me ha preguntado de esto, pero aprovecho para decirle que eso no es conveniente. El nivel de líquido debe cubrir las placas, no más.

Con respecto a su pregunta, le diré que lo único que puede hacer es lavar, lavar y volver a lavar con abundante agua. Hágalo de inmediato. El electrolito de las baterías es corrosivo. Puede usar una solución de bicarbonato, ya que esto neutraliza la acción del electrolito.

Espero mi respuesta le ayude. Le agradecería me compartiera cual fue el final.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buen día
Carlos tengo un inversor Trace 24V con 4 baterías de 6V Trojan 105. En principio las baterías me duraban 3 a 4 años de vida útil, actualmente me están durando 1 a 1.5 años y tengo que cambiarlas. En mi país Rep. Dominicana sufrimos interrupciones de energía muy frecuentemente en mi caso particular estoy en un ciclo de 4 horas de energía y 4 sin ella de esta manera tengo en total 12 horas con energía y otras 12 sin ella en ciclos de 4 horas.
El inversor tiene cargador automático y carga con 18 Amperios las baterías y un voltaje aproximado de 25 Voltios conforme las baterías se cargan el cargador utilizara menos corriente y posteriormente solo utilizara una carga de mantenimiento.
Me han recomendado cambiar el electrolito de las baterías para no tener que comprarlas nuevamente (en este momento las baterías me duran aproximadamente 30 minutos), siempre verifico su nivel de agua, pero ahora no sé qué hacer, esta es una buena práctica? En caso de que lo sea cual sería la proporción de ácido sulfúrico y agua destilada, se recomienda hacer la mescla fuera y después echarla en cada celda, cuál sería el mejor procedimiento o consejo para prolongar la vida de mis baterías. En espera de sus comentarios

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Stomme Perez

Nota Importante: llamaré ciclo, a cada periodo de cuatro horas, seguido de cuatro horas de carga.

Usted dice que en estos momentos las baterías le duran treinta minutos. Quiere decir que se queda más de cuatro horas sin energía hasta la reposición de la red pública.

Usted dice también que antes le duraban de tres a cuatro años. Preguntas: ¿En esos años, el corte de energía era como ahora. Es decir periodos de cuatro horas, tres periodos por día? ¿Hace cuatro años, la instalación suya era la misma, o varió e incrementó su consumo con más aparatos conectados a su instalación? ¿Las baterías que ahora tiene, inicialmente nuevas, cuántos minutos de servicio le daban?

No quisiera aventurar una conclusión apurada, pero yo diría que sus baterías están respondiendo como comportamiento natural de envejecimiento.

Las técnicas tendientes a mejorar el desempeño son:

1) Poner el doble de baterías, para así evitar que sus baterías se descarguen más allá del 50% de su capacidad nominal (225 Ah) en cada ciclo de trabajo. Ciertamente duplicando el No de baterías, logrará más del doble de tiempo de vida útil de las baterías antes de requerir su reemplazo.

2) ¿Cuál es la densidad con la que se llenan de ácido las baterías? ¿1250, 1260, 1270 o mayor?

Densidades altas permiten lograr más capacidad, pero a cambio tienen una acción corrosiva mayor sobre las placas internas. Lo anterior sumado a que si la temperatura anual tiene una media superior a 28 grados Celsius, pues acrecienta la capacidad corrosiva del ácido. Utilizar densidades bajas, contribuye a preservar mejor las partes internas de la batería, pero se pierde Amperios-hora. Es decir la densidad del ácido de las baterías es una elección de compromiso. Yo hago lo siguiente, si se trata de una instalación en un sitio de mucho calor. Pongo las baterías bajo sombra. Pongo densidad baja 1240 (clima tropical). O pongo una densidad de 1260 y las baterías las instalo en cubetas de agua. Así las tengo refrigeradas.

No sé si será conveniente el recambio de ácido de sus baterías actuales. En realidad dudo que sea efectivo.

Siento no poder responder a su consulta con una respuesta alentadora. Me gustaría si saber más de los criterios de diseño de su instalación. En ocasiones ocurre que cuando las baterías se proyectan muy justas, pues se reduce el tiempo de vida útil.

