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martes, octubre 21, 2008

Baterías Con Carga Seca

Dry Charge Battery Procces


Para la manufactura de baterías, existe un proceso llamado: Carga Seca o en inglés: Dry Charge.

Toda batería de plomo-ácido está ensamblada con placas tanto positivas como negativas. También, en una batería cargada y lista para el uso, las placas positivas son de color café y las placas negativas son de color gris.

Una placa está compuesta por una rejilla fabricada de plomo metálico. Sobre la rejilla está impregnada una pasta, que es un compuesto de plomo. Para la placa positiva este es óxido de plomo. Para la placa negativa el compuesto es plomo esponjoso.

La manufactura de una placa, exige dos procesos:

1)Empaste de la rejilla y fraguado. Las placas son positivas y negativas, pero aun no tienen carga eléctrica.
2)Formación eléctrica: consiste en convertir el material impregnado en óxido de plomo (placa positiva) y plomo esponjoso (placa negativa).

La Formación Eléctrica, consiste en hacer circular por las placas una corriente del tipo continuo CC o llamada también corriente directa. Las placas a formar, se sumergen en tanques, que se llenan con un electrolito (mezcla de ácido y agua), generalmente de 1100 de densidad.

El proceso de formación, dependiendo del tamaño del tanque, de la cantidad de corriente que circula y también del tipo de óxido empleado en la manufactura, puede llevar de unas 24 a 36 horas.

Terminado el proceso de formación, lo que se obtiene es una placa cargada eléctricamente, pero húmeda (recordemos, que las placas estaban sumergidas en electrolito). De aquí hay dos opciones para ensamblar la batería como producto final:

a) Retirar las placas, tanto positivas como negativas. Colocarlas sobre caballetes, para que escurran su humedad y dejarlas secar al ambiente. Por este proceso las placas perderán su carga, ya que el oxígeno presente en el aire reaccionará con el material de las mismas. Al ensamblar la batería con estas placas secadas al ambiente, será necesario darle al producto final (batería acabada) una carga inicial, que será de unas 24 horas.

b)Retirar las placas negativas de los tanques e inmediatamente introducirlas en un tanque de secado. Este tanque es sellado y no hay contacto con el aire ambiente. Las placas al secarse, no pierden su carga eléctrica. Este es el proceso que se llama Carga Seca. Las placas positivas, se pueden secar al ambiente o en hornos, que no requieren ser sellados o herméticos.

A la batería ensamblada con las placas negativas secadas en un horno hermético, se le llama Batería de Carga Seca.

Recordemos que las baterías de tapones, llevan un tapón en cada celda. Bien, en las baterías de Carga Seca, antes de su despacho se procede al sellado de los agujeros de ventilación (donde van los tapones) con una tira auto adhesiva. Esta tira, solo debe ser removida, cuando la batería se vaya a activar.


(Batería ensamblada en caja de material transparente)


Cuando la batería se activa, o sea se le llena con electrolito de 1250 a 1280 de densidad, queda ya lista para el uso. Es siempre conveniente aplicar una pequeña carga de refresco...digamos de una a tres horas.

Saludos Amigos

7 comentarios:

Byron Ponce Segura dijo...

Estimado Carlos:

Tu sitio es muy curioso y especializado. Felicitaciones.

Me pregunto si podrás darme un consejo. Tengo una motocicleta que uso muy poco. No la utilicé por un mes y la batería (2 meses de uso) se descargó completamente (quizá no desconecté la alarma de la moto y esto consumió la energía). Intenté revivirla con un recargador inteligente, y me da el mensaje de que la batería está muerta, no toma carga. Es la segunda vez que me sucede y en la primera vez no recuperé la batería. Puedes darme alguna recomendación?

Gracias!

poncesegura.byron@gmail.com

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Byron Ponce Segura

Gracias por visitar energicentro y saludos allá en la tierra del pepian, la marimba y el quetzal.

Usualmente los cargadores inteligentes "pecan" de sabiondos...me refiero a que tienen un modo de actuar, de tal manera que si la batería a recargar, está por debajo de un valor mínimo, entonces el mensaje que aparece en su pantalla o indicador, es algo similar a lo que me comentas.

Lo que probablemente ocurrió con tu batería, es que se descargó totalmente...lo que se dice, está muerta y hay que resucitarla...no siempre es posible, pero mientras más rápido se actue, será mejor.

Pregunta: ¿De que tipo de batería se trata? ¿Marca, modelo? ¿Es sellada o de tapones removibles?

Adelantemos con lo siguiente:

Paso 1: Verificar que el nivel de líquido al interior de la batería. En todas las celdas, el líquido debe cubrir a las placas. De faltar líquido, rellenar con agua de batería hasta alcanzar la marca máxima de nivel recomendada(que usualmente viene pintada en la cara de la batería).

