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sábado, octubre 18, 2008

Activar

Activación de Baterías

Existía una revista especializada en baterías, su nombre: Battery Man. A la fecha, está publicación ya no se edita. Uno de los números del Battery Man, tenía en su portada la foto de un motociclista, que estaba llenando con electrolito a una batería.

(Portada de revista Battery Man)

Con los colegas de baterías, indagué sobre lo que la foto comunicaba. Aprendí, que había una tecnología para manufactura de baterías, que se llamaba: Carga Seca o en inglés: Dry Charge.

El Dry Charge, es un método de fabricación, que permite obtener una batería cargada, pero sin líquido en su interior. Esta batería se puede almacenar por largo tiempo, sin perder sus características de carga. Cuando el usuario, necesite conectar la batería, no tiene mas que llenarla con el electrolito correspondiente, instalarla en su vehículo y proceder al encendido del motor. Claro, para asegurar la perfomance de la batería, será necesario darle una pequeña carga inicial, de a lo mas media hora.

El Dry Charge, es un proceso que se presta al envío de baterías automotrices de un país a otro. El producto, viaje sin líquido interior y solo se llena de electrolito cuando se requiera su instalación en una motocicleta, auto o camión.

Activación

Las baterías con proceso Dry Charge, se empacan en fábrica, de tal manera, que se evita el ingreso de aire al interior de la batería. Sobre los tapones, se coloca un sello de material adhesivo, el cual no debe ser retirado hasta el proceso de llenado de electrolito, o sea hasta el momento de su activación.

Al llenar el electrolito, usar una densidad de entre 1250 a 1280 o la que recomiende el fabricante. Llenar hasta cubrir las placas por completo. Esperar unos minutos, hasta que las placas hayan absorbido el líquido y rellenar de ser necesario. No olvidar que el líquido, debe estar por encima del nivel superior de las placas.

Si la batería no se va a instalar inmediatamente, terminado el llenado de líquido, conectar las baterías a un cargador, a fin de darle una carga inicial. Si durante el proceso de activación, las baterías toman excesiva temperatura, es decir, que puede detectarse por la palma de la mano colocada sobre el cuerpo de la batería, entonces esperar a que esta se enfríe, antes de conectarla al cargador.

Con el llenado de electroltio, es normal que las baterías "calienten" un poquito. Pero si la temperatura se torna excesiva, esto es un indicador de:

1) Condiciones no adecuadas, durante el proceso de manufactura para la tecnología Dry Charge.

2) Ambiente inadecuado para el almacenamiento de la batería. Por ejemplo guardadas en lugares, donde fueron afectadas por la acción directa de los rayos solares.

3) Si durante el almacenamiento de la batería seca, se removió el adhesivo que aseguraba la estanqueidad de la batería, entonces ingresa aire al interior y provoca la oxidación de los materiales. La batería, no necesariamente se deteriora, pero pierde las características de Carga Seca y es necesario darle una recarga inicial de unas 24 o incluso más horas.

Saludos amigos

1 comentario:

Anónimo dijo...

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