Espero me comente su parecer acerca de mi respuesta. Me gustaría conocer más acerca de la realidad de su país. Frecuentemente tengo visitantes lectores de su patria.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola carlo mi nombre es luis granito he seguido tus comentarios y de verdad me ayudan mucho pero tengo ciertas preguntas,,,1 en fecha en respuesta a nortespaña el 1 de ene del 2008 12.22 hablas de darle un shock a la bateria muy descargada subiendole el (voltaje) hasta 30 pero creo que te refirias a amperaje para luego bajarlo cuando comience a recibir carga a 1/20 amp eso es cierto? me intereza mucho la acumulacion de energia y trato de reparar baterias, soy de venezuela en la actualidad no hay son escazas y caras de lavarlas por dentro con bicarbonato de sodio ella tendria que estar lo mas cargada o descargada digo esto porq tambien hablas de carga humeda, y despues de eso hay que drenarla toda mi pregunta mas importante es que se debe hachar acido sulfurico al 1.26 o sulfato de magnesio gracias carlos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Luis Granito

1) No recuerdo muy bien la respuesta a la que usted hace referencia. Pero partamos de lo siguiente. Supongamos que tenemos una batería extremadamente descargada. Sospechamos que internamente no tiene partes dañadas, excepto que su voltaje está por debajo de 12 V (suponemos batería de 6 celdas) y la densidad del electrolito es 1000, o sea agua. Bien en esas condiciones si se conecta la batería a un cargador, pues no habrá circulación de corriente. La batería se comporta como una gran resistencia... ¿qué hacer?, pues allí es donde hablo de shock. Lo que practico es ir subiendo el voltaje que se aplica a la batería. Generalmente para una carga digamos estándar (lenta) el cargador aplica a la batería 14 voltios. Una carga rápida demandará unos 16 voltios. Pero como la batería está muy descargada pues necesito voltajes mayores, digamos 30 o incluso 40 voltios (he tenido baterías que necesitaron 50 voltios). Se hace por tanto necesario contar con un cargador regulable, tipo transformador variable de esos que llaman toroide, o uno de tipo electrónico. Voy subiendo el voltaje hasta lograr que la corriente logre atravesar la batería. Debo contar con un amperímetro el cual registrará el paso de corriente en amperios. Cuando logro que el amperímetro salga de cero, permito que siga la corriente hasta un valor máximo de 1/20 y de allí voy bajando el voltaje hasta que la corriente se estabilice en 1/50 (del valor de la capacidad expresado en Amperios-hora). Si yo dejara que la corriente circule con los 30 o 40 voltios, podría dañarse el cargador ya que una vez rota la resistencia de la batería la corriente sube rápidamente. Esta acción debe realizarse monitoreando el proceso.

Sobre la segunda pregunta me gustaría que me la formule mejor. Decirle sí que para que una batería trabaje sin inconvenientes, debe llenársele con acido de baterías (electrolito) y de densidad de entre 1260 a 1280

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola carlos otra pregunta es luis de venezuela, tienes conocimiento en la recuperacion de el plomo de las baterias pues trate de fundir y no me dio resultado ahora aquie en venezuela ya no las compran hay que entregarlas cuando compras una y hay escasez pero el plomo esta caro y escaso queria pues recuperarlas pues trabajo con baterias de descarga profunda y tengo un monton tambien me anima la posiblilidad de producir baterias, hay maneras o tienes algun libro o soporte link que pueda explicar la manera de producir las celdas y estampar las placas_? gracias carlos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ok el blog me tenia como anonimo ahora ya ..
cunado la bateria esta cargada los electrolitos estan en el agua cierto_? si el bicarbonato de sodio rompo o destruye el sulfato que se forma en las paredes, si vacio una bateria cargada y aplico el bicarbonato o sulfato de magnecio que elimina el sulfatode plomo de las placas estas quedaria en cero electrolito, de alli tu tecnica de *lavar* de nuevo con agua y agregar agua destilada poner cargador subir voltaje hasta pasar corriente y bajar hasta que cargue, despues descargar bateria y aplicar electrolito cargar por +- 6 horas,, hablamos que estamos colocando el sulfato de magnecio o el bicarbonato de sodio que rompe o destruye la placa, tambien he tenido expperiencia limiando baterias con no mas que agua hirviendo, esto destruye el sulfito que se produce en los bornes y bases de las baterias y el residuo que sale se convierte en extrañamente en un liquido con mucho oxido de *hierro* lo enmarco pues no se su propiedad quimica como te has dado cuenta me gusta mucho estos temas y tengo un monrton de baterias que voy a experimentar pero no tengo un cargador de voltaje variable , ya me pondre en uno
por otro lado ya tendras conocimiento de la escasez de baterias en venezuela y se trata de reinventar y ayudar a mantener por mas tiempo las baterias de alli tambien todo esto,
otra pregunta, una bateria de 12 volt funcionando normal de 1000 amp marca duncan no coje carga en un vaso los otros 5 estan ok con densidad 1260 y el malo en 1190 sin fuerza ni para encender un bombillo no presenta turbio el liquido no esta en corto pues le mido el voltaje y me da *verde* 12.1 volt no presenta resistencia o chispea cuando le colocas el cargador demostrando que esta cargada, que me aconsejas hacer si solo se trata de un vaso gracias por tu atencion carlos

Unknown dijo...

disculpa carlos elimine dos preguntas que repetia pues salia como anonimo gracias

Anónimo dijo...

