¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, octubre 26, 2008

El Niño y el Muro

La pelota que arrojé
cuando jugaba en el parque
aún no ha tocado el suelo
(Dylan Thomas)


Este viernes último, mientras cambiaba de canal, llegué hasta uno que transmite tv mejicana. Se iniciaba una película: El Niño y el Muro. El film, era en blanco y negro y sin mucho ánimo me propuse mirarla.

La película estaba ambientada en la Alemania de 1961. Se había ya producido la separación de la ciudad de Berlín, entre un lado este y un lado oeste. Es decir, Alemania se había dividido entre la RDA (República Democrática Alemana) y la RFA (República Federal Alemana)...esta fue una de las consecuencias de la II Guerra Mundial y marcaba el inicio de lo que se conoció como Guerra Fría.

El lado con influencia de Rusia, construyó un muro que partía a Berlín en dos. Muchos vecinos por pretender cruzar el muro, perdieron la vida, ya que los centinelas del lado de la RDA, les disparaban. El muro, separó familias, vecinos y amigos...la insensatez de la guerra mostraba una de sus consecuencias mas nefastas: Dividir a la gente...y esta vez, no solo textualmente, sino físicamente.

Dieter, un niño de cinco años, quien vivía con su familia en el lado occidental de Berlín, día a día observaba un balón que estaba a la venta en una tienda de antiguedades. Miraba al balón con mucho ahinco y soñaba para cuando su mamá se lo comprara.

Conseguido el balón, juega con el en las cercanías del muro, le da botes, lo lanza a la calle, lo patea, camina con el. Por acción de un transeúnte, el balón se eleva y traspasa el muro...el balón se pierde.

Al día siguiente, Dieter con ayuda de una herramienta, penosamente logra retirar uno de los ladrillos...observa a través del cuadrado agujero y mira a una niña de nombre: Martha, quien está jugando con su balón...a través del agujero, se forja una amistad...no importa la existencia del muro...la película, se torna emotiva.

Hay otras historias que paralelas, forman también la trama de la película, pero yo me he centrado en la amistad entre Dieter y Martha. No cuento el final...aunque la película no es de suspenso. Pero deseo respetar el interés que haya podido despertar entre algunos de mis lectores que no vieron la película. Solo diré que la frase de Dylan Thomas que encabeza este post, tiene para mi especial significado y en mi opinión se enlaza con el final de El Niño y el Muro.

A continuación, les dejo con el video de la primera parte de la película, no son mas de cuatro minutos. Quizás les despierte la curiosidad de disfrutarla completa. Existen versiones en DVD y me dicen que suelen programarla en la TV.



La película fue filmada en 1964 y es una co-producción entre España y México. Tiene como protagonistas a: Hugo Blanco, Nino del Arco, José Ángel Espinosa, Karin Kloer y María Encarnación López entre otros.

Saludos amigos y espero sus comentarios.

4 comentarios:

NINO dijo...

Soy Nino del Arco. Un saludo a tod@s. Podeís pedirme amistad en mi sitio de Facebook, Nino del Arco

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nino

Gracias por la invitación.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

En vd eres Dieter?

Anónimo dijo...

Hola saludos de republica dominicana, ya antes le habia consultado mi problema con la batería de mi montable, pues le cuento que hace varios meses le compre otra, lleve el montable a la misma jugueteria que lo compre, bueno le montaron otra y esta mucho mas rapido se daño que la anterior, ahora el 6 de enero el montable cumplio un año y es mas lo que ha estado parado que lo que el niño lo ha usado, le dare una ultima oportunidad al montable, pero antes quiero saber si puedo pinerle una bateria de mas voltios, porque el carrito trae un letrerito pegado que indica varios voltajes tales como 6v 7h 6v 12h 12v 7h el que tiene la flechita es el de 6v7h me imagino que si trae dicha informacion es porque el montable aguanta los otros voltios, digame usted que puedo hacer, si puede me responde a mi gmail. Darlennysg06@gmail.com