Paso 2: Tomar una lectura de voltaje de la batería (favor mándame ese valor).

Paso 3: Conectar la batería a un cargador no inteligente...digamos a uno que sea de tipo no automático. En buena cuenta, se trata de un convertidor rectificador de voltaje otros le llaman fuente de voltaje. Eso si, el cargador, debe tener un amperímetro para lectura de corriente. Como la batería está totalmente muerta, es probable que inicialmente, la batería no acepte corriente, pasarán unos minutos o tal vez unas tres o cuatro horas, para que la batería reaccione y comienze a circular corrinte a travez de ella.

Paso 4: Una vez que se logró que la batería acepte corriente, fijar esta a un valor equivalente a 1/20 del valor de la capacidad de la batería, expresada en amperios-hora. Ejemplo si la batería es de 16 A-h, fijar la corriente en amperios a 16/20 = 0.8 Amperios. La carga de la batería, puede demandar de unas 24 a 36 horas.

Paso 5: si no hay cargador como el que te describo. Usa un cargador convencional (no inteligente), de esos que son para recargar pequeñas baterías de carritos de niño etc. Verificar que el voltaje del cargador, esté acorde con el voltaje nominal de la batería. Conectar el cargador y medir el voltaje con el cargador prendido. Por otro lado, cada cierto tiempo, digamos cada hora y durante las primeras 4 horas, verificar si la batería toma temperatura excesiva. Si no ocurre lo de la temperatura, entonces continuar con la carga. Quizas con estos cargadores, la recuperación completa de la batería, lleve unos tres o cuatro días de carga continua.

Se me hace complicadom expresar con palabras las acciones a seguir...perdón por esta deficiencia. Yo usualmente resucito baterías, usando un trasnformador variable y voy incrementando el voltaje hasta lograr que la batería acepte corriente. Una vez logrado lo anterior, fijo la corriente a 1/20 como expliqué antes.

Cuando una batería se descarga a muerta, interiormente las placas se cubren de un material duro, a la vez altamente aislante de la electricidad y este es el que dificulta la acción de recarga por parte de la corriente eléctrica.

Me gustaría que me escribas y me vayas contando, lo que ocurre con tu batería.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

amigo que tal mi comentario es me compre una batería seca al principio estuvo ok pero a la semana no use mi moto un solo dia y se descargo completamente mi pregunta va si puedo cargala de nuevo la batería o solo tiene un solo uso

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de la batería seca

Me llama la atención que solo por no usar la moto un día esta se haya descargado. Quizás hay un consumidor eléctrico que se queda encendido y este descargó la batería.

Supongamos que usted haya procedido correctamente a la activación de la batería. Por activación me refiero a echar electrolito al interior de la batería y luego proceder a una carga inicial.

Ahora le sugiero verificar que el nivel de líquido al interior de la batería sea correcto. Después cargue la batería por unas 10 horas a una corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo si la batería es de 7 Ah, cargarla a 0.7 amperios.

Saludos

Carlos el baterillero

Software de Mantenimiento SIGMA dijo...

Amigo, buenas tardes, Saludes desde Bogotá...

Tengo una batería seca CSB (http://www.csb-battery.com/english/01_product/02_detail.php?fid=4&pid=48) de 12V-26AH y cuando la fui a instalar el mismo equipo al que estaba conectada me advirtió que tenía bajo voltaje. Al medirla, me dio 9.75 V. Al enviarla al proveedor me dijo que no me daba garantía porque el voltaje era muy bajo y que no era cubierto por la garantía.

Ayúdame con lo siguiente:

1. ¿Cuál puede ser la causa del bajo voltaje inicial?. Te aseguro que la batería no sufrió ningún maltrato en el transporte ni en la instalación

2. EL equipo al que estaba conectada es a la vez cargador y después de 24 HR siguió dando la misma falla de bajo voltaje.

3. ¿Cuál puede ser la razón por la que mi proveedor no me de garantía?. No le he respondido nada a mi proveedor hasta no tener argumentos.

Gracias por tu aporte, me urge tu respuesta

Anónimo dijo...

Estimado Carlos
Es factible colacar en mi moto yamaha 1900cc esta bateria seca : 12v 18ah Ritar Rt-12180
Mi moto trae uma bateria 12v 12ah
La he encontrado a buen precio y entiendo que por el mayor amperaje , e daria mas automomia
Gracias de antemano

Carlos T dijo...

Buen día al de la Yamaha

No se si autonomía, ya que su moto es a combustible. Una batería más grande conlleva también una carga mayor, debido a que si por algún motivo se descarga totalmente, pues es más dificil que un circuito preparado para 12 Ah, recargue una de 18 Ah.

Una de 18 Ah le asegurará una batería que trabajará sin fatigas. Si hay espacio en su moto la puede emplear.

Saludos

Carlos el baterillero