Hola paisano (soy de Tacna- Peru)pero vivo ya muchos años en Chile, te escribo para felicitarte por tu academica labor "Vales un Peru"

Unknown dijo...

Alejandro Cocca de la patagonia Argentina:
Muy buenos dias Carlos. Le cuento una experiencia? hace mucho que vengo viendo muchos videos y paginas que hablan de recuperar baterias , y llego el momento ya hace un mes aproximadamente que la bateria de unos de mis autos ya no queria arrancar!! y me digo bueno no pirdo nada probando!e hice lo siguiente : compre en una farmacia el famoso sulfato de magnesio que en algunos paises lo llaman (sal de epsom o sal inglesa)se usa como purgante y dolores estomacales, compre 250 gramos y tambien compre sulfato de aluminio tambien 250 gramos que se usa como coagulante en agua de piscinas o para azular hortensias se consigue en los viveros . bueno voy a ir a los hechos . La bateria del vehiculo es una bateria acdelco de 12v y 55ah que trajo de fabrica el chevrolet corsa en el año 2007 , bueno saque todo el electrolito y lo guarde en un balde por si lo tenia que usar de nuevo, coloque la bateria en la pileta la lave y coloque bicarbonato sodico y agua caliente para anular el acido y que la efervescencia limpiara un poco las placas , esto lo hice dos veces con un periodo de 2 horas de reposo, luego lave muy bien y retire todo rastro de bicarbonato e hice un enjuague por ultimo con agua destilada , luego mezcle 250g de sulf. de magnesio y los 250g. de sulf de aluminio en agua destilada caliente y llene la bateria. Le coloco el tester o voltimetro y quede sorprendido marcaba 11,54v asi que como no tengo cargador de baterias arme uno haciendo un puente rectificador de diodos in4007 y le coloque una lampara de 100w solo al positivo y la deje cargando unas 40 horas. y la bateria ahora esta funcionando no arranca como si fuera nueva pero arranca y funciona bien, ahora Carlos yo no soy muy partidario de sacarle el electrolito a la bateria y hacer estas cosas yo simplemente queria ver si era un mito o no , y ahora me pongo a pensar como es que esta funcionando sin acido? lo que se me viene a la mente es que el sulfato de magnesio y el de aluminio son alcalinos y lo que creo que paso aca es que con el tiempo las placas positivas que estan recubiertas de oxido de plomo,con el tiempo se desprende y lo atrae la placa negativa que es de plomo solo por una electrolisis que se produce. al quitar el acido y agregarle electrolitos alcalinos creo que transforme la bateria en alcalina haciendo que se adiera el oxido de plomo nuevamente a la placa positiva y limpiando la de plomo, bueno eso es lo que creo que ocurrio , pero me gustaria mucho saber que es lo que ocurrio usted que sabe mucho de baterias igualmente le estare contando cuanto tiempo me dura esta bateria. Le mando un saludo y muchas gracias Carlos..

Carlos el Narrador dijo...

Buen día beppinococca

Usted dice que su batería es del 2007, entonces a la fecha tiene ya seis años de servicio, que en mi opinión es más que suficiente.

Perdón por comenzar mi respuesta tocando un matiz que usted no menciona como consulta. Respecto a su pregunta: ¿Qué es lo que ocurrió?... pues mi respuesta sería: No se. No conozco algo previo como lo que usted menciona.

Las baterías de plomo, requieren para lograr voltaje compuestos sólidos (óxidos de plomo) y electrolito ácido de determinado valor de acidez, para que ocurra una reacción iónico. El grado de acidez determina el voltaje: mayor cuando más acidez hay, menor si es menos acidez.

Las baterías alcalinas requieren de un hidróxido líquido y de elementos sólidos que reaccionan con el hidróxido: Níquel, cadmio, fierro etc.

No sé que pueda haber ocurrido.

Pregunta: Usted en el momento en que vertió el líquido original de la batería, ¿la batería estaba cargada o descargada?

Si estaba descargada, pues con la carga de 40 horas, usted sacó ese ácido del interior de las placas, y con ese ácido es que está trabajando su batería. Si su batería estuvo cargada, allí si que no me queda nada por especular.

Perdón si le doy respuestas que no lo dejan satisfecho.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buen dia Cartlos: Muchas gracias por responderme ! Le comento que si la bateria estaba descargada cuando hice esto ,algo de carga le quedaba pero no para darle arranque al vehiculo , creo que lo que hizo durar tanto la bateria fue que yo me dedico a la propaganda medica y suelo viajar mucho por la Patagonia Argentina en un clima muy frio "cosa que es muy diferente cuando el vehiculo funciona en ciudad con muchos arranques de motor por dia.Este auto solo se usaba para los viajes.muchas gracias Carlos y saludos... Le estare contando si se muere esta bateria!!!

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 320   Más recientes› Más nuevas»