¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, octubre 19, 2008

Literatura de Baterías

Hola amigos, hace unos posts atrás, comenté sobre libros acerca de baterías. Afirmaba en ese post, que publicaciones sobre el tema, no son abundantes. Hay si mayor existencia de libros en idioma inglés que en castellano.

En idioma castellano, es mas difícil ubicar textos impresos acerca de pilas o baterías o acumuladores. Mas difícil todavía, es hallar libros editados en nuestro país.

Hay una publicación editada en 1989 por Toleusa. Es un libro cuyo autor es Don Tomás Unger, muy leído por sus crónicas sobe automóviles y conocido también por sus publicaciones semanales de temas científicos en las páginas del diario El Comercio.



El texto sobre el que deseo ahora comentar, se llama, Pilas y Baterías: De la Rana al Reloj Digital. Es un libro de 32 páginas y describe de manera muy didáctica el origen y desarrollo de las pilas y baterías.

Sabemos que los comienzos de la electricidad, se remontan a las experiencias de Luigi Galvani con ancas de rana. El observó que el anca a pesar de que la rana estaba muerta, reaccionaba cuando simultáneamente dos metales diferentes hacían contacto con ella. Gavlavni atribuyó el fenómeno a que la rana, manifestaba la presencia de energía de origen vital: electricidad animal.

Sabemos que la conclusión de Luigi Galvani es errada. La generación de corriente eléctrica, es un fenómeno que se presenta cuando dos metales diferentes hacen contacto entre si, teniendo a una sustancia conductora como medio conductor. Esta sustancia conductora, puede ser líquida o sólida y también de consistencia gel. Cuando trabajaba en una fábrica de baterías y verificaba el estado de carga de las placas en los tanques de formación, conversaba con un compañero de trabajo y le decía: Si Galvani hubiera tenido razón, ahora no estaríamos verificando el estado de carga de las placas de plomo, sino quizás cuidando el alimento del criadero de ranas, con cuyas ancas, se iban a manufacturar las baterías para automóvil.

Pila, es el nombre que tienen los dispositivos portátiles de acumulación de energía. Existen las pilas de Níquel-Cadmio, las de Níquel Metal-Hidruro, las de Litio y las comunes de Zinc. El nombre pila se origina, debido a que Volta, el físico italiano, preparó un elemento para acumulación de energía, montando por apilación varios discos de zinc y plata, inmersos en una solución salina. Esta "apilación", es lo que dio origen al nombre pila.

Deseo terminar este posts, afirmando que la lectura del libro del señor Unger, resulta de mucho provecho, para quienes quieran iniciar un estudio y formación en temas de acumulación de energía.

Saludos amigos, espero sus comentarios o consultas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado compañero,

Buenos días. Es una alegría saber que hay más entusiastas de las baterías. Yo llevo poco tiempo en esto aunque por desgracia aquí en España las posibilidades de desarrollarse en este tema de las baterías es escaso. HAce unos meses obtuve mi Doctorado en Electroquímica por estudio de baterías gelificadas, un gran placer he de decidir. SIn embargo, como estaba de beca en la empresa está me dió el pasaporte y alá a buscar otras cosas. No obstante, sigo muy interesada en el tema. AHora mismo mi interés está en las baterías de Litio, Ni-hidruros y las nuevas superbatteries que se han presentado de Pb-ácido todo ello enfocado a automoción. ¿Sabrías indicarme si hay algún buen libro que puede informar más?No me importa que sea en inglés. Muchas gracias.

Si haces el favor puedes escribirme a halvenus@hotmail.com